Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

No queda otra, de mínima hay que pasar el invierno

Por Juan Florín
Más allá de lo impreciso del discurso, Héctor Gay salió rápidamente a contextualizar sus dichos.

Bueno, Juan, otro acto que terminó en dolor de cabeza para la intendencia. Lo que tendría que haber sido una celebración patria nos terminó poniendo en boca de todo el país…

--Una lástima, realmente. Y lo que llama la atención es que alguien que llegó dónde llegó justamente por manejar tan bien las palabras durante tantos años, haya terminado enredado en semejante berenjenal dialéctico. Pero convengamos que rápidamente Héctor salió a pedir disculpas y a aclarar con precisión a lo que se refirió, algo con lo que no dejó lugar a dudas y con lo que, obviamente, no puede haber desacuerdo alguno.

--Si quería hablar del narcotráfico ¿por qué no dijo narcotráfico y nos ahorrábamos tanto lío?

--No seas terminante. Tal vez todo forme parte de un aprendizaje indispensable para ejercer la jefatura política de la ciudad.

--El tema es que no sólo desconcertó a los opositores que ya está visto que no le perdonan una, sino que dejó en “orsai” a algunos propios.

--Si, yo escuché a la senadora Moirano diciendo por LU2 que seguramente Héctor se había referido a los penosos incidentes sucedidos en la legislatura provincial la semana pasada y a Nicolás Vitalini, vinculándolo con la banda que supuestamente llevaba bombas Molotov a la Plaza de Mayo y en realidad parece que eran “quemacoches”.

--Yo también.

--Lo que pasa es hay veces que los que están “siempre listos” para ayudar por ahí la complican.

--Ya te dije: andá a saber cómo lo habrán motivado a Nicolás para estar todo el tiempo tan presto a apagar incendios. Lo que sí hay que asumir es que cuando se logró unificar un discurso ya era tarde.

--El que tiene la última palabra siempre es el intendente que es a quién la gente votó. Y me consta que con esta aprendieron una buena lección. Porque hay que tener en claro que quien tiene los votos es él y que Héctor, como cualquiera de nosotros, le puede errar, pero no es el caso sobre sus eventuales yerros cabalgen algunos de los del “equipo”, como pasó con Manrique.

--Hagamos votos para que el 20 de junio hablemos nada más que de la Bandera y el 9 de Julio de la Casita de Tucumán.

--Convengamos además que cuando se debatió la cosa en el Deliberativo, Héctor ya había aclarado el tema. Aun así tengo un buen dato al respecto, de esos que a vos te gustan.

--Soy todo oídos.

--Sabés que nuestro común amigo, el que nos aporta la mejor “info” en temas políticos, no pierde la costumbre que arrastra desde 1983, y se dio una vuelta por recinto para observar cómo se daba la cosa.

--¿Y qué vio?

--Algo a lo que algunos le vienen prestando especial atención: vos sabés qué curtido en estas lides en tantos años, más que los discursos, el hombre suele prestar atención a ciertos gestos que a veces dicen más que mil palabras...

--Esa posibilidad, hay que aceptarlo, sólo te la da la experiencia.

--Efectivamente. Y la experiencia de nuestro asesor le marcó lo llamativo del silencio de “Connie” Rivas Godio no sólo sobre este sino también con otros temas con los que le han sacudido a la intendencia.

--Ya me habías marcado que del controvertido plan de bacheo no sólo no dijo una palabra sino que ni siquiera estuvo cuando Manrique concurrió al recinto.

--Y el jueves, mientras sacaban turno para dispararle a Héctor con munición bastante gruesa y desde el oficialismo se buscaba coordinar una defensa de su figura, ella permanecía distante, como si sobrevolara la cuestión.

--¿Hay alguna explicación para esa postura?

--Claro que la hay. Los vínculos de la arquitecta con el poder central del Pro son históricos y reales, y la ponen a salvo de las nimiedades cotidianas. Ella está abocada a asuntos más grandes, a tal punto que algunos están siguiendo con especial atención sus frecuentes actividades fuera de la ciudad.

--Conociéndote, me parece que te estás guardando algo.

