Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Si hablan los asesores, ¿dónde está el Gabinete?

Si hablan los asesores, ¿dónde está el Gabinete?. Entre tasas y café. La Nueva. Bahía Blanca

--Bueno Juan, en este domingo de vacaciones de invierno para algunos, te propongo empezar el capítulo político mirando con el ojo derecho ¿estás de acuerdo?

--Totalmente. Así nadie nos acusa de “mala onda”.

--Me imagino que a tus amigos de Bosque Alto les habrá vuelto un poco la esperanza, porque Héctor volvió a poner en agenda para este año la reparación del tramo que une a este barrio privado con la rotonda de avenida Cabrera.

--Es que me parece que tomó nota de que no hay tiempo que perder. Como está ese camino, en cualquier momento puede ser causa de una noticia mucho peor e irreversible que una llanta torcida.

--No han faltado quienes han puesto el grito en el cielo porque al identificarse a esa vía con el barrio privado que se ubica en uno de sus extremos, consideran a su pronta reparación una especie de privilegio.

--Con todo respeto, esa visión me parece bastante necia. Además de llevar a Bosque Alto, ese camino conecta a dos sectores de la ciudad fundamentales y es utilizado tanto por quienes tienen que ir de norte a sur y no quieren atravesar el centro cada vez más congestionado, como por la mayoría de los camiones que van rumbo al puerto.

--Un puerto que, hay que decirlo, es clave para el campo, uno de los pocos sectores económicos, sino el único, en el que las perspectivas de incremento de actividad son incontrastables. A propósito de perspectivas de buenos negocios, me preguntó un amigo si tenías alguna data más sobre esta anunciada posibilidad de traer cosas de afuera mediante un servicio “puerta a puerta.

--No le presté atención, pero te puedo averiguar. Lo que sí tengo claro es que en el oficialismo hay varios que apuestan fuerte por una reapertura de las importaciones en gran escala y se ilusionan con que Ingeniero White pueda ser una vía de entrada de mercaderías en general y no sólo de salida de materias primas.

--¿Qué querés que te diga? Tantas veces escuché hablar sobre eso y nunca pasó nada. ¿Por qué ahora podría ser distinto?

--Es algo que me quedó en el tintero de la venida de Macri la semana pasada: en la previa al arribo del presidente, escuché en LU2 al diputado Nardelli, entusiasmadísimo hablando del tema, pero no se bien qué dijo “Moisés”.

--Está bien que lo llames así, porque algunos todavía no se han percatado de que así lo habíamos apodado a Santiago con el cariño que nos caracteriza ¿No lo escuchaste?

---Decímelo despacio que venimos derrochando dulzura.

--Habló muy convencido de la firme voluntad del Gobierno de fomentar las importaciones a través de Ingeniero White.

--¿Quién te ha visto y quién te ve? En sus años de kirchnerista, defendía la resolución 125 a capa y espada y hasta señalaba con dedo acusador a “blanditos” al respecto, como el por entonces intendente Breitenstein, y ahora que está con Macri, se planta como un adalid del libre comercio internacional. Me cuesta entenderlo...

--Y a mí explicarlo, pero ya que estamos con Nardelli y para equilibrar los sabores después de un inicio de charla tan azucarado ¿qué me decís de los cada vez más evidentes lazos entre el oficialismo bahiense y el sector del que parecía ser su principal archienemigo antes de llegar al poder?

--No sé de qué estás hablando, pero suena interesante.

--De la “mesaza” que se congregó hace unos días en un restaurante de la primera cuadra de calle Dorrego y compartió una cena muy animada y bien servida.

--¿Quiénes estuvieron además de Santiago?

--Nicolás Vitalini y Tomás Marisco, con Adrián Saschrgorodsky y “Rafa” Morini.

--¿“Rafa” Morini?

--Sabía que te iba a sorprender.

--¿Estamos hablando del otrora escudero del “Flaco”?

--El mismo...

--¿Me pregunto si la “jefa” Nidia Moirano estará al tanto de en qué andan sus muchachos? A fin de cuentas el otro día pasé por la calle Estomba el 400 y debajo del nombre de la doctora, en la puerta de su estudio, figura el del hoy secretario privado del intendente.

