Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El aeropuerto despega y se viene una mudanza en el Osvaldo Casanova

El aeropuerto despega y se viene una mudanza en el Osvaldo Casanova. Entre tasas y café. La Nueva. Bahía Blanca

   ¡Hola, Juanma! Qué carita distendida te noto hoy. Me parece que por fin vas a arrancar con algo positivo. ¿O me equivoco?

   -No te equivocás. Me di una vuelta por el aeropuerto y vi un movimiento impresionante.

   -Estás en lo cierto y te lo voy a respaldar con números, porque mes a mes se están superando los récords de pasajeros... Mirá: en el primer semestre del año, el tráfico en el país subió el 14%, pero en Bahía Blanca creció el 35%, de la mano de nuevas rutas.

   -Y parece que sigue creciendo...

   -Exacto. Seguramente el año terminará con más de 400 mil pasajeros, cuando en 2015 era de 280.000. Además, habrá más vuelos, como por ejemplo la ruta Bahía-Neuquén, con cuatro frecuencias semanales. Y en pocos meses estarían operativos los vuelos directos entre Bahía Blanca y Córdoba.

   -Pensar que algunos agitaban el fantasma del desguace de Aerolineas...

   -Y otro dato más. En junio, la ruta entre Aeroparque y Bahía fue la novena del país en cantidad de vuelos, con 279.

   -¿Y qué pasa con las compañías low cost?.

   -Este miércoles habrá una audiencia pública en Buenos Aires, más precisamente en el Teatro de la Ribera y se tratarán los pedidos de varias empresas que quieren entrar al mercado, entre ellas Buenos Aires International Airlines, Norwegian Air Argentina, Grupo Lasa, Servicios Aéreos Patagónicos y Polar Líneas Aéreas que han pedido autorización para operar en el aeropuerto de Bahía Blanca, con destinos diversos.

   -Pero había ya una primera tanda, ¿no?

   -Sí, tengo entendido que disponían de 180 días para convalidar las rutas y el plazo vence en noviembre. Algunas ya se habría comunicado para empezar a operar.

   -Más competencia seguramente...

   -Por supuesto. Y un dato adicional. Uno de los oradores en la audiencia del miércoles será el intendente Héctor Gay, quien defenderá la importancia para nuestra región de continuar con el crecimiento de la oferta aerocomercial.

   -Buen comienzo, sobre todo porque ya se piensa incluso en la ampliación del aeropuerto. ¿Tenés alguna otra buena noticia?

   -Sí, una buena nueva para la Fiscalía de Bahía Blanca, aunque, en realidad, es para toda la ciudad y la zona.

   -A ver, largá prenda, ¿de qué se trata?

   -Tiene que ver con la incorporación de recursos que, de alguna manera, vienen a compensar una deuda que se había generado después del caso de Micaela Ortega.

   -¿Nuevas herramientas para la investigación?

   -Así es. Desde la Procuración avisaron que adquirieron un nuevo equipamiento destinado al análisis integral de teléfonos celulares, que tiene un costo de 800.000 pesos, y será destinado a la Fiscalía General de nuestra ciudad.

   -¿Y para qué servirá la aparatología?

   -Mirá, el detalle no lo conozco, pero me adelantaron que va a ser muy útil para las causas en las cuales hay que someter a pericias a los celulares, en especial aquellas de mayor complejidad o crimen organizado.

   -¡Muy bien! Recuerdo las quejas por las demoras en obtener ciertos resultados durante la búsqueda de la adolescente, antes de que se conociera el peor desenlace.

   -Tal cual. Y eso no es todo...

   -¿Más equipamiento?

   -No. Pero se trata de un recurso tan importante como el tecnológico: también se anunció la llegada de un perito informático, para cubrir la vacante existente en la Fiscalía local.

   -Si mal no recuerdo, el perito que estaba antes había renunciado, justamente por sobrecarga laboral, cuando debía iniciar un estudio en la causa por la millonaria estafa a la Sapem.

   -Es cierto. Esa situación se dio hace un año y desde esa fecha no existe un especialista en la materia para trabajar con las causas penales, teniendo en cuenta la importancia de las redes y el mundo virtual en los tiempos que corren.

   -Ni hablar. ¿Tenés algo más del ambiente judicial o policial?

   -Sí. Siempre tengo algo más...

   -Bueno, no te agrandés, que al mejor cazador...

   -Voy a pasar a informarte que una de las tantas fuerzas de seguridad que existen en la ciudad tiene nuevo jefe desde el martes.

