Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Garitas: solo falta la decisión que dé por cerrado el caso

Las garitas continúan dando que hablar, pese a que ya pasaron varias semanas del hecho.

Bueno, Juan, una vez más estuviste en lo cierto cuando dijiste que si al tema de las garitas no se le daba un corte verdadero, iba a seguir para largo.

--Uno en verdad lo lamenta, porque nosotros no hacemos la realidad, tan sólo la comentamos.

--Pero está visto que algunos creían que iba a ser un tema terminado y resultó todo lo contrario. Lejos de cerrarse, pareciera que se agravó.

--Es que ya no son simples presunciones sino que ahora hay papeles que comprometen la postura del oficialismo y casi te diría que dejan en ridículo el intento de pretender que “aquí no pasó nada”, una postura que en definitiva fue la que complicó las cosas hasta llevarlas a un punto límite.

--¿Punto límite?

--Hagamos un poco de memoria para no perdernos en el berenjenal: te acordarás que la semana anterior, con buena voluntad, la oposición había aceptado el pedido de la presidenta de la bancada Cambiemos de que se le otorgara un plazo para aportar la información real, generando con todo esto, una tregua antes de votar una nueva citación al presidente de Bahía Transporte Sapem y secretario privado de Héctor, Tomás Marisco.

--Lo tengo clarísimo. Es más, pareció que de esa manera la cosa podría encaminarse a una salida.

--No sé si la cuestión era una salida. El compromiso de Soledad Pisani fue contar con la información real de los valores y formas de pago. El tema es que en esos días de espera no sólo desde el oficialismo no sólo no hubo ningún gesto que pudiera distender la cosa sino que, cuando el último jueves, en la previa de la sesión, se expresó la intención de avanzar con la convocatoria a Marisco, finalmente se entregaron algunos documentos con lo cual, más allá de algún ruido intramuros que haya causado la cuestión, Pisani cumplió.

--Sí, eso cierto. Pero, ¿la info que llegó al Concejo alcanzó?

--No sólo no alcanzó, sino que lo aportado terminó oscureciendo del todo.

--¿Lo hicieron a propósito o no se dieron cuenta?

--La verdad, a esta altura, ni vale la pena entrar a analizarlo. Digamos que no quedaba más alternativa porque la evidencia era abrumadora.

--Lo que no entiendo es cómo diversas voces del oficialismo decían una y otra vez que el tema estaba resuelto.

--Mirá, a esta altura, ninguna postura de “Tommy” Marisco sobre la cuestión puede tomarse como cierta, porque cada vez que habló, y sigue hablando, dijo algo distinto y encima, a comienzos de esta semana que pasó, el propio Héctor volvió a hablar para decir por segunda vez que los bahienses tenían que tener la tranquilidad que las famosas cinco garitas del papelón, no se habían pagado.

--Bueno, en estos casos debería valer más que nada la palabra del intendente…

--Sería lo deseable, a no ser por un pequeño detalle: los papeles que llegaron al Concejo no sólo revelan que sí se pagaron, sino que costaron aún 11 mil pesos más de lo que se había dicho Marisco en un principio, con lo que se supera los 190 mil pesos de dinero público, digamos, desperdiciado...

--¿Se pagaron todas o sólo la que se voló?

--Las cinco: la que se colocó y no duró ni un día y las otras que vaya a saber dónde están. Por adelantado a la firma Bussiness y con una curiosa leyenda poco usual cuando se trata de una contratación para el Estado: “A cuenta”.

--Que uno sepa, siempre el Estado paga cuando las cosas están hechas y en muchos casos bastante después que se han terminado.

-En este caso, resultó todo lo contrario: se pagó antes por algo que resultó mal hecho, con el condimento de que el propio intendente dice que no se pagó nada.

--La verdad me dejas anonadado... ¿Y ahora?

--Y ahora sólo quedan dos opciones: O Héctor mintió cuando dijo lo que dijo o le mintieron a Héctor y le hicieron meter feo la pata. ¿Por cuál te jugás?

--Sinceramente, ni yo ni los bahienses que lo conocemos desde hace tantos años, tenemos al hoy intendente por mentiroso.

