Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La montaña de plata que recaudó aquí la AFIP por el Sinceramiento Fiscal

La Regional de la AFIP logró superar los 390 millones de pesos de recaudación por el Sinceramiento Fiscal, una cifra muy importante.

Hola Juan María, perdoname este rostro medio fruncido con el que te recibo, pero definitivamente me harté de la lluvia. ¡Cómo vino a meter la pata!

--Vos lo decís porque ya van dos fines de semana que nos metió entre cuatro paredes. Mirá que yo también le doy al fulbito. Y la verdad, otra vez el agua me cortó las piernas...

--Nooo, ¡qué fulbito! Me refiero a la FISA. Como pocas veces los muchachos le pusieron tanta pila a este evento que moviliza mucho más que a nuestra propia región y mirá la zancadilla que le metió el clima. ¡Una verdadera pena!

--Ah bueno, pará, pará, que a esta gente no la va a amedrentar ni 50, ni 100 milímetros lluvia. Mirá, el mismo viernes, cuando estaba pautada la presentación nada menos que de Axel en el predio de la Corporación, cuando se vio que la cosa venía pasada por agua tomaron la rápida y lógica decisión de postergar la Feria para esta semana. Así que desde este martes, y hasta el domingo próximo, tendremos la oportunidad de disfrutarla. Y sólo piensan en mantener la apuesta. Y cada una de las actividades y espectáculos previstos.

--Y decime una cosa. ¿No es una pena que durante el mismo fin de semana también se lleve a cabo la Fiesta del Camarón y el Langostino en White?

--Nooo, ¿por qué? Al contrario. Está buenísimo que Bahía Blanca y la región fomenten todo tipo de eventos que la dinamicen. Y mucho mejor si éstos son de la envergadura de los que se vienen esta semana. Ojalá todos los meses tuviéramos tanto movimiento y actividad como el que, por ejemplo, va a generar la muestra en el predio ferial.

--¿Qué me contás de lo que apiló la Regional de la AFIP en concepto de Sinceramiento Fiscal?

--Por lo que pude averiguar superó los 390 millones de pesos de recaudación.

--Una montaña de plata.

--El 15% , más la actualización por inflación para este año, de lo que necesitará Héctor Gay para alimentar la maquinaria municipal, o algo así como el 45% de lo que le demandará la obra pública en la ciudad.

--¿En la cifra que me diste también está involucrada la región de influencia de Bahía Blanca?

--No, no, si se considera el global de lo recaudado incluyendo a otras ciudades de la Provincia, el total supera los 506 millones de pesos. Las cifras, que aclaro, no fueron definitivas, aunque pertenecen al tramo final, incluyen el producido por impuesto especial de Tres Arroyos ($ 54.828.378), Coronel Suárez ($ 22.948.607), Olavarría ($ 21.923.824), Carhué ($ 15.339.407), Coronel Pringles ($ 4.356.522) y, por supuesto, Bahía Blanca ($ 384.377.018).

--Y. bueno, me parece que en lo que viene el hilo no se va a cortar por lo más fino, como pasa siempre.

--¿Lo decís porque la AFIP viene cerrando el cerco sobre las acreencias no declaradas de ciudadanos argentinos fronteras afuera?

--Claro, le quedaban algunos pequeños paraísos en Estados Unidos, como Delaware, donde según dicen muchos bahienses refugiaron guita, pero acaba de hacer un convenio de transferencia de información sensible con Brasil, y ya lo tenía con Uruguay.

--Esta vez se viene en serio, y el que se haga el guapo deberá afrontar las consecuencias; leáse verse obligado a mantener inmovilizado el capital morocho o poner sobe el escritorio lo que hay que poner.

--¿Tenés algún apellido por ahí suelto de algún bahiense “arrepentido a tiempo”?. Por ahí nos enteramos que el que tenemos al lado es dueño de un condominio en Miami.

--Ni en joda, se lo insinué a Camilo, pero me respondió con un gesto. Fue suficiente.

--Pero lo que es más importante. A ningún legislador de la ciudad o la región se le habrá ocurrido empezar a preguntar más arriba de esa guita, ¿cuánto volverá en obras a nuestra región?

--A propósito de obras. ¿Qué están haciendo en Santa Fe y Fitz Roy que vi mucho movimiento?

--En principio se está poniendo el valor el centenario edificio ingles desde el que comenzó a brindarse alumbrado público a Bahía, allá por 1901. La Muni destinará más de 20 millones de pesos, gestionados ante la Nación, para instalar un moderno centro educativo que se llamara Infinito por Descubrir.

--Será un espacio educativo para fomentar la innovación y la tecnología, como complemento de la educación formal. Estará destinado a niños de 6 a 18 años y tendrá laboratorios de programación, robótica, biotecnología, música y sonido, audiovisuales y salas de creatividad. Esperan inaugurarlo en junio y será el tercero en el país. Los dos primeros ya funcionan en Jujuy y Mendoza.

