Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Todo lo que pasó en el Carminatti y el revuelo de Cuchán

Los entretelones de la presentación del campeón, Boca, y la preocupación en Bella Vista por las continuas visitas del polémico personaje.
Todo lo que pasó en el Carminatti y el revuelo de Cuchán. Entre tasas y café. La Nueva. Bahía Blanca

¡Hola, Juan María! Más allá de tu habitual sentimiento anti Boca, me dijeron que estuviste el miércoles en el Roberto Carminatti.

-Perdoname, pero yo fui a hinchar por Olimpo. Era una parada bravísima y el aurinegro salió muy bien parado. A mí hablame del fútbol doméstico. Lo que pasa fronteras afuera ni me interesa.

-Claro, mejor ni hablar de lo que pasa, por ejemplo, por el lado de Núñez... Pero volvamos al miércoles. ¿No te “engatusaron” con las entradas falsas?

-No. Como buen hincha “neutral” hice la cola como corresponde para comprarla. Pero cuando iba para el estadio vi a muchísima gente que no podía entrar por ese tema. Algunas entradas, hasta donde alcancé a ver, eran falsificaciones muy burdas.

-Me dicen que la policía incautó 380 boletos “truchos” y eso fue lo que retrasó el acceso a las tribunas. Incluso, hubo gente que se perdió la primera media hora de partido.

-También me comentaron que se retuvieron 470 prendas con los colores de Boca, entre camisetas, gorros y buzos. Y eso que se hizo mucho hincapié en los medios de comunicación con ese tema en la previa. Por ejemplo, pude observar a un hincha que intentó ingresar la camiseta en forma de pañal.

-La verdad que, dirigido por Claudio Petrizán, se hizo un control muy exhaustivo, al que no estamos acostumbrados los bahienses. De ese modo, la policía pudo controlar a casi 200 hinchas de Boca que querían acceder sin entradas a la tribuna de calle Chile. Y todo terminó en paz, más allá del malestar entendible de algunos simpatizantes en las redes sociales.

-Me dijeron que por primera vez en nuestra ciudad se utilizó el SISTSEG, que son las siglas del “Sistema Tribuna Segura”.

-Sí, sí. A mí me tocó. Funciona de la siguiente manera: la policía te escanea el DNI con una aplicación que tiene instalada en el celular y de allí obtienen los antecedentes judiciales. De esa forma detuvieron a dos personas. Una tenía pedido de captura y sobre la otra pesaba una restricción de ingreso a espectáculos públicos

-¿Vos zafaste?

-Por supuesto. Yo no llevé el DNI, pero di el número y salí airoso de la situación.

-Los que no salieron “airosos” fueron los 22 operarios que tuvieron que subir y bajar el escenario que se iba a montar en el Carminatti para agasajar al flamante campeón.

-¿Cómo es eso?

-Según me dijeron, el miércoles bien temprano a la mañana llegaron dos camiones desde Buenos Aires con la estructura del escenario. Y así como la bajaron, a los pocos minutos la tuvieron que subir y llevársela nuevamente.

-¿Ese fue el motivo del enojo de la dirigencia aurinegra con sus pares de Boca?

-Indudablemente. Sintieron como un desprecio la actitud de los xeneizes, que se negaron a recibir la Copa y las medallas, que también habían llegado a nuestra ciudad. Dicen que Olimpo, entre promotoras, fuegos artificiales e invitaciones especiales, con hospedaje incluido, para la firma auspiciante del torneo, se gastó alrededor de 300 mil pesos en ese tema.

-¿Por eso los jugadores aurinegros no le hicieron el famoso pasillo de homenaje a sus pares de Boca cuando salieron a la cancha?

-Claro. Incluso, los flamantes campeones ni siquiera dieron la vuelta olímpica. Apenas saludaron con los brazos en alto al finalizar el partido y se fueron hacia el aeropuerto para abordar el chárter. Se guardaron todos los festejos para La Bombonera.

-A todo esto, ¿lo viste al Rafa Di Zeo?

-Yo no, pero algunos conocidos dicen que lo vieron camuflado en la zona de plateas.

-Precisamente, había varios hinchas de Boca en ese sector.

-Me comentaron que, además de las que se vendieron oficialmente por ventanilla, el presidente Daniel Angelici exigió personalmente 150 de protocolo, que habrían sido utilizadas por varios integrantes de la barra brava.

-No sería extraño que hayan podido entrar si tenemos en cuenta el Porsche Boxster, con el escudo de Boca y la inscripción “Jugador Nº 12”, que circuló en nuestra ciudad todo el miércoles y poco antes del partido fue estacionado en la cochera de la estación de servicio de Chiclana y Fitz Roy. Hasta el periodista Pablo Carrozza, dedicado a la cobertura de barras brava y violencia en el fútbol, se hizo eco del tema y alertó a la policía de aquí sobre la presencia de estos “personajes”.

-Pasando a otro tema, ¿sabés quién no daba más de dolor en la cancha?

-¿Pizzini? ¿Carlos Rodríguez?

-No. Luis Andrada, el jefe de prensa de Olimpo. En la semana sufrió un durísimo accidente de tránsito con su moto y lo tuvieron que operar de una fractura en el húmero del brazo izquierdo. Con tres clavos a cuestas, le puso el pecho a la situación, que no fue nada sencilla y que resultó muy eficiente, de acuerdo a lo que me dijeron mis amigos periodistas deportivos.

-Me imagino. ¿Hubo muchos pedidos de acreditación?

-720 en total, pero, por espacio físico, sólo se pudieron acreditar a 290, distribuidos en las 21 cabinas que tiene el Carminatti, los pupitres al aire libre en el sector de plateas y algunos pocos en campo de juego. 17 radios transmitieron el partido y 5 medios televisivos hicieron flashes en vivo, lo que demuestra la trascendencia de este tipo de partidos en la ciudad.