--Por eso mismo, es que no queda otra que sea él quien tome una decisión que resuelva esto, porque si no quien va a quedar como responsable es él. Al respecto me viene a la memoria una sentencia del amigo “Facundo Cienfuegos”, quien suele decir que el actual gobierno municipal no tiene formato.

--Ja, ja, ocurrente Cienfuegos, pero convengamos que estos 10 meses de gestión han resultado poco pródigos en buenas noticias, mucho más en relación a las expectativas que se habían generado, pero algo así sería una mancha un tanto oscura y difícil de borrar.

--Ahora es lo que dice el intendente contra lo que dicen los papeles. Tené en cuenta que cuando el oficialismo creía que ya la cosa estaba resuelta, ante esta certeza apabullante, en cuestión de segundos se terminaron juntando los 16 votos necesarios para despachar el proyecto de citación a Marisco.

--¿Qué significa “despachar el proyecto”?

--Significa que, otra vez merced a los buenos oficios de Soledad Pisani, a quien propios y extraños le reconocen su buena fe, el oficialismo sigue teniendo un poco de tiempo para tomar un decisión que ponga a salvo al intendente de quedar pegado con una contradicción tan flagrante y grave.

--Pero ya me dijiste que esta semana tuvieron la oportunidad y no la aprovecharon…

--La semana pasada la tenían muy complicada, ésta consiguieron lo que parecía imposible: ponerla mucho peor, por eso uno imagina que ante la contundencia de la prueba documental, llegará alguna decisión que de haberse tomado hace un tiempo, habría evitado llegar a este punto.

--Antes te dije anonadado, ahora te digo azorado...

--Y te nombro la contradicción entre los dichos del intendente y la realidad del pago por adelantado sólo para empezar, pero te podría mencionar otros puntos difusos como la mención de Gay de una supuesta multa de la SAPEM a Business por haber hecho mal la garita, de la que se desconocen mayores detalles, comenzando por las atribuciones legales o facultades de una “sociedad anónima”, por más que su presidente sea designado por el propio intendente, para sancionar a alguien…

--Vaya uno a saber, por ahí están avanzando en “sapemizar” hasta la administración de justicia…

--Si no hubieran avanzado por disponer del espacio público para favorecer negocios privados sin pedirle permiso a nadie, como también quedó demostrado, podría aceptar que sólo lo decís en broma. Pero cuando pienso que también el intendente habló de llamar a una licitación pública, mientras que Marisco insiste en adjudicar en forma directa a privados a cambio de publicidad, la verdad es que no hay lugar para tomárselo ni un poquito en broma.

--Bueno, confiemos entonces en que Héctor, quien ya dejó que esto llegue demasiado lejos, haga buen uso de esta nueva oportunidad que le extienden desde el Concejo.

--Te valoro el optimismo, pero dejame aportarte el dato fino de que entre la supuesta compulsa de precios que se acercó a los concejales para intentar demostrarles que estaba “tudo bem, tudo legal”, figuraba una con fecha anterior a la supuesta anulación de la licitación original a través del famoso decreto 900/16 de abril de este año.

--Confieso que tantos datos me abruman un poco, aunque también me dejan claro que sobre esto ya se sabe demasiado como para que no se tome una decisión.

--Entonces no te cuento más sobre el tema, porque en lugar de tomarte otro café te vas a pedir una buscapina o un té de coca.

--No lo descarto, porque el siguiente tema sobre el que te quería preguntar tiene que ver con la inseguridad, que está visto, sigue siendo la principal preocupación nacional y local, ¿Qué pasó con el traslado de tu vecino Gustavo Berdini a Mar del Plata?

-Mirá vos. Desconocía que el ya exresponsable de narcotráfico también vivía en los cada vez más poblados arrabales de la Planta Potabilizadora de Patagonia. ¿Qué te puedo decir? Otro dato preocupante... sobre todo porque lo que parecía una buena, fue una más que se terminó volviendo en contra.

--¿Por qué lo decís?

--Porque el intendente había presentado como una conquista propia que un área tan determinante estuviera en manos de un policía “NyC” de la ciudad. Y si te sirve de consuelo, puedo decirte que me consta personalmente que Gay hizo todo lo posible para que no se fuera...

--Pero todo lo posible no alcanzó, aunque peor sería que no se intentase…

--Fijate hasta qué punto se jugó que le dijo a la autoridad provincial responsable del tema, que esta decisión desdibujaba su figura como intendente ante la comunidad.

