Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ricardo Pera, un nuevo socio para Héctor Gay

Por Juan Florín
El plan de bacheo parece no tener el impacto que pensaban sus impulsores. Los materiales usados no resisten a la lluvia.

Juan, de lo nacional, se habla por todos lados y en demasía, así que te pido que nos centremos en lo local, que es donde podemos marcar la diferencia.

--De la semana que pasó, el primer dato que me llamó la atención es uno de esos llamados “de color”: la “selfie” que Héctor Gay se sacó en la platea de Olimpo el domingo pasado por la noche mientras miraba el partido contra River, prolijamente distribuida por su servicio de prensa como si fuera un hecho político de relevancia.

--¿Te parece que esas cosas suman?

--Dicen que son las nuevas formas de comunicación a las que tanto adhieren en el Pro. Por ese lado argumentan que mal no les está yendo.

--En materia de mostrar un intendente de cuerpo presente en la vida de la ciudad, la diferencia con la gestión anterior es ostensible, pero no tengo claro si con eso solo alcanza.

--Convengamos que vos y yo venimos de un tiempo en que hubiera costado imaginar a un Cabirón o a un Linares sacándose una “selfie”, pero coincido en que las expectativas son directamente proporcionales a los problemas que esperan resolución.

--Por caso, algo con lo que la pegaste en vaticinar que hay cada vez más ruido es en lo referente al llamado “plan de bacheo”.

--¡Ruido hacen los trenes delanteros cuando sucumben en algunos cráteres de proporciones lunares!

--Es que la idea se presentó con “bombos y platillos” y los resultados no sólo no llegan, sino que cuando aparecen, duran poco porque los materiales usados no resisten ni una llovizna sin volver a foja cero.

--Como ya te había dicho, en el Concejo recogieron el guante con la cuestión, y ante la falta de respuestas al pedido de informes de Salaberry, votado semanas atrás, en la última sesión ya el mismo Martín avanzó con una citación a Manrique para pedirle las explicaciones del caso, que sin duda hacen falta...

--¿Pero leí que el llamado aún no se concretó sino que consiguió las firmas para quedar “en reserva”?

--Y leíste bien. El tema es que en el detalle de que haya quedado pendiente la que sería la primera invitación a un funcionario de esta administración hay un gran dato político...

--¿Cuál sería?

--Que ya se puede decir con todas las letras que Gay consiguió una pata peronista en la que apoyar su gestión.

--¡A la pelota! Ni Macri puede decir todavía que logró anotarse semejante poroto... ¿Cómo viene la mano?

--Los dos votos que salvaron por unos días al oficialismo de lo que sería la primera interpelación a un secretario de su gabinete los aportó el “compañero” Ricardo Pera y no con una simple levantada de mano, sino copando la parada con una vehemencia que ni los propios integrantes de bloque Cambiemos mostraron.

--¿Pero se puede hablar de una alianza o fue un hecho aislado?

--Mirá, ya hay varios indicios que ponen en evidencia la muy buena relación entre el intendente y el mandamás de la UTA, según me cuenta un habitual visitante vespertino del despacho principal de Alsina 65.

--¿Por ejemplo?

--Otro dato no menor, como es la virtual continuidad del contador Saschrgorodsky manejando los hilos de Bahía Transporte SAPEM, otra cosa que a Pera le cierra más que bien.

--¿Cómo que sigue Adrián? Si yo lo escuché decir que él se iba de la gerencia el 30 de abril.

--Se va de la gerencia general, pero va a quedar como “asesor plenipotenciario” o algo así. Es decir que el tándem que conformó con Pera prácticamente desde la fundación de esta sociedad anónima, permanecería intacto.

--Un tema más en el que no se puede hablar de demasiado cambio.

--Todo lo que quieras, pero tener una pata peronista no es poca cosa y te agrego más, merced a las gestiones de Santiago Nardelli, no es el único refuerzo de extracción justicialista que las huestes municipales consiguieron volcar para su lado.

--¿A quién te referís?

--Al inefable “Carne para Todos” Rafa Morini, quien cada vez que le ponen un micrófono en alguna radio lateral, banca al actual intendente con la misma devoción con la que antes criticaba al actual intendente y a Nidia Moirano y bancaba a full al “Flaco” Larraburu, al que ahora denosta.

--Juan, sinceramente y con todo respeto, pero ¿suma mucho tener como aliados tan explícitos a Morini o a Pera, sobre quien está pendiente un proceso de destitución por hechos que afectaron a dos funcionarios relevantes de la actual administración municipal, tales los casos de Nicolás Vitalini y Elisa Quartucci y que no hace mucho tuvo que prestar declaración indagatoria por los golpes a Massarella y Mandará?

--Lo puedo dejar a tu criterio o bien mencionarte la frase que alguien muy desde el riñón de Héctor, sin ponerse colorado, le disparó a nuestro asesor en estas lides cuando pidió confirmar esta data tan llamativa.

--¿Qué le dijeron?