--No seas mal pensado. ¿O tenés alguna duda de que “Connie” tiene real cercanía con los “primos” Mauricio y Jorge Macri?

--Ninguna.

--Bueno. Esa relación la hace valer y tiene, digamos, una agenda propia con temas de la ciudad y posiblemente de otra jurisdicción que está gestionando “allá arriba”.

--Veremos los próximos días si tenemos más precisiones, pero como ya veo que no vas a soltar prenda te cambio de tema ¿ya hay nuevo gerente de la SAPEM?

--Según escuché de boca del propio Tomás, ya se avanzó bastante y es cuestión de estas horas su designación, aunque también convengamos que quien sigue bastante activo es Adrián.

--¿Entonces continuará vinculado como asesor, como se había dicho en un principio?

--Él dice que todavía nadie le hizo un ofrecimiento concreto, pero lo cierto es que en una parada complicada como fue echar mano de 13 millones del Fondo Educativo para financiar el boleto escolar se lo vio opinando públicamente.

--Discusión bastante áspera por cierto.

--Pero te advierto que Héctor tiene sus razones fundadas para que su gente optase por tal alternativa.

--Yo me enredé con tantos números ¿Cómo es la cosa?

--La posición oficial se basa en que el año pasado se utilizaron algo más de 9 millones de pesos del fondo educativo y que este año, cuando se discutió el presupuesto, se aceptó que se sacara esa partida porque estaba latente la ley del boleto estudiantil en la provincia y se creía que se iba a promulgar, con lo cual la provincia se hacía cargo.

--Pero eso no pasó.

--Efectivamente, cuando la gobernadora confirmó que no lo iba a hacer, el municipio volvió a las fuentes y, tal como ocurrió en años anteriores, se recurrió al Fondo. Tampoco hay que olvidar que dentro de los destinos que prevé el Fondo, uno de ellos es subsidiar el boleto. Tal es así que el Tribunal de Cuentas avaló los gastos de los últimos años.

--También se discute sobre las cifras...

--Sí, pero los números surgen de la cantidad de pasajes vendidos a estudiantes primarios, secundarios y terciarios en 2015. Y también se la puede calcular con los 9 millones y fracción del año anterior más el 35% de aumento del boleto. El resultado es un monto más o menos similar.

--Humm, te noto bastante oficialista en tus dichos.

--Para nada. Solo describo la posición oficial. Otro de los argumentos es que no sería cierto que se desfinancian obras de infraestructura educativa y que por el contrario, este año se harán a trabajos por más de 50 millones de pesos, cuando en 2015 apenas se ejecutaron poco más de 20 millones. Es decir se duplican y un poco más.

--Esperemos que sea así.

--Y otro dato importante que se esgrime desde el equipo de Héctor es que Bahía es uno de los pocos distritos de la provincia, creo el único de una amplia región, donde la prioridad de las obras se discuten en una comisión que integran el municipio, el Concejo, las autoridades educativas, infraestructura de la provincia, etc. En otros lugares todo eso va a discreción del jefe comunal.

--¿Y de las obras a hacer con ese fondo qué hay?

--Tengo entendido que en los próximos días concurrirán el secretario y subsecretario de Infraestructura al Concejo Deliberante para detallar las que están en marcha y las licitadas en el marco de la emergencia educativa que se aprobó a principios de año.

--Volviendo atrás. No será que Adrián, ante la ausencia de sus mandos originales, tiene colgado ese cartelito que dice “disponible”?

--Yo escuché de su propia boca que tenía “casi decidido” apartarse aunque sea por un tiempo de la función pública, pero pareciera que le está costando despegarse.

--Seguiremos esperando entonces. ¿No me decís algo de la movida cultural del fin de semana pasado en la Plaza Rivadavia?

--No pienso entrar en la polémica estéril de si está bien o está mal porque ya bastante se ha dicho, pero lo que más me llamó la atención fue que, pese a semejante despliegue, Héctor no se involucró para nada con el armado. Ni siquiera se refirió al tema y a mi criterio estuvo muy bien.

--¿Habrá sido porque había alguna gente descontenta que hizo oír su bronca?

