Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Habrá más espacio para el Museo del Deporte?

Por Juan Florín

Juan, alegría verte...

--Lo mismo digo. Preparados para darle la despedida al invierno, ¿no?

--Efectivamente. Entramos en la última semana, con la ilusión de tener una primavera florida y esperanzadora.

–-Y no demasiado lluviosa, porque el drama que está viviendo la mitad de la provincia de Buenos Aires necesita que deje de llover por algún tiempo.

--Así son las cosas: un año porque falta agua, al siguiente porque llueve demasiado.

--Y demos gracias que en el sudoeste la situación es mucho menos complicada, aunque también ha habido problemas, como el traslado de animales después de remates de cabañas que hubo estos días. Y otros que habrá en la semana, porque los caminos de tierra están imposibles y los ganaderos están buscando la forma de encontrar una salida. Tanto es así que ni se animan a utilizar camiones jaula y optan por llevar los animales con el arreo tradicional.

--Esto deja al descubierto, Juan, que la red vial deja mucho que desear, sobre todo cuando se trata de movilizar los granos y la hacienda, ¿no?

--Tal cual. Eso se comentaba entre dirigentes rurales de Bahía y la zona, después de la asamblea de Bolívar, donde se reclamó que la Provincia haga obras imprescindibles en las zonas inundadas, además de amenazar con alguna que otra medida de fuerza, que podría ser un cese de comercialización. Se seguirá hablando el martes, en Tornquist, con la presencia del presidente de CARBAP.

--Pero Scioli dice que hicieron muchos caminos...

--No habrá sido por estos lados... Donde la situación es muy diferente de la histórica es en Villarino y Patagones: la seca, al menos por ahora, es un recuerdo. Me decía alguien con campo al sur del Colorado que hacía años no veía algo parecido, por la generosidad de las pasturas.

--La parte buena del fenómeno...

--Claro que, al mismo tiempo, entre los productores del sudoeste sigue la preocupación porque es muy dificultoso recomponer las existencias de vacunos. Quienes se vieron obligados a vender –o malvender- en su momento tienen enormes problemas para recomprar. Se perdió un millón de cabezas y apenas se recuperó el 15% en dos años.

--Juan, tomá el café de Tito, que se enfría...

--Sí, ya estoy.

--Permitime un salto por el deporte: cuando me enteré de la inauguración del monumento a Manu en Buenos Aires, me llamó la atención que no hubiera ninguna representación bahiense, como si fuera un jugador de otra ciudad.

--Yo tuve la misma sensación. Y me sigo preguntando qué decisión se tomará con el Museo del Deporte, inaugurado con tanto entusiasmo en la antigua sala de espera de la Estación Sud y ahora con un futuro indefinido. Porque entre la gente allegada se sigue reconociendo que no es el lugar más adecuado. Falta más espacio para tantos testimonios de las figuras del pasado y del presente.

--Pero no se ve que haya un intento serio por encontrarle el sitio ideal.

--Esperemos que se pueda resolver, porque la ciudad, exitosa en tantos deportes, no puede resignarse a perder una idea tan positiva como la del museo. De la misma manera que hay que recuperar el autódromo de Aldea Romana.

--Juan, cuando me dijiste que esperabas que te invitaran al acto que el martes hicieron Randazzo y Feliú en la UNS era una broma, ¿no?

--Bromas de café, nada más, pero a un amigo sí le llegó una invitación muy formal, por lo que tuvo que suspender su turno de natación.

--No me digas más: el “Langa” Santamaría.

--Acertaste.

--Tengo claro que desde 1983, el hombre ha acumulado diversas experiencias en materia de actos políticos, pero la verdad es que nunca lo imaginé en medio de una liturgia peronista, con bombos, banderas y olor a chori impregnado en las remeras de La Cámpora.