-A quien vi en la entrada fue a Nereo Champagne.

-Sí, porque Nereo tiene mucha afinidad con este grupo y es otro de los que apoya moralmente para que Olimpo se mantenga en Primera.

-¿Se supo algo de su venta?

-Mirá, según me informan, todavía no llegó ningún pedido oficial del Leganés.

-Pero se había dicho que estaba por llegar una oferta casi millonaria desde España.

-Escuché lo mismo, pero lo concreto es que el 30 de junio se le vence el contrato y debe retornar a Olimpo. Los dirigentes estiman que esta semana podría haber novedades. Sería dinero que vendría muy bien para las arcas.

-A otro que se lo vio en las cabinas fue a Diego Latorre.

-Sí. Estuvo como comentarista de Canal 13, pero si lo que te interesa es el polémico affaire con Natacha Jaitt, no dijo ni una sola palabra. Lo que sí, lo noté bastante cabizbajo y desmejorado físicamente, quizás por todo el estrés que está sufriendo con esta situación personal.

-¡Qué te parece! ¿Y qué me decís del reclamo de Cristian Díaz justo en la semana previa?

-Que llegó en un momento muy desafortunado y así lo entendió el hincha de Olimpo. Al que se lo nombrás, le cambia el semblante. Incluso, la gran mayoría se lamenta que Mario Sciacqua no haya agarrado un par de fechas antes para no llegar a esta instancia tan apremiado con el promedio y también se alegra por el descenso de Quilmes, que la liga de rebote.

-Dando vuelta la página. Me imagino que habrás esquivado la celosa vigilancia existente en el Parque Industrial y presenciado la conferencia de prensa de la ministra de Seguridad, después del megaoperativo antidroga que nos impactó a todos.

-Lo primero que pude apreciar, como todos los presentes, fue que el frío era bien intenso.

-Uff, para colmo cerquita del mar...

-De hecho, un grupo de policías de la Federal improvisó una fogata con un tambor de 200 litros. Lo cargaron con maderas y prendieron el fuego para tratar de aclimatar a todos, incluso a Patricia Bullrich.

-¿Y qué más viste, qué te sorprendió?

-No solo me llamó la atención ver tanta cantidad de panes de cocaína juntos, como en las películas, sino la forma en que estaban pertrechados los integrantes del Grupo de Tareas Especiales de la Federal, llamados de choque. Ah, y también que un dron sobrevolaba la zona para captar todas las imágenes.

-¿Puede ser que tuvo cierta improvisación la conferencia de prensa?

-Puede ser. Como existía un barrial por las lluvias en el exterior del galpón, se colocaron algunas planchuelas de aluminio para que los periodistas se colocaran en ese sector y pudieran preguntarle al juez González Charvay, a Bullrich y al jefe de la Federal, Néstor Roncaglia. Sin embargo, todo fue en vano porque los cronistas avanzaron y terminaron dentro del galpón, muy apretujados, y no precisamente por el frío.

-¿Es cierto que en el conteo de los panes de cocaína se rompieron algunos?

-Tuve la oportunidad de ver algunas fotos en ese sentido. Primero se pensó que era del secuestro de Bahía, pero finalmente se dijo que había sucedido en Mendoza, en el marco del mismo operativo.

-Bueno, un poco más de cuidado muchachos en el manipuleo de semejante mercadería...

-Te cuento que anduve indagando con una amiga de Mayor Buratovich sobre los tres hermanos Guasch, apresados en principio por haber facilitado la logística para la exportación de la “mercadería”. Como te darás cuenta, la noticia de sus detenciones causó un revuelo importante.

-Pero se fueron hace mucho de esa localidad...

-Concretamente, la familia se mudó a Bahía cuando Juan Ignacio, uno de los imputados, terminó el secundario. Eso fue hace 20 años, pero todavía tienen fuertes raíces en la localidad. De hecho, la madre de los sospechosos lleva un apellido muy conocido en la zona y es exdocente, mientras que el padre era dueño de un comercio reconocido que hoy los Guasch usan como depósito.

-Epa... ¿Como depósito?

-Sí. Ahí estuvo el padre de los hermanos vendiendo alimento balanceado y pollos hasta hace unos 15 años.

-¿Y ese depósito sigue en manos de la familia?

-Está cerrado, pero adentro, me cuentan, se ven planchas de mármoles. Por eso en Buratovich varios esperaban que de un momento a otro cayera la Federal con alguna orden de allanamiento que, al menos por el momento, no llegó.

-¡Se hicieron la película! Cambiando de tema, ¡qué cierre frenético el de las listas para las PASO! No me acordaba que fuera algo tan intenso.

-Cómo dijera una experimentada amiga, hasta que la boleta no estuviera firmada y sellada por la Justicia Electoral, todo podría pasar. Hubo más de un dirigente que a la tarde estaba adentro y, pasada la medianoche, se enteró que quedaba afuera.

-Pero esas son cosas del Conurbano, no de una ciudad como la nuestra.

-No te creas. Mirá, anoche en “La Nueva.” se iban a quedar hasta muy tarde para tener los detalles de cada una de las listas. Salvo algunas confirmaciones previas en los tramos de concejales y diputados provinciales, la discusión prometía seguir hasta el último minuto.

-¿Tan difícil fue llegar a un acuerdo?

-¿Sabés qué pasa? Hoy la política es “frentista”. Entonces, como casi todos se juntan, se separan y se vuelven a encontrar, y hasta aparecen algunos concubinatos con meros fines electorales, nadie quiere dar ventajas. ¿Vos me asegurás que después de octubre no vuelvan a cambiar las lealtades?

-Yo no te aseguro nada. Mejor contame quiénes “sufrieron” más durante las últimas horas en el plano local.

