Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una visita que promete definiciones sobre las obras que Bahía y la región necesitan

Guillermo Dietrich llegará mañana para anunciar obras. Entre ellas aparece el doble carril del Camino Sesquicentenario.

¡Qué semanita complicada pasamos los futboleros Juan María! Con esto de la sanción a Messi y la pobreza y falta de jerarquía que transmite el equipo de Bauza, el tema de los nuevos desencuentros entre Vidal y los docentes casi no tuvo prensa. O mejor dicho, pasó un poco desapercibido.

--Es que entramos en pánico de solo pensar que podemos quedar afuera del Mundial de Rusia. La Selección es un tema sensible para los argentinos, aunque en esto tengo una especie de contradicción: me parece que si le preguntás a muchos de los hinchas sobre a qué le dan prioridad, si a sus equipos o a la Selección, te van a responder a sus equipos. El de Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Racing, Olimpo o el que sea, se desvive mucho más por sus colores que por Messi, Mascherano o Higuaín.

--Puede ser. Si me preguntas a mí, te digo que me preocupa más Boquita... Pero lo cierto es que la prensa se la pasó hablando más de La Pulga que del nuevo fracaso por la negociación entre la Provincia y los docentes. ¿No lo notaste?

--Sí, sí, el fútbol suele tapar muchas realidades. Incluso dejar como un título secundario una tan sensible como la ausencia de clases en nuestras escuelas públicas. Fijate que, si hablamos de lo mediático, resultó muy grande el circo que armaron los Pagani, Vignolo, Closs e incluso conductores de formatos que nada tienen que ver con el fútbol, con este tema de la sanción de cuatro partidos al rosarino. Al punto de querer inventar una mano negra en la FIFA contra Messi, la Argentina, la AFA y todo lo que tenga que ver con una pelota por estos lares. ¡Paremos un poco!

--Ya que estamos con la pelota. ¿Viste que estaba muy bien dateado Sergio respecto de la información que te dio hace un par de fines de semana atrás...?

--¿Sobre qué tema decís?

--El nombramiento de Alfredo Dagna como representante de AFA ante la FIFA. Nada menos.

--Es verdad. ¡Ni a Jorge Ledo se le hubiera ocurrido! Ni siquiera pasaron 24 horas de las elecciones en el predio de Ezeiza, que “Chiqui” Tapia le designó su nueva función.

--¿Se sabe ya de qué se trata?

--Básicamente, Alfredo se encargará de los negocios internacionales que puedan desarrollar las dos instituciones. Además, tendrá que estar presente en las reuniones a nivel global del organismo del fútbol mundial, por lo que, al menos una vez cada dos meses, tendrá que dejar el país.

--Se nota que Alfredo fue clave en el ensamble de la lista triunfadora. Y esto fue un reconocimiento a la labor silenciosa que desarrolló en la preelección, que terminó por torcerle el brazo a D'Onofrio y Tinelli.

--¿Se tendrá que ocupar del tema Messi también?

--Por el cargo que ocupará, estará al tanto de todo. En ese sentido, se dice que el propio Tapia, acompañado por Angelici, harán personalmente el pedido de la reducción de la pena. Pero ya, de antemano, te digo que viene muy complicado que lo logren.

--¿Qué se sabe del ambiente político local y de las elecciones legislativas que se acercan?

--Hasta el momento poco, aunque en los últimos días me enteré que el posible acuerdo Massa-Stolbizer ya generó cortocircuitos en el GEN local.

--Contame...

--Parece que al exconcejal Manuel Mendoza no le simpatiza para nada ese acuerdo. Y fiel a su estilo frontal ya se lo manifestó a sus referentes y a personas de su círculo íntimo. “Yo denuncié penalmente a Gustavo Bevilacqua y no pienso aparecer en ninguna foto con él”, le contó a un amigo que se lo encontró días atrás en la primera cuadra de Soler. Además me contaron que ni siquiera apareció en una reunión que organizó el partido de los Linares días atrás en la Universidad Nacional del Sur. “No cuenten conmigo”, les dijo.

--Habrá que ver qué importancia le dan Jaime y Virginia a esta baja. ¿Y por la Muni? Me imagino que debe haber bastante expectativa por la visita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ¿no? Hay muchas obras que se anunciaron y dependen de él.

