Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El cabaret que pasaría a manos del Estado, el viaje de Gay y llegan los molinos

Por Juan Florín
El inmueble donde funcionaba antiguamente el cabaret La Luna podrían pasar a manos del Estado.

Yo sé que tenés casi tanta noche encima como Cacho Castaña y que seguramente has oído hablar, por decirlo de alguna manera, del exlocal nocturno La Luna...

-Sí, ¿cómo no voy a escuchar hablar? De hecho, lo conozco, sé que está en la esquina de la avenida Colón y Sixto Laspiur... pero no te confundas, solo lo conozco de afuera, de las veces que voy a ver a Olimpo, porque está enfrente del estadio Carminatti.

-Mmmmm....

-Es verdad lo que te digo, pero no sé a qué viene tu consulta.

-Quería contarte un datito del terreno judicial. A esta altura no habría que descartar que ese edificio, que fuera ámbito del negocio de la prostitución durante muchísimo tiempo, incluso hasta no hace mucho, pueda pasar a manos del Estado.

-¿Cómo es eso?

-Es que el Tribunal Federal de Bahía Blanca condenó a su dueño, Miguel Ángel Rubio, a 4 años de prisión, tras ser detenido en 2015 por facilitación de la prostitución ajena -rescataron a cuatro mujeres chilenas y paraguayas-, aunque no tuvo en cuenta un pedido de la fiscal María Cristina Manghera para decomisar el inmueble, según lo que prevé el artículo 23 del Código Penal.

-¿Y qué dice ese artículo?

-...que en todos los casos en que recayese condena por delitos previstos en el Código se decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho en favor del Estado nacional, de las provincias o de los municipios.

-Ahá, mirá vos..

-Igualmente esto aún no está resuelto. La fiscal, luego de tener en cuenta que la sentencia contra Rubio -hoy con arresto domiciliario- es definitiva, insistió con el pedido y el tribunal local le concedió el recurso de apelación ante Casación, que es el que ahora tendrá que definir la cuestión.

-Quiere decir que si Casación le da la razón a la fiscal, el inmueble pasaría a manos del Estado...

-Sería así nomás...

-Si mal no recuerdo, algo por el estilo pasó hace algunos meses con unas propiedades recuperadas del narcotráfico...

-¡Muy buena memoria la tuya!

-Ja, ja. Viste cómo te sorprendo.

-Es cierto, pasa que esa situación también tiene vínculo con Bahía. El año pasado, la justicia capitalina decomisó propiedades por unos 25 millones de dólares que habrían sido adquiridas, bajo la figura de lavado de activos, por el Cártel de Juárez, entre 1997 y 1999. Y entre ellas figura un departamento del centro de nuestra ciudad y tres campos de la zona.

-Bueno, seguiremos de cerca el tema para ver qué pasa con el edificio del exprostíbulo.

-¿Tenés algo del viaje del intendente a Jacksonville?

-Sé que fue muy bien recibido, con una agenda intensa y muchas preguntas sobre Argentina. Además de lo protocolar, Héctor expuso la realidad de nuestro país en la Cámara de Comercio y se reunió con autoridades del puerto, uno de los más grandes de EE.UU. y de la prestigiosa universidad de North Florida.

-¿Interesa la Argentina?

-La Florida, junto con Houston, canaliza a través de sus puertos y aeropuertos la mayor parte del comercio binacional, pero estamos lejos del nivel de negocios que tienen con Brasil, por ejemplo.

-¿Algo más?

-En una de las recepciones participaron varios argentinos y algunos bahienses radicados allí y deslumbró el grupo de tango encabezado por Sergio Katz, que está haciendo varias presentaciones en el norte de la Florida con mucho éxito.

-Me imagino que también habrán disfrutado de la prometedora voz de nuestro colega David Roldán...

-Supongo que sí. Al menos no lo deportaron.

-Tenés razón. Pero dejemos el tango y pasemos a un tema menos grato pero no por eso menos importante: la UOCRA. Tengo que reconocerte que tenías razón cuando una semana atrás habías anticipado que iba a haber novedades.

-Así es. Renunció la conducción local y ya asumió como interventor Ricardo Rodríguez, que viene de la UOCRA Trenque Lauquen y que cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

-¿Tenés alguna referencia?

-Que es un gremialista con más de 30 años, que formó parte de la comisión nacional del sindicato y que años atrás cumplió la misma función en Bahía. Su designación cayó muy bien en el ámbito empresario porque Rodríguez es reconocido como un dirigente capaz de terminar con ciertas prácticas en el gremio, a las que nadie quiere volver. Según dijo, estima que su función durará entre cuatro y seis meses.