--Y a propósito de tecnología, pude saber que el martes, cuando se inaugure la FISA, estará el ministro de modernización de la Nación, Andrés Ibarra. quien además de asistir al acto, inaugurará junto al intendente un centro de inclusión digital pasta jóvenes y adultos mayores, en el club Villa Mitre.

--Habrá computadoras, videojuegos, un microcine e instalaciones que realizar actividades culturales, recreativas y de capacitación. Además presentarán un centro digital móvil que luego se instalará en la Sociedad Italiana de General Daniel Cerri.

--Ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comunicó con el intendente Hector Gay y le confirmó que estará en la ciudad el martes, representando al gobierno nacional en el acto oficial de aniversario de la ciudad.

--Parece que estos meses la agenda política se vendrá cargadita...

-Y si... los muchachos ya vienen calentando motores para las elecciones. De hecho estuve viendo que largó de lleno la carrera electoral en la región. Ya se reunió el Pro en Patagones, los radicales en Pigüé y el viernes fue el turno de los randazzistas en Monte Hermoso...

--En efecto. Los muchachos están a pleno, a tal punto que el propio exintendente de Chivilcoy, Aníbal Pitelli, un hombre del círculo íntimo del exministro, llegó a la región para fijar las pautas de trabajo.

--Randazzo está en carrera, entonces...

--Ni lo dudes. Si no se lanzó ya fue por una cuestión de estrategia, pero el “Flaco” tiene definido hace meses que va a ser candidato.

--Me imagino, entonces, que el tema excluyente, en Monte, fue el análisis de qué va a hacer Cristina.

--Mirá, ayer un dirigente que participó de la reunión me lo dijo bien claro: “en una lista de unidad o a las primarias, Florencio va”. Y la estrategia básica está definida: no van a renegar del pasado político del exministro ni de las cuestiones ideológicas que lo vinculan al kirchnerismo, pero sí van a marcar las diferencias políticas y de formas que se hicieron evidentes en 2015, cuando Randazzo pegó el portazo porque no lo dejaron ir a internas con Scioli.

--¿Diferencias de formas?

--Te lo paso en limpio: dentro del randazzismo hay muchos que creen que ciertas actitudes y posturas del denominado “kirchnerismo duro” --el que precisamente acusa de traidor al exministro-- tienen un sesgo destituyente y autoritario, son espanta-votos y, en gran medida, provocaron la derrota del justicialismo en 2015. Eso es lo que piden que Randazzo destierre para siempre.

--Bueno, pero vamos a lo concreto... ¿quién se anota en la lista seccional del randazzismo?

--Falta mucho y todavía no hay nada definido, pero en el grupo hay varios dirigentes de peso. Tomá nota: cuatro intendentes, tres exintendentes, el diputado Marcelo Feliú y tres exsenadores.

--Contame, Juan María, vos que caminás seguido los pasillos de Tribunales, si en la ciudad hubo el mismo revuelo que en la Capital con esta decisión de la Corte de jubilar a todos los jueces que tienen 75 años.

--No es tan así el tema, sino que al ratificar la validez del artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional --que dio marcha atrás con la postura adoptada en el resonante caso Fayt--, todos los magistrados federales que pasen ese límite pueden seguir solo si renuevan el aval del presidente de la Nación, con acuerdo del Senado, o si tienen algún amparo judicial previo a favor.

--Está bien la aclaración, pero no me respondiste...

--No, acá está todo más tranqui. No llegó ninguna de las 27 cartas que envió el Consejo de la Magistratura. El único que se encontraba fuera de término es Raúl Fernández Orozco, pero ya estaba jubilado y solo cubrió una suplencia hasta fines del año pasado.

--Quiere decir que en el fuero federal hay una plantilla de jueces jóvenes...

--Ponele. Para no quedar mal con nadie, podemos decir que al menos ninguno pasa los 75. Igual, acá hay un problema mayor, que es la falta de titularidades. Salvo en los juzgados federales 1 y 2, que están a cargo de Walter López Da Silva y Gabriela Marrón, hoy de licencia, en el resto abundan las vacantes.

--¿Es el problema de la manta corta?

--Tal cual. Cuando no hay titulares, debe nombrarse a subrogantes que, a su vez, son titulares en otros organismos o vienen de afuera. En la Cámara Federal, de 5 cargos, solo hay uno ocupado, por el doctor Pablo Candisano Mera. Y en el Tribunal Oral Federal, Juan Leopoldo Velázquez es el único titular del cuerpo de tres, mientras que la doctora Beatriz Torterola participa activamente pero es subrogante, como lo era Fernández Orozco. Y otro subrogante es el doctor Luis Roberto Salas, que debe viajar periódicamente a Bahía nada menos que desde la Capital, donde también atiende su juzgado.

--Está visto que la falta de nombramiento de jueces y fiscales es una deuda que no puede esperar más.

--No. Está claro. De hecho hay varios concursos, con distintas etapas de evolución, que desembocarán en algunas coberturas, aunque seguramente tendremos que esperar hasta fin de año o a 2018 para ver los resultados.

--Bueno, nos vamos despidiendo...

--Dale, sacá la billetera, que hoy te toca a vos...