--Como decíamos hace un ratito, decí que lo conocemos a Héctor desde hace años, porque realmente algo así lo deja mal parado.

--Pero bueno, le hicieron ver al intendente que en “MDQ” las cosas están aún más complicadas que acá en materia de inseguridad. Pero hay algo que raspa.

--¿Qué cosa?

---Que el traslado habría sido decidido sin la previa consulta con Héctor y cuando el intendente se enteró hasta el propio Berdini ya estaba haciendo las valijas con lo cual ya no había vuelta atrás.

--Eso estaría insinuando que el diálogo entre Ritondo y Héctor no es muy fluido que digamos. Cualquiera se podría preguntar por qué Ritondo no lo llamó previamente a Héctor para decirle “¿qué te parece si me lo llevo a Berdini a La Feliz?”, y de acuerdo a la decisión política, luego comunicar, o no, el pase del oficial de la bonaerense.

--Muy bueno lo tuyo, me parece que cuando te hacés el tonto escondés que también sabés cómo se debe jugar al truco. Ya que estamos con eso, ¿viste que ya se empieza a hablar de encuestas? Justamente el gobierno de la provincia ha hecho una que, entre otras cosas, mide el grado de aceptación de las gestiones municipales en sus respectivos distritos.

--¿Y quién encabeza el ranking?

--Uno que nos queda bastante lejos geográficamente: San Fernando intendencia de Luis Andreotti (PJ) 78,7%, le siguen Merlo (Gustavo Menéndez-PJ) 78%; San Isidro (Gustavo Posee-Cambiemos) 75%; Berazategui (Patricio Mussi-PJ) 69%; Lomas de Zamora (Martín Insaurralde PJ) 69%; Avellaneda (Jorge Ferraresi-PJ) y Tigre (Juio Zamora (FR) ambos con 66%; Hurlingham (Juan Zabaleta-PJ) y Tres de Febrero (Diego Valenzuela-Cambiemos) 62%; Malvinas Argentinas (Leonadro Nardini-PJ) 61%. La media de valuación de gestión positiva es 51,1%.

--Te lo pregunto derechito: ¿Bahía cómo está?

--Por debajo de la media: el orden es: Almirante Brown (Mariano Cascallares-PJ) 49,1%; Bahía Blanca (Héctor Gay-Cambiemos) 47%, luego viene Quilmes y al fondo aparece Carlos Arroyo-Cambiemos de Mar del Plata con 35%.

--Bueno, te digo que entre ciudades relativamente similares en cuanto a volumen, sólo superamos a Quilmes y a Mar del Plata, a la que ya no se la puede llamar “Feliz”. En términos futboleros, estaríamos en la zona caliente del descenso...

--Viste que en este certamen bajan cuatro, pero te respondo la clásica de todos los que transitan esas zonas bajas: todavía queda mucho campeonato para remontar.

--Todo lo que quieras, pero vos has escuchado, más allá de las encuestas, lo que cada vez más gente opina.

-Si, y no sólo yo lo he escuchado. Pero en Alsina 65 me han dicho que se tienen toda la fe para escalar posiciones, en especial si se empiezan a traducir en hechos algunas de las tantas obras anunciadas.

--Bueno, ahora sí: si no me tirás una buena, me parece que no me queda otra que pedirme una Buscapina.

--Tengo una que me quedó pendiente de la semana anterior, y justamente como es con signo positivo, no se puede dejar pasar.

--¡Llegaste justo a tiempo antes de que rompiera el blíster!

--Es muy alentador que haya salido la ordenanza de adhesión a la Ley de Acceso al Hábitat, en especial tras el revuelo que se había armado cuando el tema se instaló y no estaba claro si era una iniciativa del oficialismo o de la oposición.

--Me acuerdo que en aquel momento hicimos votos para que Héctor y Marcelo encausaran la cosa en beneficio de la ciudad, cosa que finalmente ocurrió.

--Así es. En un tema importante, que se puede traducir en beneficios concretos para mucha gente si hay decisión política de activar las herramientas que proporciona la normativa, primó la sensatez y en esto hay que destacar la decisión del intendente de apoyar esta iniciativa, aun sabiendo que la senadora Nidia Moirano, cuando estaba con De Narváez, en su momento fue la más dura opositora a la sanción de esta ley provincial.