-¿Y el tema judicial?

-Sobre ese aspecto el fiscal Gustavo Zorzano continúa avanzando. Ya prestaron declaración varios empresarios y contratistas y la ronda de testimonios se va a extender algunos días más. Sí te puedo asegurar que el fiscal comenzó a reunir elementos contra la anterior conducción del gremio y que incluso ya dispondría de bastante documentación.

-¿Sobre qué delito está trabajando?

-Por lo que pude enterarme, pese al silencio oficial, sobre el de extorsión en varias obras.

-¿Y cómo están los trabajadores? ¿Hay obras paradas o problemas?

-No, todos trabajan normalmente y sin conflictos. Pero a propósito de obras, se confirmó el adelanto que te tiré hace 15 días y ya fue adjudicada la autopista de la ruta 33. ¿Te habrás enterado no?

-Sí, claro, lo leí ayer. ¿Y cuándo arrancan?

-Ahora la empresa adjudicataria, Decavial SA, tiene 30 días para firmar el contrato con Vialidad Nacional y luego otros 30 para comenzar las obras. Este primer tramo será de 32 kilómetros, pero incluye la zona más peligrosa de lomadas, curvas y contracurvas. El resto, hasta llegar a Pigüé, será licitado el año que viene.

-Che. No nos olvidemos que Macri y Vidal pasaron por Bahía.

-Mejor dicho, por White. Allí participaron de un acto en Dow donde la petroquímica anunció obras por más de 200 millones de dólares y que darán trabajo a casi 1.000 trabajadores. Indudablemente fue un guiño del presidente a una empresa que decidió invertir fuerte en el país cuando muy pocos lo hacían, empezando por Vaca Muerta, un proyecto que hoy comienza a ser realidad.

-Es verdad, a tal punto que ya hay algunos que anuncian la reanudación de las exportaciones de gas a Chile, luego de una década, en 2018. Y la disponibilidad de gas es fundamental para Dow, sobre todo para encarar la megainversión que tiene en estudio para el Polo bahiense.

-¿Alguna novedad en tal sentido?

-No y sí. Hubo algunos que esperaban que se anunciara el proyecto que prevé duplicar las instalaciones, pero el anuncio no deja de ser un paso en tal sentido, con la readecuación de las instalaciones para esa gran inversión. Mientras tanto se sigue avanzando en Vaca Muerta y en la necesidad de mejorar la logística para el gran movimiento de equipos que demanda el yacimiento neuquino.

-¿Para cuándo el tren entre el puerto y los pozos?

-Para el año que viene. Al menos las grandes petroleras se comprometieron a poner una parte de los recursos necesarios y el gobierno hizo lo propio incluyendo el proyecto en el presupuesto nacional 2018.

-¿De la zona tenés algo?

-Mirá, en la semana anduve por Médanos y me contaron que los 32 molinos para el parque eólico La Castellana estarían llegando al puerto de Ingeniero White a fines de mes.

-Una linda movida, sobre todo porque también se anunció el arribo de 29 aerogeneradores para el parque eólico que Pampa Energía levanta en Corti, y que en pocos meses más comenzará a operar.

-¿Linda movida? Pffff, te quedás corto. Va a ser un desfile de camiones como nunca hubo en la ruta nacional 3 sur.

-Sí, pero ojo que según tengo entendido todo se hará de manera paulatina para no generar inconvenientes. De hecho acaban de finalizar las obras en la subzona franca de Puerto Galván, donde se acondicionaron varias hectáreas para el almacenamiento y logística de este tipo de equipos.

-Claro, y a esa se sumará otra similar en Loma Paraguaya, junto a la refinería. Pero te paso un chisme que me tiraron en Médanos: si todo marcha como se espera, se vienen dentro de muy poco La Castellana II y La Castellana III.

-¿Confirmado?

-Mirá, me chimentaron que ya ingresó a los despachos del ministerio de Energía de la Nación el pedido formal de Central Puerto, la compañía que está desarrollando el parque La Castellana en Villarino.

-¿Se sabe algo más de los proyectos?

-Por ahora, que uno de los parques tendrá una capacidad de generación de 15,75MG, mientras que el otro sería de 50MW.

-¿Participarían de la próxima licitación del programa nacional RenovAr 2.0?