-Vamos por partes. En el oficialismo siempre estuvo claro que habría listas de unidad tanto en concejales como de diputados bonaerenses. Bastante rápidamente, puertas adentro, se supo que Nicolás Vitalini y Santiago Nardelli encabezarían esos segmentos, respectivamente. Pero el resto se discutió hasta el final.

-Claro, como vos decís, hoy la política es “frentista” y en Cambiemos están los Pro, los radicales, los “lilitos” y, no me quiero olvidar, los ex de De Narváez.

-Exacto. Ahí la puja central se dio entre Héctor, Nidia y Santiago con los radicales, aunque tampoco hubo tantos rounds. El triunvirato juntó muchos más votos en 2015 y eso le dio clara preeminencia a la hora de elegir.

-Si te pregunto por el peronismo, nos complicás la vida a todos.

-Difícil de describir, pero el viernes se confirmó el adelanto que habíamos hecho: Carlos Quiroga como precandidato a concejal en una lista kirchnerista. Por su parte, Marcelo Feliú debatiéndose hasta último instante entre la concejalía, la diputación provincial y la nacional.

-¿Podía haber sido cualquiera de las tres? ¡Qué flexibilidad!

-Sí. Todas las jugadas dependían de cómo se iba acomodando Randazzo al fuego cruzado que le tiraron y le van a seguir tirando desde el peronismo central. Le van a hacer la vida imposible por “traidor” a la causa cristinista.

-No me quiero imaginar qué pasará con los randazzistas si a Florencio le va mal en esta aventura.

-Te lo adelanto. Fijate qué peronista queda mejor parado de cara a 2019 y es probable que en esa columna los veas. En los casos más honrosos, buscarán la mejor alternativa no kirchnerista. En los menos, dirán que el pueblo eligió a CFK como jefa y se acoplarán. Vos viste cómo es esto...

-Volvamos a un punto anterior. ¿Por qué Quiroga? Justo el kirchnerismo, que se jacta de su compromiso con la trayectoria militante, elige a un hombre cuya trayectoria pasa por la radio y la TV. Suena a una jugada de corte más bien Pro.

-No estás tan errado. Tiene que ver con el marketing, con el alto nivel de conocimiento de su figura y con que no tenían ningún apellido mejor, obviamente. Esto es doloroso para mucha militancia. Pero también entienden que hay que sumar porotos y en Bahía, contra las huestes de Feliú, la tienen muy difícil. Más allá de todo eso, nadie puede decir que Carlitos no tuvo durante los últimos años un discurso bien en línea con el Frente Para la Victoria.

-Te aporto algo yo. Los promotores de su candidatura creen, además, que alguien que viene de fuera de la política queda al margen de las denuncias por corrupción, el principal punto débil K, a la hora de los discursos. ¿Quién le puede decir algo a él?

-No sé quién le puede decir algo, pero te diría que si bien hay unos cuantos kirchneristas señalados por hechos de corrupción, también existen muchos otros, la enorme mayoría, a quienes se critica no por practicarla sino por tolerarla. Sin duda, casi todo dardo hacia los K vendrá por ese lado. Aunque Carlos seguramente tendrá labia para bancar la parada.

-Bueno, pasemos a otro lugar. Va a haber interna para concejales en la coalición Frente Renovador-GEN.

-Sí, Martín Salaberry, Gabriela Galletti y Martín Moyano serán los tres primeros por una de las listas internas. Por la otra, hubo sufrimiento hasta el final. Los muchachos de “La Nueva.” tendrán reflejado el resultado en las páginas del diario, pero hasta la hora de esta charla... Pero pará, pará. Ahora que me doy cuenta, hoy viene para largo el tema. ¿No pensás ponerte para otro café?

-¡Mirá al señor! Pretencioso. Dale, pedí dos más y unas medialunas. O un tostado. O un panqueque, lo que te parezca más apropiado.

-Uh, qué definición. Mejor no te sigo contando chimentos políticos porque algún mal pensado va a relacionar lo que dijimos con esa palabrita.

-Tenés razón. Cerremos este capítulo, total va a haber demasiados de ahora en adelante.

-¡Ni hablar!

-Juan María, vos que siempre estás al tanto de los chimentos de Tribunales, me imagino que estarás enterado del escandalete que hubo miércoles y jueves con un juicio oral...

-¡Me extraña!, ¿con quién te crees que estás hablando? Tengo todos los detalles.

-Bueno, contame, porque me dijeron que estuvo movidito en Estomba 34 y que algunos escuchaban los gritos casi desde la calle.

-No sé si es para tanto, pero sí hubo un lío importante, que terminó con una mujer y su hija aprehendidas. Fue en el marco de un debate oral, a cargo del Juzgado en lo Correccional Nº 1, por el delito de estupro en perjuicio de una menor de Coronel Dorrego.

-¿Y qué pasó?

-Aparentemente hubo varios gritos, en medio de la audiencia del miércoles. Y el jueves, luego de los alegatos, la tensión creció. Me dicen que la madre de la joven víctima, que es menor de 15 años, elevó la voz una vez que el fiscal Cristian Aguilar y el defensor Sebastián Martínez terminaron con las exposiciones.

-¿No había policías en la sala?

-Sí, la seguridad la retiró y, mientras tanto, el imputado, de apellido Mangioni, fue conducido a la secretaría del juzgado.

-¿Y todo se calmó?

-Noooo. Al contrario. Ahí empezó lo peor. La chica entró en la secretaría para tratar de agredir al acusado y el hombre salió corriendo por los pasillos del tercer piso. En medio de los gritos, según me dicen, la madre y la hija lo interceptaron y lo tomaron de los pelos.

-¡Con razón me decían que se alteró la tranquilidad en las otras dependencias de los cinco pisos!

-Sí, tal cual. Volvió a intervenir la policía, pudo separar a las mujeres y las aprehendió de manera preventiva.

