Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

A la Municipalidad le agarró un ataque de Caspe

Alrededor de 50 manifestantes se reunieron frente al palacio municipal para solicitar la continuidad y respaldar a Ignacio Caspe como subsecretario de Políticas Sociales.

¡Hola, Juan María!, ¡qué cafecito nos vamos a tomar hoy! Más vale que le pongas mucha azúcar...

--No se por qué lo decís...

--Para arrancar, vos que conocés a varios referentes del “cuarto poder”, explicamente por qué en los últimos días un comisario se enojó con algunos periodistas del diario.

--¡Cómo venís hoy, José Luis! Pero bueno, vos sabés bien que no le escapo a nada. ¿Te referís a Claudio Petrizán, jefe de la Distrital?

--Sí, creo que los comentarios que escuché aluden a él.

--Mirá. Al uniformado le molestó que en una noticia sobre la aprehensión de un menor por un delito, se informó “dicen” que robó en otras 2 casas.

--¿Y cuál es el problema?

--Me dijeron que en el grupo de whatsapp que comparten todos los medios con la policía, para recibir información diaria, Petrizán envió un mensaje de queja a “La Nueva.” y advirtió que del “dicen” se infiere que la policía, de alguna manera, acusa sin fundamentos.

--Tampoco es tan grave, si en definitiva lo “dice” la policía...

--Claro. Lo más preocupante fue que, acto seguido, el comisario, administrador del grupo de whatsapp, eliminó del mismo a varios reporteros del diario, sin siquiera darle derecho a réplica.

--... sin darle posibilidad de respuesta y me parece que, lo peor, es que los dejó afuera de un circuito permanente de información.

--¡Claro! De hecho “borró” a algunos que nada tenían que ver con la noticia e incluso hasta estaban de franco ese día. Uno de los periodistas “sobrevivientes” le respondió por la misma vía, le dijo que la eliminación parecía arbitraria, que muchas veces el diario debió rectificar información suministrada como oficial y que no era correcto que el policía le diga al periodista cómo hacer su trabajo.

--¿Y en qué quedó todo?

--Parece que ya pasó. Petrizán reincorporó, al menos, algunos números al grupo. Y todo en paz.

--Exacto, al fin y al cabo, no deja de ser apenas una muestra de una relación entre dos sectores, como la policía y el periodismo, que deben convivir a diario, pese a manejarse por carriles diferentes.

--Tal cual. Ya pasó...

--¿Te enteraste del gigante del Polo que dejó pagando a todos...?

--¿Cómo a todos?

--Bueno, por ahora te cuento que por lo pronto dejó pagando al intendente, a la Corporación del Comercio y a la Unión Industrial.

--Epa, explicate que no te entiendo.

--El tema es así. Este gigante Petroquímico había prometido un aporte de dos millones de pesos para la FISA, con lo que al amigo Nico le cerraban los números, pero.

--¿Pero qué? No me digas que...

--Te lo digo. Un par de semanas antes, el número uno de la compañía se reunió con el intendente para decirle que tenía orden de reducir todos los gastos y que, entonces, no le pondrían un mango a la Feria.

--Pavada de buraco. ¿No?

--Que te parece... Es ese uno de los problemas. Pero el verdadero problema es el otro, el de fondo.

--Sí ya sé, el tema de fondo es dónde se toman las decisiones que afectan a Bahía.

--En este caso... no se sabe. Algunos dicen que fue una orden desde los EE.UU. pero otros sospechan que es un ajuste decidido desde Buenos Aires.

--El típico tema de siempre. Los que deciden están muy lejos... si vivieran acá como prometen, capaz sería otra la relación con la ciudad...

--Así es. Llegó la hora de volver a discutir el viejo tema de las gerencias generales. Todas, absolutamente, deben tener sede en Bahía Blanca. Una cosa que algunas empresas cumplen, pero otras no.

--Cambiando de tema. ¡Qué noticia lo de la autopista de la ruta 33!

--¡Ni hablar! Mirá que hubo proyectos de todos los colores, pero nunca se llegó a confirmar una fecha para la licitación. Muchos rezan para que esta vez, al fin, se concrete...