--Sí, y no vendrá solo. Mañana estará en Bahía con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y el subsecretario de Puertos, Jorge Metz, entre otros funcionarios. Se espera que Dietrich presente el plan de obras viales y ferroviarias para la región para los próximos años. Trascendió que incluiría el anuncio de las fechas pautadas para concretar la autopista de la ruta 33, entre Bahía Blanca y Tornquist; y la 3, hasta Coronel Dorrego. Además ratificará que el 11 de este mes se abrirán en Bahía Blanca los sobres con las propuestas para la autopista de Circunvalación, entre Bosque Alto y el Cholo, que incluirá un moderno derivador de tránsito en ese peligroso cruce de rutas y algunos kilómetros de autopista en la ruta 3, hacia General Cerri y hacia los puertos, además de doble carril por mano en lo que conocemos como Camino Sesquicentenario. Es una obra de 1.600 millones de pesos que Vialidad pretende tener en ejecución a más tardar en junio o julio.

--Me atrevo a decir que si bien no hablará mucho de los trenes de pasajeros a Constitución, sí tendrá bastante para decir en materia de aviones.

--Mirá, yo creo que por algunos meses no habrá novedades sobre la incorporación de más trenes de pasajeros a Buenos Aires, pero la visita del ministro coincide con un hecho auspicioso para la ciudad, como es la reanudación del vínculo aéreo de Aerolíneas con la región patagónica, después de casi veinte años de interrupción.

--El jueves se hizo la presentación en un hotel céntrico y las autoridades de Aerolíneas estaban muy satisfechas con el nivel de ventas de pasajes que hubo estos días para volar a Trelew, Comodoro Rivadavia o Ushuaia. Hasta ahora para ir a esos destinos por vía aérea previamente había que volar a Buenos Aires, un verdadero despropósito. Y. También se anunció que en el invierno habría vuelos directos entre Bahía Blanca y Bariloche.

--Pero pensando en estos vuelos y en la próxima llegada de las aerolíneas de bajo costo, que entre otros destinos conectarán a Bahía Blanca con Neuquén y Córdoba, ¿no habrá que ir pensando en ampliar las instalaciones del aeropuerto?

--Sí. Ya hay días en los que parece quedar chico. Por ejemplo cuando confluyen simultáneamente vuelos de Arolíneas y Latam a Buenos Aires, como pasó el lunes pasado. Por lo pronto ya está en marcha la licitación para el estacionamiento, que está necesitando de un reacondicionamiento integral. Pero quizá se necesiten más oficinas, ampliar la confitería o la propia sala de embarque. Y ¿por qué no? una segunda manga.

--Veremos cómo evolucionan las cosas. Pero yo también puedo agregar algo: estas no serán las únicas visitas políticas de mañana. También llegará la cúpula del Instituto Provincial de la Vivienda, con el licenciado Evert Van Tooren a la cabeza. Asistirá a la entrega de otras cuarenta viviendas del Plan Federal en la zona de Grünbein.

--Van Tooren, una de las figuras jóvenes a las que apuesta Cambiemos para los próximos tiempos, sobre todo en el Conurbano, estuvo reunido en la semana con el intendente Héctor Gay en La Plata y se acordó avanzar hacia la terminación de las 680 casas de ese plan este año. Ese barrio se inició en 2008 y estaba completamente paralizado cuando la actual gestión municipal se hizo cargo en diciembre de 2015. Ya se han entregado 300 viviendas, terminadas con fondos del municipio y se espera hacer lo propio con las otras 380 en los próximos meses, con aportes de la Provincia.

--También estará el ministro bonaerense de Gobierno, Joaquín De la Torre, quien participará de algunas de las actividades de Dietrich en nuestra ciudad y luego irá a Punta Alta para una reunión con intendentes de la región.

--Bien por el aporte. Incluso estas visitas serán el prólogo de la nutrida actividad del próximo fin de semana, donde la nueva edición de la FISA, que según dice vendrá muy mejorada y con atracciones para todos, convocará a funcionarios regionales, provinciales y nacionales, además de artistas de primer nivel nacional.

--¿De la zona tenés algo?

--Si me preguntás por la reunión de los radicales de la Sexta en Pigüé, desde ya te digo que hay que esperar unos días para ver cómo van cayendo las fichas. Lo que está claro, hoy, es que quieren tener una estrategia aceitada para el momento en que arranque la discusión con el Pro por los lugares en la lista seccional de Cambiemos.