-Bueno, por fortuna, la cosa no pasó a mayores.

-No. Lo que pasa es que, según me cuentan algunos operadores del sistema, son cada vez más frecuentes los incidentes, tanto en Tribunales como en las Fiscalías, a la par de un aumento de la violencia social en general.

-Claro, eso me hace acordar a lo que le pasó al fiscal de La Plata, Fernando Cartasegna, a principios de mayo, cuando entraron en su despacho, lo maniataron y golpearon.

-Tené en cuenta que en la mayoría de los juicios, y ni hablar en las audiencias que se realizan durante los procesos, no existe ningún tipo de control de los asistentes. Ni hablar de tener un detector de metales.

-“Esperemos que no haya que actuar después de que pase algo grave”, me dijo un letrado. Fuera de todo esto, ¡qué revuelo armaste en mi barrio con la novedad que trajiste sobre Pablo Víctor Cuchán!

-Bue, no es para tanto...

-¿No...? Vos porque no tuviste que aguantar a mis vecinas, que no solamente les gusta el chusmerío, sino que están que trinan con las “andanzas” de este muchacho después de salir de prisión, tanto en Monte Hermoso como en Bahía, pero también con la decisión de algunas mujeres de vincularse con él.

-Claro, lo decís porque una “mascotera” habría iniciado una relación sentimental con quien fuera condenado por el crimen de Luciana Moretti.

-Sí, con el agravante que a una expareja Cuchán le había acuchillado una perra y la supuesta novia actual, al parecer, se manifiesta como “proteccionista” de los animales.

-Y la historia no termina ahí...

-¡No!... pará, no me vas a decir que volvió a cambiar de novia...

-No, pero te voy a decir que no solo hay preocupación en tu barrio con la situación de Cuchán.

-¿Cómo? ¿Te podés explicar?

-Empieza a haber un poco de revuelo en un sector de Bella Vista.

-¿Eh? No entiendo...

-Pará un poquito, estás muy ansioso me parece.

-Es que das muchas vueltas y no me redondeás la idea. ¿Qué pasa en Bella Vista? Decime porque tengo algunos amigos por ahí y me pongo a averiguar.

-Me chimentaron que a Cuchán lo ven frecuentar un negocio de la zona de Rincón y Garay, donde existe un almacén.

-Ah. ¿Y esto tiene que ver con su nuevo amorío?

-Todo es muy reciente, pero en los últimos días lo vieron frecuentar bastante seguido por el lugar. Alguien me dijo que podría tener relación con esa chica.

-Bueno, cambiemos de tema. ¿Así que Bahía Blanca podría convertirse en un puerto clase mundial?

-Es que la nueva gestión está actuando con un criterio de hacer crecer en volumen de cargas y en calidad de servicio al puerto local, a la vez que ha profundizado el acercamiento entre la ciudad y el puerto y se involucra directamente en obras que hacen el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

-No es para menos, su ubicación estratégica, sus aguas profundas que permiten el ingreso de buques de gran porte sumado a un canal de acceso de 92 km de longitud que recorre 25 km sobre la costa norte de la ría, son ventajas singulares que le ofrecen un enorme potencial.

-Pablo Pussetto propone nuevos desafíos que son para tener en cuenta.

-Y lo más destacable es que piensa a largo plazo.

- Tenés razón, pero algo similar habría que hacer en Bahía, para encauzar su crecimiento de manera ordenada...

-Por supuesto, y en tal dirección anda la gente del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), con Dow y el Municipio, que están buscándole la vuelta para resolver problemas actuales con soluciones innovadoras

-¿A qué te referís?

-Mirá, según me comentaron, entre mañana y el martes se realizarán las Jornadas de Desarrollo Integral con el objetivo de profundizar y desarrollar el anteproyecto para consolidar un Plan de Renovación Urbana para el eje Napostá-Spurr-White

-Sí, algo leí. Tengo entendido que ese proyecto es la continuación de “Diálogos Metropolitanos Bahía Blanca 2030”, realizado entre mediados de 2015 y principios de 2016 ¿No?

-Claro, Durante la primera fase, en 2016, se trabajó sobre dos ejes temáticos: Hábitat y Resiliencia Urbana y en la segunda fase, que es la que se está implementando ahora, se trabajará en el desarrollo y consolidación del proyecto de Hábitat para llegar a una propuesta final de implementación que contribuya al desarrollo metropolitano integral de Bahía Blanca.

-¿Y cómo termina?

-En un plan guía de revitalización urbana. Se tratará de un aporte muy valioso al desarrollo de la ciudad. Esa metodología debería ser tomada como un modelo piloto replicable en otros lugares de Bahía Blanca.

-Ojalá sirva. Bueno, ¿qué tal si me tirás algunas perlitas del mundillo comercial y empresarial?

-Uyyy Tengo unas cuantas.

-¡Dale, entonces!

-Te cuento que en la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Afines de Bahía Blanca están muy contentos con todo el trabajo que se viene realizando en pos de la puesta en valor de la actividad gastronómica, que vos sabés tiene a una clientela en general muy exigente en nuestros pagos.

-Dale, te escucho, mientras sigo saboreando esta medialuna de manteca...

-La entidad, además, se estarán mudando a una nueva sede ubicada en Santa Fe y Donado. La misma tendrá un concepto más abarcativo y se servicio. Por ejemplo, para dictar cursos, capacitaciones y ser un espacio de encuentro para todos los asociados. En realidad, la institución tiene un objetivo claro. De seguir con mucha formación y capacitación.

-¿Qué más?

-Parece que la gente de Piro y Ruiz no se quiere quedar atrás frente a la gran cantidad de obras que se están llevando a cabo y las previstas dentro de su área de influencia, que incluye todo el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y todo el ámbito de La Pampa.

-Por eso apuesta a seguir creciendo.