--Igual, no faltan críticos que dicen que son sólo 32 kilómetros...

--Es cierto, pero ahora se eligió un proyecto viable, a un costo en apariencia razonable de casi 1.500 millones de pesos, cuando antes se apuntaba a lo faraónico: hacer los 765 kilómetros desde Bahía Blanca hasta Rosario, donde termina, de una sola vez.

--En “La Nueva.” se publicó que la construcción de la autopista será desde la rotonda de Bosque Alto hasta el kilómetro 41, que es uno de los tramos más peligrosos de los 132 hasta Pigüé.

--Más que peligroso, en realidad es angosto. Hay algunos sectores que tienen 6,7 metros cuando el mínimo requerido es de 7,30 m. La traza tampoco ayuda, ya que es un sector de lomadas y de curvas y contracurvas donde no son pocos los camiones, sin relación peso-potencia, que circulan a 60 kilómetros por hora y se forman los característicos trencitos de colores...

--Al margen de la repercusión por una más segura accesibilidad al turismo de la Comarca Serrana, me imagino cómo tomaron el dato los camioneros que transportan la cosecha fina, y hasta gruesa, que cada vez se siembra más por la zona, ya que entre ambas continúan rompiendo récords.

--Por supuesto. No te olvides que, además de la ruta de la muerte, a la RN 33 se la denomina la ruta de la producción. Esta obra se sumará a los 8,65 kilómetros de autovía en el camino Parque Sesquicentenario, que va desde la rotonda de Bosque Alto hasta El Cholo, que ya fue licitada.

--Obras clave para la tan reclamada accesibilidad a los puertos. Y fuentes de trabajo por un tiempo prolongado...

--Así es. Y, si todo sale de acuerdo a lo anunciado, en septiembre de 2019 se concluirá este tramo y se comenzará con otros, también de la 33...

--El otro día escuché a Pancho en LU2 por el auge de los fideicomisos inmobiliarios en Bahía.

--Así es. Parece que cada vez más inversores, e incluso ahorristas de nivel “familiar”, se suman a esta operatoria. Es como una especie de pozo entre varias personas. Una puede poner el terreno, otra el proyecto y varias se acoplan con diferentes sumas de dinero para levantar, por ejemplo, un edificio. Cuando la obra está terminada cada uno se queda con algún sector del inmueble en función de su inversión, logrando un interesante beneficio por sobre lo aportado.

--Suena beneficioso.

--Hay que tener un poco de cuidado al elegir los socios, pero suele ser una operatoria bastante segura. Eso sí, requiere paciencia desde que ponés la plata hasta que te llega el beneficio.

--Eso es lógico. ¿La operatoria es nueva?

--No, pero sí creció mucho en estos tiempos. Decí que sos un seco, porque sino hasta te recomendaría entrar. Y, si conocés a alguien, que le interese, decile que se apure.

--¿Por?

--Escuchá este dato que me dejó Javier. ¿Sabés cuántos metros cuadrados de construcción podías comprar con 50 mil dólares desde el pozo en 2007? 97 m2. ¿Te digo cómo evolucionó ese índice?

--A ver.

--En 2010, con el mismo monto, 62 m2; en 2013, subió a 65 m2; para 2016 bajó a 52 m2; y, ahora, 48 m2.

--¿Entonces qué le digo a mis amigos que no son secos? ¿Qué se jueguen o no?

--¿Y yo qué soy? ¿Adivino? No sé, te diría, como dicen los que saben, que las oportunidades dependen del momento de cada uno y no siempre del contexto.

--Contame algo del ambiente político local.

--Tengo algo que te va a sorprender.

--¿En serio?

--Sí: Massarella está con Gay.

--¡Qué! Vos me hablás del concejal del Frente para la Victoria, Sergio Massarella, íntimo amigo de la infancia de Marcelo Feliú, hombre de Villa Mitre y con códigos barriales ¿Se pasó a Cambiemos?

--Si, te hablo del mismo, pero no te apures...

--¡Aclarame esto ya!

