Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La tragedia del fuego, pérdidas económicas y bastante más

Foto: NA

El primer café de la nueva era...

—Sí, el primero de 2017, Juan María.

—Tenés razón. Es el primero del año, también.

—Ah, vos te referías a la “nueva era”. No al nuevo año.

—Y sí, estás lento... ¿cómo va la cosa por Rodríguez, tenés idea?

—Dicen que ordenando la transición, pero que la gente está entusiasmada después de dejar atrás un año que fue muy duro. Apenas tenga datos concretos te lo digo. Por ahora, “vamos para adelante” es la frase que más se oye.

—Me parece bien, entonces vamos para adelante nosotros como lo nuestro y pedí los cafés. ¿Que tenés para arrancar?

—Empecemos por lo macro y después hablamos del desastre de los incendios que arrasan centenares de miles de hectáreas. Hay reclamos y bronca...

—Me parece bien.

—Te acordás que la semana pasada te decía que los analistas estaban preocupados con el convencimiento que había expresado durante los últimos años el ahora ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sobre la necesidad de hacer un rápido ajuste en el déficit fiscal.

—Sí, un ajuste en el inicio del año en que debería comenzar a recuperarse el consumo era preocupante...

—Bueno, se ve que desde el gobierno se dieron cuenta y lo primero que hizo Dujovne al asumir fue, justamente, negar el ajuste que había pregonado desde sus columnas periodísticas.

—Difícil ajustar ahora, ¿no? Año electoral, peleándole a la recesión...

—El gradualismo garantizado, dijo Macri. Lo que sí va a cumplir Dujovne de su ideario es combatir los altos impuestos al trabajo que existen en la Argentina y el trabajo en negro. Para el nuevo ministro, el costo argentino provoca uno de los mayores males de la economía del país. “La proporción de la carga impositiva en relación con el salario de bolsillo es muy grande y atenta contra la formalidad. Es ridículo”, dice.

—¿Y qué va a hacer? Porque leí que solo avanzó en los títulos. Pocos detalles y esto tiene a todo el mundo nervioso.

—Es verdad. Todavía no se sabe bien por qué es un tema muy sensible en la Argentina y lo que menos quiere el gobierno en esta parte del año es desatar una polémica con los gremios.

—Una punta debés tener...

—Algo. Trascendió que podría haber una rebaja en los aportes patronales, tal vez para las Pymes en un primer momento. Pero este sería un primer paso.

—Los gremios van a ponerse como locos.

—Claro, ya salieron a advertir sobre los riesgos de un posible desfinanciamiento de la seguridad social y que se generaría una suerte de discriminación, con “empleados clase A y otros clase B”. Es decir, con distintos niveles de aportes patronales.

—Empresarios y sindicalistas tienen cada uno su mirada, es lógico.

—Sí, pero también está la mirada de lo números. En la Argentina el costo laboral es 16,4 dólares por hora hombre, cuando en Brasil es de 11,5 y en México, de 7,1. Brasil y México son países industriales como la Argentina. El problema es que gran parte de ese costo no llega al bolsillo del trabajador, pero sí sale del bolsillo del empleador. Fijate en nuestro país, los impuestos al trabajo generan un costo laboral 40% más elevado que el salario de bolsillo. Esa cifra se compara con menos de 10% de sobrecosto en Chile y Australia y menos de 20% en Canadá, México, Israel, Corea y Estados Unidos. Dujovne a esto le agrega que “la Argentina tiene una justicia laboral que parece diseñada para que las empresas cierren sus persianas y sus dueños inviertan en Lebac”.

—Veo que el tema te preocupa...

—Es que creo que el año que viene, con elecciones de por medio, va a ser uno de lo ejes del debate, junto al blanqueo laboral que también va a impulsar el ministro Dujovne. Es otro de sus grandes convencimientos, que de la mano del blanqueo de activos debe haber ido un blanqueo del trabajo en negro, que en la Argentina asciende a valores increíbles, como que uno de cada tres trabajadores no está registrado. Y en algunas provincias se habla de que el 80 por ciento de los trabajadores del sector privado está en la economía informal.

—Veremos, tenés algo más de economía...

—Sí, algo que está relacionado también con la informalidad. Que en el ambiente de las finanzas están cada vez más sorprendidos con la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo que sigue creciendo en los últimos días.

—Y bueno, a pesar del blanqueo, como vos decís, el 40% de la economía sigue en la informalidad y mientras haya trabajo en negro va a existir presión sobre el dólar blue.

—En la Argentina lo trucho es folklore... En Bahía, sé de varios que andan comprando al precio oficial y vendiéndolo al trucho para hacerse unos mangos para las vacaciones. El famoso “puré”.

—Ché, lo que no anduvo tan mal el año pasado fue la venta de 0 km. Fue uno de los sectores que no cayó...

—Tenés razón, los datos se dieron esta semana que pasó. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, en diciembre se patentaron 40.147 unidades para llegar a un total de 709.482 en todo 2016. ¿Pero por qué el interés repentino si vos no te podés comprar un cero ni por plan de ahorro?

—Bueno es que me dijeron que, a pesar de que no está tan mal el mercado, hay dos concesionarias que se venden en Bahía.

—A ver...

—Una es de muy alta gama. La otra, me aseguran, está ordenada.

