Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

A esta altura, habrá que reconocer que la ciudad es un corso

Corridas y detenidos fue el saldo de los enfrentamientos que se registraron durante el corso del lunes y que motivó la suspensión luego de que la Policía decidió no brindar servicio.

Bueno, Juan María, hoy estoy con ganas de chicanearte un poco. Está bueno que el lector te conozca un poco más en profundidad sobre algunos temitas...

--¡Epa! ¿Con qué me vas a salir?

- -No, no, no te asustes. Pero jugatela. Quiero saber qué tipo de códigos manejas en ciertos temas. A ver: ¿Hace bien Bauza en seguir sin convocar a Mauro Icardi a la Selección?

--¡Ah bueno! Mirá con qué me salís. Pero no le esquivo al bulto. La verdad, se trataba de un pibito al que se le vino todo de golpe. La fama, la guita y algunas minas, digamos, a las que no debe ser fácil decirles “no”. ¿Me entendes?

--Pero el pibe era muy amigo de Maxi López, por entonces marido de la inefable Wanda Nara. Y, al igual que él, también del gremio de los futbolistas. Y vos sabés que allí esas cuestiones de quitarle la mujer al amigo no se perdonan.

--Que no lo perdone López, okey, pero me parece que debe haber mucha hipocresía entre los players. ¿O vos pensás que ninguno le mira la mujer al otro en ese ambiente? Máxime cuando, las vemos en todas las revistas del corazón, muchas de estas chicas-botineras no se andan con chiquitas. Van a los bifes en serio. Y cuando digo a los bifes, digo a los bifes...

--¿O sea que vos convocarías a Icardi?

--Ni hablar, si lo que importa del pibe son los goles que hace. Y en Inter la mete seguidito. Y de paso, no nos convocan a Alario. Lo prefiero enchufadísimo en River y no distrayéndose con la Selección.

--Ah, muy patriota lo tuyo.

--¡Qué patriota ni nada que se le parezca! Yo primero sufro por River, después por Olimpo y después, tercero cómoda, por la Selección.

--Juan, cambiando de tema, el otro día anduve por el Concejo Deliberante. ¿Puede ser que los ediles hagan compras de electrodomésticos desde sus oficinas?

--Esa pregunta me sorprende. Nunca vi que hicieran algo así en los bloques.

--Es que justo entré al de un opositor y noté que había concejales alrededor de una computadora, visitando los sitios web de multinacionales dedicadas al rubro.

--¿Y qué miraban?

--Creo que buscaban el mejor precio en televisores de 50 pulgadas. Y comparaban los precios.

--Dejá, no me digas nada. Pero te aclaro que no estaban comprando nada.

--No me digas que me vas a dejar con la intriga.

--Por el momento no puedo apretar el pomo. Ya pasó el carnaval.

--Sabés cómo desviar mi atención. Me hablás de apretar el pomo y de carnaval para que te pregunte por la suspensión de los corsos ¿Me podés explicar qué fue lo que pasó en ese festejo?

--Uf, es largo, pero a modo de resumen te puedo asegurar que hubo muchas corridas y peleas en la plaza.

--Las fotos que publicaron en “La Nueva.” son contundentes.

--El fotógrafo Sergio Pérez, que se las mandó a un periodista del diario esa misma madrugada, contó que en un momento se tuvo que refugiar porque había muchos pibes tirándole tarros de espuma a la policía. Un desastre.

--¿De la nada empezaron los problemas?

--Por lo que pude saber ya había varias peleas dispersas en la zona. Todo se agravó a eso de las 23, cuando un grupo bastante numeroso llegó hasta la plaza por la semipeatonal. Los venía siguiendo. Hubo corridas y agresiones contra la policía.

--Una pena... Igual no imaginaba todo lo que pasaría después. Policías que deciden no custodiar el corso al día siguiente, el comisario Gustavo Maldonado diciendo que se necesitaban entre 300 y 500 efectivos, las contradicciones con el intendente Héctor Gay...

--Vamos por partes. Se dice que en total hubo 100 efectivos en la plaza y sus alrededores. 50 que trabajaban en el turno noche y otros 50 fueron adicionales contratados por el municipio por un monto de 46.200 pesos por los dos días.

--Bien, ¿pero se necesitaban más?

--Según Álvarez Porte la policía pidió 100 y nada más.

--¿Y qué me decís del contrapunto con Gay? Maldonado dijo que habían acordado suspender el segundo día de corso si había incidentes y el intendente lo negó.

--Mirá, a esta altura me importa poco quién tiene la razón. Lo único cierto es que los uniformados se tomaron atribuciones que no les correspondían. Habrá que ver cómo siguen las relaciones de ahora en más.

--Más allá de la fuerte polémica y de las críticas, desde las autoridades policiales se insiste con que la decisión adoptada fue la correcta.

--Un policía de alto rango me chimentó: “con todo lo que se les secuestró el lunes a los revoltosos, seguro que el martes iba a haber venganza y no nos queríamos 'comer' un muerto”. Así de crudo y clarito.

--¿Entonces no tiene nada de cierto el rumor de una posible interna por el interés del intendente para que pegue la vuelta el comisario Gustavo Berdini, que hoy está en Narco de Mar del Plata?

--Me lo niegan rotundamente. De hecho, el mismo “vigi” con el que hablé me dijo que a Berdini no le convendría volver ahora, sino cuando le otorguen el ascenso de rango.

--¿Igual no me podés decir que hoy no está resquebrajada la relación entre la Muni y la Departamental?

