Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

¿Quién representa el mejor cambio para Bahía Blanca?

Por Juan Florín
El sillón de Bordeu espera nuevo ocupante. Feliú y Gay se preparan para exponer propuestas en los debates que se organizan en diversos ámbitos.

¿Cómo anda, mi amigo?

--Al igual que todo el mundo, asombrado por el impresionante recibimiento que le dieron al Papa Francisco en Estados Unidos.

--Sí, realmente este hombre tiene dones muy especiales que lo hacen merecedor de esos gestos. Y nosotros, como argentinos, no podemos ocultar una cuota de orgullo, ¿no?

--Por supuesto.

--Quien no estará demasiado alegre será Cristina. Viendo el éxito del paso de Bergoglio por el Congreso norteamericano y por la ONU, a ella le gustaría tener un marco igual en el recinto de las Naciones Unidas.

--Varios comentaristas dicen que Francisco, más allá del protocolo, tiene marcados recelos con respecto al kirchnerismo, entre ellos la candidatura de Aníbal a la gobernación.

--Juan, dejando de lado la visita del Papa a Cuba y Estados Unidos, habría que decir, sin tratar de emular a Pablo Wende, que el escenario económico que precede a las elecciones no es para nada auspicioso, si nos guiamos por las repercusiones de la última medida de la Comisión Nacional de Valores, que impactó en acciones y bonos.

--Dicen que a Scioli esto lo tiene bastante intranquilo, aunque las encuestas lo siguen favoreciendo y se ilusiona con que no sea necesaria la segunda vuelta del 22 de noviembre.

--En algunas ruedas de café, que no son éstas, escuché a quienes opinan que es preferible que el gobierno venidero sea el de Scioli, para que la “bomba” que tantos pronostican le estalle en las manos al kirchnerismo. Y sean ellos mismos los que tengan la responsabilidad de ponernos a salvo...

--Especulaciones y comentarios hay de todo tipo. Lo lamentable, José Luis, es que en el exterior también se analizan los sucesos de la vida argentina y no se dejan engañar por ciertos cantos de sirena.

--¿A qué te referís?

--Entre otras, a una nota de la periodista española Pilar Rahola, que conoce bien nuestra realidad. Acaba de escribir que la llegada de un Papa argentino “que no ha formado parte de la corte kirchnerista ni le ha rendido pleitesía es una bocanada de oxígeno” y que “saber que el Papa no milita en el verbo populista de la presidenta es toda una garantía”.

--Muy dura.

--Volviendo al tema económico, cuando está bien calentito lo de los Fondos Comunes de Inversión, la Bolsa de Comercio de Bahía traerá el martes al presidente de la CNV, Cristian Girard, quien hablará sobre la nueva ley del mercado de capitales. Además, habrá una charla sobre financiamiento para pymes que puede interesar a empresarios de la ciudad.

--Juan, te propongo un paréntesis, esperando que despliegues sobre estas mesas, que nunca preguntan, como decía Discépolo, tu arsenal informativo...

--Está bien. Entre tanto, puedo decirte que en la zona se refleja la realidad de las economías regionales. Y no solamente el trigo atraviesa una época de futuro incierto. Hay otras producciones que no la están pasando bien.

--¿Por ejemplo?

--La miel. Me decía Néstor Alvarez, gerente de la Cooperativa Pi-hue, con treinta años de actividad, que las exportaciones están frenadas porque los precios internacionales vienen en picada. Ellos hicieron dos embarques a Marruecos, con un total de casi 50 toneladas. Y se abrían perspectivas muy alentadoras, pero la situación cambió para mal.

--¿Cómo están los precios?

--Para que tengas una idea: habían vendido a 4.050 dólares la tonelada FOB, sobre el puerto de Buenos Aires; hoy les ofrecen 2.800. No cierran los números... Tanto es así que tienen cuatro contenedores parados, con mercadería de apicultores del sudoeste, esperando algún cambio, que no se daría en el futuro inmediato.

--Les queda la alternativa del mercado interno...

--Sí, pero se pierden el negocio que significa la exportación a mercados donde aprecian mucho la miel de esta zona.

--Esperemos que se dé vuelta la taba...

--Volviendo a lo que hablamos del río Colorado, la novedad es que, como habrás leído en el diario, el Presupuesto nacional del año que viene contempla obras hidroeléctricas sobre la cuenca del Desaguadero-Salado que al gobierno central le interesan sobremanera. El financiamiento vendría de China... por casualidad. Entre esas obras, figura la de Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, que con el Barrancas forma el Colorado. Uno de los interrogantes para los pampeanos es el impacto ambiental que podría producirse sobre la calidad de las aguas del Colorado.

--Justo cuando aquí se habla de la licitación del acueducto...

