Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Paso de las Piedras: sigue la bronca y los pescadores amenazan con cortar la ruta 51

Pese a que el mes pasado se anunció que se iba a permitir la pesca deportiva en Paso de las Piedras, todavía no hay novedades.

Hola Juan María ¿Cómo andás? Vos que siempre estás a la pesca... El otro día me pasaron el dato de que en el dique están saliendo cada vez más grandes los pejerreyes. ¡Qué bueno que por fin estén dejando pescar!

--No, no, todavía no está permitido.

--Pero hay unas fotos en las redes sociales...

--Sí, yo también vi algunas, pero esos que están pescando siguen metiéndose de prepo y a escondidas.

--¿Pero no era que la Autoridad del Agua iba a permitir la pesca deportiva de costa en un par de lugares?

--Bueno, eso es lo que se anunció en Bahía Blanca a fin de mes pasado, con la presencia de todos los intendentes de la cuenca del Sauce Grande y de las autoridades de Autoridad del Agua, pero por ahora no hay nada.

--Recuerdo que decían que el permiso estaría publicado en el Boletín Oficial en diez días, a más tardar.

--La verdad es que el tema se fue dilatando porque cayó en manos de algunos organismos de control, que todavía no determinaron si lo prometido es factible o no. Lo raro es que ni siquiera le atienden el teléfono a los intendentes que quieren saber qué avances hay.

--Como que están queriendo mandar el tema al freezer, ¿no?

--Así parece. Esto, lejos de calmar las aguas, está poniendo bastante “calentitos” a los pescadores. Algunos, entre medio de esas fotos de pejerreyes que se publican en las redes sociales, ya están hablando de manifestarse sobre la ruta 51.

--Por lo pronto, los pescadores siguen entrando al dique...

--Claro. El tema es que a los que encuentra la Policía Rural les pueden pasar dos cosas: uno, que los inviten amablemente a retirarse del lugar; o dos, que les permitan quedarse, siempre y cuando presenten el correspondiente carnet de pesca.

--Sería bueno que de una vez por todas haya una definición sobre el tema.

--Sí, sobre todo porque estamos hablando del lago del cual toman agua para consumo humano Bahía Blanca y Coronel Rosales. Digan lo que digan, no es un parque provincial, como algunos dicen, sino un sitio que está bajo la órbita provincial y que, hoy, tiene acceso restringido.

--Cambiando de tema, te cuento que el otro día pasé por la Muni y vi caras sonrientes. Sobre todo después del desembarco del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

--¿Por?

--Si bien algo te anticipé el domingo pasado, finalmente se superaron las expectativas y trajo para Bahía 25 patrulleros nuevos, varios con el máximo equipamiento y 20 motos, los que sumados a los 16 móviles nuevos que presentó el municipio estamos hablando de una cantidad inédita en la historia de la ciudad.

--Esperemos que eso se traduzca en mayor seguridad.

--Ni hablar. También me enteré que dieron resultados las gestiones del intendente ante el nuevo titular del Pami, Sergio Casinotti, y el viernes ingresaron a la cuenta del hospital Municipal más de cuatro millones de pesos, más de la mitad de la deuda que la obra social de los jubilados mantenía desde 2015, además de la promesa de completar el pago en el segundo semestre.

--Y ya que estamos con la Muni, el viernes leí en “La Nueva.” algo del asfalto que viene...

--Sí, hasta donde sé ese día se reunieron los técnicos comunales con las empresas que repavimentaran unas 150 cuadras del macrocentro para ajustar los detalles y organizar el trabajo de modo de causar el menor perjuicio posible al tránsito.

--¿Cuando largan?

--Según dijeron en el acto de inauguración de obras en calle Donado, piensan comenzar entre jueves y viernes de esta semana y les demandará unos cuatro meses.

--Sigamos con el ámbito municipal, parece que hay bronca en el Sindicato de Trabajadores Municipales por un supuesto intento del Ejecutivo de ir por “la caja” de la obra social.

--Así parece. Incluso hicieron circular entre los afiliados un petitorio para que los municipales lo firmen y expresen su disconformidad. Lo curioso del caso es que en ese mismo petitorio, que hicieron circular por whatsapp, reconocen que el reglamento marca que el Ejecutivo tiene que tener dos representantes, otros dos el sindicato y uno un familiar de un afiliado a DOSEM, pero que históricamente no se cumple.

--¿Raro no?

--Sí, casi un acto fallido porque allí mismo se reconoce que la pretensión del Ejecutivo es legal. Me pregunto cuál será el problema, sobre todo cuando se habla de una caja de muchos millones. Habrá que estar atentos a este tema.

--Dale, pero hasta ahora no me contaste nada del ámbito judicial.

--Pará que siempre tengo algo. Te acordás que hace un par de meses te conté la interminable historia del Tribunal de Trabajo Nº 3 de nuestra ciudad, que fue creado por ley hace 2 años.

--Sí, algo me acuerdo, pero refrescame cómo venía la mano...

--... Que Bahía, en ese fuero, tiene los mismos dos tribunales desde que se crearon, en 1948, cuando en la ciudad había poco más de 120 mil habitantes y no contaba con la compleja situación laboral actual. Desde los últimos años reciben un promedio de 6 a 7 demandas diarias.