--Me temo que le estás errando. La tarjeta aclaraba que no sería un acto partidario, sino una conferencia académico-institucional. Por lo que me contaron, fue todo de una prolijidad absoluta, hasta para acomodar a las más de 450 personas. Muchas caras conocidas, varias de las cuales jamás se hubiesen imaginado encontrarse en una convocatoria de esa índole. No demos nombres, pero había profesionales de diversas disciplinas, conocidos miembros del Poder Judicial, comerciantes de distintos rubros, representantes de entidades intermedias, industriales, sindicalistas, gente de los medios y de las universidades.

--¿Así que conferencia académico-institucional? No lo puedo creer.

--Creelo, me dicen que fue exactamente así. Y, además de esta prolijidad inusitada, la cosa tuvo bastante contenido, enmarcado en un importante soporte tecnológico, para que los asistentes pudieran evaluar lo que Randazzo viene haciendo como ministro del Interior y Transporte. Habló y tiró datos al por mayor, sustentado en pantallas que mostraban en tiempo real cómo funcionan los trenes en el Gran Buenos Aires o como se renovaban los documentos desde Ushuaia a La Quiaca.

--Hace unas semanas, cuando vino Scioli, me dijiste que lo elogió a Marcelo. Ahora estuvo todo un día pegado con Randazzo. ¿Está deshojando la margarita entre dos amores?

--De ninguna manera. Quedó muy en claro que Marcelo está con Florencio. Más aún, se demostró que los une una relación muy estrecha. Las cuidadas respuestas de ambos en relación a una posible candidatura a intendente del diputado dejan al desnudo que tiran juntos.

--¿Es cierto que fueron juntos a ver a Bevilacqua? Lo leí por ahí y me sorprendió no ver semejante noticia más desarrollada.

--Es cierto. Fue un saludo muy breve, sin presencia de cámaras por iniciativa del ministro, para agradecerle al intendente la colaboración para que funcionaran los móviles de documentación.

--¿No te enteraste de nada más?

--De todo y te aseguro que fue exactamente esto que te cuento. No llegó a 10 minutos, instantes antes del acto en la UNS.

--¿Alguna apostilla más?

--Fijate si habrá sido amplia la convocatoria que hasta uno de los primeros massistas de la ciudad estuvo en las primeras filas, escuchando con atención.

--¿Te referís al exsenador y expresidente del Consorcio del Puerto?

--Efectivamente, nuestro amigo Jorge Scoccia. Me cuentan que últimamente el hombre ve luz y sube, porque lo han visto dar el presente en reuniones de lo más diversas.

--¿Notaste que reapareció el secretario de Gobierno?

--Así es. Volvió Fabián, sin decir ni mu sobre su prolongada ausencia ni sobre su pase al Frente Renovador. Y siempre dispuesto a asumir tareas duras: en este caso, comunicar la concreción de otro decreto vía tuiter desde la primera cuadra de 11 de Abril. Esta vez, en relación a la necesidad de que los Juzgados de Faltas atiendan los fines de semana.

--Tendrá que hacer méritos para remontar su desaparición justo cuando se anunció el pase del municipio al Frente Renovador.

--Perdé cuidado: no le va a quedar más remedio que decir algo en breve.

--¿Sobre el viaje o el salto en garrocha?

--De ambas cosas. Si va a volver a ser el vocero de la intendencia, no podrá esquivar la pregunta.

--Estaremos atentos. Me dijeron que la sesión del jueves del CD fue una de las más largas de la historia.

--No estaba previsto, pero así fue y, más allá de lo reflejado en las crónicas, se produjo un intercambio entre Salaberry y el Rafa Morini que puede traer cola. Martín estaba haciendo críticas por la ineficiencia con la que el gobierno municipal interviene en las tramitaciones del plan Pro.Cre.Ar., comparando con lo que sucedía en otras localidades de la provincia, y trascartón le saltó el Rafa.

--¿Qué dijo?

