Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Aún se siembran dudas en las tierras del Pro.Cre.Ar.

Por Juan Florín
Las ilusiones por la vivienda propia siguen en espera. El caso Pro.Cre.Ar. todavía aguarda definiciones.

¡Juan, ¡qué bien se te ve!

--Será por los dos triunfos del verano y por el regreso de D'Alessandro. Creo que somos candidatos a juntar varias copas más este año...

--¿No tenés otros motivos para estar contento, digo yo?

--Te podría agregar que estoy expectante ante las promesas de que en marzo van a resolver una mejora en Ganancias, retroactiva a enero, para que la jubileta me rinda un poco más. Aunque soy cauto y prefiero esperar los hechos, porque no sería la primera vez que una medida de ese tipo terminara siendo un arma de doble filo.

--Si lo sabremos nosotros, que tenemos tantos años vividos...

--¿Por qué no decís décadas vividas?

--Para que no se confunda con aquello de la década ganada...

--Década ganada para algunos privilegiados, porque lo que es el resto, más vale ni hablar... Te veo tostadido. ¿Fuiste a Maldonado?

--No. Estuve tres días en Sierra, aprovechando la gentileza de un familiar que me facilitó sus amplias comodidades sobre la avenida San Martín. Realmente, cada vez que vamos a Sierra, la veo más crecida y con un ritmo que la convierte en uno de los centros turísticos preferidos de la provincia.

--Tenés razón. Yo fui el verano pasado y me traje la misma impresión.

--Además, no solamente los fines de semana. Entre el lunes y el miércoles, llamaba la atención la cantidad de turistas. Y es indudable que el nombre de Sierra cada vez es más conocido fuera de la zona. Estuvimos con una docente jubilada de Lanús, que tenía referencias y vino a comprobarlo. Se fue encantada y con la promesa de volver, además de hacer publicidad boca a boca entre sus allegados. Entre otras cosas, le llamó la atención que algunas personas que se estaban dando un baño en el Sauce Grande dejaban la ropa sin nadie que la cuidara. “En el Gran Buenos Aires a nadie se le ocurriría hacer algo así. Parecen dos países diferentes”, comentó resignada.

--De cualquier manera, Juan, los bahienses ya tenemos suficiente experiencia de los últimos años como para cuidarnos en todo lo posible, porque los delincuentes no tienen freno.

--También es cierto.

--Siguiendo con el paseíto serrano, te agrego que Ventana está preparando sus fiestas patronales (Nuestra Señora de Lourdes es la patrona) para el domingo que viene, me dijo el padre Juan Carlos, a quien conozco desde que era asistente de monseñor Rómulo García en el arzobispado. Los actos, que incluirán una procesión y una misa, serán presididos por el nuevo arzobispo coadjutor, Carlos Azpiroz Costa.

--¿Anduviste por Villa Ventana?

--Sí, y es llamativo cómo sigue creciendo, incluso con la radicación de familias que llegan desde la Capital Federal y el GBA, motivadas por la tranquilidad que allá no tienen. Lamentablemente, nunca me olvidaré que dando una vuelta por Villa, me enteré por el informativo de LU2 de la muerte de un personaje singular de Bahía, Cacho Zanotta, de quien sabía que andaba con algunos contratiempos de salud. Pero no me imaginaba un desenlace así.

--A mí me tocó duro, porque más de una vez había charlado con él y comprobé la fineza de su humor, aunque su aspecto de tipo serio hacia presumir otra cosa.

--Bueno, y para terminar con estas minivacaciones, comprobé que por suerte están empezando, como lo anticipó el diario, los trabajos para pavimentar la avenida Corrales, en Saldungaray, o sea que tendremos un mejor acceso a Sierra, aunque los ocho kilómetros de asfalto (inaugurados hace poco más de 30 años por la provincia) que conectan a ambas localidades tienen algunos tramos buenos y otros malos.

--Lo ideal sería que el pavimento tuviera el mejor estado desde el cementerio de Saldungaray hasta el ingreso a Sierra, ¿no?

--Tal cual. Ya va a llegar. Antes de seguir adelante, te quería dejar algunos números que me mandó Oscar B., como reseña de lo que fue el 2015 financiero, que me había olvidado de traer los domingos pasados.

--A ver...

--La inversión en bonos en dólares rindió en general el 31,3 por ciento anual; y la inversión en dólar oficial llegó al 46 por ciento. En las inversiones accionarias se destacaron Pampa Holding, con el 153% anual, y el Grupo Galicia, con el 102, mientras que el índice Merval subió el 36%.

--¿Y el dólar?