--La verdad es que no sé si sabrá o no. Hay que tener en cuenta que este tipo de reuniones se hacen de noche y en la que ya no hace falta marcar “parquímetro”.

--¿Qué querés que te diga? Me cuesta aceptar que ella tolere que gente de su riñón tenga frecuencia de trato con quienes más duramente la han denostado a lo largo de su larga trayectoria.

--En el caso de Morini, parece que se distanció del presidente de la Liga del Sur y a Saschgorodsky también se lo ha visto corriendo sólo por La Carrindanga...

--Sinceramente, no creo que ninguno de los dos resista un llamado del “Flaco”.Cada vez entiendo menos.

--Y si a todo esto le sumás que en un par de viernes atrás, en Kilómetro Cinco, hubo una reunión de una peña donde con toda cordialidad compartieron Héctor, “Luisito” y Dámaso Larraburu .

--Claro ¿y de eso que me dirías?

--Nada más de lo que ya se sabe. En la Peña de las “Viejas Locas” se habla muy poco de política.

--Me parece que estás escondiendo...

--...para nada: te la hago corta, Héctor anunció que el Museo del Deporte no se va a cerrar aunque no aseguró que quede en el lugar donde funciona actualmente lo que despertó emoción en Atilio Fruet. No obstante algunos de los presentes, al mejor estilo de “Figureti”, quisieron meter alguna puntada política, por supuesto tratando de llevar agua para su molino, pero quedaron medio desubicados. El mismo Héctor se encargó de cambiar el tema.

--Bien, pero de cualquier manera todo esto me hace “Plop” como los personajes de la historieta de Condorito, cuando se desmayaban al final de cada tira. Y conociéndola, salvo que haya cambiado mucho, creería que a Nidia estas jugaditas no le deben gustar ni medio.

--¿Vos viste El Gatopardo? Aquella genial película italiana de Lucchino Visconti con Alain Delon, Claudia Cardinale y Burt Lancaster.

--Creo que sí, pero no me acuerdo.

--Te digo: no solo vi esa obra maestra del cine sino que también leí la novela de Giuseppe di Lampedusa. Unos de sus personajes decía una frase inmortal: “Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie”, dicho de otra manera: “cambiar todo para que nada cambie”.

--La verdad es que me corre un frío por la espalda. ¿Mejor no podés cambiar de tema?

--Más o menos: decíamos que uno de los comensales de la “mesaza” fue Adrián Saschrgordosky sobre quien hay que decir que finalmente se conocieron los términos del contrato que lo vincula como asesor de la SAPEM Transporte.

--Leí que la gente de Integración Ciudadana dijo que él mismo se los había llevado al bloque, en compañía de Tomás Marisco quien, como presidente, tomó la decisión de contratarlo, sin necesidad de consultarlo con el directorio. ¿Se disiparon las dudas entonces?

--Me parece que no. Más bien todo lo contrario. Hay datos que llaman la atención.

--¿Por ejemplo?

--Primero, el monto: más de 40 mil pesos mensuales, esto es más que lo que cobraría el propio gerente nuevo. Luego la duración del vínculo, que llega a cuatro años, es decir que excederá el mandato de la actual gestión y finalmente otros detalles, como el pago de gastos de movilidad y comunicación.

--Otra cosa más que no entiendo: durante la campaña de Héctor se sembraban dudas sobre el manejo de la SAPEM y después de haberlo sacado de su puesto como gerente, al mismo que se cuestionaba, se lo nombra como asesor. ¿Por qué no se lo dejó donde estaba y listo?

--Andá a saber. Por ahí, desde una asesoría está más liberado para dedicarse a otros menesteres más conducentes que organizar recorridos y controlar frecuencias.

--Pregunto qué habrá sucedido para pasar de estar con un pie y medio afuera y casi con baja deshonrosa a este nuevo rol de asesor externo plenipotenciario para temas múltiples.

--Te diría que por lo que se vio esta semana, operativamente casi podemos estar hablando casi de una nueva “secretaría” en el gabinete: la de los asesores externos.

--¿Lo decís en serio o con ironía?