--No puedo decir que no, aunque desde la misma fuerza aseguran que no fue para tanto. Algunos dicen que han sabido capear peores temporales.

--Sí, ¿como cuáles?

--Como el del verano de 2013, cuando se usurparon las 500 viviendas del Plan Federal de Villa Delfina y desde la administración de Gustavo Bevilacqua dejaron entrever que la policía facilitó el delito.

--“Todo pasa”, hubiera dicho Don Julio.

--Esperemos que no haya esquirlas.

--Y ya que hablamos de la poli, lo que me está preocupando es el recrudecimiento de las entraderas...

--Los investigadores creen que los últimos hechos son al voleo, que los ladrones se guían por la fachada de las viviendas y no descartan que sea “gente” de acá y con antecedentes.

--Ahá, ¿y por qué lo decís...?

--Porque irrumpen con los rostros bien cubiertos o usan máscaras, como pasó el otro día en Inglaterra al 100, y porque también usan guantes, para no dejar huellas. Tampoco creen que haya una inteligencia previa, desde el momento que le preguntan a las víctimas a qué se dedican y otras cuestiones que desconocen. Otro dato que pudieron averiguar, y que se repite, es el uso de teléfonos descartables.

--Bueno, esperemos que se corte de una vez por todas, porque son delitos que dejan una huella muy grande en las familias, y no hablo solamente de las lesiones físicas.

--Lo que siguen dando que hablar y también generan bronca, como los robos, son las ciclovías.

--Epa, ¿qué pasó...? Pensé que era un tema al que los bahienses nos íbamos amoldando de a poco, como todo cambio.

--Es que, más allá de las quejas de algunos automovilistas por la reducción de paso en algunas calles, hay otros a los que les está causando un daño económico.

--Pará, no entiendo nada, ¿a qué te referís?

--El otro día pasé por el quiosco de Casanova al 800, antes del ingreso a Palihue, y el comerciante trinaba, porque desde que instalaron los separadores, en octubre, las ventas le bajaron un 40% real. Es un dato que lo tiene comprobado con la facturación.

--¿Para tanto...?

--Dice que tenía muchos automovilistas como clientes y que, al no poder estacionar en esa cuadra, siguen de largo.

--¡Claro! Aquellos que no pueden parar siguen hasta otro quiosco, porque después tienen las vías y se alejan mucho...

--Es así. Me aseguró que su hermana, que es la dueña del negocio, ya presentó formalmente una carta en Alsina 65 y que, si no recibe respuestas, no descarta iniciar una demanda por daños y perjuicios.

--Che, ¿y cómo anduvo el verano en la región?

--Mirá, desde los municipios turísticos se dice que los números de ocupación fueron positivos, sobre todo porque las expectativas no eran muy malas. En Monte y en la Comarca Serrana fueron buenas las segundas quincenas de enero y de febrero, mientras que los primeros días de cada mes anduvieron bastante flojitos.

--¿Y los comerciantes?

--Ahí está el problema. Porque dicen que la gente se cuidó mucho de gastar: o traía todos los alimentos desde sus casas o eran bastantes “gasoleros”, producto sin duda de la inflación. Pero en otros lugares de la zona, son los turistas los que se quejan porque no los dejaban gastar...

--¿Cómo? Explicate.

--En enero y febrero, en la Comarca Serrana, una de las mayores quejas fue el horario de los comercios. Muchos turistas protestaron porque en Villa Ventana, por ejemplo, a las 2 de la tarde está todo cerrado y no podés encontrar un lugar abierto dónde comprar comida, por ejemplo; y en Sierra de la Ventana se escucharon quejas similares.

--La gente entiende que un sitio turístico que se precie de tal no puede tener, al menos durante el verano, los horarios cortados. ¡Son los que después se quejan de que no venden! Incluso, el municipio de Tornquist estuvo de acuerdo con la posición de los turistas.

--Che, volviendo al “fobal”, y ya metidos en el inicio del torneo de la Liga del Sur, el que parece haber roto el chanchito es Liniers, con las incorporaciones de Mauro Olivi y Ezequiel Miralles.

--Pero desde la Avenida dicen que ni siquiera tuvieron que agarrar el martillo para romperlo...

--¿Cómo es eso?

--Ezequiel había prometido hace un par de años retirarse en el “chivo” y comentan que su retorno se aceleró porque se encuentra invirtiendo fuerte en el área de la construcción. Incluso, su sueldo de futbolista lo va a donar para que los dirigentes inviertan en las divisiones formativas.

--¿Y lo del Pampa?

--Su amistad con el peluquero (Juan Pablo) Ornella pudo más que otras propuestas. En realidad, su idea era radicarse en Bahía para estar cerca de su hijo Benjamín y también de La Pampa, donde adquirió varias hectáreas de campo, que incluso se vieron afectadas por el fuego que arrasó esa provincia. Así que el acuerdo fue bastante sencillo y a precio de “contado”.

--Con esos dos seguramente van a ser candidatos en el torneo local.

--La dirigencia apunta más alto. Al igual que Villa Mitre y Sansinena en los últimos años, el único objetivo planteado es el ascenso al Federal A.

--Como para que Norman, Pablito y José se motiven en serio.

--Mirá, si se hace una encuesta en el diario habrá que reconocer que seguramente la ganan los hinchas de Liniers. Con eso te digo todo.

--Bueno, vamos a terminar de aprovechar el domingo en otro lado. No mires para afuera y empezá a desenfundar la billetera...

--Sos rápido para los mandados. Yo pensé que te habías olvidado.

--De eso no me olvido. Chau hasta la semana que viene.