--El oficial pasó de 8,56 a 13,30, con un crecimiento del 55%. Con un detalle para destacar: el dólar blue creció de 13,80 el 31 de diciembre de 2014 a 14,40 el último día del año pasado. O sea que, con una suba de apenas el 3,6% en doce meses, fue la peor inversión de 2015.

--Mirá vos...

--Según Oscar, en cuanto a plazo fijo en pesos por depósitos de 1 millón de pesos o más (como los que acostumbrás a hacer vos) se pagaba, a comienzos de 2015, el 19,95 por ciento anual, y al terminar el año, el 29,87%.

--¿Algo más?

--Sí. Me dio algunos números sobre lo que llamó el “final paroxístico” del Frente para la Victoria en cuanto al trabajo intensivo de la maquinita... La base monetaria, el 30 de noviembre de 2015, era de 536 mil millones de pesos; 15 días después, llegaba a 630 mil millones. O sea que en dos semanas, el gobierno kirchnerista, a modo de gentil despedida, imprimió 94 mil millones de pesos, equivalentes al 17,5 por ciento de la base monetaria. Esta cifra, anualizada, de la cifra escalofriante de 4.733 por ciento anual.

--Verdaderamente, números que asustan...

--Ya que hablás de números que asustan, los que todavía están alarmados por el aumento tarifario de la electricidad son los usuarios de la Capital y el conurbano, que estuvieron bien calladitos la boca durante varios años, cuando pagaban chirolas por un servicio fundamental, mientras en el interior muchos clientes bordeaban el bobazo cada vez que recibían las facturas de la luz...

--Ni más ni menos. Era hora de que se pusiera, más o menos, en tren de igualdad, a los que viven en Buenos Aires con los paisanos del interior. Al fin y al cabo, somos todos argentinos...

--Elemental, Watson. Pero, al mismo tiempo, ya aparecieron los “vivillos”, por calificarlos con una expresión generosa, que creen haber encontrado la fórmula para escaparle al tarifazo y beneficiarse con la tarifa social. Salieron corriendo a las oficinas de Edenor y Edesur, o recurrieron a las páginas web, para cambiar la titularidad del servicio, poniéndolo a nombre de la abuela o de algún otro pariente en condiciones de ser alcanzado por los menores valores.

--Les dijiste vivillos... Me dan ganas de llamarlos de otra manera. Porque, en definitiva, lo que no pagarían ellos, terminarían pagándolo otros...

--Es de esperar que no puedan seguir adelante con esa tramoya, porque las empresas –y en última instancia el Estado-- tendrán la forma de verificar la real situación y evitar la trampa...

--¿Alguna novedad con los trapitos?

–-En Bahía, al menos, ninguna. Los casos que te comentaba el domingo pasado siguen desarrollando sus actividades habituales, como suele decirse. Inclusive, alguno con atribuciones extra que le dan sus “clientes”, quienes, para no perder tiempo en estacionar, le dejan las llaves del coche.

--En fin...

--Pero en Buenos Aires, el problema sigue siendo crucial, a tal punto que el gobierno de Rodríguez Larreta espera tener más suerte que Macri cuando fue alcalde porteño: va a insistir ante la Legislatura para prohibir esa actividad marginal. Hay más de un proyecto en preparación, incluso con la idea de darle un marco legal a ese trabajo, asegurando que no se convierta en una forma de prepear a los automovilistas para que dejen una buena propina. Que, más que una propina, ya se ha convertido en una suerte de precio fijo...

--Y en otras ciudades, ¿cómo está la cosa?

--En el partido de San Martín, donde un trapito (para colmo, cinturón negro de karate) agredió a un joven que no quiso someterse a la presión, la situación se normalizó. Por ahora... En Córdoba, el municipio tiene el mismo problema, que aparentemente habría superado conformando cooperativas. Los trapitos están registrados y se les permite cobrar una suma regulada por la comuna. Y en Santa Fe, desde hace unos treinta años, la Municipalidad tiene bajo su control a los que llama “cuidadores de vehículos”, los automovilistas los aceptan y todo el mundo en paz.

--Mejor así. Veremos qué idea aparece por Alsina 65...

--Sigamos con los autos...

--Vos dirás.

--Como te comentaba la semana pasada, la indefinición que hubo en la fijación de precios para los 0 kilómetro en la primera semana de enero se reflejó en una baja de los patentamientos: llegaron a 56.511 en todo el país. Si bien fueron un 79% más que en diciembre, donde el escenario era todavía más complicado, representaron una caída del 15 por ciento en la comparación interanual. De todos modos, Abel Bomrad, el presidente de ACARA, considera que ya se puede considerar normal la situación del mercado, con la perspectiva de que en el año se totalicen casi 600.000 patentamientos.

--Y con las motos ¿qué sucede? Porque veo que siguen apareciendo vehículos nuevos.