--Le recitaron una de esas máximas que se le atribuyen al “General”: la que habla de los ingredientes que se requieren para hacer un buen adobe...

--Me dejaste helado. Sólo falta que me digas que Federico Susbielles se pasa al macrismo y no queda nada.

--Tranquilo que eso no es posible, aunque no hay que olvidar que los tres, Morini, Santiago y Susbielles, arrancaron juntos cuando el ARI era una fuerza de centro izquierda y Santiago Nardelli le debe a la candidatura a intendente del exbasquetbolista en 2007 y la senaduría provincial que ocupó hasta el 2011 por el kirchnerismo.

--Pero tengo entendido que no terminaron en muy buenos términos.

--Es posible. Lo que no quita que dentro de las estrategias que suele urdir Santiago figure la posibilidad de encaramar a Susbielles como principal opositor.

--¿Te parece? ¿Las incursiones de “Chubi” por Bahía son cada vez más esporádicas? Con decirte que cuando anda por acá hasta duerme en un hotel.

--Más a mi favor: qué mejor que tener enfrente a alguien que aparece de vez en cuando, dispara un par de “chasquibum” para hacer un poquito de ruido, vuelve a un exilio dorado.

--¿Qué querés que te diga? Tanta rosca, a mí, me marea, pero que las hay las hay. Mejor decime algo del famoso “megadecreto” con los nombramientos de última que Bevilacqua habría dejado como regalo a su sucesor.

--Para hablar con rigor técnico se trata de una resolución. Hay que seguir esperando un poco más. Parece que ahora se conformó un comité con intervención del gremio para analizar la cuestión.

--¿No era que Héctor, tal cual lo dicho antes de asumir, iba a tomar decisiones al respecto?

--Sí. Además alguien me acercó un texto de la Ley Orgánica de las Municipalidades que habla de obligación de hacer públicos, ese y todos los decretos de un intendente. Sin embargo, aquí sabemos lo que dijo Leonardo Fariña en Comodoro Py, están por develarse los secretos del contrato con Chevron por Vaca Muerta, pero conocer los nombramientos de última hora del hoy diputado Bevilacqua, sigue siendo un secreto tan fuerte que hasta habría generado resquemores entre dos mujeres fuertes del gabinete: Biondini y Mahón.

--Falta que armen un corralito con barro en el hall del palacio y cartón lleno...

--No hagas bromas que la cosa está espesa y no solo ahí. Entre semana también hubo un fuerte altercado pero de pesos pesados: casi llegan a las manos Santi Nardelli y Marique por lo mal que salió el plan de bacheo.

--Bueno, pero en eso tiene toda la razón Santi.

--Por supuesto. Punto positivo para él.

--Volviendo al eje de la cuestión, yo sigo confiando en la palabra del intendente de ir hasta el fondo, aunque haya nombres conocidos. Si no la transparencia y el “gobierno abierto” tan solo son frases de spots publicitarios.

--Ahora que decís, te aporto una a favor de Gobierno Abierto que me acercaron esos que tienen la manía de andar revisando la web todo el día y, de paso, te meto un poquito el dedo en la llaga.

--Estoy acostumbrado a que me hagas sufrir.

--¿Sabés cuánto “garpó” la “Muni” por el alquiler de combis que trasladó a la gobernadora y a su comitiva cuando su visita del pasado 11 de abril?

--Ni idea. Espero lo podamos descontar del futuro aumento de ABSA o mejor aún, del costo del acueducto del Río Colorado.

--En medio de tantos millones en danza, es una bicoca, aunque el numerito llamó la atención: 30 mil pesos.

--Mejor te cambio de tema. Decime algo de la noticia de la ruptura del bloque de legisladores provinciales del Frente para la Victoria. ¿Eso quiere decir que hay un nuevo posicionamiento de nuestro amigo “El Submarino”?

--No te entusiasmes mucho que el bloque se sigue llamando FPV con el agregado de la sigla PJ. La cosa forma parte de un desprendimiento que se está dando en forma generalizada entre quienes tienen una pertenencia más peronista que kirchnerista.

--¿Y eso tiene connotaciones a nivel local?

--No muchas. En el bloque de concejales es imposible imaginar algún cambio porque todos son profundamente “feliuistas” antes que cualquier otra cosa. Si querés, se puede decir que en Bahía la postura “ultra K” ahora es toda de Susbielles y del pibe Godoy, ambos parte de “La Cámpora”. Aunque lo cierto es que Marcelo nunca fue un “ultra”. Te diría que seguirá con su perfil, alineado al futuro de Florencio Randazzo, si es que este decide volver al ruedo.

--¿Qué será de la vida de Florencio? ¿Has notado que casi ni se lo nombra? El otro día vi una encuesta que todavía le otorga un elevado nivel de buena imagen. Evidentemente mantener la palabra aun contra la conveniencia es algo que todavía cotiza bien para mucha gente.