-Sí, claro. Para su Cantera Cerros Colorados, proveedora de pedregullo granítico y arena de molienda, está realizando una muy importante inversión para la ampliación de la misma con una nueva línea de producción, lo que podría duplicar lo que genera actualmente, siempre y cuando...

-¿Siempre y cuando qué?

-Que puedan obtener el suministro necesario de electricidad.

-Y básicamente de qué depende.

-De la realización de una obra prevista entre Tornquist y Chasicó, por ahora paralizada por falta de fondos... Veremos.

-Che, me dijeron que la agencia de autos Autouno Bahía Blanca, de la avenida Colón 1432, que suele manejarse con una conducta responsable hacia sus clientes, se ha autoimpuesto el lema “sólo los mejores autos”.

-¡Mirá qué bueno! Se sabe que ese es un ámbito que, en ocasiones, da para todo.

-Bueno, esta gente redoblará aquello de exhibir una exhaustiva selección de los vehículos usados, dando entonces una garantía sobre cada vehículo que tengan en exposición, con la consiguiente tranquilidad en la compra de dicho bien por parte del cliente.

-Buen aporte, y yo te sumo que Chricer, con sus 35 años de experiencia, sigue estando muy bien posicionada a nivel nacional en protección contra incendio, ejecutando diseños y obras de gran tamaño y calidad, certificada por norma IRAM en instalación de sistemas contra incendios. Ahora, entre sus obras se encuentran varios proyectos emblemáticos y de alta complejidad.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo ya finalizó la primera instalación en el país de un nuevo sistema para extinción por agua nebulizada a alta presión. Trabaja para clientes del área Industrial, Oil&Gas, Aeroespacial, Petroquímico, Marino y Grandes Almacenes.

-¿Algo del puerto para comentar?

-Sí, la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A., concesionaria del muelle multipropósito, continúa con su crecimiento en las operaciones de carga y descarga de contenedores, consolidación de todo tipo de mercadería, a granel, suelta o palletizada, y operaciones de carga proyecto, siendo la única plazoleta fiscal y deposito fiscal habilitada.

-Claro, y supongo que va a tener mucha actividad con la descarga de los molinos eólicos.

-Exacto, y según me dijeron, hace tiempo que vienen poniendo la calidad y el profesionalismo de siempre para absorber un volumen de carga que va a ser muy importante para Bahía Blanca y la región hacia fin de año.

-Hablando de preparativos, me enteré que también están muy activos en la Corporación por la 8ª edición de los Premios a la Excelencia Empresaria.

-No te han dicho mal. Es un reconocimiento que busca resaltar valores, relacionados al trabajo y al desarrollo económico, social y cultural. Varias son las etapas por las que pasan más de 300 empresas que se postulan desde www.premioscorporacion.com y luego del voto del jurado, 45 instituciones prestigiosas de la ciudad, quedan los 27 finalistas.

-¿Y cuándo será la esperada gala de entrega de premios?

-El 11 de noviembre en el Club Argentino. Son 9 categorías, 9 ganadores empresarios del comercio, la industria o los servicios. Los dos premios más importantes de la noche son para el hombre o mujer del año que se entrega a una personalidad destacada de nuestra ciudad y el premio Empresario del Año.

-Bueno, habrá que estar atentos a quienes serán los premiados. ¿Algo más?

-Si querés te sigo pasando datos.

-Por supuesto, dale.

-Para que vea aún tengo una carta bajo la manda. El Grupo Bonacorsi tiene entre manos un proyecto innovador que va a sorprender a toda la ciudad.

-Epaa, contá.

-No te puedo adelantar nada hasta que lo lancen públicamente, pero pude enterarme de varios detalles y es un servicio que una vez que te lo dicen pensás: ¡pero cómo no se me ocurrió a mí!, porque es tan necesario que todo el mundo lo va a querer.

-Pero no creo que sea tan simple.

-Obviamente a las buenas ideas las tenés que acompañar con el desarrollo, y por supuesto con el respaldo de un grupo que nos tiene acostumbrados a brindar servicios seguros y de confianza.

-Me parece que me dijiste algo ahí.

-Puede ser. Te la dejo picando…

-Che, siguiendo con el tema, cada vez veo más oficinas con la imagen del Grupo Sancor Seguros

-Es que es la primera compañía de seguros argentina

-Sí, también tengo entendido que están en Brasil, Uruguay y Paraguay

-Además se lanzó como empresa de Medicina Prepaga “Prevención Salud” y ya se encuentra entre las principales 10 empresas de medicina prepaga del país. Siguen creciendo seguros y este año tiene pensando lanzar producto nuevo de Vida + Ahorro

-Bueno, ¿cerramos el tema empresarial?

-No, esperá, tengo una más.

-Ah bueno, cómo te viniste hoy…

-En realidad es un consejo. Si tenés algo para mandar a Buenos Aires o al Valle, Balmar sale y llega todos los días. Te soluciona tu necesidad de transporte, gestiona tu compra, retira y entrega a domicilio. Y además tienen depósitos y logística en todas las sucursales.

-Para tener en cuenta ¿Y la oficina dónde está?

-En Malvinas 360, te paso el teléfono: 456-3456.

-Prefiero el mail.

-Ok: admbb@balmarsa.com.ar.

-Me parece bien. ¡Qué raro que no me venís con ningún otro aniversario fuera del nuestro!

-Estás reansioso. Y tengo para calmarte. Ahí tenemos a los muchachos de Insumos informáticos, empresa que está por cumplir 34 años en el mercado. ¡Casi como nosotros! Y lo hará en su local de siempre, ofreciendo lo mejor en cuanto a insumos de computación se refiere; siempre con la mejor calidad y los productos originales de las marcas más reconocidas.

-No te puedo agarrar en ninguna...