   -Mmmm... la verdad que no sé de cuál se trata. No escuché nada.

   -Por eso te lo voy a comentar yo. El comisario Ricardo Villarreal asumió en la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal.

   -¿Es la que está en la calle Rondeau, al lado del teatro Don Bosco?

   -La misma repartición. Ahí fue el acto y estuvieron presentes distintas autoridades. En mi caminata mañanera pasé por el lugar y me encontré con un conocido que me aportó algunos datos de la “foja” de servicio del nuevo titular.

   -Obviamente que no es de acá...

   -No. Llegó procedente de Mar del Plata, aunque estuvo mucho tiempo en el sur del país y tiene a su familia en la provincia de Tierra del Fuego, según me dijo mi informante. Entre otros destinos, estuvo en San Martín de los Andes y también en Entre Ríos.

   -Es decir que conoce la geografía y las realidades de gran parte del país...

   -Así es. Y me dicen que al llegar se mostró gratamente sorprendido por el gabinete científico que funciona en la sede local y también destacó la articulación de trabajo con las fiscalías.

   -Esperemos que se sienta a gusto y, lo que es más importante, que sea eficiente para la seguridad de los bahienses.

   -¡Tal cual!

   -Cambiando de tema. ¿Qué me contás de los rumores sobre la llegada a la zona de la planta de energía atómica que rechazó Río Negro?

   -Mirá, la verdad es que el tema me dejó bastante desconcertado. El trascendido lo difundió el periodista y locutor Ricardo Carlovich, de la zona de Viedma-Patagones, y levantó un revuelo increíble.

   -¿Qué fue lo que dijo, puntualmente?

   -Que la gobernadora María Eugenia Vidal ya habría dado el visto bueno para que se evalúe la posibilidad de construir la quinta central nuclear del país en territorio bonaerense. Se trata de la famosa planta de tecnología china, que en su momento el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había pedido para su provincia, aunque hace unos días rechazó.

   -¿Y dónde se evaluaría instalar esa planta?

   -Según el trascendido que anduvo corriendo por el sur, hay bajo análisis al menos dos lugares de la región, ambos ubicados en el frente costero. Uno sería el sector del faro Segunda Barranca, en el partido de Patagones; sobre el otro no hay muchas precisiones, aunque podría ser cerca de Bahía.

   -Me dejás helado.

   -No, pará, que el primero que salió al cruce de las versiones fue el propio subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano. Textualmente, en su cuenta personal de la red social Twitter, escribió: “No hay ninguna decisión tomada respecto de nuevo sitio para la V central nuclear. Cualquier afirmación que diga lo contrario es falsa”.

   -Tampoco descartó la versión...

   -No, pero el intendente de Patagones, José Luis Zara, sí lo hizo. Ante la avalancha de rumores, emitió un comunicado en el que dijo que había hablado con el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, y que el propio funcionario le había asegurado que “de ninguna manera” se había pensado en instalar una planta de energía nuclear en el partido de Patagones.

   -¿Y respecto del otro sitio?

   -Ahí tuve que recurrir a mis fuentes y todas coincidieron en la misma pregunta: ¿es una broma de mal gusto o qué? Insistí, pero me cortaron el rostro. Nadie sabe nada y, si me preguntás, te agrego que nadie quiere saber nada con una central nuclear.

   -Así parece, pero veo que hablás y hablás y no me contás nada de tus habituales incursiones por los ágapes…

   -Anteanoche estuve justo en el que organizó el Consorcio de Gestión del Puerto por su 24º aniversario.

   -Me imaginaba... ¿Dónde fue?

   -Mirá, todo empezó a la mañana en el puerto, con un acto donde el presidente del Consorcio, Pablo Pussetto, presentó el plan estratégico que armaron de cara a los próximos 30 años.

   -Una apuesta muy fuerte porque es difícil en este país prever acciones a seguir de acá a 2040.

   -Sí, pero por primera vez en la historia se convocaron a todos los sectores vinculados con el puerto, desde empresas hasta sociedades de fomento y organizaciones ambientalistas. Se hicieron más de 100 reuniones y se definieron las líneas de acción principales, por caso la necesidad de competir con Buenos Aire por el flujo de contenedores, el desarrollo de Vaca Muerta y la captación de granos desde el norte, entre otras. El discurso de Pussetto fue más que interesante y eso quedó demostrado en los aplausos que recibió desde distintos sectores.

