Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ya nadie defiende a Marisco cuando le piden la renuncia

Nadie puede asegurar que Tomás Marisco, secretario privado de Gay y titular de Bahía Transporte Sapem, asistirá nuevamente al Concejo.

Bueno, Juan, ¿podemos empezar diciendo que, esta vez, fue la forzada licencia de Héctor por cuestiones de salud lo que postergó una vez más la esperada definición en el culebrón de las garitas?

--De primera intención podría parecer que eso fue lo que prolongó la agonía de un tema que no da para mucho más, aunque si se analiza lo que realmente sucedió al respecto en la última sesión del Concejo, queda cada vez más claro que día que pasa, nos sigue acercando hacia un destino inexorable.

--¿Pero hubo o no hubo una especie de consideración de la oposición a la situación planteada por la salud del intendente?

--En los tonos y las formas puede ser. En líneas generales, la reacción de todo el arco político bahiense ante el contratiempo de su máxima figura, hay que decirlo, fue de total madurez. Primó la prudencia y la sensatez.

--¿Y en el fondo de la cosa?

--Ahí me parece que no sólo no se aflojó un milímetro, sino que se aprovechó este obligado “impasse” para tensar aún poco más aún.

--¿Más todavía?

--Y sí. Ya se llegó a un punto en el que prácticamente más temprano o más tarde no parece haber en el horizonte otra salida que no sea aquella a la que Pera ya le puso todas las letras.

--¿Y esa definición se producirá esta semana?

--La verdad es que ya es indistinto cuando sea. Por lo pronto, para el próximo jueves ya está incluido en el orden del día entre los temas a tratar una nueva citación a Marisco que, por lo que se vio, ya tiene los votos necesarios para concretarse y en la gatera para la siguiente sesión, una resolución que lisa y llanamente le solicita al intendente que le pida la renuncia de Marisco de la presidencia de la Sapem.

--¿Y esa también tendrá los votos?

--Dependerá de que el citado concurra a la citación y, en caso que así sea, cuáles sean sus explicaciones.

--¿Te parece que don “Tomy” irá de nuevo al Concejo en este estado de cosas?

-Nadie lo sabe. Si va a decir lo mismo que ya dijo, mucho sentido no tendría. Ahora si quiere jugarse una última ficha, tal vez lo haga. Lo único real es que en toda esa postergación, el intendente tiene un poco más de tiempo para repensar la cuestión.

--La pregunta es por qué irá a hacer ahora lo que no ha hecho en todo este tiempo durante el cual se ha prolongado esta historia, algunos dicen innecesariamente.

--Coincido. Desde un principio se sabía que esto se encaminaba al punto en que está ahora, con el agravante de que todo el tiempo que se perdió jugó en contra de la credibilidad de la gestión municipal.

--Es decir que hacer lo que corresponde ahora, no va a “garpar” lo mismo que si lo hubieran hecho de entrada.

--No. Y es obvio que así sea. Cada día que se posterga los costos son mayores, porque queda sobrevolando la sensación de que, vaya uno a saber porqué, se intentó proteger a alguien hasta más allá de lo aconsejable.

--¿Entonces para vos no hay vuelta atrás?

--¿Vos escuchaste las cosas que dijo Pera sobre Marisco a la hora de las manifestaciones el último jueves?

--Sinceramente no. Lo vi a Ricardo que anduvo por los medios presentando su pedido de renuncia, pero la sesión no la vi .¿Podés hacerme un resumen?

--Para empezar, y como un mensaje a los que tratan de minimizar el asunto, les recordó que en esta ciudad se destituyó a un intendente por haber prestado un automóvil y dos celulares.

--Una historia en la que el actual intendente, en sus tiempos de periodista, tuvo gran preponderancia...

--Lo cual, de alguna manera, lo condiciona aún más para tomar una decisión acorde.

--¿Qué más dijo Pera?

--Enumeró uno por uno todos los desaciertos de la gestión de Marisco al frente de Bahía Transporte Sapem, que no han sido pocos, incluyendo la todavía nunca aclarada estafa multimillonaria con tarjetas, la postergada llegada de la tarjeta SUBE, los problemas con Eycon y los parquímetros y una rescisión que todavía no está aclarada y las fallas en el sistema de cobro de boleto y los atribuyó a “incapacidad” y una absoluta falta de conocimiento.

