Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

¿Quién da más en el reparto de nombres?

Por Juan Florín
Marcelo Feliú, al igual que Héctor Gay, trabaja sin pausa en la selección de quienes serían sus colaboradores en un eventual gobierno municipal.

Buenas...

--Buenas... ¿Cómo va, mi amigo?

--No puedo quejarme. Después del asado con el que me invitaste en Bordeu, estoy reconfortado con los buenos sabores de nuestra carne.

--Gracias por reconocerlo.

--Pero, ojo, no te juegues con algún chorizo caseros... ¿Viste lo que pasó con el brote de triquinosis?

--Sí, por supuesto. Todavía quedan cosas por aclarar. El responsable de la carneada en Portal del Este dice que llevó muestras a un laboratorio privado, donde le dijeron que estaba todo en orden, como para empezar a manducar...

--Pero, evidentemente, no era así... porque ya van como 150 afectados.

--Y todo por un cerdo...

--Más bien, habría que decir por un chancho, como lo aclaran los veterinarios. Cerdo es el que vive en un ambiente como Dios manda y come alimento balanceado... Al chancho, en cambio, le dan cualquier cosa, sobras de todo tipo y se pasa el día en medio de la mugre, por decirlo suavecito.

--Escuché decir que todavía podrían estar circulando más chorizos, con lo cual el peligro no desapareció...

--Es probable. Lo cierto es que, según las autoridades, en Bahía solamente funcionan dos laboratorios (antes se dijo 4) habilitados para los controles de triquina, que ahora se hacen con un método, establecido en 1997, más preciso que el anterior.

--Entonces, hay que deducir que el laboratorio al que acudió el responsable de la faena no está entre los autorizados.

--Así parece...

--Por un lado, podríamos agregar que, en todo caso, la Justicia dirá quién es el responsable. Y por otro, que sería oportuno que se hiciera saber a la opinión pública a qué laboratorios acudir cuando se hace una faena doméstica, para evitar que vuelvan a aparecer brotes como éste, el más importante de los últimos tiempos.

--Otro detalle importante, que me comentaba un veterinario, es que a veces faenan 3 o 4 animales y solamente llevan una muestra a analizar. Ahí también se corre el riesgo de que aparezca la triquina.

--Mucho más categórico fue un funcionario del Senasa, cuando dijo que si se recibe algún embutido que no viene de una faena respaldada por un laboratorio, lo único que queda es deshacerse del chorizo, aunque duela... La recomendación formal es consumir solamente embutidos rotulados. Ni siquiera los que se venden en esos puestos al lado de las rutas...

--Pero es difícil resistirse a la tentación...

--Bueno, Juan, ya que anduvimos por Bordeu, habrás escuchado algunos comentarios en los círculos que vos frecuentás.

--En primer lugar, puede decirse que todo el mundo quedó satisfecho con la exposición. Dicen que fue la mejor de las últimas, tanto por la calidad de los animales como por los precios y porque demuestra que la ganadería de la zona está dejando atrás años negativos.

--Por fin algo bueno, en medio de tantas quejas del campo...

--Hay que saber reconocer. Para destacar también, la actuación de cabañas de la zona, como Huanguelén Viejo, Indio Nuevo y María Trinidad, que ganaron los grandes campeonatos, y La Tigra, de Guillermo Canoni, que pagó el máximo de 220 mil pesos por el mejor toro Angus.

--Yo lo seguí hasta 200 mil, pero ahí me quedé...

--Me imagino. Te agrego que no cayó para nada bien en la Rural la ausencia de las autoridades municipales en la inauguración del domingo. Dicen que el faltazo no tiene antecedentes.

--Es raro...

--Sí. Se dijo que el intendente no estaba en la ciudad por motivos personales, pero ni siquiera fue Lliteras, que había estado el año pasado.

--Me permito pronosticar que cualquiera sea el próximo intendente, en el 2016 no va a faltar...

--Coincido.

--Leí en el diario que YPF no compraría, finalmente, la refinería de Loma Paraguaya.

--Esa es la situación al momento. Si bien es cierto que Petrobras está decidida a desprenderse de sus activos en la Argentina, tampoco lo haría a un precio que considere irrisorio. Y como le pidió a YPF que mejorara su oferta inicial, y la empresa conducida por Galuccio se negó, todo volvió a fojas cero. Habrá que esperar que aparezca otro interesado. Acordate que, en principio, la idea era que YPF compraría la refinería que fundara la familia Eliçabe para luego venderla a Pluspetrol.

--¿Cuánto ofrecía YPF?

--900 millones de dólares por el 67 por ciento de Petrobras Argentina. O sea, lo que queda, porque hace cinco años Cristóbal López compró la otra refinería, la de San Lorenzo, y una red de 360 estaciones de servicio. Los brasileños vendieron otros de sus recursos, como yacimientos en la Patagonia. Lo cierto es que Petrobras, que vino a la Argentina en 2003, casualmente el año en que asumió Néstor Kirchner, sigue preparando las valijas para irse...