--Exactamente. Por eso estuve reuniendo información que interesa en Bahía y en Villarino. En La Pampa temen que Portezuelo del Viento, una gran represa, le quitará agua al Colorado y derivará al Atuel, motivo de un antiguo conflicto entre mendocinos y pampeanos. Eso beneficiaría a Mendoza, que podría aumentar la superficie de riego en casi 60 mil hectáreas.

--O sea que unos se beneficiarían y otros se perjudicarían.

--Por eso, el Coirco, que integran todas las provincias interesadas en el Colorado, se interesó en la cuestión y se lo hizo saber a Randazzo.

--Entonces, lo del acueducto del Colorado podría tener algunas complicaciones... ¿o no?

--Por el momento, sería apresurado un juicio categórico. Hay que seguir los acontecimientos. Y, de paso, aconsejar humildemente a la clase política de Bahía y de Villarino que se interese por el tema y trate de tocar algunos timbres. Al menos, para saber un poco más...

--Y yo quiero saber qué está pasando en la política de Pago Chico. Así que mientras saboreamos el café de Tito, empezá a largar el rollo... porque veo que los candidatos a intendente van calentando motores para el sprint final.

--Los dos que polarizan las chances reales comenzaron a marcar por dónde van a ir. Héctor tiene claro que sus posibilidades pasan por pegarse todo lo posible a la figura de Macri, algo que en Bahía parece rendir sus dividendos.

--La pregunta es qué sucedería si Macri no llega a ganar, después de hacer campaña prometiendo articular con un gobierno que termina no estando.

--No siempre Bahía se caracterizó por alinearse con los poderes centrales. A veces, se han hecho cosas positivas con un municipio de distinto color que la Provincia y la Nación y viceversa.

--En ese sentido, se lo ve un poco más precavido a Feliú...

--Es que él también tiene claro que lo suyo pasa por marcar sus diferencias y eso podría ser positivo, porque terminaría por elevar el nivel de la discusión.

--Por lo que se ha visto, los dos proclaman la necesidad de un cambio.

--Y es lógico. Porque cada uno en su estilo y desde sus orígenes, representa un cambio respecto de los últimos años.

--Es decir que el debate consistirá en demostrar quién representa el cambio más positivo para la ciudad...

--Ojalá así sea. Por lo pronto, empezaron a hablar sobre temas sensibles y a expresar su pensamiento; por ejemplo, qué hacer con las SAPEM. Lo bueno es que coinciden en la necesidad de transparentar la operatoria, porque es mucho el dinero público que se mueve en las dos empresas.

--Cuando decís lo bueno, das a entender que algo no lo es.

--Lo que no es tan bueno es que, al abordarse un tema complejo, se nota cuando hay impronta propia y formación política y cuando hablás porque te tiraron dos o tres líneas para contestar un reportaje. Por una cuestión de objetividad, no puedo dar mi veredicto porque podría considerarse una toma de posición.

--Entiendo. Los intendentes pasan y vos y yo seguimos tomando café y compartiendo buena data. Leí que Feliú sumó el apoyo como de treinta gremios. ¿Eso solidifica sus chances?

--Es lógico que acapare esas adhesiones siendo la única opción peronista. Con respecto a si le suma muchos votos, lo sabremos el 25 a la noche…

--Uno imagina que tantos sindicatos mueven una cantidad de gente importante y eso puede influir en una elección.

--Es probable. Tanto como que a Feliú hay muchos independientes que lo valoran por su trayectoria como una figura potable más allá de su pertenencia partidaria, y si esa porción comienza a advertirlo como muy encorsetado por su condición justicialista, alguno podría reconsiderar su apoyo, lo que agregaría mayor caudal a Gay, a quien hoy se da como ganador en Bahía.

--¿Te acordás de aquella canción de Cortez: “Ni poco ni demasiado, todo es cuestión de medida”?

--Buen punto. Creo que, tratándose de un mano a mano, Héctor tendrá que hacer un esfuerzo para mantener la diferencia lograda en las PASO y que no se erosione por algún mal paso, mientras que Marcelo está obligado a jugar más a fondo y que salga pato o gallareta, porque si todo queda como está, Héctor ya ganó.

--Algo de eso ya se percibe no solo en sus respectivas declaraciones, sino en los propios afiches.

--Exacto, porque a la consigna asumida por Héctor, que habla del “cambio”, Marcelo le respondió con un provocativo “Cambio, pero en serio”. Es decir que Marcelo ha comenzado a desafiarlo de manera directa y el experiodista trata de mirar para otro lado, precisamente porque lo que se pretende es amesetar la campaña.

