Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Macri estuvo en Bahía y casi nadie se dio cuenta

En pocos días más comenzarían las obras del futuro parque eólico a construirse en Corti, a la vera de la ruta 51.

¿Cómo va todo, Juan María? Me dijeron que te diste una vuelta por la zona serrana durante estos feriados.

--¡Imposible zafar de tu radar! Y sí, estuve en Sierra el viernes. Iba con la idea de quedarme, pero estuve lento de reflejos y no reservé nada. Cuando me quise acordar, no conseguí lugar en ningún lado y tuvimos que pegar la vuelta. Igualmente, la pasamos fantástico.

--¿Tanta gente?

--Pfff... todo lleno. Imaginate cómo estaría que en las oficinas de Turismo tomaban nota de las reservas que se iban cayendo en distintos hoteles o complejos de cabañas, las publicaban en una pizarra y a los pocos minutos ya aparecía algún interesado.

--O sea que ya el viernes no quedaba casi nada libre...

--Al menos en Sierra, muy poco. A media tarde de ese día apenas quedaban dos habitaciones libres en dos lujosos hoteles. Hasta derivaron gente a alojamientos habilitados de Tornquist.

--Un éxito total.

--Sí, y también la confirmación de las ventajas que genera para los dueños de alojamientos el hecho de estar inscriptos en el Registro Municipal de Alojamientos Turísticos, algo con lo que las autoridades del área de Turismo vienen insistiendo mucho desde el año pasado. Los establecimientos habilitados trabajaron a full este fin de semana porque, más allá de la gran afluencia, ni bien les quedaba una plaza libre llamaban a Turismo y desde allí les generaban un contacto directo con nuevos clientes casi de inmediato.

--Un beneficio muy importante con el que no contaron los establecimientos no registrados...

--En efecto. El viernes me lo dijeron clarito en la oficina de Informes Turísticos: “lo primero que se completó es todo lo que está habilitado”. Y te digo más: me comentaron que la secretaria de Turismo, Susana Dos Santos, estaba particularmente satisfecha con este logro que, a su juicio, va a terminar de convencer a muchos de que el salto de calidad se va a producir cuando todo el sector turístico privado entienda que debe trabajar codo a codo con la comuna.

--Bueno, pero más allá de los afortunados que pudieron pasar el feriado afuera, los que nos quedamos tampoco la pasamos tan mal en una ciudad que ofreció muchísimas alternativas.

--Sí, ni hablar, con una FISA en su mejor expresión, quizás la mejor desde que fue inaugurada y con la Fiesta del Camarón y el Langostino, que también ofreció una variada oferta de espectáculos y gastronomía, más dos circos, etc, etc, hubo de todo y para todos.

--Sí, es verdad y la FISA me sorprendió como pocas veces, pese a que el clima no volvió a acompañar demasiado, pero el nivel de los espectáculos y el de los stands me llamó la atención.

--Hablando de sorpresa, te voy a tirar un dato que no va a dejar de sorprenderte. ¿Sabías que días atrás estuvo Macri en Bahía y casi nadie se enteró?

-Andaaa... ¿Tan desapercibido va a pasar el presidente?

--Es que no era justamente Mauricio.

--¿Quién entonces?

--Si te cuento, no me vas a creer.

--A ver...

--Viste que los hermanos Kirchner eran tres: Néstor, Alicia y María Cristina. Bueno, el apodo de la menor es “Macri”.

--Naaa...

--¿Cómo descubrieron que era ella?

--En realidad, su fisonomía es muy parecida a Néstor. Y si bien en los pasillos del edificio donde estuvo hablaban por lo bajo de su presencia, ella -que llegó acompañada de una compañera-, intentó ocultar su identidad. Claro que al momento de extenderle un certificado por su visita no le quedó otra que confesar su apellido: Kirchner.

--¿Y a qué vino?

--En Río Gallegos trabaja en el área de microscopía y pretendía capacitarse. Entonces, qué mejor que llegarse hasta Bahía, donde hay gente idónea en un organismo público dedicado a la investigación y a la ciencia que tiene prestigio internacional y que está a unos kilómetros del centro.

--Bueno, ya que viniste afilado en las cuestiones locales, ¿cómo anda el tema de los parques eólicos, tenés idea de cuando empiezan, sobre todo el de Corti, que es el que está a pocos kilómetros del centro?

--Me dijeron que todo marcha de acuerdo a los plazos previstos, incluso te digo más, en pocos días el grupo Pampa Energía empieza las obras a la vera de la ruta 51, sobre todo a lo que hace a nivelación del terreno, caminos interiores para comenzar a realizar las bases de hormigón donde deberán montarse estas enormes estructuras, algo que lleva su tiempo. Los aerogeneradores comenzarán a llegar en agosto/septiembre.

--¿Y en el puerto también están trabajando en esa dirección, no?

--Claro, porque piensan que llegarán a los muelles locales unos 300 molinos desde el exterior y van a realizar dos grandes áreas logísticas, una en Galván y otra en Loma Paraguaya para un movimiento de equipos que sale de lo común. Según pude saber, por contrato en junio del año próximo los parques eólicos deberán estar funcionando y entregando energía.