-- Sí, me acuerdo que Nidia decía que era algo inconstitucional, que era un proyecto hecho a a medida de Luis D'Elía y los piqueteros, pero bueno, dejemos el pasado. ¿Y al final quién se anotó el poroto?

--Podemos decir que todos, porque se destacó la forma en que se trabajó en conjunto.

--Gracias por evitarme la pastillita antes de los sorrentinos que me esperan dentro de un rato. Y ahora que me endulzaste un poco te cambio de tema: ¿escuché mal o lo siguen facturando mal a Salaberry por su fichaje por las huestes de Massa?

--Bueno, sus cambios de camiseta son un dato de la realidad. Se inició en el radicalismo, llegó al Concejo de la mano de De Narváez, coqueteó con Macri y ahora se juega por Massa.

--El tema es que entre quienes se sabe que están detrás de este tempranero pase de facturas, como dijo un veterano dirigente peronista, la verdad es que mucho no podrían hablar, porque ellos mismos acumulan ya más colores que la bandera de la Cooperativa Obrera.

--Si no me equivoco, un eventual ranking bahiense de “camaleones” estaría cómodamente encabezado por nuestro amigo “Moisés”, seguido de cerca por otro que también revista en las huestes municipales como Fabio Pierdominici.

--Por eso es que no está claro hasta dónde convendría mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque si la escaramuza se convierte en una pelea real, no se sabe si alguno termina parado.

--Ahora que nombraste a Santiago Nardelli, lo escuché en una entrevista radial en la que reveló que participó de una reunión del “gabinete ampliado” de María Eugenia Vidal. ¿Forma parte de una de las mesas chicas más codiciadas del país?

--¿Escuchaste bien si dijo “ampliado” o “amplísimo”?

--Creo que “ampliado” pero, ¿por qué preguntás?

--Porque se vieron fotos de dicha reunión y la verdad es que efectivamente, hace un par de semanas, estuvo el legislador en la misma sala que la gobernadora y su equipo de ministros, pero con un pequeño detalle: hubo también unas 500 personas más.

--Digamos que no fue precisamente un encuentro mano a mano...

--Más bien que no, por eso no estaría mal ser más cuidadoso en tiempos en que todo se sabe enseguida y la venta de humo puede ponerse tan en evidencia.

--¡Qué malo sos! ¿Aunque sea no le reconocés a “Santi” su aporte para la buena noticia de que los trabajadores de Burgos puedan recuperar su fuente laboral?

--Sinceramente, ojalá que se concrete, porque como bahiense da pena ver vacíos y abandonados locales como el de Brown y España o Zelarrayán y Rodríguez. ¿Pudiste averiguar algo más al respecto?

--Estuve indagando con algunos amigos de Tres Arroyos, porque Planeta es una cadena que tiene sede en esa ciudad y todo parece indicar que para avanzar en esto, Nardelli puede haber echado mano de buenos contactos que le quedaron de sus tiempos de “senador ultra K”, cuando no sólo defendía la 125 sino señalaba a quienes no mostraban su misma vehemencia.

--Insisto: si ese pasado sirvió para que en estos tiempos tan complicados, no se pierdan lugares de trabajo, bienvenido sea.

--Por eso yo voy a tratar de averiguar más, así te sigo contando, aunque habrás visto que en la foto del anuncio, además de Miguel Aolita de Empleados de Comercio, estuvo otro buen amigo como Adrián S.

--Es cierto y te confieso que no me dejó de llamar la atención, habida cuenta los términos reales de su alejamiento de la SAPEM, más allá de la corrección que se pretendió darle en forma pública.

--Se ve que dejó de asesorar en cuestiones públicas al oficialismo, pero eso no quita que siga dando una mano en el terreno privado, aunque con los mismos actores políticos de por medio.

--Realmente un caso curioso el de este contador y super asesor...

--Tan curioso que lo conversé por teléfono con alguien que lo tuvo al contador en muy alta estima hasta hace poco más de un año y a quien ahora, esta postura no le termina de cerrar, aunque de manera “florida” me dijo lo mismo que vos: que si esto sirve para que alguna gente no quede sin empleo, por ahí se la banca, lo que no quita que me parece que van a ser varios los que comenzarán a indagar cómo viene la mano con este tema.