--Palabras más o menos, le enrostró que sería bueno que la jefa de Salaberry, la senadora Moirano, ni se acerque a Carhué, porque se “iba a quedar hasta con las termas”. Obviamente en relación a la controversia creada meses atrás por los terrenos que son de propiedad de la legisladora.

--Supongo que Martín no se habrá callado la boca...

--En principio, le contestó que él, en política, no tiene jefes sino pares, y luego propuso que, para terminar de una vez con esa pelea, fueran al Concejo Dámaso y Nidia y cada cual expusiera, cara a cara, sus puntos de vista.

--¿Y?

--Veremos qué pasa. Quién te dice que el cuerpo decida cursar las invitaciones y, en ese caso, te aseguro, que las transmisiones on line, van a competir en el rating con los programas más vistos de la TV.

--¿Algún otro chimento?

--¿Te dice algo El expediente Bucay?

--Ni la menor idea....

--Jorge Bucay, es el escritor de libros de autoayuda que se tomó la licencia de incorporar a su libro varios párrafos, 60 para ser precisos, copiados de un texto escrito por Mónica Cavallé. Fue un papelón grosero internacional.

--Y en el Pago Chico, ¿quién fue el que se tomó esa licencia?

--Al parecer, Esteban Mirofsky: hizo un curso acelerado de “corte y pegue” y no tuvo mejor idea que ponerlo en práctica en el proyecto de ordenanza que pretende “inmortalizar” su área y preservarla más allá de los avatares de la política.

--¿Estás hablando de la ordenanza que envió al Concejo?

--Sí, pero sin hacer las referencias de rigor y violentando la más elemental de las normas: derecho de autor. Lo más sabroso es que cuando en el Concejo advierten que el expediente venía flojito, el concejal hiperoficialista y referente principal del massismo, Lisandro “el obispo” Ganuza, lo devuelve al Ejecutivo con órdenes no escritas de tirarle las orejas al secretario innovador.

--¿Y se las tiraron?

--Solo te cuento un detalle: fue el propio secretario Legal y Técnico del municipio el que redactó y firmó de puño y letra que el expediente “no reunía las condiciones de formato y estilo que se utilizan en la redacción de documentos administrativos como el que se tramita en autos”.

--¿Así que tiene nuevas autoridades la CGT?

--Sí. Se hicieron cargo Los Cuatro Ases: Carlos Arrigoni, secretario general; Miguel Aolita, adjunto; Ricardo Amado, secretario gremial, y Miguel Agüero, adjunto. Ahora habrá que ver cómo se concilia la entrega de la sede de Mitre y Rodríguez, hasta ahora en manos de la UOCRA y SMATA, que no participaban de la nueva lista.

--Juan, ¿sabés algo de la celebración de los 21 años del Consorcio del Puerto?

--Tengo. Se reunieron en lo que fue el desaparecido Club Bunge y Born, junto al Parque de Mayo, muchos de los que integran la familia portuaria. Obviamente, con un mensaje del presidente, Hugo Borelli, quien reconoció a todos los sectores que colaboran para fortalecer las actividades portuarias.

--¿Estaba el ministro de la Producción?

--No, porque se habían cancelado vuelos y no pudo llegar. Lo representó Jorge Otharán, responsable del área Puertos del ministerio. La nota emotiva la dio José Conte, extitular de la Administración General de Puertos en White y primer presidente del Consorcio, porque se apasionó, con su reconocida sapiencia, hasta decir que Bahía “es el mejor puerto de la Argentina”. La serie de discursos la cerró Jorge Scoccia, mientras algunos comensales miraban sus relojes, porque se acercaba la medianoche y todavía no habían servido el plato principal.

--Estarían esperando la marea...

--Ja ja...

-–¿Se habló de la idea de Mariotto de estatizar los puertos?

--En algunas mesas se escucharon opiniones, todas desfavorables. Los expertos en recorrer los muelles descartan por completo la posibilidad de llevar adelante el proyecto: dicen que es una propuesta sin fundamento y lejos de la realidad del presente, al menos en el caso de Bahía, bien administrada por el Consorcio.