--Totalmente en serio. De hecho, amigos periodistas me han comentado que cuando esta semana que pasó, han llamado a algún secretario para hablar sobre determinados temas, ya los propios funcionarios le sugirieron que era mejor llamar a Adrián, quien estaría más al tanto.

--Creo que hoy viniste empeñado en hacerme ver que no entiendo nada: Si los que hablan son los “asesores externos” contratados ¿los secretarios del gabinete están dibujados?

--No seas tan tremendista. Lo que ha pasado es que respecto de algunos asuntos muy puntuales cuando han hablado han patinado, por eso urge rodearlos “de los que saben”.

--Pero a este paso estamos duplicando cargos: se nombra a uno y le ponen al lado a otro para que “asesore” o eligen un gerente de la SAPEM por concurso pero lo ponen arriba al anterior con plenos poderes.

--Insisto: hay cuestiones que son delicadas. No viste que Marisco salió hecho una “furia” a patearles los tachos a los muchachos de Eycon y hasta anunció públicamente la decisión de rescindir el contrato por el mantenimiento de los parquímetros y, pocas horas después, tuvo que aminorar la marcha y no está muy claro si no tendrá que poner reversa.

--Todo bien con emprolijar los procederes, pero no hay que olvidarse que en el medio de algunas decisiones están los usuarios de un sistema y, fundamentalmente, los recursos municipales. Porque el 99 por ciento de la SAPEM es dinero que pone la “Muni”.

--Por eso es que seguramente, a noveles entusiastas como “Tomy” la figura de los asesores externos servirá para guiarlos y que no metan patas que nos cuesten mucha plata a todos.

--Sobre este tema de los asesores se viene hablando bastante en el Concejo ¿no?

--Sí, en la última sesión antes del receso. El tema se agitó a partir de la nota que publicó “La Nueva.” y eso que no se conocían los pormenores del contrato de Saschgorodsky y se votaron varios pedidos de informes que se suman a otros que ya habían sido presentados hacía varios meses y nunca habían sido contestados. Esta vez, según dijeron, Compagnoni y Rivas Godio se comprometieron a agilizar la contestación, para disipar las dudas que pueda haber. Y fue curiosa la estrategia de defensa que eligió “Connie”: defendió la figura de los “asesores de municipios”, función a la que, según dijo, ella misma se viene dedicando desde hace más de 25 años y a mucha honra.

--Medio que sonó a confesión.

--Justamente algo de eso le retrucó Pera, quien le preguntó si ya que había asesorado a tantas municipalidades, no podía asesorar a la nuestra y nos ahorrábamos unos cuantos “mangos”.

--¿Siguió instalado como opositor Ricardo?

--Sí. También la atendió duro a Elisa Quartucci, con quien mantiene una añeja rivalidad desde cuando se cruzaban en los pasillos del Concejo, y le cuestionó que desde su función al frente de Gobierno Abierto no hace prácticamente nada de lo mucho que le criticaba a su antecesor Esteban Mirofsky y le metió un pedido de informes que incluso podría desembocar en una citación.

--¿Y no le atajaron la pelota desde el oficialismo?

--Para nada. Una vez más, ante un ataque virulento a un secretario del Gabinete, hubo un silencio absoluto.

--Antes de cerrar el capítulo político, decime si sabés algo de la posibilidad de que Budassi desembarque en el gobierno de Vidal.

--Sé que si sucede sería de la mano del ex FR Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel, quien va a la cartera de Producción y lo integraría a Iván a su equipo de trabajo.

--Si llega a concretarse, me pregunto cómo le caerá la noticia a sus compañeros peronistas de por acá...

--La verdad no sé cuántos serán esos “compañeros”. Acordate que en las últimas PASO, con Budassi a la cabeza no metieron ni siquiera la minoría.

--No me irás a decir que junto a él, podría cambiarse de camiseta algún otro.

--No lo sé, pero en el caso de Budassi, más que de cambio de camiseta, por usar una palabra bastante de moda, me parece que podría hablarse de sinceramiento. Un puesto en un gobierno liberal sería algo más acorde a su historia y sus orígenes.

--Pero como ¿no es que se había aprendido la marcha y andaba con el “peronómetro”, midiendo lealtades al proyecto Nacional y Popular?

