Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La fecha ideal para salir del Repechaje

Después de la igualdad sin goles en el Centenario de Montevideo, del debut oficial de Jorge Sampaoli como DT y de la opaca producción colectiva, al seleccionado argentino de fútbol se le presenta la inmejorable ocasión de escaparle a la ronda de Repechaje y poner al menos un pie en Rusia 2018.

La endeblez de Venezuela, su rival de mañana en el estadio Monumental de Núñez, y los riesgosos compromisos que deberán afrontar los equipos que lo anteceden en la tabla abren un panorama alentador, en una fecha que se considera clave para afirmar las pretensiones de clasificar directamente al Mundial en el tramo decisivo de las Eliminatorias Sudamericanas.

Más allá del punto obtenido en el clásico rioplatense, la escuadra nacional no cubrió las expectativas que generó el inicio del nuevo ciclo. En el choque con Uruguay faltó generación de juego, sorpresa y profundidad para respaldar la idea ofensiva que pregona su entrenador.

El tridente Messi-Dybala-Icardi, acompañado por dos extremos rápidos y punzantes, sugiere desequilibrio e invita a ilusionarse. Sin embargo, en el primer intento no funcionó. Sin cambio de ritmo en la zona de tres cuartos, salvo en los pasajes en los que asomó la capacidad de Messi, se tornó casi imposible aproximarse al arco charrúa con reales posibilidades de anotar.

Los cambios anunciados, la condición de local, la irregularidad de Venezuela –marcha último en las posiciones– y la imperiosa obligación de ganar suponen una mejoría en el rendimiento de nuestra selección. La diferencia de jerarquía con la “Vinotinto” es tan grande, que nada hace suponer lo contrario.

Mientras atiende su partido, Argentina ya conocerá los resultados de varios de sus adversarios que igualmente pugnan por estar en la venidera cita ecuménica y que no tendrán una tarea para nada sencilla.

Por caso Chile (23 unidades, las mismas que el representativo albiceleste), que expondrá el 4° puesto en la altura de La Paz ante Bolivia, aún dolido por la protesta de los trasandinos que le costó la pérdida de puntos en el Tribunal de Disciplina; y también Colombia (25), que necesitará redoblar esfuerzos para sumar en casa frente a un inspirado y arrollador Brasil.

Ecuador (20) y Perú (21) se jugarán sus últimas cartas en Quito y en el cierre de la antepenúltima jornada, Uruguay (24) se pondrá a prueba de un entonado Paraguay (21), que revivió tras la goleada del jueves anterior en Santiago.

Así planteado el escenario –se insiste, favorable a Sampaoli y sus muchachos–, tal vez el cuestionado empate en Uruguay haya servido para acercarse al objetivo de llegar al Mundial. Y hoy, luego de haber transitado hasta aquí un camino tan turbulento, es en definitiva lo que más importa…