--¿Había autoridades de la Muni?

--De Alsina 65 solo estaba Sebastián Serra, responsable de Medio Ambiente. Por el edificio de Estomba y Sarmiento, en cambio, concurrió el presidente del HCD, Santiago Mandolesi Burgos. Y también estuvo Feliú.

--Juan, ya que andamos por la zona portuaria, ¿cómo es que todavía siguen ocurriendo robos a autos, camiones y colectivos en el paso a nivel del Guanaco?

--No sé qué decirte. Yo también escuché comentarios de quienes sufrieron el robo de valijas cuando levantaron el pie del acelerador para cruzar las vías.

--Parece mentira que esto siga sucediendo... como si la autoridad no supiera de la forma de actuar de esos ladrones.

--Del ambiente comercial, ¿algún datito?

-–No mucho. Del lado positivo, los 70 años que cumplió Bambi, una de las empresas familiares tradicionales de la ciudad; por el otro, rumores desmentidos sobre probables cierre de locales del centro, aunque sigue la preocupación de quienes ven que las ventas no se recuperan. Podría haber algún movimiento más o menos interesante en octubre, por el Día de la Madre. Pero ya se están poniendo las fichas a las fiestas de fin de año.

--¡Fin de año...!

--Sí, no queda otra. Salvo que las medidas que anunció Cristina para activar el consumo den resultado, como se ilusionaba el viernes un comerciante de O'Higgins, mientras le mostraba a un grupo de amigos un detalle de los gastos que debe afrontar religiosamente todos los meses.

--Juan, si un jefe de Estado tiene que salir a anunciar por TV que se podrán pagar artículos nacionales en doce meses, es porque la recesión es fuerte, aunque en el propio gobierno pretendan negarla.

–-Más vale...

--Me decían que también en el turismo se sufre la recesión.

--Los números están cada vez más ajustados. La venta de pasajes y excursiones al exterior tuvo un parate. El propio Indec reconoce que en julio disminuyó la salida de viajeros por Aeroparque y Ezeiza. Lo atribuyen a la suba del dólar y al recargo del 35% que aplica la AFIP. Pero hay otra consecuencia lamentable: en las empresas de turismo ya hubo 1.200 despidos.

--Juan, interesante la idea del remate de obras de arte a beneficio de la Biblioteca Rivadavia, ¿no?

--Sí, claro. La entidad necesita fondos permanentemente, porque sus compromisos son grandes. Así que el miércoles 24 se subastarán 30 obras de plásticos bahienses y de coleccionistas particulares, especialmente donadas para esta oportunidad. Los interesados las podrán ver desde mañana, en el subsuelo de Colón 31.

--Ojalá que la Biblioteca pueda hacerse de unos buenos pesos...

--José Luis, el jueves fui al Don Bosco a ver al Cigala.

--¿Qué te pareció?

--En primer lugar, te digo que el teatro estaba repleto, con alta presencia femenina, y en general un público enfervorizado que terminó aplaudiendo de pie. Es un típico cantaor flamenco, sin duda ferviente admirador de la poesía tanguera, porque interpretó -muy dignamente, dentro de su estilo- clásicos como Naranjo en flor, Los mareados, El día que me quieras, Por una cabeza, Garganta con arena y Tomo y obligo. Hasta se animó con Alfonsina, entre otros temas. Excelente el cuarteto que lo acompañó.

--¿Queda algo?

--Que en su mes aniversario, el Bingo anuncia para el 24 al humorista Chichilo Viale, a quien acompañarán artistas locales, como Fabio González y Gustavo Gervino. Además, sigue la promoción de la Rueda de Miles de Pesos, que gira los martes y jueves, para terminar aquel día con el sorteo de 110.000 pesos y dos motos.

--Bueno, si no queda hilo en el carretel, podríamos emprender la retirada.

--De acuerdo. Hasta el domingo.

--Saludos.