Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Messi siempre se plantea desafíos

Lionel Messi empezó 2017 inspirado y en los primeros 15 días del nuevo año dio claras muestras de su notable capacidad para superar los retos que se le plantean en el futuro más próximo.

Tanto en Barcelona como en el seleccionado argentino, en su horizonte aparecen marcas que para cualquier otro futbolista resultarían extremadamente complejas de batir, pero no para el astro rosarino.

Los objetivos son varios. Los repasamos:

1) Ser el máximo artillero de las ligas top de Europa con una sola camiseta. Reúne 480 tantos oficiales en Barcelona y en procura de cristalizar esa misión tiene por delante a Uwe Seeler (507 en Hamburgo), James McGrory (522 en Celtic) y Gerd Müller (525 en Bayern Munich). Si se toman todos los países del Viejo Continente, el goleador supremo en un mismo club es Josef Bican, quien marcó 534 veces con los colores de Slavia Praga.

2) Alcanzar las 100 conquistas en la Liga de Campeones. Tras cumplir una espectacular etapa de grupos en la presente temporada, en la que logró 10 goles en cinco encuentros, la Pulga ya colecciona 93 anotaciones en la principal competición continental y lucha por el sitial de privilegio con Cristiano Ronaldo, quien suma 95. El próximo rival de los catalanes será el PSG de Francia, en marzo, por los octavos de final.

3) Conseguir el récord de títulos europeos. Leo ostenta 7 copas continentales: cuatro Champions League y tres Supercopas. Si este año lograra levantar ambas, igualaría al italiano Paolo Maldini, el holandés Arie Haan y el brasileño Dani Alves, quienes atesoran nueve trofeos cada uno.

4) En el Barsa se encamina a engrosar registros que continuarían elevando su figura de prócer. Acumula 554 cotejos en la escuadra blaugrana y se ubica detrás de Carles Puyol, el tercero en la historia culé, con 593. Llegar a los 600 encuentros le permitiría subirse en el podio que hoy encabezan Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

5) Transformarse en el jugador argentino más goleador en torneos de Liga. Hasta hoy, con 385, Carlos Bianchi es el futbolista de nuestro país que más veces gritó en ligas nacionales luego de alistarse en Vélez y en Francia. Messi lleva 326 goles en España, el único lugar donde jugó. Son 59 tantos de diferencia y en 2016, incluso padeciendo varias lesiones, rubricó esa misma cantidad en todo el año.

6) Con la Selección también apunta a escribir otras páginas de su magnífica historia, ya que en breve podría constituirse en el hombre más eficaz de las Eliminatorias Sudamericanas. Con seis fechas por completarse aún, está a dos conquistas de Hernán Crespo, quien materializó 19 en el difícil recorrido a los Mundiales.

7) No sólo en ese rubro la Pulga amenaza con mejorar los registros. Como capitán del conjunto albiceleste disputó 55 encuentros, dos menos que Diego Armando Maradona, y en ese trazado de metas se propuso sobrepasar a Roberto Fabián Ayala, el dueño de la primera posición de la nómina con 63 presentaciones.

Parecen demasiados desafíos para un mismo protagonista. Sin embargo, para Lionel Messi nada aparenta ser imposible. A cada paso deja su sello, único e inigualable.