--Y Cristobal López ¿no volvió a aparecer en escena?

--En su momento, Petrobras le negó la posibilidad de hacer una nueva compra. Y ahora él mismo lo descartó. Una pregunta es si en el propósito de vender también está la participación de la empresa brasileña en Mega, una de las plantas del complejo petroquímico. Allí tiene un 34 por ciento, junto con el 38% de YPF y el 28% de Dow.

--Y Dilma está cada vez más comprometida...

--Sí. El caso Petrobras fue el detonante, pero la situación económica general del Brasil es muy difícil. En cuanto a la petrolera, no solamente quiere vender activos en el exterior, sino también en Brasil, para ajustar los números. El año que viene espera recaudar 14 mil millones de dólares.

--En definitiva, por el momento, en Loma Paraguaya no habrá cambio de manos...

--Efectivamente. Ya que estamos en el tema del combustible, te informo, por si no estás enterado, que en el país cerró el 20 por ciento de las estaciones de servicio en la última década. Quedan 4.429. Con una particularidad: en el mismo lapso, hay tres millones de vehículos más. En 2005, circulaban 2.000 autos por cada estación; hoy, casi 3.100.

--O sea que allí también hay crisis...

--Es lo que alega la cámara empresaria: atribuye la responsabilidad al control de precios que instituyó el kirchnerismo y a la constante suba de los precios. Un dato: en diez años, el precio de la nafta subió el 600%, pero los sueldos el 1.900.

--Obviamente, en esa baja, están incluidas estaciones que dejaron de funcionar en Bahía.

--Sí, aunque algunas habían bajado la persiana antes de 2005.

--Juan, penúltimo domingo antes de saber quién será el nuevo intendente ¿Qué podemos decir?

--Se percibe en cada charla de café que hay una clara polarización entre dos candidatos y que las estrategias de ambos son cada vez más evidentes, y se parecen mucho a lo que puede verse en un partido de fútbol.

--¿En qué sentido?

--Héctor espera con dos líneas de cuatro, que el Submarino Feliú todavía intenta penetrar con la pelota al piso y sin caer en el clásico centro a la olla.

--Me gustó la metáfora, pero vamos a traducirla en hechos concretos…

--Así como hace dos semanas Feliú presentó su propuesta en seguridad, esta semana hizo lo propio con una área muy sensible, como las políticas sociales, y Gay se abroqueló en la figura de Macri, junto a quien ofreció una conferencia de prensa.

--Vamos por partes: alcanza con darse una vuelta por algunos barrios para entender que lo relacionado con ciertas franjas de vulnerabilidad no es un tema menor. ¿Qué propuso Feliú?

--Además de una propuesta, mostró un nombre que en esas cuestiones, según pude establecer, más allá de cualquier cuestión partidaria, es poco menos que inobjetable: la licenciada Romina Pires, quien, además de un currículum muy frondoso en la materia, acredita experiencia al frente de una ONG muy respetada como Giravida.

--Héctor también ya tiró un nombre para su gabinete: Ricardo Margo, para volver a manejar el área de Cultura. Es alguien de indiscutible prosapia radical, quien confesó que no votará a Macri-Vidal-Gay, sino la línea Progresistas Stolbizer-Linares-Woscoff.

--Creo que has dado en un buen clavo, porque me da la sensación de que hay una especie de cuerpo a cuerpo para seducir a esa porción del electorado históricamente identificada con la UCR, que parece haber quedado un poco a la deriva.

--¿Vos ves a radicales votando a un peronista?

--No me pareció casual haber escuchado a Feliú, en dos o tres entrevistas, reivindicando algunas banderas alfonsinistas y marcando diferencias con el actual radicalismo de Sanz, aquí ni siquiera furgón de cola de la lista de Gay.

--Me acuerdo de aquello de don Raúl Ricardo en cuanto a que es preferible acostumbrarse a perder elecciones que hacerse conservadores… Otros tiempos, sin duda.

--Tal vez no tanto, si te fijás en el detalle de que Feliú resaltó puntualmente figuras radicales locales con nombre y apellido: Aloma Sartor, Elisa Quartucci y, por supuesto, habló muy bien de los hermanos Linares.

--También en los círculos cercanos a Gay se viene hablando con insistencia de Quartucci y hay que reconocer que entre Marcelo, Virginia y Jaime hay una buena relación histórica si no me equivoco…

--No te equivocás. Viene de los días bravos de 2000 y 2001, cuando en los peores momentos, Linares como intendente y Feliú como jefe del bloque opositor, dejaron de lado cualquier forma de especulación para concentrarse en atender una situación socialmente muy compleja.

--Decime: por casualidad: a Roberto Ursino, ¿Feliú no lo nombró?

--Sí. También lo mencionó. ¿Por qué lo preguntás? Acordate que ya hace un mes te dije que desde el Pro le habían hecho esa oferta a Tucho y que la había rechazado, tal como se confirmó públicamente hace pocas horas.