--Por la Sexta Sección se renovarán 11 cargos de diputado provincial, ¿no?

--Efectivamente. Tomando en cuenta que habrá tres fuerzas que se llevarán la mayoría de los votos, y considerando que cada una de esas 11 bancas “cuesta” 40 mil votos en la Sexta Sección, no es ilógico pensar que el reparto será de 4 bancas para dos partidos y 3 para el restante.

--Repartir 4 bancas no es muy difícil...

--No, pero... ¿y si hay que repartir 3? ¿O si hay que repartir 5, en un escenario muy favorable para el oficialismo? Pero bueno, dejemos que todo fluya. El año electoral recién arranca.

--¿Y por fuera de la rosca política tenés algo?

--Lo que todavía no puedo creer es que el “pibe” de 17 años al que agarraron 3 veces en un día tenía otras ¡28 entradas! en las comisarías desde 2011.

--Creelo porque fue así. Es como lo publicó “La Nueva.”. Mi amigo el “vigi” me confirmó que tiene el récord de “ingresos” en los últimos 6 años.

--¿Y cómo puede ser?

--Eso es más difícil de explicar. Me dicen, quienes conocen la ley penal juvenil, que muchos de los arrestos se dieron cuando tenía 14 o 15; es decir que era inimputable.

--Mirá vos, justo ahora se está debatiendo otra vez la idea de bajar la edad de punibilidad.

--Sí, es cierto, el tema está instalado en la sociedad, aunque para los operadores del sistema no es prioritario.

--¿Y qué es lo prioritario?

--Dicen que tener una mayor y mejor intervención del Estado, que los chicos no sean alejados de sus familias, como hoy pasa con algunos en Bahía, y a que se mejore la infraestructura de los Centros Cerrados, que tampoco existen en la ciudad.

--Igualmente, en el caso del chico de las 31 detenciones, me parece que la droga está haciendo estragos.

--Es cierto, lo decía en el diario una de las vecinas a las que le robó, sin reparos y delante de la cara de todos. “Estaba redrogado”, dijo. Y también aseguró que, como pasa con otros delincuentes juveniles, la madre “no lo puede parar”.

--Cómo no pensar que este muchacho, hoy detenido, termine mal...

--Lo peor sería que dañe a otros, porque hasta ahora solo habría cometido robos de poca monta.

--Es cierto, esperemos que la Justicia no se demore en la acción y no lo pierda de vista.

--La que sí se demoró bastante fue la Justicia Federal de Santa Rosa, para resolver el amparo presentado por un afiliado del PAMI al que no le cubrían una operación de cadera. Se trata de Graciano Haberkorn, de 71 años, quien estuvo penando durante 2 años y su situación de salud empeoró. De hecho, el juez de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Candisano Mera, advirtió en el fallo que estas cuestiones no pueden pasar, más en la acción de amparos, que demandan celeridad y urgencia.

--¿Qué dijo el camarista concretamente?

--Que el PAMI tuvo una conducta “reticente” para atender al paciente y les recomendó a los funcionarios “velar con especial ahínco por dar a las causas una celeridad que evite la frustración del interés que en ellas se procura”.

--Me parece muy bien. Además, con la salud no se debe jugar, y menos con la de los jubilados.

--Así es, sobre todo vos que ya estás pisando la tercera edad.

--No te hagás el vivo que después te contesto y terminás llorando en la Iglesia o en la plaza.

--Justamente. ¿Vos sabés que está muy avanzada la instalación de la Iglesia Evangélica “Águilas Guerreras” en lo que fuera el Cine Plaza? Este fin de semana decenas de fieles colaboraron para sacar una a una las viejas butacas y colocar las nuevas. Me contó el concejal Matías, el rubio, que en junio o julio va a ser la inauguración. La va a conducir el pastor Patricio.

--Mirá vos, finalmente tendrá utilidad esa sala que tantas vueltas dio en los últimos años. Bueno, creo que por hoy hemos cumplido religiosamente. ¿O tenés algo más?

--Sí, pero es picante y quiero chequear un par de datos en la semana. Aunque, si querés, tiro el rumor.

--No, no. Dejá, no hagás lío. Mejor pagó los cafecitos y me voy preparando para el cierre de la fecha de AFA. ¡Ojo que se viene River!

-¡Ah bueno! Nosotros somos los punteros y vos sos el que boquea. Es cierto. El fútbol da para todo...