--¿Y alguien del oficialismo salió a defender al Secretario Privado del intendente?

--Una vez más, “silenzio stampa” y miradas hacia el suelo por parte de toda la bancada de Cambiemos.

--¿Y esa actitud a qué podría deberse?

--Tiene que ver con algo que ya hemos insinuado muchas veces: no son pocos los miembros del elenco oficialista, incluyendo secretarios de gabinete y concejales, que hace tiempo que cuestionan al joven Tomás por sus procederes y actitudes y esas diferencias son cada vez más evidentes, y eso hace que nadie quiera es quedar bancando lo indefendible.

--No obstante a algunos les llamó la atención que, por un lado, Pera pida la renuncia de Marisco y a la vez se haya negado a citarlo rápidamente al Concejo.

-Buena pregunta. El Negro maneja sus propios códigos, algunos ya bastante conocidos.

--Si querés te cuento yo una pequeña anécdota que, en relación al tema. Me chimentaron esta semana de fuente inobjetable pero es muy reveladora...

--Era hora.

--Parece que hubo una reunión con empresarios del transporte local por el tema del estudio de costos y uno de los presentes, al momento de referirse al titular de BTS, allí presente, no se sabe si a propósito o en un desliz lo llamó por ese apodo que termina igual que su apellido y, hay que decirlo, le pusieron en las entrañas mismas del oficialismo.

--¿Cuál? ¿Ese que es sinónimo de “dentellada”?

--Exactamente. Y lo curioso es que todos los presentes tomaron nota del detalle, pero lo dejaron pasar con altura.

--Más a mi favor entonces. Te darás cuenta que la cosa ya es insostenible. Es fulero que te llamen así y más cuando se es parte de una gestión que se ganó los votos agitando las banderas de la transparencia y la claridad.

--El tema es que, hay que decirlo, yo me crucé con alguien de Cambiemos que no registra las cosas en esta sintonía ni mucho menos. Más aún, considera que toda la información que se requirió desde la oposición fue entregada, con lo cual el tema debería estar cerrado.

--Mirá, hay parte de verdad. Efectivamente, los papeles que la oposición ha pedido, en gran parte se entregaron. El tema es que lejos de ser exculpatorios, los documentos resultan más bien incriminatorios, entonces, los concejales opositores, no tienen más remedio que seguir avanzando porque si no quedan ellos muy mal parados.

--Claramente, ante tantas evidencias no les queda otro camino.

--Yo te pregunto entonces qué decisión en cualquier sentido podría tomar de ahora en más el presidente de un ente regulador del transporte público cuando el jefe gremial de los choferes ya lo tildó públicamente de incapaz para ejercer dicho cargo.

--Visto así, realmente no resiste mucho análisis...

--Entonces estamos en lo mismo desde hace semanas: si insisten en no tomar decisiones, el tema Garitas, que al principio pudo parecer sólo una anécdota, está cada vez más cerca de convertirse en un “Garita-Gate” y dejar marcada a una gestión que todavía no cumple un año.

--¿Y no ves posibilidad de que el oficialismo pueda convencer aunque sea a alguno de la oposición para tratar de zafar?

--Lo veo complicado, por no decir imposible. Por caso, los tres ediles de Compromiso Bahía, si el año que viene aspiran a alguna posible reelección, no podrían ser funcionales a algo así.

--¿Incluido Julián Lemos?

--Aunque algunos me dicen que se lo ve cada vez más renuente a complicar al oficialismo con sus posturas, no tiene mucho margen para quedar pegado con esto, mucho más después de haber firmado el despacho de la citación la semana pasada y haber levantado la mano para votarla este último jueves.

--Sin embargo, alguien me batió que mantuvo alguna reunión “pensando en el futuro” en el bar del Land Plaza.

--No digo que no en un futuro, porque ya está visto que cambiarse de camiseta es algo cada vez más usual en la política bahiense, pero no le veo mucho margen para hacerlo ahora y con este tema.

--No me va a quedar más remedio entonces que buscar la manera de mirar la sesión que viene...

--Siempre y cuando el intendente no vuelva de su reposo decidido a tomar esta y otras medidas que me dicen está dispuesto a encarar para oxigenar al oficialismo y cohesionarlo en torno a su figura, que, a fin de cuentas, fue la que la gente votó.

