Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Todos hablan de Lautaro Martínez

Figura excluyente y goleador en las divisiones inferiores de Liniers y en el seleccionado de la Liga del Sur en el Torneo Argentino Sub 17 de 2013, rápidamente Lautaro Martínez fue escalando los distintos peldaños hasta instalarse en la atractiva vidriera del fútbol nacional.

Atraído por sus condiciones individuales, Racing posó sus ojos en el delantero y no dudó ni siquiera un momento en incorporarlo a la pretemporada de sus categorías formativas en enero de 2014. “No hizo falta probarlo. Decidimos ficharlo directamente porque veíamos en Lautaro un jugador clase A”, argumentó por entonces Fabio Radaelli, excoordinador de la menores del club de Avellaneda.

En la Academia creció y se ganó un lugar a fuerza de goles. Su promedio en inferiores lo describe: convirtió 53 en 63 cotejos. De esa cantidad, 26 los anotó en Sexta, 7 en Quinta y 20 en Reserva. Su eficacia y su vigor le valieron el interés del Real Madrid de Castilla y la convocatoria para la selección Sub 20 de Argentina.

Inicialmente integró en 2016 el equipo en el certamen internacional de L’Alcudia, en España, donde el cuadro albiceleste terminó segundo detrás del local y Martínez, además de ser el máximo artillero, fue considerado la figura del campeonato.

Luego llegó el turno del Sudamericano conducente al Mundial Sub 20 que se disputará el mes entrante en Corea del Sur y para el que se espera sea cedido por Racing. En Ecuador también sobresalió con sus 5 conquistas (compartió el liderazgo de la tabla con otros tres futbolistas) y, en particular, por el certero cabezazo que significó el agónico empate 2-2 ante Brasil y rescató las chances del conjunto dirigido por Claudio Ubeda de obtener la clasificación para la próxima cita asiática.

Su meritorio recorrido en juveniles lo catapultó naturalmente a la Primera. Su debut con la camiseta racinguista se produjo el 31 de octubre de 2015 en el categórico 3-0 sobre Crucero del Norte. Esa noche, cargada de emociones y despedidas, reemplazó a los 33 minutos del complemento a Diego Milito, el gran ídolo de los hinchas.

Poco tiempo después, otra vez bajo la conducción de Diego Cocca, al pibe de nuestra ciudad no le pesó la enorme responsabilidad de reemplazar al lesionado Lisandro López y aprovechó perfectamente la oportunidad. Explotó junto a Gustavo Bou y compañía, y hasta ahora se despachó con 5 goles (de 6 en total) desde la reanudación de la temporada.

Su actual nivel parece proyectarlo hacia Europa. Real Madrid, Arsenal y Valencia lo observan con atención. Sin embargo, los valencianos tienen la prioridad por una cláusula que Racing firmó cuando recuperó a préstamo a Rodrigo De Paul en 2014.

Más allá de su capacidad goleadora, su potencia física y el manejo de los dos perfiles, los especialistas destacan su aspecto mental. La concentración es su clave. Cuando el grado de atención de muchos jugadores disminuye, o cuando otros todavía no se acomodaron al partido, él saca ventaja por su intuición y sentido de la ubicación.

Con 19 años, Lautaro Martínez está en la consideración general. Todos hablan de sus características y sus cualidades. Se lo merece. Por su esfuerzo, disciplina, inteligencia y responsabilidad profesional. Sobre esa base está forjando una carrera que tal vez, en un futuro no muy lejano, le permita seguir los pasos de Rodrigo Palacio para transformarse en otro futbolista bahiense de exportación.