--Ya que estamos con Saschrgorodsky, una de las últimas cosas que dijo como “súper asesor” de Bahía Transporte Sapem es que un aumento del boleto era inevitable y por lo que escuché esta semana de boca de Laura Biondini, pareciera que van a insistir nomás.

--No te quiero dorar la píldora vos que solés usar la 514 bastante seguido, pero lo del aumento, yo todavía lo pondría entre signos de interrogación cómo mínimo…

--Pero la secretaria de Gobierno lo dijo con todas las letras…

--Sí, pero no está claro cómo se podría calcular un incremento si el famoso sistema SUBE tantas veces anunciado, todavía no llegó, con lo cual es imposible cualquier cálculo, sin contar con que está vigente la promesa del intendente hecha en abril de que no habrá incremento por lo menos hasta fin de año y yo no lo he escuchado a Héctor hablar del tema y, la verdad, no sé si el horno está para instalar una discusión en el Concejo en estas condiciones.

--¿Caíste en la cuenta que el año que viene a esta altura se va a estar iniciando la campaña electoral para las generales?

--¿Quién sabe dónde estaremos el año que viene?, es más ¿dónde estaremos dentro de dos meses?

--Esperemos que en este café, como hace tantos años… así que te hago una pregunta que me quedó pendiente…

-No te quedés con las ganas…

--Ya me dijiste el otro día que por el lado del peronismo, todos los números, por lo que siguen midiendo en las encuestas, los tiene Marcelo Feliú, quien será el gran elector de ese partido.

--Absolutamente…

--También hablamos de que el massismo tiene algunas variantes, entre los que ya estaban, y ahora la incorporación de “Cucho “ Salaberry ungido por el propio Sergio Massa y a la espera de la incorporación de los hermanos Linares.

--A un año vista, efectivamente, así están las cosas...

--Sí, pero la realidad marca que es difícil, por no decir imposible, decidir candidaturas en “equipo”. Por caso ¿es cierto que a Nicolás Vitalini le han dado expectativas de una candidatura seccional?

--Eso me dicen de muy buena fuente...

--La pregunta es qué pasa entonces con Nardelli, quien termina su mandato como legislador, si encima le agregamos el ingrediente no menor de la ley de “uno y uno” aprobada recientemente. ¿Vitalini o Nardelli pasarían a ser el tercero de la lista?

--Y no te olvides de que la UCR y el sector de Carrió, también pueden querer algo, sin dejar de contar a los distritos del interior de la Sección, que pueden pretender representación, por ejemplo Coronel Rosales...

--Más a mi favor entonces.

--Entonces puede darse que o Vitalini o Nardelli bajen a encabezar la lista de concejales.

--¿Te parece?

--Y sí, en Cambiemos reconocen que no tienen figuras de peso para encabezar la lista seccional y local, a no ser que empiecen a tantear si hay interesados en otros espacios.

--Si es por experiencia, y si no consiguen otro, entonces Santiago tiene más chances, aunque también, en caso de darse, podría ser poseedor de un récord te diría interplanetario...

--¿Cuál?

--El de haber llegado a la legislatura provincial en tres ocasiones distintas, cada vez por un partido diferente: primero fue electo senador kirchnerista en 2007, luego diputado “denarvaísta” en 2013 y en 2017 podría serlo por el macrismo.

--Realmente sería para el “Guiness”, lo que no quita que el hombre ya esté moviéndose para levantar el perfil ante la sociedad por si las moscas. Además de la gestión por el ex Burgos que te mencioné recién, he visto que ha levantado las banderas de la abolición de los certámenes de belleza y hasta no ha dudado en asegurar públicamente que el plan de bacheo “puede decirse que ha sido exitoso”.

--Y si mejor la paramos acá y dejamos que el tiempo decante.

--Mirá que si nos dormimos nos van a dejar afuera, ja, ja.

--Te veo bastante pícaro este último tiempo. No quiero enterarme por otra vía que entre semana alternás en las mesas de café del Land Plaza…

--No me digas que me vieron, ¿quién?

--No revelo las fuentes, pero cuídate, no sea cosa que al momento del cierre te digan “lo peleamos a fondo, pero lamentablemente lo tuyo no pasó”. Chau.