--Lo cierto es que no participó. Por algo será. Tal vez en otros lugares del mundo este tipo de cosas no se hagan en la misma semana en la que hay paros en las escuelas, en los hospitales y en el Poder Judicial, y la inquietud que genera en el intendente la no aparición de Micaela, y de paso, digamos también, la falta de cobertura de magistrados.

--Va para largo ese asunto.

--En relación a eso hay que hacer notar el raid mediático de la senadora Moirano asegurando que en el corto plazo se van a cubrir las muchas vacantes que hay en fiscalías y juzgados y ralentizan la resolución de muchas causas.

--Me mataste con lo de “ralentizan”. Esa palabra parece sacada del manual de un auto. Esperemos que el “corto plazo” no sea como el famoso segundo semestre, tema sobre el cual cada vez son más los que lo cambian por marzo del año que viene. Lo cierto es que la senadora con esto de lo de “dentro de poco” viene desde hace varios meses y hasta ahora nada.

--Esperemos al menos que quienes resulten seleccionados para cubrir cargos tan sensibles tengan idoneidad, independencia y ecuanimidad, y estén libres de cualquier condicionamiento.

--Coincido en que hay que empezar a prestar atención a los temas realmente sensibles, y a propósito no quiero dejar de mencionar la nota que se mandó el amigo Luciani con la visión de Cáritas Bahía Blanca sobre la situación social.

--¿Ves? Ese debería ser un punto que debería involucrar a todos los políticos, sin distinción de pertenencias. La cuestión se está tornando indisimulable: cada vez hay más demanda en los comedores comunitarios, con los tarifazos, a cada vez más gente le empieza a costar aunque sea estar al día con los servicios y se empieza a sentir la falta de trabajo.

--En ese orden, un empresario muy vinculado al tema de la construcción me trazó un panorama sombrío, especialmente en lo que a fuentes laborales se refiere. Cuando la rueda se para, ese es uno de los primeros eslabones de la cadena que se resienten y afectan a muchos otros rubros.

--Ahora que decís, el primer día que el intendente habló tras su regreso de los Estados Unidos, dijo que tenía previsto entrevistarse con el compañero Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA a nivel nacional.

--No sé si ya sucedió o si va a suceder. Pero lo que surja de ese encuentro es un dato para tener muy en cuenta. No te olvides que Martínez conduce una línea sindical interna distinta de aquella en la que revista la conducción local del gremio.

--¿Podremos averiguar algo más? Además de ser un “capitoste” sindical, sabido es que Gerardo Martínez tiene una influencia lógica en la toma de decisiones respecto de hacia dónde se direccionan importantes inversiones.

--Por eso es que no está para nada mal rumbeado el intendente si, como viene la mano, quiere entablar contacto directo con aquellos que pueden dar una mano en que la ciudad ligue alguna obra importante.

--¿Qué más?

--Traje los datos sobre esa entidad simpática y colorida de la que te anticipé dos palabras el domingo pasado.

--Entonces, te escucho.

--Estoy hablando del Rosedal, que funciona en el Parque de Mayo y le pone una pincelada de alegría y armonía que muchos visitantes disfrutan los fines de semana. Resulta que la entidad cuenta con un subsidio municipal y el aporte de sus socios, pero le haría falta urgente un buen patrocinador para que pueda seguir funcionando sin dificultades, después de trece años de actividad.

--Recuerdo cuando se plantaron las primeras rosas, que fueron una donación de Rosauer...

--Recordás bien. Hoy, las personas que tienen a su cargo el Rosedal deben hacerse cargo del sueldo de tres personas, entre otros gastos, y esto no es fácil de sobrellevar. Allí se dictan cursos por cuenta del Ministerio de Educación, se producen plantas, el Instituto Cultural realiza conciertos en el verano, funciona una huerta orgánica... En fin, la Agrupación de Floricultura y Jardinería cumple una función muy valiosa, que merecería contar con un respaldo acorde, que seguramente no sería demasiado alta para quienes están en condiciones de ayudar. Ah, entre los proyectos figura un jardín para ciegos y personas con capacidades diferentes.

--Juan, con esta presentación tuya, no tengo dudas de que aparecerá algún alma generosa para que el Rosedal siga creciendo.