—¿Esta última es la del caballito? Algo sabía.

—Al parecer Silvio, el dueño, no la puede atender en persona y entonces prefiere arrancar para otro lado.

—Che, donde hubo novedades es en el ámbito judicial. Antes de Navidad salieron varios nombramientos para ocupar cargos en los vaciados tribunales bahienses.

—¿Tenés nombres y puestos?

—Claro. En febrero está previsto que juren Marcelo Restivo, como camarista civil, Juliana Lucenti, como jueza de Paz de Dorrego, María Palacio, como asesora de Incapaces en Bahía; Martín Larceri, como juez de Familia y María Celia Salaberry, como jueza del mismo fuero; Natalia Giombi, como jueza del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (un cargo complicado) y por último un fiscal que tanto se necesitan: el doctor Diego Miguel Conti.

—Cambiando de tema, ¿y las vacaciones?

—Un buen recuerdo de hace... un año.

—No te hagas el sufrido...

—¿Viste como explotó Monte el fin de semana de año nuevo?

—Creo que si alguien tenía dudas de cómo iba a venir la temporada, por lo menos debe haber sentido alivio. Hubo una multitud.

—Es que con buen clima, es difícil que un balneario de la Costa Atlántica le compita. Además, en los últimos años Monte vino sumando infraestructura de calidad, que era algo que siempre le había faltado.

—¿Viste la encuesta de lanueva.com sobre lugares de veraneo?

—Sí. El destino principal es Monte Hermoso, aunque el primer resultado es otro: el 33% respondió que no iba a ningún lado, es decir una de cada tres no se toma vacaciones esta temporada.

—Como sea Monte se sigue afianzando, aunque falta algo que a esta altura es vital.

—Sí, ya sé. La autopista por la ruta 3. Es una de las obras prometidas, veremos si somos capaces de gestionarla.

—¿Tenés datos de los veraneos de los concejales? Siempre es bueno saber por dónde andan los concejales. Por si hay alguna crisis y se los necesita para solucionarla, ¿no?

—¿Es una cargada?

—Tomalo como quieras. Cargada pareció lo del secretario municipal que se fue de crucero en diciembre, durante la crisis de lo cortes de luz y agua. La de los concejales es una inocente pregunta.

—Esta bien, en cuanto al funcionario aquel, las lenguas ácidas decían que el hombre se hizo un crucero en diciembre para que el viajecito no le cortara las vacaciones. Yo no creo...

—Habrá que ver por dónde anda en enero...

—Si querés te tranquilizo con los concejales, salvo Ricardo Pera, que no contestó, el resto confirmó que va a andar por la costa cercana o directamente no se van... Estamos salvados.

—Bueno, vamos a lo serio: la tragedia del fuego. Y digo tragedia para ponerlo en su verdadera dimensión, porque hablar de incendios de campo es minimizarlo, cosa que sin duda hicieron los funcionarios provinciales y nacionales durante varios días, como dicen en las zonas afectadas. Lo que pasó fue una tragedia. No se puede nombrar de otra manera, hubo dos personas muertas, infinidad de animales quemados vivos, productores arruinados, familias sin horizonte. ¿Que balance tenés al día de hoy?

—El balance económico recién empezó. Pero para los distritos bonaerenses afectados, que ya de por sí tienen problemas, va a ser brutal. Se estima por esta horas que solo en alambrados en tres distritos del sudoeste bonaerense las pérdidas alcanzan los 160 millones de pesos, como publico ayer Guille Rueda en el suplemento Con el Campo, de “La Nueva.”.

—El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua dijo por LU2 que se va a conocer el verdadero impacto del fuego en un tiempo.

—También hubo un fuerte impacto social y político, que ya se puede evaluar, al menos en primera instancia. Es que las demoras en tomar el tema con la seriedad que ameritaba, tanto a nivel nacional como provincial, sin duda va a dejar huellas en el ánimo de muchos productores afectados, que hoy ven su vida en ruinas.

—La verdad es que se sintieron abandonados, y creen que hasta que el tema no tuvo marketing nacional nadie movió un pelo.

—En el mes de las fiestas hay que estar con la familia...

—No seas irónico. Fue un error grave. Fijate que las primeras imágenes de los incendios comenzaron a publicarse en los medios regionales el 12 de diciembre y recién entre el jueves y el viernes pasado llegaron hasta acá el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman (con su teoría apocalíptica), y la gente del ministerio de Seguridad y de Agroindustria provincial. Para ese momento ya se habían quemado más de un millón de hectáreas entre La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Había tantos focos grandes que se veían desde los satélites, como publicaron los chicos de lanueva.com.

—Me enteré que en la reunión que mantuvieron en Algarrobo el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, con el intendente Bevilacqua y el jefe comunal de Puan, Facundo Castelli, hubo momento de tensión y recriminaciones, sobre todo en materia de recursos para combatir el fuego. “Tienen lindos camiones hidrantes para sacarse fotos en la costa, pero no los mandan para acá”, se dijo.

—Te das cuentas el contraste entre la foto que exhibió otra vez la política y la de la bombera voluntaria arrumbada de cansancio tras luchar horas y horas contra los incendios. Siempre me pregunto cómo siguen conviviendo esas dos actitudes argentinas...

—¡Qué pregunta para arrancar el domingo!, ¿no?... Hasta la otra semana.