--Parece que el edil, divorciado de su primera mujer desde hace un buen tiempo no se pudo contener ante los encantos de una mujer de unos 40 años, a la que conoció en un gimnasio. Lo cierto es que después de charlar durante varias semanas, el hombre se animó y la invitó a salir.

--¿Y ella aceptó?

--Sí, pero la sorpresa para el edil llegó cuando se enteró el apellido... Se llama igual que el del jefe comunal: Gay.

--¿Me estás cargando?

--Me contaron que cuando lo supo preguntó si había algún parentezco con el intendente y principal contendiente de su amigo Feliú, aunque la señorita lo tranquilizó porque no tiene nada que ver. Lo cierto es que el hombre avanzó con la relación y todo marcha viento en popa desde hace 4 meses.

--¡Mirá qué bueno!

--Sí, aunque en el bloque le pasan factura y se divierten mucho con el tema.

–-Qué revuelo se armó con la supuesta renuncia de Pancho Caspe como subsecretario de Políticas Sociales. Y, al final, sigue en su puesto. ¿Qué se sabe?

--Que tuvo la renuncia firmada, que se la ofreció al intendente en una reunión privada, que se la rechazaron y entonces permanece en su lugar.

--¿Nada más? Porque el miércoles en la puerta de la Muni hubo una manifestación de cerca de 50 personas, la mayoría cartoneros, reclamando que no lo toquen. Debe ser la primera vez en la historia que viene la gente de los barrios más alejados para bancar a un funcionario. Siempre fue al revés.

--Tal cual. Y por eso a más de uno le quedará la foto grabada en la memoria. No faltará oportunidad para que alguien se lo quiera comer a Pancho entre dos pancitos.

--¿Qué me querés decir? ¿No es positivo que un funcionario de un área tan delicada tenga ese respaldo popular?

--Lo es, según una mirada de simple mortal. Pero viste que las roscas políticas siempre admiten miradas más complejas. Uno podría decir que quien recibe este apoyo es porque trabaja bien. Aunque, si trabaja bien pero se quería ir, es porque algún tercero no piensa lo mismo. O ese tercero trabaja mal y entonces queda expuesto.

--Qué lío. Dale, contame qué pasó.

--Digámoslo así: salió a la superficie una fuerte diferencia de criterios en el manejo de los fondos para un área tan sensible como la política social. Caspe, al parecer, viene chocando contra varias paredes al mismo tiempo y entonces le pidió a Héctor apoyo para llevar adelante una serie de ideas que viene implementando. Encima, como ya hizo algunas promesas, no quiere quedar como la Mona.

--¿Y Héctor qué le dijo?

--El contenido de la reunión lo saben ellos, pero Pancho salió del despacho principal muy contento, vivado por la gente que lo fue a respaldar.

-Las malas lenguas, que vos conocés muy bien, dicen que él mismo armó la noche anterior esa manifestación, vía whatsapp.

--Otras lenguas aseguran que tienen pruebas de lo contrario. Conversaciones por esa misma vía donde el aún funcionario admitía la difícil situación, pero pedía que nadie vaya a la Muni, para evitar recelos y no agitar todavía más algunas internas.

--¿Cómo internas? ¿En el mejor equipo de los últimos 50 años?

--Ese es un eslogan nacional. Aunque es cierto que acá se busca bajar el mismo mensaje. Es imposible, en cualquier actividad humana, que no haya interna si hay por lo menos dos.

--Ajá. ¿Nada más?

--Sí. Una funcionaria, el día de la “muestra de afecto” a Caspe en Alsina 65, se dirigía hacia la entrada principal para retirarse por allí. Al enterarse de lo que ocurría afuera, dio media vuelta y se fue por otro lado. Concretamente, por la puerta de atrás.

--¿De quién estás hablando?

--Te doy esta pista. Los que hablan en contra de Caspe, aseguran que él quería el puesto que ella ocupa.

--Decime el nombre.

--No. Suficiente con este tema. Si insistís, me voy, te dejo en la más absoluta soledad.

--Bueno, bueno, pará. Está bien.

--Dale, nos vemos la semana que viene...