Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Maldonado, y no se trata del balneario, ¿seguirá tras el verano...?

¡Qué semanita Juan María! Me dijeron que te vieron en la marcha por el Día de la Mujer, apoyando la causa feminista. Y, la verdad, no me sorprende. Vos sos un tipo de esos bien familieros, que no ocultan la devoción por sus mujeres.

--En cuanto a la parte jocosa de tu comentario, te digo que fiel al perfil del bahiense, no suelo concurrir a ninguna marcha. Ni cacerolazo ni nada que se le parezca. Y no es porque me resbalen ciertas cuestiones que nos preocupan a diario, pero no hay caso. Soy, hay que asumirlo, un bahiense de pura cepa. Te diría que un poco distante a eso de movilizarse.

--Mirá que esta especie de autocrítica puede caerle mal a más de uno.

--No, ¿por qué? Somos una sociedad que suele esquivarle a este tipo de manifestaciones, y quizás sea hora de empezar a comprometerse un poco más con sectores que lo ameriten. Como el femenino, que realmente tiene sobrados argumentos para movilizarse. Y no me refiero básicamente a los hechos violentos que deben soportar muchísimas mujeres a diario, tanto en lo físico como en lo piscológico.

--O sea, cero postura machista de tu parte.

--A ver... Yo también crecí y me eduqué en una sociedad hiper machista, donde el rol de la mujer penduló en muchos casos en la sumisión ante el hombre. Pero es hora de caer en la realidad y darse cuenta de que son cuestiones del pasado, casi de la época de las cavernas. Vos lo dijiste. Con sólo pensar en la incidencia de mis abuelas, de mi Vieja, de mi círculo más íntimo, caigo en la cuenta de la relevancia de la mujer en cada uno de mis actos. ¡Cómo no reivindicarlas y no sólo en su día, sino durante todo el año!

--¿No me digas que fuiste a lo más fácil y te apareciste con un chocolate o una flor de regalo a tu “jermu”?

-No, eso es parte de la intimidad. Me lo dejo para mi. Aunque te sorprendería...

--¡Epa!

--No, no pienses nada raro. Pero mejor dejémoslo ahí...

--Yendo al grano, parece que hicieron las pases los popes de Alsina 65 y Alem 836...

--¿Te referís a la reunión entre las autoridades municipales y de la policía, luego del frustrado corso?

--Sí, claro...

--Hubo un diálogo ameno, aunque me dicen que el enojo todavía dura en algunos ámbitos policiales.

--¿Por qué? ¿Por lo que pasó en carnaval?

--No. Están molestos porque notan cierta “presión” para que se dispongan cambios de mandos.

--Pero algunos hubo. Se anunciaron nuevos jefes en Cabildo y Cerri, ¿o me pareció a mí?

--Eso es cierto, pero ya estaban previstos desde hace 15 días, lo que pasa es que cuando se disponen nuevos jefes de dependencia, tienen que pasar por el filtro de Asuntos Internos, y eso demoró un poquito el trámite.

--El tema es que, según me aseguran, no hay, por ahora, ningún cambio previsto en los altos mandos de la fuerza.

--¿Y en la reunión no se habló de eso?

--Me dicen que no, que aludieron al tema del corso y a la futura visita de la gobernadora a nuestra ciudad, que todavía no tiene fecha cierta.

--Pero Maldonado, ¿se va o no se va?

--Que se vaya o no, no lo decide Héctor Gay. Lo decide la Policía, en La Plata, aunque el intendente lógicamente pueda influir de alguna manera.

--De eso no me caben dudas...

--El jueves, cuando salió el solcito después de tanta lluvia, salí a caminar por Alem y me encontré con mi amigo el “vigi”.

--¿Y qué te dijo?

--Me aseguró que al día de hoy no se anunció ningún cambio. Y que “el jefe”, como le dice a Maldonado, está con el trámite de retiro desde hace un año, o sea que la Policía lo puede disponer en cualquier momento. Pero por ahora no hay nada.

--Veremos...

--Hablando de la crisis económica, que a esta altura ya resulta más preocupante, hay números en el pago chico que sirven como botón de muestra.

--No me digas nada... por fin sacaste a tu mujer a comer y terminaste lavando copas.

--No sos gracioso. El dato tiene que ver con el inicio de clases, pese a que la puja entre gremios, docentes y Gobierno sigue vigente.

--A ver, explicame.

--La otra tarde, en la primera cuadra de Rodríguez, estuve con el “compañero” Miguel y me comentó, sorprendido, la extrema necesidad que existe en las capas medias y bajas de la sociedad. Y me dio un ejemplo concreto.

--A ver.

--Me dijo que durante los últimos años, el gremio mercantil repartió unos 3 mil kits escolares para los hijos de los afiliados.

