Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Garitas: a Manrique le cayó un peludo de regalo

Guillermo Manrique, titular de Obras Públicas de la comuna, concurrió al Concejo Deliberante para dar explicaciones sobre las cuestionadas garitas.

Juan, ¡cuánto revuelo se armó con nuestra cruda charla del domingo pasado sobre la inseguridad…!

--Disculpame, pero creer que el revuelo puede armarse a partir de una conversación dominical entre dos viejos amigos, es errarle muy fiero...

--Pero si me comentaron en todos lados lo que dijiste.

--Puede ser y siempre viene bien saber que seguimos vigentes.

--La verdad es que tenés razón. Siempre se dice que el primer paso para resolver un problema es asumirlo... Esperemos que no haya que lamentar nada aún más grave que lo que viene pasando todos los días, para que se despabilen quienes se tienen que despabilar.

--Sinceramente, no sólo los hechos cotidianos no invitan al optimismo, sino que no se advierte que en el corto plazo pueda haber alguna decisión que nos encamine hacia un principio de solución, que en este caso, hay que decirlo, sólo sería evitar que la escalada aumente.

--Pero yo he escuchado a todo el oficialismo decir que el tema los ocupa y los preocupa.

--Y es la pura verdad, sólo que no es tan fácil solucionar el problema cuando las cosas se han hecho tan mal por espacio de décadas. Es cierto que por ahora no aparecen las respuestas, pero tampoco se las podemos pedir a quienes apenas llevan nueve meses de gestión en la Municipalidad, la Provincia o la Nación.

--Leí por ahí que la edil Mercedes Insausti, de Integración Ciudadana, tenía intención de convocar a Héctor al Concejo para hablar del tema...

--Sí, pero no logró pasar del intento, porque no reunió los apoyos necesarios entro otros bloques opositores.

--Tratándose de lo que se trata, la verdad es que puede llamar la atención.

--Fueron Ricardo Pera y Julián Lemos los que evitaron la que hubiera sido la primera convocatoria formal a Gay desde que asumió a cambio del compromiso de que el intendente invite a los concejales esta misma semana a tomar un café a su despacho para hablar del tema.

--¿Fue así, nomás?

--Creeme que me batieron que fue tal cual te lo estoy contando.

¿Escuchaste la grabación de lo que esta misma semana dijeron por LU2 nada menos que el Fiscal General y el fiscal Del Cero respecto su preocupación por el crecimiento de los robos a mano armada?

--Yo lo escuché a Juan Pablo Fernández hablar de 41 hechos por mes, esto equivale a más de uno por día, una cifra que habla por sí sola y nos sitúa muy por encima de tiempos recientes.

--Mejor te cambio de tema porque ya tuve suficiente: ¿entendí mal o la presidenta del bloque oficialista de concejales aseguró que el tema de las garitas está “agotado” porque ya se dieron todas las explicaciones que se tenían que dar?

--Decir lo dijo, pero me parece que fue más una expresión de deseo que un dato de la realidad, mucho más después de la ida de Guillermo Manrique al HCD para hablar del tema, y encima Héctor y el propio Tomás Marisco sobre el fin de la semana hábil siguieron hablando del tema.

--Justamente por eso te lo decía, porque si no interpreté mal, el titular de Obras Públicas le tiró toda la responsabilidad a Gay por haber anulado la licitación y avanzar con la compra directa de estos refugios a un precio mucho mayor por parte de Bahía Transporte Sapem (BTS).

--No interpretaste mal. Y si bien el secretario evitó opinar sobre lo que resolvió Marisco como presidente de la empresa, ya que esa no es su incumbencia, dejó en claro que las garitas que se proponía instalar desde su área, eran más baratas y de mejor calidad que la que se terminó volando y aclaró que sobre el asunto sólo podría responder el intendente.

--Sinceramente, con todo respeto el escenario actual no da para decir que el tema esté agotado ni mucho menos.

--Y más si le sumamos que Manrique admitió que BTS no estaba autorizada para disponer del espacio público y que se enteró de la existencia la “garita voladora” a través de los medios de comunicación ya que nadie lo consultó antes de su instalación.

--Como se presumía y habías adelantado, al pobre Guillermo, esta vez sin comerla ni beberla, y que bastante palos se ligó con los baches durante el primer semestre, lo mandaron a bailar con una bien fulera ¿Aunque sea llevó el famoso expediente de la anulación de la licitación?

--Sí, lo llevó y no alcanzó para despejar dudas, porque hay fechas que no cierran muy bien. En especial si tomamos en cuenta que la baja, aparecería como resuelta por el intendente el día 22 de abril pasado, pero hay declaraciones periodísticas del propio Gay del día 27 de ese mismo mes en las que anuncia que el municipio seguía avanzando con la licitación de 150 refugios…

--¿Cómo va a decir que seguía vigente lo que había anulado cinco días antes?

--Esa es la misma pregunta que se hicieron algunos concejales, pero no fue la única, porque en las últimas horas, llegó a Estomba y Sarmiento otro expediente relacionado con el asunto.

--¿Otro expediente?

--Sí, uno mediante el cual Bahía Transporte Sapem pide autorización a la intendencia para que se le permita avanzar con la instalación de garitas, y es el Ejecutivo el que pide que el Concejo convalide ese convenio.

