Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Tarjetas amarillas o rojas en el caso Sapem?

Escribe Juan Florín
Las maniobras con las tarjetas de la Sapem merecen un pronto esclarecimiento desde el ámbito judicial.

José Luis, bienvenido.

--Gracias por tu cordialidad.

--El viernes te vi caminando cabizbajo por la vereda de la Plaza Rivadavia. Me imaginé que todavía estarías golpeado por las cuatro pepas de San Lorenzo.

--No, eso ya pasó. Después del partido de esta tarde con los tucumanos, te cuento. En realidad, iba mirando atento la vereda por si tropezaba con algún billete premiado o alguna tarjeta como la que encontró el quiosquero de la calle Alsina. En una de ésas, me salvaba...

--Ah, muy buena la reflexión.

--Juan, nunca terminamos de asombrarnos con la inteligencia mal aplicada que sigue anidando en ciertas personas. Porque esto no es una cuestión de azar, indudablemente. ¿Quién se puede creer que la tarjeta del saldo asombroso cayó de repente en las manos del susodicho, como si hubiera caído del cielo? Alguien la pensó bien -mal, tendría que decir- para mandarse una tramoya y conseguir una buena ganancia extra vendiendo a otros colegas, como lo admitió el mismo involucrado.

--Sí, algunos argumentos que se escucharon estos días no terminan de convencer, y corresponderá a la justicia dar el veredicto final. No puede ser que sigamos “revolcaos en un merengue”, como decía Discepolín, los que laburan con los que “viven de los otros o están fuera de la ley”.

--Coincido. Se me ocurre que habría bastante para escarbar en este asunto, para aclarar debidamente el caso y darle explicaciones al ciudadano bahiense en general, y al usuario de la Bahía Urbana en particular.

--Bueno, por la firmeza que mostró Héctor en sus declaraciones, apenas volvió de Buenos Aires, es de esperar que así sea. Me dijeron que en los principales despachos de Alsina 65 hay mucha bronca, ya que la autoridad municipal termina salpicada por esta matufia. “Como si no tuviéramos problemas con el agua, encima nos cae de regalo esto de la tarjeta”, dijo un funcionario que no alcanzó a disfrutar de los feriados de Carnaval.

--Ya que mencionaste el agua, ¿cómo seguirá la cosa? ¿Le transferirán el servicio a la Muni?

--Entiendo que no sería tan sencillo, pero no improbable. Acordate que esta alternativa ya se tuvo en cuenta hace varios años, aunque no prosperó. Habría que fijar claramente las condiciones, porque supongo que para una comuna sería complicado administrar un servicio así, tan amplio en la generación como en la distribución.

--De todos modos, es conversable.

--Por supuesto. Habrá que ver, antes que nada, cuál es el criterio global del gobierno de María Eugenia Vidal con respecto a los servicios públicos que históricamente han estado en manos del gobierno provincial. Cuando el gobernador Saint Jean inauguró el complejo de Paso de las Piedras, era la mayor obra pública que jamás había realizado la provincia de Buenos Aires. Imaginate la magnitud material y financiera de la que estamos hablando. Algunos sugirieron que la Municipalidad podría hacerse cargo de la etapa final de la prestación, o sea la distribución y la cobranza. En fin, es para analizarlo cuidadosamente.

--Sí, y además está de por medio el proyecto del acueducto del Colorado.

--Esto ponelo entre paréntesis, porque los datos que llegan desde La Plata, de diversas fuentes, hacen presumir que el tema podría entrar en stand by, al menos por algún tiempo. Dicen, entre otras cosas, que el gobierno de Vidal quiere estudiar en detalle todos los antecedentes del caso, porque habría dudas esenciales, tanto técnicas como financieras.

--Recuerdo cuántas veces la anterior administración trajo promesas sobre la licitación, el comienzo de las obras y demás...

--Hasta ahora, no se ha visto nada concreto. Casualmente, un entendido, de irrefutables conocimientos, me decía estos días que le provoca extrañeza que, mientras tanto, se siga dejando de lado el aprovechamiento del Napostá a la altura del puente Canesa, que sería una alternativa valiosa para reforzar el suministro, como lo respaldan los estudios hechos años atrás.

--Y también está el Sauce Chico a la altura de Chasicó, ¿no?