--Es que este “oficialismo” que tenemos ahora, está resultando ser tan “sui géneris” que cuesta analizarlo en base a principios tradicionales. ¿Vos mirás el twitter?

-No mucho, algunas veces...

--El otro día se me dio por leer dos posteos de Leandro Santomassimo supuestamente relacionados con el 17 de octubre.

--¿Pero Lean Santomassimo no es de Cambiemos?

--Justamente por eso, a más de uno le sonaron a mensajes para la interna de su propio espacio.

--¿Y que decían?

--Uno deseaba “feliz día” al pueblo peronista y citaba una famosa frase del General: “He visto malos que se han vuelto buenos, pero jamás he visto un bruto que se vuelva inteligente”.

--¿Y el otro?

--Decía que un espacio político que no deja que sus integrantes piensen libremente y se destaquen, quedan condenados a la extinción, porque así no hay sucesores.

-Si son mensajes para adentro, realmente pintan filosos ¿y quién podría ser el destinatario de tales dardos?

--¡Qué querés que te diga! El que para mi tiene todos los números, ya lo nombre tantas veces hoy que mejor cambiame de tema, porque si no va a parecer una fijación. Y por otro lado te digo que la relación de Lean con Tomy nunca fue muy buena que digamos.

--Está bien. Me interesó eso que dijiste sobre que el intendente piensa ajustar algunas clavijas. ¿Por ejemplo cuáles?

--Una muy concreta, la que tiene que ver con la cantidad de viajes de funcionarios por cuestiones personales o poco relacionadas con el día a día de la gestión municipal... Incluyendo el importe de algunos viáticos que suenan un poco excesivos.

--No sería mala idea: prácticamente todas las semanas nos llegan noticias de que hay algún secretario o concejal dando vueltas por “ahí” y no es un buen mensaje en estos tiempos. Me alegro.

--Y si querés te sigo alegrando: ¿te enteraste que parece que llamaron nomás a licitación para ensanchar y reparar el Camino de Circunvalación desde la denominada rotonda de Bosque Alto hasta el puente de La Carrindanga... hablan de más de 400 millones de inversión.

--Eso es bueno, tanto por que esa debe ser la zona con mayor incidencia en roturas de trenes delanteros del Sur Argentino, como por el detalle que una inyección económica de esa magnitud se traduce a la generación de puestos de trabajo en un rubro muy necesitado como el de la construcción.

--Ahora que decís “construcción”, parece que el acto más numeroso por el Día de la Lealtad fue el que organizó Humberto Monteros, como titular de la CGT local y hubo otros dos más: uno en la histórica sede del partido en calle 19 de Mayo y otro en una unidad básica de “La Cámpora”.

--¿Quiere decir algo que haya habido tres actos distintos para celebrar un mismo día?

--Juntar más o menos gente en estos actos habiendo en el peronismo tantas incertidumbres que bajan de arriba me parece que por ahora no es “representativo”.

--Supongo que no faltó alguno que pasara lista respecto de quién fue a uno u otro...

--Vamos a usar una frase de la expresidenta que cuadra para este caso: “No se hagan los rulos”. Pero no me distraigas: viste José Luis que no todas son pálidas. Y tengo más.

--¿A qué te referís?

--A los que hoy no se quejan, aunque algunos les atribuyen la costumbre de siempre estar descontentos. Te hablo de los productores agropecuarios, que por lo general tienen razón cuando levantan temperatura, pero este año deben reconocer que con la quita de las retenciones y de los registros de exportación tienen otro escenario. De hecho, en el caso específico de los ganaderos, prácticamente todos admiten que en el sudoeste la situación es mucho más auspiciosa que un tiempo atrás.

--Mejor así.

--Sí, porque cuando al campo le va bien, los pueblos de la zona respiran aliviados, ya que allí se siente enseguida el impacto del mayor consumo.

--¿Volviste a hablar con tus fuentes del campo?