--¿Y este año cuántos llevan?

--Más del doble.

--¡Epa!

--Sí. No tenía el número fino, pero ya pasaron los 6.000.

--Un dato más que elocuente.

--Tan elocuente como el que arroja la industria textil. El 69 por ciento de las ventas tienen que ver con prendas importadas. Un disparate. Así no hay empresa ni fuente laboral que aguante.

--¿De la región tenés algo?

--Sí, y es importante: hay que ir a Monte.

--¡Ja, ja, ja! ¿No te alcanzaron los 15 días que te tomaste en enero?

--No, lo que quiero decir es que quienes tengan casa en Monte Hermoso tendrían que darse una vuelta por allá cuanto antes. Hoy mismo, de ser posible.

--¿Y por qué semejante apuro?

--¡Ah bueno! No estás enterado del temporal que sufrió el balneario en la semana.

--Sí, sí, terrible. 130 milímetros en pocas horas, más otros 20 en una hora al día siguiente. Como para no enterarme. Impresionantes las fotos que vi en lanueva.com sobre cómo quedaron algunas casas, las calles y la costanera, y muy triste la situación de quienes perdieron todo.

--Bueno, precisamente de eso te quería hablar. Los bomberos voluntarios, una vez más, hicieron un gran trabajo auxiliando a la gente a la que se le inundó sus casas, pero no pudieron hacer mucho por varias viviendas que también sufrieron el embate del agua y que son propiedad de personas que no habitan en forma estable en la ciudad balnearia.

--Claro: estaban cerradas.

--Exacto. Por eso están recomendando darse una vuelta por Monte para ver cómo está la situación, especialmente la de las viviendas que en su momento fueron construidas por debajo del nivel de calle. Fue un temporal muy fuerte.

--¿Se sabe cuántos son los afectados?

--Un amigo de Bomberos me dijo que no tienen el dato exacto, pero que en la zona que se inundó --y lo cito textualmente-- “hay cuadras enteras de casas que ocupan turistas”. Me dijo que él sabe de, al menos, dos casas donde entró medio metro de agua y que estaban sin gente en el momento en que cayó el temporal.

--Bueno, una pena desperdiciar un domingo como éste, bien futbolero como debe ser, y tener que encontrarte con el panorama desolador de tu casa pasada por agua. Pero bueno... Después de 80 días, volvió nomás el fútbol oficial en el país.

--Sí, y en el medio de tantas idas y vueltas en la Asociación del Fútbol Argentino, la verdad es que sorprendió que Alfredo Dagna, el presidente de Olimpo, no estuviera en la lista que presentó Claudio “Chiqui” Tapia para presidir la entidad.

--Es cierto. Porque antes de eso se habían mostrado muy juntos, incluso se lo mencionaba al mandamás aurinegro como uno de los principales laderos de quien supo encolumnar el apoyo proveniente del ascenso. ¿Tenés idea si se pelearon?

--No. Según dicen, Dagna declinó la oferta de Tapia porque le exigía mudarse a Buenos Aires. El presi aurinegro asegura a quien quiera escucharlo que priorizó la familia y sus responsabilidades institucionales en el club, como así también las empresariales.

--¿Pero se queda con las manos vacías?

--No es tan así. Es muy posible que, una vez consagrada la lista que apadrinan Angelici y Moyano, a Alfredo le ofrezcan ser uno de los representantes de AFA ante la Conmebol o la FIFA, puestos para nada despreciables. De esa forma, premiarían su “lealtad” al grupo que finalmente le ganó la pulseada a Tinelli, D'Onofrio y compañía para conducir los destinos del fútbol argentino.

--Mirá. En una de esas también pesa para esa posibilidad el buen manejo del inglés que tiene el bahiense.

---Por supuesto. Y más tratándose de un ambiente en donde hay “lenguas” de todo tipo, la mayoría filosas, pero que poco tienen que ver con lo idiomático. Vos me entendés...

--Bueno, ¿nos vamos despidiendo?

--Dale, dejá que hoy pago yo.

--Avisá cuando tirás ese tipo de noticias. ¡Me vas a matar de un infarto!

--No es para tanto. Aprovechá que hoy me encontraste bueno. ¡Ah! Me olvidaba. Te dejo esta semana para que hagas memoria y vayas enumerando a los muchos periodistas que pasaron por Radiovisión Deportiva, en LU2, durante estos 50 años ininterrumpidos de trayectoria. Y de gran nivel informativo y de contenido.

--Medio siglo que se cumplió ayer.

--Tal cual. Pero te dejo ese desafío. No te olvides.

--No, no me voy a olvidar. Está bueno eso de repasar historias, máxime cuando han sido fructíferas. Y ésta es una de ellas. Nos vemos el domingo, entonces.

--Chau, hasta la semana que viene...