--Aunque los más acérrimos “K” no le perdonan ni le van a perdonar que no haya aceptado ser candidato a gobernador.

--¿Ves por qué la cosa en el FPV no daba para más? Como su nombre lo indicaba, fue un frente conformado con la esperanza de un triunfo como factor de cohesión. Como no hubo “victoria” no hay razones para que siga existiendo el frente.

--Es una buena explicación. Tiene el valor de lo simple en un ambiente en el que, lamentablemente, casi nunca dos más dos es cuatro.

--Juan, ¿cómo es eso de la orquesta infantojuvenil? ¿No entendí bien de qué se trata?

--Por lo que escuché la orquesta del barrio Miramar es un proyecto perteneciente al Programa Social de Orquestas del Ministerio de Cultura de la Nación que nació en Miramar y ahora funciona (funcionaba) en una escuela de la Falda. Te digo funcionaba porque este año aún no comenzaron las clases porque tienen reclamos importantes hacia el director del Instituto Cultural, Ricardo Margo.

--Te noto un tono suspicaz en el comentario con eso de que comenzó en Miramar y ahora las clases se dan en una escuela de La Falda.

--Es la 29, pero para nada, tus conjeturas son equivocadas. No te olvides que la música es un factor de oportunidad e inclusión.

--Pero pareciera que el director del IC no opina lo mismo.

--Mirá, si no conté mal, en lo que va de la nueva gestión los recibieron 7 funcionarios de primera línea y hasta donde sé concejales oficialistas y el propio Margo los visitaron más de una vez, por lo que infiero que no habría tan mala disposición. De hecho les dieron un 40% aumento antes del reclamo callejero de esta semana y el compromiso de realizar gestiones con Provincia y Nación por el tema del uso de la Escuela 29 y la falta de auxiliares.

--Es todo medio raro, Juan. Es una buena iniciativa a la deriva, con profesores de música que cobran poco, sin muchos instrumentos y sin casa propia. Hasta sentí por ahí, hablando a los padres, que sus hijos quieren volver a tocar y los profesores con tanto reclamo por delante no les dan clases.

--Escuchándote se me vino a la cabeza un dicho popular. "Cuando el río suena... es que se ahogó una orquesta...".

--Muy mal chiste Juan en este contexto, esperemos que se llegue a buen puerto. ¿Sabés como anduvo la gran barata del Mercado Municipal la semana pasada?

--Bien, por lo que me dijeron varios puesteros, cada uno con sus descuentos. Con la promoción que hizo la Muni, el público respondió como se esperaba.

--O sea que podrían repetirla...

--Me animo a decir que sí.

--Y, a propósito, ¿cómo siguen las ventas en los comercios?

---Con las mismas dificultades que te comenté en otra de nuestras charlas. Los comerciantes dicen que la gente no anda con suficiente metálico como para animarse a ciertas compras de importancia. A título de anécdota: un tradicional local del microcentro, días pasados, apenas hizo una venta en toda la jornada. Quizás sea un caso aislado, pero sirve para referenciar la situación.

--Habrá que esperar la reactivación del segundo semestre, como promete el gobierno nacional.

--Ojalá que así sea. En todo caso, cuando empiece el invierno podría haber un empujón con el medio aguinaldo.

--Pasando a otro tema, ¿así que Profertil lanza la tercera edición del programa Creciendo en Comunidad, que apunta a fortalecer a las organizaciones sociales a través de la capacitación de sus líderes comunitarios?

--Si, arrancó el miércoles. Esta vez participan siete instituciones de Ingeniero White.

--¿Y cuáles son?

--Si mal no me acuerdo, la Asociación Amigos del Museo del Puerto de Ingeniero White, Centro de Jubilados de Ingeniero White, Asociación Cooperadora Escuela de Educación Técnica Nº 1, Asociación Cooperadora Jardín Nº 905, Asociación Cooperadora del Centro de Formación Profesional Nº 401, Asociación Cooperadora Colegio General Mosconi y la Asociación Cooperadora Escuela Nº 13. Y a estas se suman más de una docena de instituciones de la ciudad que ya recibieron el programa.

--La verdad es que es muy bueno que se den este tipo de iniciativas que buscan generar un espacio de formación.

--Y al ser a través de talleres es mucho más didáctico. Esta vez trabajan sobre dos ejes principales: formación de líderes sociales (herramientas de gestión y mapa comunitario) y formación en planeamiento estratégico hacia el plan de trabajo para cada organización.

--Está muy bien que se fomenten programas de responsabilidad social empresaria que dejen capacidades y saberes en las organizaciones sociales. ¿Qué más tenés?

--Bahía sigue creciendo como polo de salud y en este sentido la gente de INOVA incorporó un tomógrafo de 128 cortes y un resonador de última generación. Estos equipos cumplen con los estándares de calidad de los mejores centro de diagnóstico por imagen del mundo.

--¿Te parece que es hora de irnos?

--Sí, y como siempre vos para la derecha y yo para la izquierda, para equilibrar viste.