Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los ingleses eligieron a Maradona

“Su excepcional talento y fuerza de voluntad doblaron el mundo del fútbol a su realidad”. Con esa frase argumentó la revista inglesa “Four Four Two” la elección de Diego Armando Maradona como el número 1 de una lista de los 100 mejores jugadores de la historia.

En el ranking publicado en los últimos días, que generó mucha polémica y fue elaborado por un riguroso jurado de especialistas, otro argentino, Lionel Messi, se ubica en el segundo lugar y el brasileño Pelé completa el podio en el tercer peldaño.

Para realizar el pormenorizado trabajo se utilizó el criterio de “influencia” y “desempeño” en sus equipos y selecciones, además de parámetros estadísticos esenciales como títulos ganados, goles convertidos y récords individuales.

Los tres primeros nombres de la distinguida nómina no admiten objeción alguna. Sin embargo, dan pie a un amplio y abierto debate donde las preferencias del aficionado común al fútbol por uno u otro, tranquilamente podrían modificar el orden de esas posiciones.

Especialmente en nuestro país con lo que será la eterna discusión instalada desde hace un tiempo sobre quién es mejor, si Maradona o Messi.

Basados en la expresión deportiva y sus cualidades dentro de la cancha, de Diego valoraron también su magia en el manejo de la pelota (“si lo viste lo entenderás”, sintetizaron); de la “Pulga”, su notable desequilibrio y asombrosa capacidad para batir cualquier registro numérico que se proponga; y de Pelé, sus más de 1.000 goles en su rica trayectoria y los tres mundiales que obtuvo con Brasil.

Más atrás, del cuarto al décimo escalón, los británicos colocaron a Johan Cruyff, Cristiano Ronaldo, Alfredo Di Stéfano, Franz Beckenbauer, Zinedine Zidane, Ferenc Puskas y Ronaldo, respectivamente.

De todos, Cristiano es quien amenaza con alterar el listado si es que continúa acumulando trofeos (el próximo podría ser su quinto Balón de Oro, con lo que igualaría a Messi) y logros colectivos a granel.

Entre los futbolistas que todavía están en actividad aparecen el uruguayo Luis Suárez (35º), el italiano Gianluiggi Buffon (41º), los españoles Xavi Hernández (50º) y Andrés Iniesta (59º), el alemán Philipp Lahm (93º), el sueco Zlatan Ibrahimovic (94º) y el brasileño Neymar (97º), quien en un futuro cercano se perfila para establecerse más arriba en este escalafón.

Al margen de Maradona, Messi y Di Stéfano (6º), otros siete argentinos acopiaron méritos para integrar la selecta galería: el “Charro” José Manuel Moreno (31º), Daniel Alberto Passarella (56º), Adolfo Pedernera (58º), Enrique Omar Sívori (73º), Gabriel Omar Batistuta (86º), Javier Zanetti (87º) y Mario Alberto Kempes (98º).