-Y hay más. La gente de Climatec le pone el clima ideal a la celebración de esta sección tan querida, a veces vituperada, pero en general reconocida por los lectores de Bahía Blanca y la región. Y lo hace ofreciendo lo mejor en calefacción por agua Peisa, la mejor tecnología en equipos de aire Carrier y la alta calidad y prestación en aberturas de PVC Rehau. ¿Qué tal?

-¡Y con estos fresquetes que se vinieron de golpe!

-¿Qué pretendías? ¡Seguir con temperaturas cercanas a los 25 grados casi en julio! Mirá, me contaron que los muchachos de Artigas, distribuidores oficiales de YPF gas, no solo están de parabienes por el frío, sino porque además este 2017 cumplen 30 años de una excelente trayectoria.

-Felicitaciones!!. Y te sumo otras dos.

-Dale.

-La primera es de Marroquinería Bambi, que con más de 70 años en el mercado continua siendo el proveedor líder de los viajeros bahienses , con la más amplia gama en cuanto a equipaje se refiere. Como dice su slogan: “viaje por donde viaje, de Bambi el equipaje”.

-¿Y la otra?

-Ferrandi Hnos. sigue marcando la diferencia. Te ofrece seguros de protección familiar brindando la cobertura total del servicio a futuro y beneficios en el área médica por una cuota mensual más que accesible. Además, dispone de varias opciones acorde a las necesidades de cada cliente. La tranquilidad a futuro de tu familia ya tiene un lugar seguro .

-Sin dudas, una empresa de un prestigio que fue elaborando con el paso de los años.

-El mismo que fue cultivando Maison Vicente, un clásico de nuestra ciudad que lleva 83 años dándole el mejor aroma y color a los bahienses.

-¡Especialmente a “ellas“!

-Sí, claro. A través de la amplia gama que ofrece en perfumería y cosmética nacional e importada. Fijate que continúa su proyección a futuro ya con la cuarta generación de la familia Selvarolo.

-Toda una trayectoria.

-Y ya que marcás eso de las trayectorias, te comento que gracias a ella y a su experiencia en la materia, la organización Storti-Faggiano te ofrece reales soluciones integrales en materia de seguros, tanto en coberturas para autos, motos, hogar, seguros de vida, ART, viaje y muchos más. Por eso, no es nuevo esto de que con la gente de Storti-Faggiano tu tranquilidad queda asegurada.

-Lo que no está nunca de más es asegurarse la buena calidad del agua que tomamos.

-Yo, qué querés que te diga. Siempre me da un poco de “cosita” tomar agua directamente de la canilla. Pero bueno, hay tenemos a la gente de Cimes, que ofrece a todos los hogares bahienses el agua más saludable. Se trata de su nuevo Botellón Rosado de 12 lts. bajo en sodio. Cimes cuenta con una nueva planta ubicada en Fabián González al 930, dotada de la mejor tecnología, que permite lograr la más alta calidad en cuanto a los tratamientos de elaboración del producto que finalmente llega a la mesa de cada familia.

-Para tener en cuenta, como mi agenda de los martes.

-Uhh. ¿A qué te dedicas ahora? ¿Volviste al gimnasio?

-No. El martes fui al Shopping porque en las tardes toca un pianista mientras te tomás un té o un café.

-¿Con tu señora?

- Sí, ella va todos los martes por los descuentos de la tarjeta del Shopping.

-¿Y vos no te compraste nada?

-Y algunas cositas compramos, así participamos del sorteo de la Stepway, a fines de julio.

-Como siempre, no das puntada sin hilo, pero otro tema que no podemos dejar de mencionar es que el Sindicato de Trabajadores Municipales ahora es noticia internacional.

-¿Por?

-Por haber implementado en sus bases la Paridad de Género. A partir de ahora, el 50% de los cargos estará ocupados por mujeres. Esta noticia da que hablar en todos los estamentos gremiales porque es la primera institución sindical en llevar adelante esta novedosa idea.

-De todos modos, conociendo un poco a Agüero, no es la primera hazaña que revoluciona al sindicalismo argentino. Ya en 2016, también por asamblea extraordinaria, se habría modificado el estatuto para ponerle coto a las reelecciones indefinidas del Secretario General, no permitiendo la perpetuidad en el cargo y dándole la posibilidad a que futuros dirigentes asuman ese lugar.

-Exacto, y según trascendidos, el gremio de los municipales es un gran semillero y gracias a la dirigencia y visión de Miguel. No cabe duda que lo que promete se cumple. Los hechos lo demuestran. Siempre a la vanguardia y demostrando que el STMBB va marcando un nuevo rumbo en la historia no sólo nacional, sino también de Latinoamérica.

-Bueno ¿Y si nos damos una vuelta por la zona? Pero arranquemos con una buena, por favor...

-Tus deseos son órdenes: parece que va a haber novedades muy pronto respecto de la obra de la ruta 51.

-¿La Capital Nacional de los Vuelcos?

-Ufff, es duro reconocerlo, pero qué bien que le calza ese apodo a esta ruta... Bueno, la cosa es que un amigote que tengo en el municipio de Coronel Pringles me batió que la empresa a cargo de los trabajos ya está muy cerca de arrancar.

-Al fin una buena...

-Sí. En el municipio de Coronel Pringles celebraron la noticia como un gol de media cancha, pero van a seguir haciéndole seguimiento hombre a hombre a la empresa concesionaria.

-¿Y eso?

-Porque la obra se licitó a principios de diciembre del año pasado y hasta hace poco no tenían novedades. Esto hizo que el intendente Carlos Berterret pasara de una paciente calma a un avanzado nerviosismo, hasta que no pudo más y llamó a la gobernadora María Eugenia Vidal para pedirle que la obra arranque.

-El otro día anduve por esa ruta y, la verdad, es un peligro. Está muy ahuellada y, en algunos tramos, con un deterioro importante. Sobre todo en la zona de El Despeñadero.