-Por lo que me dijeron, no sería imprescindible, ya que la energía se destinaría a privados. Como vos sabés, a partir de 2018 al menos el 8% de la energía que usan los grandes consumidores deberá provenir de fuentes limpias. La misma ley que dispone esto, la 27.191, permite que la compra y venta se realice entre privados.

-Mirá vos... y todavía hay quienes creen que lo de los molinos es puro humo.

-Todo indica que la producción de energías limpias llegó para quedarse, así que es clave que la región no pierda el rumbo en este aspecto.

-¿Leíste la nota sobre los olivos del sudoeste bonaerense de la última semana?

-Sí, en Con el Campo. Desde la UNS dicen que si las plantaciones crecen en tamaño y en rendimiento, el mercado externo, con un dólar por encima del actual, podría convertirse en un atractivo por demás interesante, más que nada por la cercanía al puerto de White.

-Claro, la doctora Tedesco estuvo en Argoliva 2017 e hizo una comparación respecto de la producción cuyana, que es líder en el país, y el potencial de nuestra zona, donde se requieren proyectos sobre financiamiento que potencien la actividad. Se ve que alguien del Banco de Inversión y Comercio Exterior, que depende del Ministerio de Producción de la Nación, leyó el artículo y se puso en contacto para recordar que el BICE posee líneas para proyectos de inversión en maquinarias o infraestructura que puedan ser de utilidad para los productores, como asistencia en el movimiento y adecuación del suelo; la adquisición de plantines; la colocación de estructuras, como palos, columnas y alambres; los sistemas de riego o de antiheladas; la malla antigranizo o viento; los cierres perimetrales y hasta los sistemas de control y de vigilancia.

-¿Es por un monto interesante?

-Los mínimos son de 500.000 pesos. Algunos puntos de la tasa están subsidiados y quedaría en alrededor del 16% anual. Son créditos de largo plazo, con líneas de hasta 84 cuotas. Dicen que no es necesario abrir cuentas corrientes nuevas y que no hay comisiones por desembolso, a fin de no generar costos extra a las empresas.

-En Coronel Dorrego seguramente van a tomar nota...

-Obvio. Justamente, también en esta semana, desde la secretaría de Producción municipal, con Ana Inés Errazquín a la cabeza, comprometieron acciones conjuntas con los representantes de las entidades del sector y de la UNS para seguir potenciando a un sector que, más allá de su carácter complementario al trigo y a la ganadería en el SOB, tiene cada vez mayor demanda por sus características gourmet y por la fuerte incidencia en la salud en general, y la cardiovascular en especial.

-Siguiendo con el campo, ¡qué revuelo hubo este lunes en el cierre de Bordeu con el remate del borrego del Ruso Meier, el que se vendió en 302.000 pesos!

-Ah, me había olvidado de comentarte. La cifra sorprendió a todos, porque son poco más de 17.000 dólares y, además, porque dobló a las razas bovinas.

-Das en la tecla. Orlandito, el de la Rural, compró El Gran Campeón Angus por 150.000 pesos y se mandó un gran negocio, ya que el GC del año pasado se había vendido en $ 205.000. En Polled Hereford se mejoró la oferta y pasó de 130.000 pesos en 2016 a los $ 200.000 que ahora pagó Ceferino Videla. Pero lo mejor estaba por venir.

-Me dijeron que rumores de una gran venta había en el ambiente sostenido, como les gusta decir a Uds, los del campo...

-Es verdad, no te voy a mentir. El tema es que Meier se quería quedar con el animal que, dicho sea de paso, es formidable, pero las normas de la Rural se lo impiden. Por eso decidió buscar un socio, y quien reunía todas las condiciones era un productor brasileño, quien viajó especialmente con la venia de llevarse al mejor borrego de la muestra. Fue quien empezó la puja, pero cerca de los 200.000 pesos se bajó y ahí sólo quedaron un representante de La Recompensa de Alvarez Fourcade y el médico veterinario Néstor Aldazábal, de Coronel Dorrego.

-Meier debe haber sudado la gota gorda...

-Más o menos. No pensaba que el remate se iba a ir más allá de los 150 o 170.000 pesos, pero la sagacidad del Sapito Biocca también incidió. Y la gente se rompía los manos para aplaudir a los compradores mientras el número subía y subía. Al final, terminaron todos felices...

-Clink caja. Y lo bueno también es que el borrego se queda en la zona, tal como quería Meier.

-Te quedó algo más en el tintero.

-No, me voy que me están esperando con el asado listo.