--¿Y por qué tanta demora?

--A fines de 2016 “La Nueva.” publicó que el trámite no avanzaba porque hubo un error técnico al redactar la ley, con el tema de la jurisdicción. Se puso que abarcaba a “todo el Departamento Judicial Bahía Blanca”, cuando no es así, porque Tres Arroyos y Gonzales Chaves, que son de esta jurisdicción, tienen cuerpo propio. Hubo que hacer una salvedad, que logró la media sanción de Diputados, pero no así en el Senado, aunque se pasó el año parlamentario, la “salvedad” expiró y... a empezar de vuelta.

--Ahora sí recuerdo todo. ¿Y qué pasó, hubo alguna novedad?

--Sí, en la última sesión de la Cámara de Diputados se votó nuevamente la media sanción de la corrección a la ley 14.729, que crea al tercer tribunal de Trabajo, y otra vez pasó al Senado.

--Bueno, esperemos que ahora no lleguen de vuelta hasta fin de año con la indefinición, aunque viendo que la mayoría está calentando los motores para las elecciones, no sería de extrañar.

--Calculan que el mes próximo podría “salir” la corrección aunque, con la burocracia adelante, no quiero cantar victoria.

--Me parece bien. Es como canta Luis Fonsi... pasito a pasito.

--Ja, ja, es una buena manera de graficar la situación.

--¿Qué me decís del inesperado conflicto que surgió entre los clubes de la Liga del Sur y la Muni, con los chicos de la competencia formativa en el medio...?

--Que por fortuna la situación se resolvió y los pibes pudieron jugar la fecha de infantiles y menores, tal cual estaba estipulada.

--No entiendo cómo se llegó a un punto tan traumático.

--Mirá, en principio todos tienen razón. La comuna prometió una plata como subsidio para los clubes del distrito, en este caso sin contar los de Coronel Rosales, Sporting y Rosario, y se demoró en los pagos, en principio por temas burocráticos. Frente a ello y la enorme necesidad que tienen los dirigentes de afrontar una temporada durísima, porque la crisis económica los afecta y mucho, varios de ellos decidieron parar la pelota. Teniendo en cuenta que una de las erogaciones más importantes tiene que ver con el pago a las ternas arbitrales.

--¿Y apareció la platita, entonces?

--Se destrabaron las vías burocráticas y los pibes, a la cancha, como debe ser. Hubiera sido lamentable que se quedaran sin poder jugar, siendo que durante el año ya hubieron muchas suspensiones por las lluvias. ¡Y ahora esto!

--Pero Juan María, si le prometieron una plata que nunca llegaba, tenían toda la razón.

--El mismo subsecretario de Deportes, Bernardo Stortoni, quien se puso a la cabeza de la gestión para solucionar el conflicto, lo entendía así. Pero también dejó en claro cierto fastidio, ya que nunca el municipio se había acercado a los clubes para darles una mano en el fútbol formativo. O sea, no le cayó muy bien esta forma de actuar, tipo apriete, con los chicos medio de rehenes para decirlo de algún modo, por una demora en los pagos. Incluso entre los propios clubes no había un total consenso con la decisión de parar.

--El tema es que hubo fútbol, nomás.

--Sí. Y es una buena noticia para un ámbito que no deja de crecer, con clubes que suman.

--Me imagino que recordarás cuando la Liga del Sur ganó la copa Beccar Varela, en 1961...

--Pasaron 56 años, Parece mentira...

--Sí, pero ¿qué hincha de entonces podría olvidarse de aquel equipazo celeste que se coronó en el estadio de Olimpo? El Ruso Bosich, el Vasco Ochoa, Marcelo Mendionde Gamero, Lázaro López, Cicchini, Verdugo, Mérigo, el Ruso Koth...

--No sigas nombrando, porque me emociono...

--Más te hubieras emocionado en la noche del miércoles, en el Círculo de Periodistas Deportivos, cuando la peña Las Viejas Locas, que comandan, entre otros, el Pato Bilbao, Ernesto Corbaz, Pololo Prat y el Pampa Raeburn, agasajó a tres de los integrantes de aquel plantel, nunca igualado hasta ahora: René Scavarda, Marcos Rupérez y Pocho Nieto.

--¡Qué buena idea...!

--Ya lo creo. Todos los presentes lo sintieron de la misma manera. Dicen que fue una noche inolvidable: los tres grandes recibieron el presente habitual de la peña, después de palabras de Lito Fruet y una sentida semblanza del Negro Santiago. Mientras se disfrutaba del asado que hizo Guillermo, se contaron mil anécdotas de aquel campeonato, se recordó a quienes ya no están y quedó sellado el compromiso de volver a encontrarse.

--¿Quiénes estaban?

--Mi informante mencionó, entre otros, a Titi Santanafessa, Cacho Rodríguez, Anselmi, Chiquito Duca, Diomedi, Giuliani,Corvalán, además de dirigentes y periodistas.

--Algo así como la Generación Dorada del fútbol liguista...

--No exagerás....

--Bueno. Hasta aquí llegamos, ¿no?

--Sí. Nos vemos el domingo.