--Es otra de las posibilidades de las que se viene hablando desde hace largo tiempo. Pero, viste, José Luis, cómo cuesta en la Argentina decidir las cosas, aun cuando se trate de obras fundamentales para la calidad de vida de la gente.

--Tenés razón. Si los maragatos todavía están esperanzados en el trasvase del Negro al Colorado para aumentar la zona de riego. Muchos de los productores que conocieron antiguos proyectos ya no viven y otros cada día los ven más lejanos.

--A propósito de proyectos y de promesas incumplidas, hay que reconocer que, al fin y al cabo, se cumplió un compromiso que había anunciado Scioli: la creación de la fiscalía especializada en delitos rurales para Bahía.

--Un pedido que más de una vez había planteado la Asociación de Ganaderos y Agricultores, si no recuerdo mal.

--Recordás bien... Pedido que, sobre todo, se hizo cuando los cuatreros estaban en el pico de sus andanzas. Los productores consideran que con una fiscalía exclusiva los pasos judiciales se van a acelerar. Va a operar dentro de la fiscalía de Mauricio del Cero, con la perspectiva de darle al problema del abigeato la importancia que merece.

--Sí, porque los robos de hacienda siguen, aunque no siempre trasciendan. Muchos ganaderos están (o estaban, al menos hasta ahora) convencidos de que las denuncias no servían y se resignaban a esperar la próxima visita...

--Ahora, con la nueva fiscalía, será distinto, se presume... De paso, te cuento que el último de los casos conocidos fue el robo de tres vaquillonas Angus de 400 kilos en un campo de Teniente Origone. Le llamó la atención al damnificado la prolijidad con la que hicieron la faena de los animales en el mismo campo, sin duda con una rapidez asombrosa.

--Juan, eso te da la pauta de que no son improvisados.

--Todo lo contrario. Es gente acostumbrada a faenar y que inclusive realiza una vigilancia previa del lugar, hasta decidir el momento de actuar. Las quejas de los ganaderos apuntan a que, cuando hay algún detenido –lo que ocurre esporádicamente--, la liberación es casi inmediata, como si se tratara de una simple contravención.

--Esperemos que ahora cambien las cosas...

--Eso es lo que suponen en Colón 332 y en los campos de la zona.

--Hablando de cuestiones de hacienda, me acordé de vos cuando escuché a la fiscal Herro en Panorama hablando del próximo juicio por la usurpación del frigorífico Villa Olga.

--Te lo agradezco. En primer lugar, fijate la coincidencia: la fiscal Olga Herro ocupándose del caso de Villa Olga...

--Sí, qué curiosidad...

--Cuando se anunció, poco menos que con bombos y platillos, que el empresario Walter Ottavianelli proyectaba una inversión del orden de los 150 millones de pesos para poner otra vez en funcionamiento el frigorífico, te dije que había que tomarlo con pinzas por más de un motivo. Entre ellos, fundamental, que la planta de la familia Siracusa había sido expropiada aceleradamente por el gobierno provincial, previos movimientos de neto corte político, pero esa expropiación nunca había sido pagada. Por lo tanto, los dueños originales siguen siendo los propietarios y, como consecuencia, no podrían hacerse inversiones de terceros.

--Recuerdo perfectamente tus palabras...

--Por lo demás, también te dije que, desde Buenos Aires, exfuncionarios nacionales del ámbito agropecuario habían advertido que Senasa no autorizaría un solo cambio si, como se anunció, además del frigorífico funcionarían otras actividades, como un galpón de empaquetado de cebollas, una envasadora de agua mineral y hasta una fábrica de cajas de cartón...

--Dijeron que sería un pequeño parque industrial.

--Y se prometió que a comienzos de febrero podría comenzar la faena de vacunos, cosa que, evidentemente, no ha ocurrido.

--Y ahora, con el juicio por la usurpación, se me ocurre que las dudas aumentan...

--Tal cual. La justicia tendrá que determinar las responsabilidades de quienes ocuparon el frigorífico hace unos años, en medio de incidentes que nadie olvida, con piquetes sobre la ruta 3, y establecer las responsabilidades de la cooperativa de trabajadores y de otras personas involucradas.

--En definitiva...

--Lo de la reapertura de Villa Olga tendrá que esperar. Sería un hecho importante, porque es un frigorífico en condiciones de exportar la cuota Hilton a Europa. Pero hay que hacer las cosas bien y ajustadas a la ley, sobre todo porque las normas sanitarias son muy rigurosas...