--Bueno, contame algo de los tribunales, vos que siempre tenés algún datito de interés...

--Te acordás que la semana pasada, cuando hablamos de la jubilación de algunos jueces, te dije que en la Cámara Federal de Apelaciones hay un solo cargo titular, el de Pablo Candisano Mera, y cuatro vacantes.

--Sí, cuando hiciste mención al fallo de la Corte que limita a 75 años la permanencia de magistrados federales.

--Exacto. Ahora te puedo decir quiénes son los candidatos a ocupar los cuatro sillones libres en Mitre 60.

--¿Con nombres y apellidos?

--¡Lógico! ¿Con quién te crees que estás hablando?

--Bueno, soy todo oídos...

--En el Consejo de la Magistratura quedó definido el orden de los profesionales aspirantes. La lista la encabeza el doctor Sergio Roberto Rocamora, un abogado mendocino que fue subsecretario de Seguridad y se desempeña como árbitro en los Tribunales Arbitrales de Consumo.

--Ah, mirá vos, cuyano...

--Sí, igual esto no es definitivo. En orden sigue el porteño Emilio Porras Hernández, procurador general adjunto de la provincia de Chubut y miembro pleno del Consejo Municipal de Prevención en Seguridad Pública de Comodoro Rivadavia.

--¿Y de nuestro pago?

--Vienen después: Leandro Sergio Picado, quien tiene un estudio jurídico en Bahía, es docente de la UNS y ya integró la Cámara Federal como conjuez; Gabriel Darío Jarque, defensor oficial del fuero; Santiago Ulpiano Martínez, exjuez federal subrogante en primera instancia y el fiscal provincial Sebastián Luis Foglia. Después vienen Elena Dilario, de Morón, y Pablo Esteban Larriera, quien es de Bahía pero actúa en la fiscalía de Azul.

--Veo que te viniste con el machete. No tendrás los nombres en una servilleta...

--No sos gracioso. Te completo con algunos nombres locales y foráneos: Ana María Araujo, Roberto Daniel Amabile, Silvia Mónica Fariña, Claudio Daniel Galdi, Pablo Javier Flores, Ignacio Martin.

--Bueno, basta con lo judicial. Me atormentaste.

--Está bien, paro ahí. Solo te completo con una cortita: me dicen que jueves y viernes, respectivamente, estarán en la ciudad los ministros provinciales de Seguridad, Cristian Ritondo, y de Justicia, Gustavo Ferrari, para hacer entrega de patrulleros y otros anuncios.

--Me parece una buena, en medio de tanta problemática delictiva, que vengan con novedades y más recursos.

--Mirá vos. Está bueno que hablemos de miniturismo, Poder Judicial y molinos de viento, porque de otros temas, digamos, que tienen que ver con la distensión, parece que andás con alguna cábala...

--No sé a qué te referís...

--¡De fútbol cada vez hablás menos! Está bien que Boca está imparable, pero debo admitir que ustedes, las “gallinas”, no andan tan mal como para tu silenzio stampa.

--Siguen siendo los bosteros un tema doméstico, de cabotaje. Mientras nosotros pensamos en repetir con Gallardo como DT en la Libertadores, ustedes sólo apuntan a dar la vuelta en el fútbol local. Pequeña diferencia. Mirá si seremos grandes, que cualquier jugador que sale de River es difícil que fracase en Europa. Y te invito a que hagamos una lista de los últimos años para certificar esto.

--Dale, dale, vamos a ver si tenés tanta razón...

--En principio ya te tiro uno. Y bahiense. ¿Qué me decís de Germán Pezzella, que llegó desde River al Betis la pasada campaña y en la presente encontró la regularidad que podría abrirle las puertas a un grande de Europa en el próximo mercado?

--Que se trata de un correcto defensor...

--¿Correcto? Me parece que te quedaste corto con la definición. De hecho, Germán, quien durante el verano estuvo jugando con el grupo que arma nuestro amigo Campera en el complejo de Rómulo, sigue sonando en numerosos clubes italianos. Hasta se insiste en el interés de nada menos que la Roma por contratarlo. Y a los romanos se sumarían otros como el Inter o el Nápoli, que ya se habrían fijado en sus evoluciones.

--Supongo que tendrá una cláusula de salida.

--Sí, y según el diario deportivo “As” anda por los 10 millones de euros. El propio futbolista ya advirtió en alguna ocasión su deseo de jugar en el fútbol italiano, una liga que consideró muy especial para él. Con el pasaporte italiano en su poder, la cláusula no es tan grande para los números que se manejan en el fútbol europeo. Es una posibilidad negociable en el caso de que el club bético tuviera ofrecimientos este próximo verano.

--Bueno, tengo que admitir que en Betis anduvo muy bien.

--Los números cantan. Pezzella jugó 2.698 minutos en lo que va de esta temporada en España, siendo el jugador que más protagonismo ha tenido en su equipo tras el arquero Adán. Los medios españoles lo han destacado mucho en su capacidad para ganar de cabeza en el área rival, un detalle sin dudas importante para cualquier marcador central. ¿Qué tal?

--Bueno, ¿tenés algo más?

--No, nos vemos la semana que viene..