--En realidad creo que apenas la tarareaba y si hacía falta, hacía mímica. De cualquier manera estas cosas no dejan de ser fuegos de artificios frente a lo que sucede con los radicales cada vez que aparece el nombre de un peronista entre los elegidos por Vidal y su equipo.

--¿Pero no se los escucha decir nada?

--En público, pero puertas adentro están que trinan. Es más no son pocos los que ya estarían tramitando fijar domicilio en la provincia de Jujuy donde gobierna Gerardo Morales. Se quieren adelantar antes que salga algún decreto de la gobernación en el que se los declare personas no grata en todo el territorio bonaerense.

--¿Qué más tenés?

--Hay dos delegados municipales en terapia intensiva y desde la estructura de gobierno se buscan reemplazos.

--¿Quiénes?

--Trabajan en áreas cuyas denominaciones se asocian a colores: blanco y verde. Y otra cosa que tengo en carpeta es la sobretasa, el canon de uso de la pista y los parquímetros del aeropuerto. Una larga historia...

--No, mejor déjalo para la semana que viene. ¿Qué se dice en la zona de la siembra de trigo?

--Hay buenas expectativas, aunque llovió más de lo esperado en algunos partidos y eso demoró los trabajos. La situación es más comprometida en el sur de Adolfo Alsina y el norte de Puan. En general, se calculaba un aumento del 25 por ciento en la siembra en el sudoeste, pero ahora se cree que, con suerte, podría llegarse al 20 por ciento.

--De todos modos...

--Sí, de todos modos, será una cosecha bastante superior a la anterior, si se dan buenos rendimientos. Porque, además, estaría aumentando el uso de tecnología, porque los números lo permiten, así que es cuestión de aprovechar la coyuntura y confiar en que, desde ahora hasta la cosecha, todo venga derecho.

--Ojalá, porque los trigueros no la venían pasando bien.

--Es así. Al menos, hoy tienen la seguridad de que lo que cosechen podrán venderlo, a diferencia de las campañas anteriores. El precio es otra cuestión: dependerá del mercado.

--Claro...

--Donde hay un ambiente muy entusiasta es en el girasol: la gran parte de la siembra nacional se da en el sudoeste y el sudeste de la provincia. Si el tiempo acompaña, allá por noviembre podría empezar a sembrarse una superficie bastante superior a la del año pasado. Las circunstancias del mercado son alentadoras.

--¿Y que tenés de la venta de la planta de TGS en Cerri?

--El asunto es así: esa planta, que Gas del Estado construyera hace varias décadas en el kilómetro 700 de la ruta 3 sur, el principal nudo gasífero de la Argentina, porque aquí confluyen todos los gasoductos del sur, estaba en manos de Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, también dueña de la termoeléctrica y, desde hace pocos meses, de Petrobras Argentina, que es operadora de la transportadora.

--O sea, una sociedad con fuerte presencia bahiense...

--Tal cual. Ahora, acaba de vender en 240 millones de dólares el 50 por ciento al Grupo Inversor Petroquímico (GIP), que forman las familias Sielecki y Werthein. La primera, vinculada a la industria farmacéutica; la segunda, un emporio que nació modestamente en las primeras décadas del siglo pasado en Miguel Riglos, La Pampa, es accionista de Telecom Argentina, entre otras sociedades, además de tener una intensa actividad en la actividad agropecuaria y vitivinícola. El propósito del GIP es darle mayor impulso a la planta de Cerri, para lo cual, cabe suponer, tendrá que hacer ampliaciones y, de esa manera, según dice, contribuir a la búsqueda del autoabastecimiento energético del país. Por otro parte, la otra transportadora, TGN, que opera en la zona norte, controlada por el grupo Eurnekian, también está en vísperas de vender su capital accionario.

--¿Sabés que en la semana me dejan a mis nietos y no sé qué hacer?

--Llevalos al Shopping. Estas vacaciones de invierno, de lunes a viernes a las 18.30, hay un espectáculo para chicos gratis. Además, ahí tienen los jueguitos, el cine y un montón de cosas para entretenerse.

--¿Te parece?

--Sí y para los mayores, hasta el 29 tienen unos talleres muy interesantes a las seis de la tarde y también gratis.

--¡Perfecto! ¡Entonces todos tenemos plan! Chau.