--Che ¿y esto no sería darle la razón a Martín Salaberry cuando al principio de todo este berenjenal había deslizado la posibilidad de acudir a la Justicia ante la eventual comisión de alguna irregularidad?

--Son todas cosas que se están evaluando, porque este dato que te doy es del viernes a la mañana, así que habrá que ver cómo sigue un tema que, está claro, parece muy lejos de estar “agotado”, mucho más con la citación que se votó el jueves y que involucra en la cuestión a una nueva secretaría.

--Convengamos que es una curiosa manera de entender que una cuestión está agotada porque ya se dieron todas las explicaciones que se tenían que dar ¿Y ahora a quien le toca?

--A Elisa Quartucci, en su carácter de titular del área de Innovación y Gobierno Abierto.

--¿Y quiénes la convocaron?

--La iniciativa fue de Matías Italiano y enseguida se sumó Ricardo Pera a la argumentación sobre los motivos de la citación, aunque también hay que decir que salió votada por unanimidad. Es decir que el oficialismo no puso reparos para que comparezca otro miembro del gabinete por este asunto.

--¿Y cuáles son las razones del llamado?

--La falta de datos en la web sobre las acciones de la SAPEM, algo con lo que se batió el parche en los inicios de la gestión. Y aquí es donde esa modalidad de Pera de en algunas cosas ser funcional al oficialismo y en otras situarse bien en la vereda de enfrente quedó más en evidencia.

--¿Por qué?

--Porque dijo con todas las letras que algunas de las respuestas que se han intentado proporcionar sobre el tema “garitas” dadas por miembros del gabinete parecen “una tomada de pelo que se llevan puesto al intendente” y que quería creer que el intendente no estaba al tanto de algunas cosas.

--¿Qué habrá querido decir?

--Lo mismo que sienten varios. Si algo está claro es que si hay quienes creen que pateando los problemas para adelante, van a resolverlos, en realidad deberían darse cuenta que no hacen más que agigantarlos.

--Recordemos también que en sus tiempos como concejal, Elisa cuestionó muchas cosas de las anteriores administraciones y ahora le pasan factura, sobre todo cuando te quieren hacer creer que en plena era digital publicar un dato es más complicado que cuando los expedientes se escribían excelente caligrafía y con tinta china.

--Por eso, me parece que la cosa lejos está de terminarse.

--Entonces mejor decime algo de la visita de la gobernadora, porque fue otra de las noticias de la semana. Vidal es la dirigente con mejor imagen del país…

--Tal vez por eso no faltan los que apuesten a una foto con ella para subir la cotización. Algunos muchachos del Pro local no sabían cómo colocarse para salir en la fotografía, pero se toparon con el problema de que el séquito que le cuida las espaldas a “Mariú” cuida todos los detalles para que nada empañe el halo “cuasi angelical” que la rodea.

--Yo sólo espero que se concreten algunos de los anuncios que se realizaron.

--En ese sentido, las declaraciones del titular de ABSA sobre la total solución de las pérdidas en las calles para fin de año, sonaron temerarias.

--Viniendo de una provincia que estuvo gobernada por un “prometedor serial” como Scioli, no entiendo como no se aprende la lección de que es mejor ser prudente con ciertas fechas.

--Sobre todo porque ya estamos terminando septiembre, nos aproximamos a los calores de diciembre y habría que tener más cuidado y un poco de prudencia.

--Es como dijo un amigo: si a vos te prometen algo que te falta y encima después no te lo dan, tenés doble motivo para el enojo.

--Adhiero absolutamente. Ojalá que quienes escudriñan cada línea de nuestras charlas en busca de segundas o terceras intenciones, entiendan que desde hace años sólo tenemos una sola y es que a nuestra querida Bahía le vaya tan bien como pueda irle, de acuerdo a ese enorme potencial del que tanto se habla y que tanto cuesta desarrollar…

--Esa consigna que terminás de decir me parece se la estás robando a nuestro a amigo “El Rubio” Oscar...

--Bueno, digamos que se la tomé prestada.

--Y de la interna partidaria de los radicales ¿tuviste alguna novedad?

--El viernes a la noche los muchachos estuvieron hasta altas horas en el comité de Donado y en definitiva se presentaron dos listas. Una encabezada por Juan Pedro Tunessi, que representa al oficialismo del partido acompañado por Emiliano Alvarez Porte y Gisela Caputo, y otra en oposición que propone como presidente al Chino Retta, de la que participan los exconcejales Quita Arancio y Enrique Sánchez. Por su parte, Raúl Martín oficializó listas solamente para la cobertura de algunos comités.

--¿Y cuándo serán las internas?

--A fines de octubre, por lo que de aquí a esa fecha podrían sucederse novedades, o no.

--Veremos

--Perdoná, ¿vos no te habías ido a Monte?

--Me volví, hacía mucho frío.

--Preparate porque el invierno parece que se prolongará por varios días más.

--Sí, por eso es que sería conveniente que esta vez garpes vos el café, así vamos repartiendo las cargas para cuando lleguen las facturas del gas.

--Esta forma de repartija tuya es muy original. Siempre soy yo el que se tiene que hacer cargo del muerto.

-Tené compasión con los jubilados.

-Ya bastante tengo, pero esto dentro de poco se termina. Chau.