--Tenés razón, ahora me cierran algunas cosas…

--Tal vez sea otro motivo para darles la razón a quienes sostienen que el Submarino no da puntada sin hilo y Héctor tampoco le afloja: no solo sabe que estar pegado a Macri por ahora le suma, sino que desde su cuartel siguen a la caza de radicales ortodoxos y heterodoxos. Pero no te digo más, porque después nos desmienten, como pasó con Emiliano Alvarez Porte, y a la espera estamos de las disculpas. No obstante, de lo que sí me animo a hablar es de alguien que está viviendo un dilema existencial.

--¿Quién?

--Nuestro amigo, el “obispo” Ganuza Bolatti.

--Contame, que de eso no sé nada.

--Después de la desestructuración del FR, a consecuencia de la baja de Dámaso, el obispo quedó en banda y cada vez que pasa por la vereda de la segunda cuadra de Colón, observa con una mirada muy especial. No te olvides que luego del desencanto que tuvo en 2011 por no haber podido entrar por la UCR en la lista por entonces compartida con el denarvaísmo, derivó rápidamente hacia el Pro, seducido por Connie Rivas Godio, quien manejaba los hilos del macrismo en Bahía y también luego lo impulsó para ocupar la prosecretaría del Concejo.

--Pasemos a otro flanco: ¿creés que la irrupción de González Bécares como candidato definitivo del massismo podrá modificar el panorama?

--La verdad es que, en sus primeras apariciones públicas tras haberse confirmado su postulación de carambola, siguió mostrándose como un personaje más bien pintoresco y con eso solo le va a resultar muy difícil meterse en la pelea en serio.

--El que no afloja es Ruly Woscoff: lo vi poniéndole banca a Fabián Lliteras en el recinto del Concejo.

--Definitivamente, no se rinde ni mucho menos. Más aún, fue el primero en salir a empapelar el centro con sus afiches y el jueves convocó a una comida para más de 200 invitados.

--Volviendo a la presencia de Lliteras en el Concejo por la polémica cantera de Indiada, ¿no fue un poco fuerte escucharlo decir a boca de jarro que no tenía ni la menor idea sobre por qué estaba allí?

--Entiendo que suena impresionante, pero a esta altura, con todo lo que ha venido pasando en relación al desgobierno municipal, ya nada llama la atención.

--¿Ni siquiera que un secretario de Gobierno diga semejante cosa de su intendente? En condiciones más o menos normales, algo así es la antesala de una renuncia.

--Tal vez pese el argumento de que quedan dos buenos sueldos que cobrar antes de volver al llano.

--Escuché en LU2 lo del nombramiento de la todavía concejala Soledad Espina en un alto cargo educativo, sin tener no solo algún título sino tampoco experiencia alguna en la materia. Y la verdad es que, como a muchos, no me sonó nada bien.

--Tenés razón: algunos, en el sciolismo bahiense, parece que todavía no tomaron nota de por qué les fue tan mal en las primarias. Y, con estas cosas, siguen sin levantar cabeza…

--Si querés sumar méritos, agregá que la propia Espina, en la sesión del jueves, ante el asombro de varios, pidió la palabra para fundamentar un proyecto de resolución para que arreglen las calles del barrio en el que ella vive con su familia.

--Dejalo ahí y sigamos por otros carriles.

--De acuerdo: hay mucha satisfacción en el cuerpo de Bomberos, porque la Cooperadora sigue aportando. Esta vez, con la ayuda de un subsidio municipal, se pudieron comprar dos autobombas. Hacía veinte años que no se incorporaba equipamiento de primera calidad.

--Buena noticia.

--Este refuerzo se encuadra en el programa de reequipamiento y de nuevos cuarteles que elaboró la Cooperadora, porque la ciudad crece y las necesidades también.

--Hay mucho movimiento en Bahía. Aparte de la ya tradicional feria de los artesanos, siguen los simposios y seminarios. Además, este fin de semana se agrega la asamblea nacional de la Acción Católica.

--Entre las actividades de la última semana estuvo la jornada sobre mercados gasífero y eléctrico, que organizaron la UTN y Profertil. Dicen que hubo dos charlas interesantes: el licenciado Juan Manuel Aloé y la ingeniera Julia Carruthers comentaron todo lo relacionado con la incidencia de esos sectores ante las demandas industriales. Si Bahía y el país quieren seguir desarrollándose, estas son cuestiones esenciales.

--Ya lo creo.

--Para ir cerrando, Héctor me recordó que está terminando la recepción de trabajos de pintura y escultura para el 32º Salón de Arte de la Fundación Bolsa de Comercio. La inauguración será el 20 de noviembre, con la participación de artistas de la región y de toda la Patagonia.

--Juan, me doy por satisfecho. Al contrario de lo que me ocurrió el jueves cuando vi a la selección del Tata Martino. Peor no se puede jugar...

--Y cuidado el martes en Asunción, porque en el otro banco estará Ramón Díaz.

--Terminá bien el domingo. Vamos.