--Ojalá. En otra entidad local hay cierta preocupación, que sus miembros no pueden ocultar.

--Decime...

--Los amigos del Museo del Deporte tienen todavía un gusto amargo con las declaraciones de las autoridades municipales sobre su funcionamiento y su futuro, que continúa siendo una incógnita.

--¿Lo volverán a cambiar de lugar?

--Al menos, es lo que se indicó hace varias semanas desde Alsina 65. Pero no es fácil encontrar un sitio apropiado por la magnitud que tiene el museo, con tantos elementos donados y facilitados temporalmente por figuras bahienses del deporte. Los Amigos admiten que haber hecho el inventario estuvo absolutamente correcto, pero alguno hasta llegó a preguntarse si valió la pena tanto esfuerzo para encontrarse hoy con esta incertidumbre. Mientras tanto, me pregunto, por mi parte, qué pasará con el edificio de Colón y Vicente López, el del ex Banco Hipotecario. Se sigue viniendo abajo, aparentemente no hay mantenimiento alguno. Está dentro de la manzana fundacional y, más allá de algunas propuestas ponderables de legisladores bahienses, su futuro aprovechamiento es un misterio...

--¡Cómo cuesta hacer las cosas!

--No demos otros ejemplos que padece la ciudad, porque tendríamos para un rato largo.

--Entonces, vayamos por otros caminos y sin baches por favor.

--Otro dato que, en realidad, tampoco es alentador, es la retracción en el movimiento comercial. A tal punto que en ciertos comercios y determinados rubros no habituados a la venta con facilidades, se ha optado por buscar formas de atraer a más clientes, antes de que los números aprieten todavía más.

--Cuando las circunstancias lo exigen, hay que ingeniárselas...

--Uno de los sectores donde hay particular preocupación es el gastronómico. La concurrencia a bares y restaurantes no pasa por su mejor momento, me dijeron algunos dueños. En el orden nacional, la baja oscila en el 20 por ciento y en la ciudad de Buenos Aires, según las cámaras empresarias, está cerrando prácticamente un restaurante por día.

--Pavada de crisis...

--Todos esperan que se cumplan las promesas oficiales. Te decía olvídate del segundo semestre. Varios economistas y desde el oficialismo trasladan la recuperación al primer trimestre de 2017.

--Es cierto. Y no hablemos de los aumentos tarifarios en los servicios públicos...

--Naturalmente. Ese es un caso cerrado, aunque todavía hay recursos judiciales, porque en la Patagonia, con gobernadores a la cabeza, consideran que el tope del 400 por ciento en la suba todavía es una enormidad.

--¿Cerramos?

--No, antes te digo que podría haber novedades a corto plazo es en Chiclana al 200...

--¿Algún edificio nuevo o cosa así?

--No. Aparte de que las puertas de vidrio de lo que fuera el hotel City ya lucen el escudo de Olimpo, porque allí se alojará a deportistas de la entidad que vienen de otros lados, según tengo entendido, se esperan cambios en el ámbito bancario.

--Te escucho.

--Acordate que en febrero el Citi anunció que ponía en venta su banca minorista en el país, como ya lo hizo en otros. Hay varios interesados, entre ellos otros bancos con sucursales en Bahía. Y se cree que esto debería definirse en poco tiempo. En la vereda de enfrente, el Finansur, con una fuerte cartera de pago de jubilaciones, está a las puertas de un cambio de mando. Ocurre que el Banco Central estaría presionando para que el inefable Cristóbal López se desprenda de su 70 por ciento en la entidad. Se dice que el comprador podría ser Jorge Sánchez Cordera, quien hoy está al frente del banco, y pagaría unos 100 millones de pesos. Aunque también suena Eduardo Eurnekian como supuesto interesado.

--Para ponernos a tono con la economía. ¿Qué te parece si el domingo que viene te venís a casa y en lugar de gastar en el café nos tomamos unos mates amargos. Eso sí, traete la yerba.

--¡No puedo creer lo que me decís¡ Estás hecho un ratón absoluto, eso te pasa por juntarte con el Dr. Tumba. Chau.