-Esa es la zona más crítica. La magnitud del problema es muy grande. En primer lugar, por la posibilidad constante de tener que lamentar muertos; y, en segundo, por el riesgo económico que corren las empresas que realizan logística de transporte. No te olvides que la 51 es una ruta clave en el nodo carretero provincial.

-De lo que no me olvido es del informe de Vialidad al licitar las obras, que hablaban de una ruta estrecha, banquinas sin pavimentar, poco espacio para maniobras de sobrepaso, curvas muy cerradas y demás inconvenientes. Esperemos que haya cambios cuanto antes.

-Sí, por supuesto. Donde ya te anticipo que no va a haber cambios es en la ley Pichetto...

-¿La ley que permitió que el combustible se venda a un precio mucho más bajo en la Patagonia que en el resto del país?

-La misma. Como bien sabrás, gracias a esa norma la exención impositiva también se aplicó a las estaciones de Río Negro, La Pampa y el distrito de Patagones, lo que está poniendo en serio riesgo de desaparición a varias estaciones de la zona que están pegadas al límite con estas jurisdicciones.

-Una ley que generó severas inequidades. El otro día iba camino a Córdoba y a pocos kilómetros de esa provincia, en la localidad pampeana de Realicó, cargué nafta premium a unos 16 pesos. A ver... ¿es lógico que los beneficios promocionales de la Patagonia lleguen hasta ahí y una ciudad como Bahía, históricamente señalada como la puerta al sur argentino, no los tenga?

-Teléfono para los legisladores de la Sexta, ¿no? Bueno, te cuento que la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca, que está a cargo de Mario Parigiani, venía moviéndose con mucha determinación para lograr que el gobierno corrija esta injusticia, pero se chocó con las elecciones.

-¿Cómo dijiste?

-El mes pasado se habían entrevistado con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y éste los derivó con su par de Energía, Juan José Aranguren. La idea era que les brindara una audiencia a mediados de junio, pero hasta allí llegaron. Ahora van a tener que esperar a que pasen las elecciones.

-¿Y eso?

-Es obvio: en pleno proceso electoral, el Gobierno no va a sacarle a la Patagonia un beneficio tan importante. Sería equivalente a tirarse en contra no sólo a la gente, sino a varios gobernadores y legisladores.

-¿Entonces no va a quedar otra que esperar tres meses?

-Así lo ven desde la cámara bahiense. Igualmente, la idea de los empresarios es seguir realizando reuniones informativas con la mayor cantidad posible de funcionarios, a la espera de que en octubre o noviembre puedan avanzar con alguna medida concreta.

-¿Las estaciones de la zona van a poder esperar tanto?

-Esa es la gran duda. Las ventas de combustible siguen bajando y cuesta mantener los puestos laborales; mientras tanto, en sitios como La Pampa las estaciones están vendiendo el doble o el triple de lo registrado en 2015.

-Pará, no me vengas a decir ahora que el consumo interno de combustible en La Pampa creció a ese nivel...

-Estás dando en el clavo. Uno de los problemas que están viendo los estacioneros es que la ley está alentando un cada vez mayor tráfico ilegal del combustible barato desde la zona fría hacia Buenos Aires y Córdoba.

-¿Algo más de la zona?

-Me llegaron noticias de Patagones sobre la resistencia de algunos comerciantes de la ciudad cabecera al proyecto de hacer una semipeatonal en la céntrica calle Comodoro Rivadavia.

-¿La de la muni?

-Exacto. Es un proyecto que contempla intervenir cinco cuadras y las plazas 7 de Marzo y Villarino, y que tiene un costo de $ 37 millones.

-Upa, buen dinero. ¿Y por qué la resistencia?

-Temen que, mientras dure el proyecto, la calle esté intransitable y pierdan clientes. Y, por supuesto, no les gusta la idea de que se pierdan lugares para estacionar, ya que eso supondría que el cliente “al paso” deje de frenar ahí para comprar.

-¿Y desde la comuna qué dicen?

-Que la obra, como ya quedó demostrado en otras ciudades del país, no sólo no los perjudicará, sino que los beneficiará. Por eso quieren hablar con los comerciantes para darles más detalles del proyecto. Por lo pronto, para mañana está prevista una reunión entre comerciantes e integrantes del Concejo Deliberante, donde días atrás llegó el reclamo del sector.

-¿Cerramos con temas regionales?

-No, esperá.

-¿Que tenés?

-Vos bien sabés que en el sur de la provincia, la silenciosa pero efectiva conducción del ingeniero Somenson ha logrado que CORFO siga creciendo y aportando servicios y tecnología a los productores de Villarino y Patagones que se benefician con la red de riego y drenaje administrada por la corporación.

-Sí, claro.

-Bueno, ahora se ha notado la acción en mejorar las redes de canales, así como también el aporte en capacitación para un mejor aprovechamiento del agua, escasa a veces, y en nuevas alternativas de producción, apuntando a productos de alto valor agregado que hoy el mercado demanda.

-Bien por esa, pero yo quiero traerte de nuevo al deporte. Me dicen que las arcas de Liniers se están por llenar. ¿Es tan así?

-Estás bien informado al parecer.

-¿Qué sabés?

-En principio, que la cena que tuvieron en Puerto Madero los dirigentes Carlos Pablo, el “Pato” Bilbao y Mariano Petrelli con Víctor Blanco, el presidente de Racing, fue muy provechosa.

-Si no recuerdo mal, a Liniers le queda el 20 por ciento del pase de Lautaro Martínez, catalogado como la nueva joya del fútbol argentino.

-Es así. Blanco les habría ofrecido 800 mil dólares en efectivo para comprar esa porción.

-Con la escasez de dinero que existe en los clubes, supongo que aceptaron gustosos.