--No te desentiendas del asunto.

--Quedate tranquilo.

--Gracias.

--Antes de pasar a otra cuestión, y para no apartarnos de los asados, tomá en cuenta lo ocurrido hace unos días en el fitosanitario del kilómetro 714, porque es muy importante.

--Ah, te referís al decomiso de carne que iba al sur.

--El mismo. Eran 100 costillares y 800 kilos de menudencias que desde Buenos Aires se enviaban a Bariloche, en un camión de carga general, para su venta al consumo. La refrigeración no era la adecuada; en la caja del camión iba un auto donde se camufló parte de la carne; la mercadería no tenía rótulo...

--Una pinturita...

--Imaginate. Además, desde aquí todavía faltaban mil kilómetros para llegar a Bariloche. Cuando esa carne fuera consumida por el público, podría convertirse en una bomba de tiempo. Sin los controles sanitarios de rigor, además de la evasión impositiva, por supuesto...

--Por otro lado, Juan, hay que preguntarse cómo es que siguen intentando pasar hacienda con hueso al sur del río Colorado, que está prohibido por el peligro de la aftosa, ¿no es así?

--Ni más ni menos. Este decomiso pudo hacerse porque el personal de control del fitosanitario está preparado para evitar esas maniobras. Pero hay otros lugares por donde se puede cruzar el río. De hecho, hubo muchos decomisos parecidos, con distintas cantidades, que te dan la pauta de que hay gente dispuesta a seguir haciendo negocios con el envío clandestino de carne al sur, principalmente a Neuquén y la zona de Bariloche.

--Siga el corso...

--Tengo otra perlita del lado del campo: terminó una buena cosecha de trigo en la zona, con rindes superiores a los esperados, pero lamentablemente se sembró menos porque el gobierno anterior entorpecía la venta. Para la próxima campaña pinta distinto. El dato original es que, en algunos campos del partido de Puan, donde hubo demasiada lluvia en momentos previos a la cosecha, tuvieron que recurrir a Entre Ríos, donde contrataron máquinas recolectoras de arroz. Por ser más livianas, pudieron entrar sin mayores dificultades en los lotes más comprometidos. De otra forma, no se podría haber cosechado el trigo. Así que hubo un gasto extra, por traer una arrocera de la Mesopotamia, pero el alquiler se justificó.

--Curiosidades... ¿Te queda algo?

--Sí. Comerciantes minoristas de la ciudad me comentaron que en estos días empezaron a notar algunas leves tendencias al freno de la inflación, por los precios que están recibiendo de los mayoristas. De todos modos, quieren esperar a ver lo que sucede en marzo, con el comienzo de las clases y con la definición de paritarias de gremios que son un termómetro en materia de costo de vida.

--Y cuando la gente vuelva de sus vacaciones.

--A propósito: amigos que se animaron a la maratón en el Lanín tuvieron que apresurar el regreso a Bahía, porque tanto en San Martín como en Junín de los Andes no aceptaban tarjetas de crédito ni de débito. Y, para colmo, los cajeros de los bancos se vaciaron más rápido que de costumbre.

--Así que fue más sencillo subir el Lanín que conseguir efectivo...

--Por ahí anduvo. Novedades del puerto: dicen que hay cierto malestar en el Consorcio por la decisión provincial, que te adelanté hace varas semanas, de no convocar a reunión del directorio hasta que se designe al subsecretario de Actividades Portuarias. Y dentro del sector sindical, el Bebe dijo que hay una “desconsideración hacia un organismo que ha desarrollado una tarea importante en el crecimiento portuario”.

--¿Qué puede pasar?

--No sé, pero mañana habría una reunión en las oficinas whitenses para pedir que sectores políticos y comunitarios sumen sus demandas ante la Casa de Gobierno platense y pidan que se tomen urgentes decisiones para terminar con esta situción.

--O sea que pueden esperarse repercusiones.

--Seguramente. La última: el lunes 29 finaliza la sexta campaña anual de Unicef y la Cooperativa Obrera. En las 112 sucursales de la cadena, los consumidores pueden hacer su aporte voluntario destinado a los programas de protección de la infancia que la Unicef realiza en la Argentina.

--Buena oportunidad para dejar una colaboración. ¿Vamos?

--Sí, porque se agotó el orden del día...

--Terminá bien el domingo.

--Lo mismo para vos...