--Tenés razón. El panorama es parecido: se patentaron casi 38.500 en enero, el 4,4% más que en diciembre, pero el 6,5% menos en el balance de los últimos doce meses. En este caso, los cálculos dicen que quizás se podrían alcanzar las 500 mil unidades en todo el año.

--Juan, cada vez más autos y cada vez más motos... ¿Qué hacemos?

--Por lo pronto, ya se aprobaron las nuevas tarifas para el estacionamiento medido en Bahía, donde la proporción de los patentamientos sigue la misma tendencia que en el orden nacional. Quieren desalentar el uso de los autos, pero no es fácil conseguirlo, porque estamos muy atados a la costumbre de venir al centro con el coche. Veremos si las nuevas tarifas tienen alguna incidencia.

–-Y si las cocheras privadas tomarán el mismo camino, o sea subir los precios, que hoy oscilan, en general, entre los 20 y los 30 pesos promedio por hora.

--Es un problema difícil de resolver, porque el parque automotor continuará creciendo a un ritmo de alrededor de 5.500 o 6.000 autos nuevos por año, las calles son las mismas y los lugares físicos de estacionamiento también.

--Y, si me permitís, hay otro factor a tener en cuenta, que no me parece menor: se construyen edificios horizontales donde no siempre se aseguran lugares suficientes para los autos.

--Pusiste el dedo en la llaga. También lo iba a mencionar, porque me comentaron que habría algunos proyectos de edificios para levantar oficinas en el radio céntrico que no incluirían cocheras.

--Con lo cual, la crisis no se detiene...

--Todo lo contrario. Si fuera como me lo chimentaron, es para preocuparse y tomar cartas en el asunto. Lo mismo vale para los edificios de departamentos.

--Buen temita, como para que no quede de lado en los despachos oficiales...

--Tal cual.

--Juan, ¿se normaliza lo del Procrear?

--Hummm... creo que todavía falta tiempo. Los beneficiarios que representan a los miles de anotados valoran el interés de Héctor, que primero charló con ellos en Alsina 65 y después tuvo una reunión en Buenos Aires con funcionarios nacionales. Pero no encuentran todavía la claridad que esperan, y en esto no le achacan responsabilidad a la intendencia.

--Entonces...

--Siguen sosteniendo que las tierras del Ejército no alcanzan, aunque finalmente se destrabaría su disponibilidad. Y las provinciales que había prometido Budassi no podrán usarse por problemas de posesión. “Por el momento, estamos como hace algo más de dos años, cuando empezó todo esto. Las únicas tierras que, hoy por hoy, podrían utilizarse son las del Ejército, que suman unos 527 lotes. Y las tierras privadas no sirven si están fuera del ejido urbano, porque no responden a las exigencias del Procrear en cuanto a la provisión de servicios”, me comentó uno de los afectados.

--Una pena, porque hay miles de familias que siguen pendiente de este programa.

--Ni hablar... Mientras tanto, a medida que las ilusiones se iban cayendo, unos matrimonios jóvenes que estaban alquilando tuvieron que irse a vivir con los padres de él o de ella, a la espera de que la cuestión termine de solucionarse.

--Recuerdo, Juan, que en su momento se dijo que Bahía tenía un déficit de 10.000 viviendas. Obviamente, esa cifra se mantiene...

--Te diría que habrá crecido. Aunque prosperen algunos proyectos aislados, como los complejos de sindicatos, el grueso sigue esperando que planes como el Procrear se hagan realidad.

--Para ir cerrando, mi viejo, pasaron casi dos meses de la asunción de las nuevas autoridades y todavía hay cargos importantes por cubrir en varios organismos.

--¿Te referís a alguno en particular?

--Al Consorcio del Puerto, por ejemplo. ¿Sin novedades?

--Todo tranquilo. El barco no termina de zarpar. Casualmente, una persona muy ligada al sector estuvo esta última semana en Buenos Aires con un funcionario cercano a Macri y preguntó lo mismo que vos. Le respondieron que mientras no se designe al nuevo subsecretario de Actividades Portuarias en el gobierno de María Eugenia Vidal, no se sabrá nada.

--Habrá que seguir esperando.

--Me consta que la expectativa en el ambiente portuario es grande, mientras circulaban algunos rumores que no tendrían fundamento.

--Juan, que termines bien el domingo.

--Pero todavía no debuta D'Alessandro...

--Yo me refiero a lo personal. Que disfrutes con la familia el día de hoy y lo que queda del feriado XL.

--José Luis, carnavales eran los de antes, ¿te acordás? Cuando desfilaban por O'Higgins los disfrazados y las murgas.

--Hoy tenemos otros tipos de disfrazados, pero de éstos mejor no hablar. Dejalo ahí.

--Sí, chau.