-Te equivocás. Le rechazaron la propuesta. La idea de los dirigentes “chivos” es esperar una venta multimillonaria, que se podría producir en diciembre, y entrar directamente en el negocio, sin intermediarios.

-No es mala la estrategia si el “pibe” sigue jugando a este nivel y es llamado por Jorge Sampaoli para integrar el seleccionado argentino, como se especula. Me dijeron que ya tienen un proyecto dando vueltas para invertir esos euros.

-La idea es volcar todo ese dinero en trabajos de infraestructura en el complejo Zibecchi, que incluiría tribunas en una de las canchas.

-¿Se habló algo más?

-Sí, acordaron que Liniers le dará prioridad a Racing en la compra de jugadores surgidos en su cantera. Todo surgió porque a Blanco le resultó muy curioso que, además de Lautaro, del club hayan salido Bouzat, Di Renzo y Pizzini, quienes ya se ganaron un nombre en el fútbol argentino, además de Graf, Pablo Paz, Miralles y Olivi en un pasado cercano. De todos modos, ese convenio todavía lo tienen que articular y para eso fue Mariano Petrelli como abogado de la entidad.

-Hablando de Liniers, ¿es verdad que estuvo movida la semana en la Liga del Sur?

-Veo que seguís al detalle el fútbol local. Algo de eso hubo, pero afortunadamente se subsanó con diálogo.

-¿Qué pasó?

-El tema fue así: Liniers, con el triunfo ante Olimpo, creyó haberse quedado con el primer puesto de la etapa regular y, por ende, con la ventaja deportiva de cara a los playoffs, ya que el único que lo puede alcanzar es Bella Vista, al que lo goleó cuando se enfrentaron.

-Hasta ahí es bastante claro el asunto.

-No tan claro, porque muchas veces los dirigentes suponen cosas que, cuando van al reglamento, no están escritas y, por ello, hay distintas maneras de interpretarlas, de acuerdo a la conveniencia de cada uno. Esto ya ha pasado más de una vez, pero la cuestión se repite porque todos los principios de año se olvidan de modificar las reglas por escrito.

-¿Y cómo lo resolvieron en esta ocasión?

-Finalmente, acordaron que, en caso de empate en la primera posición, se realice un partido desempate entre los clubes involucrados. Según me dicen, para que la discusión no pase a mayores y con la intención de mantener las buenas relaciones institucionales, Liniers lo aceptó sin “patalear” demasiado porque confía en no necesitarlo.

-¿Y no pasó mas nada? Porque me chimentaron otra perlita.

-¿Viene de Punta Alta?

-Estás rumbeado.

-Ya sé. Es el malestar de Rosario con los arbitrajes.

-Exactamente. Me dicen que Martín Pereda, el presidente de los franceses, está que vuela.

-No hablé con Martín, pero sí me dijeron algunos allegados creen que hay un pase de facturas de los hombres de negro y no valoran como casuales algunas decisiones en los últimos partidos.

-¿Cómo sería el tema?

-Me comentan, muy por lo bajo, que Rosario sospecha que los árbitros lo están perjudicando porque éstos creen que el club motorizó la exclusión de un colega de una designación hace un par de meses atrás. Debido a esa recusación, basada en algunas cosas que había publicado en su perfil de Facebook y que fue avalada por otros clubes, este juez en cuestión estuvo un tiempo sin dirigir.

-Suena muy rebuscado.

-Sin dudas. Por ese motivo, que ya hubo una reunión entre los directivos de Rosario y sus pares de la Asociación Bahiense de Arbitros para acercar posiciones. Yo sigo creyendo en la honorabilidad de los árbitros bahienses, que siguen creciendo a nivel provincial y nacional dirigiendo partidos muy importantes de Primera, B Nacional y Federal A.--¿Federal A dijiste? ¿De Villa Mitre, tras la eliminación en Mendoza, y Sansinena tenés alguna información?

-La intención de los directivos tricolores, encabezados por Juan La Rocca, es retener a Sergio Priseajniuc como entrenador y, según pude averiguar, está casi asegurada su continuidad por un año más. Y a su cuerpo técnico se agregará Diego Luque, quien se retiró de la actividad. Además, ya se desvincularon Romero, Cantoni, Flordelmundo y Gastón Arroyo, mientras que Mc Coubrey y Schefer volverán a Sansinena.

-¿Dámaso se está moviendo en Cerri?

-Sí. Y fuerte. El miércoles pasó por el Argos para saludar a la gente de Boca. Pero según me dicen, ya le dio algunos gustos al DT Carlos Mungo para conformar el plantel. Entre ellos, la llegada de Juan Manuel Abaca. Y ahora va con todo por Gonzalo Barez, a quien le habría hecho una jugosísima oferta, pero aún no se puso de acuerdo con Liniers por el préstamo. Además, está haciendo varias reformas en el estadio, que serán inauguradas oportunamente.

-Bueno Juan María, ¿qué te parece si la seguimos esta noche con los festejos de nuestro aniversario con una buena comilona?

-Aprovechá porque me hago cargo... Aunque para unas buenas pizzas mejor esperemos un poquito...

-¿Por?

-¿Te acordas de Giganto Pizza? Muy pronto vamos a poder volver a poder disfrutar de sus porciones increíblemente grandes. En breve vuelve con sus locales totalmente renovados y equipados con lo mejor en cuanto a procesos de elaboración y por supuesto con las mejores materias primas para lograr llevar a las mesas bahiense la pizza más grande y más rica que existe. Falta muy poco.

-Me dejaste con las ganas. Prometo que para la ocasión me anoto con una de palmitos, que son mi perdición.

-Dale, dale... Y de paso, seguimos festejando los 35 y le sumamos unas cervecitas. Eso sí, de fútbol, dóping y todas esas minucias, mejor ni hablemos...