--Estuve en el remate de Vittori, que por la mañana fue de gordo e invernada, y por la tarde una venta de reproductores de seis cabañas. Los comentarios estaban dentro de aquella onda. El año ha sido bueno y creen que 2017 será mejor todavía. La gente está tratando de retener terneros, hay menos faena de hembras y eso es bueno, porque significa que comenzaría a recuperarse el stock. Ahora, la campaña de vacunación antiaftosa va a dar la precisa, porque se sabrá cuántos animales hay en cada partido. Con seguridad, si no en todos, en la mayoría, la cantidad tiene que haber crecido.

--Por fin...

--Claro que hay otras situaciones que siguen preocupando: por ejemplo, el bendito problema de la barrera del río Colorado, que tiene tan preocupados a los pampeanos, empezando por el gobernador Verna, que hasta tuvo un diálogo muy picante con el ministro Buryaile, delante de un grupo de periodistas.

--¿Siempre por la misma cuestión, entonces?

--Efectivamente. Verna no está dispuesto a arriar las banderas, pero en el Senasa no quieren saber nada con modificar la barrera. Claro que, al mismo tiempo, desde La Adela decían ayer que el río es un colador.

--No me digas que sigue pasando hacienda al sur...

--Ni más ni menos. El río, en esa zona, está muy bajo. Entonces, se lo puede cruzar caminando.

--¿Y nadie controla?

--Pregunta inteligente, José Luis. Ahí está la madre del borrego.... Lo del borrego es por la frase clásica, pero en realidad lo que sobre todo se “contrabandea” es hacienda vacuna y carne con hueso.

--Entonces, lo que quiere hacer La Pampa ya se está haciendo...

--Sí, pero ilegalmente. Estos días , en la otra punta de La Pampa, en 25 de Mayo, el Senasa secuestró 254 costillares de vacunos que desde General Acha mandaban a Neuquén en un camión con carga general, incluidas latas de galletitas. No es un hecho aislado. Se informa de los decomisos, pero, como aseguran por otro lado, la barrera se sigue violando peligrosamente.

--Insisto: me parece llamativo que no funcionen los controles, cuando tanto se quiere proteger la región patagónica para que no se filtre la aftosa.

--Así es. Al mismo tiempo, hablando de filtraciones, quienes conocen del tema aseguran que en el norte, sobre todo en la frontera con Paraguay, el peligro de algún brote sigue latente, porque allí los que deberían controlar harían la vista gorda.

--No nos corregimos más.

--José Luis, hablando del río Colorado: atención con las noticias que llegan desde Mendoza.

--¿Qué dicen?

--Que la provincia fue declarada en emergencia hídrica por sexto año consecutivo. Uno de los ríos más comprometidos por el bajo caudal, debido a las insuficientes nevadas, es el Grande, que con el Barrancas forma el Colorado. O sea que el año que viene volverían a notarse las consecuencias en la zona de Corfo, si nos atenemos a lo que estiman los entendidos.

--¿Y qué hacemos con el acueducto?

--Ah, de eso no me preguntes, porque no tengo data actualizada. Supongo que en La Plata seguirán con la idea, aunque me arriesgo a decirte que todavía va a correr mucha agua bajo los puentes...

--¿Bajo los puentes del Colorado?

--Te diría que bajo los puentes de la burocracia.

--¿Qué más tenés?

--Gastón Remy, presidente de Dow Argentina y Región Sur de América Latina, fue designado como nuevo presidente del Coloquio de IDEA 2017.

--Mirá que bien.

--Remy es abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires (1996) y tiene un Máster (LLM) cursado en la Universidad de Columbia, New York (2000). Regresó al país en el año 2014, después de ocupar diferentes posiciones ejecutivas a nivel global y en América Latina.

--Digamos entonces que no es un improvisado, como muchos otros que andan por ahí...

--Efectivamente y sé para donde vas, pero mejor cortala, hagamos un stand by y la seguimos la semana que viene. Pero antes te quiero decir que el próximo 25 tendrá lugar en Buenos Aires el segundo Foro de Dow para la Diversidad donde se discutirán vivencias y experiencias del ámbito laboral. Se podrá ver en directo en el link www.dowforodiversidad.com.

--Por ahí lo veo, pero para la semana que viene tengo mis propios planes.

--¿Se puede saber cuáles?

--Cita ineludible: Turismo Carretera en Toay.

--¿Y yo con quién voy a charlar?

--Es tu problema, hacete un monólogo como los de Pinti.

--Buen amigo resultaste.

--Los tiempos cambian. Chau.