   -Parece que anda muy bien Pablito, cada vez se lo ve más consolidado en lo que hace...

   -Así es, y te digo que no hay muchos funcionarios con su capacidad técnica. No creas que todos los que trabajan en la actividad pública luego podrían hacer lo mismo en el sector privado y con un puesto importante. El, sin dudas, es uno.

   -Bueno, y me imagino que a la noche hubo algún cóctel, ja...

   -Sí, en un tradicional salón de avenida Alem al 800, donde hablaron Gay y Pussetto. Ahí también se destacó el titular del Puerto, quien no sólo estimó que pueden llegar a 100 los aerogeneradores que pasen por el puerto local al llegar al país, sino que anunció algo muy interesante para la comunidad.

   -Dale, contá.

   -El Consorcio se comprometió a volcar en obras para la comunidad un millón de dólares cada doce meses, durante los próximos cuatro años.

   -Buena noticia. Pero cambiando de tema, me imagino que ya te estarás preparando para el Desafío “La Nueva”. ¿No?

   -Por supuesto. Pero no creas que voy a estar porque sortean un auto o porque hay más de medio millón de pesos... Aunque sea arrastrándome, el 1 de octubre voy a estar ahí, y después en Sierra y en Monte.

   -Mmmmmmmm…, pero ya que te interesa tanto el deporte, te aviso que podés ir calentando motores con la primera maratón aniversario del Club Universitario que se correrá el próximo domingo. Hay varias categorías.

   -Sí, me enteré, pero mejor empezaré inscribiéndome en los tres kilómetros de caminata. No me veo aún para los 42 k. Y siguiendo con el deporte, parece que hay cambios en el Casanova.

   -Algo me enteré, pero vos debés tener más datos.

   -Están por empezar a construir la entrada de Estudiantes por O’Higgins.

   -¿Pero no habían vendido toda esa parte de la pileta?

   -Sí, a una empresa cercana dedicada a materiales para la construcción, que ahora está haciendo cocheras, pero cuando vieron los planos se dieron cuenta que le quedaban unos metros al club y por eso aprovechan.

   -¿Cuándo arrancan?

   -Calculan que en un mes. La histórica entrada por Santa Fe y todo ese sector va a quedar sólo para eventos. La administración y demás se trasladarán a O’Higgins al 700.

   -¿Y qué me decís de la gente de Villa Mitre? Están afiladísimos con la idea de seguir creciendo, ya no sólo en el plano deportivo, sino también en lo institucional.

   -Mirá, con Juan Larroca y Daniel Rodríguez (foto) a la cabeza, se trata de un club que no deja de sorprender. Y ya no me refiero a que en fútbol se recuperó un sitial, el de jugar en el tercer escalón del ámbito nacional, o que en materia de básquetbol la entidad continúe compitiendo en una instancia Federal. Con sólo pasar por el predio de Thompson y México, donde el aspecto formativo es esencial, básicamente en fútbol pero también en hockey e incluso en rugby y otras actividades, te darías cuenta de lo que estoy hablando.

   -Sí, claro. De hecho me dijeron que están organizando una comidita “especial” en el quincho del complejo y en la que no estarás ausente...

   -Sos rápido para los mandados, ¿eh? Es que, además de otros proyectos, los muchachos están encantados con esta campaña para captar nuevos socios y fidelizar a los actuales. La están largando y en una de esas hasta me enganchan y me hacen el carnet a mí también.

   -Contame de qué se trata.

   -La institución buscará recuperar el caudal de socios que supo tener en su momento, con una clara premisa: ponerse todavía más en el lugar del asociado, abrir el club, acompañar el crecimiento institucional actual y dar un impacto visual sobre lo que representa la entidad no solamente en el sector barrial que ocupa en la ciudad, sino en Bahía misma. Y que el hincha-socio tome verdadera dimensión del rol social que cumple Villa Mitre y el esfuerzo de su gente.

   -Ahí pude apreciar un spot muy atractivo que lanzaron en La Villa...

   -Sí, sí, porque la campaña está basada sobre la particularidad que diferencia a Villa Mitre de los demás sectores de Bahía. Ese arraigo y sentimiento de pertenencia e identidad que, aseguran en la barriada, solo siente el que vive o vivió alguna vez “De Las Vías Para Acá”, que es el slogan del spot al que te referías.

   -Bueno, lo mejor entonces para el tricolor.

   -¿Algo más?

   -Sí, que esta semana te toca pagar a vos. Nos vemos la semana que viene.