--Pero si la mojada de oreja sigue en alza, en algún momento habrá una reacción…

--No estoy en condiciones de afirmarlo porque la estrategia del Pro local es no hacer olas, lo que se manifiesta en que ni siquiera han reaccionado a las críticas de Dámaso luego de declinar su candidatura, sobre todo hacia la senadora Moirano. Hay que tener en claro que, si bien se puede fijar una estrategia de campaña conservadora, esto no quiere decir que una de estas mañanas a alguno del búnker de la avenida Colón se le salte la térmica y empiece un bombardeo como nunca antes visto en Bahía.

--Eso me lo perdí. ¿Qué es lo que está diciendo Dámaso de Moirano?

--Más o menos lo mismo que dijo cuando, dos años atrás, se polemizó en Bahía por la apropiación de tierras mediante usucapión, con la diferencia de que ahora lo adaptó a la puja electoral. Palabras más o menos, señala que no quiere que gane Gay, porque Moirano ya se quedó con media Bahía y si Hector es intendente, Moirano se quedará con la otra mitad. Por eso te digo que la paciencia también tiene un límite.

--No echemos nafta. ¿Te parece que habrá muchos debates?

--Con lo que pasó con Scioli, a nivel local no queda mucho espacio para que no los haya. Ninguno de los dos tiene la vaca tan atada como para dejar la silla vacía sin pagar un alto costo. La ecuación nacional está invertida en Bahía: mientras allá el desafiante es el Pro, aquí lo es el FPV.

--Y eso, ¿a quién favorece? Gay tiene la gimnasia de haber pasado toda una vida frente a un micrófono y Feliú la de haber debatido ocho años en el Concejo y diez en la Legislatura…

--En un debate juegan muchos factores. Confiemos en que si llegan a darse esos debates, los bahienses sabrán evaluar para llegar a sus conclusiones.

--¿Es cierto que así como Feliú sumó gremios, Gay sumó apoyos radicales?

--Algunos referentes de esa extracción que quedaron en banda se acercaron para que se les vea el cartelito de “disponibles”. Se trata de jugadas personales…

--Debo decirte que me topé con algunos radicales que, con cara de resignados, me confiaron su decisión de apoyar a Woscoff.

--No es descabellado. Así como dijimos que a muchos peronistas no les queda otra opción que Feliú, es lógico que a los nostálgicos de la boina blanca una boleta albirroja con Ruly, Virginia y Jaime les pueda resultar más familiar que una amarilla con vivos multicolor, pero tampoco serían tantos, porque por ese lateral también hay desencuentros por cuestiones originadas en las PASO. Tampoco te olvides que a mediados de 2014, cuando todo parecía que se iba a un gran acuerdo bajo el paraguas de Unen entre Integración Ciudadana, el Gen de los Linares y la UCR, surgió en Donado 354 una fuerte negativa a apoyar a Woscoff con el lanzamiento de la lista de Cabirón, que, con el paso de los meses, tomó la forma de la fracción radical que compitió contra Héctor en agosto.

--Flor de merengue….

--Lo que si es claro es que entre los radicales y el Pro no se logró la empatía esperada, y no estoy hablando solo de Bahía, sino por también de la Sexta. Por ejemplo, el miércoles se lanzó en Villarino la candidatura del Zorro Simoni, quien, si bien es radical, es candidato por el Pro. Pero al acto no concurrió nadie del macrismo bahiense y lo mismo sucedió el jueves en Tornquist, donde estuvieron presentes Cobos y Alfonsín con la plana mayor de la UCR de la Sexta y los amarillos también brillaron por su ausencia.

--¿Motivos?

--Cuestiones de cartel, organización, en fin, mejor dejémoslo ahí.

--Y de la conformación de los equipos, ¿se va sabiendo algo?

--Del de Héctor, mejor no digo nada, porque cuando hice dos nombres salió todo el mundo a desmentirlo. Me limitaré a esperar unos días para ver si estaba bien rumbeado o era mercadería podrida. Por el lado de Marcelo, la doctora Gisela Ghigliani colabora en forma activa con los equipos técnicos del Submarino, donde fue recibida con beneplácito. En cuanto a la política cultural, la cosa estaría atada con un exsecretario que tuvo una gestión muy valorada y que dejó el cargo cuando Bevilacqua se sumó al massismo.

--Antes de irnos, dame dos palabritas sobre la situación municipal, porque tanto hablar de los que pueden ser, nos olvidamos de los que están a cargo del barco…

--¿Seguro querés que te diga o preferís terminar bien el domingo? Mantengamos aquello que te dije hace una semana, de que haría falta que el próximo intendente asumiera el lunes 26 de octubre.

--Hace unas semanas me habías dicho que en Bahía había alguien que, con la discreción del mejor sepulturero, estaba armando una especie de Círculo Rojo. ¿Tuviste novedades?

--Todas, y de última hora. El jueves a la noche hubo una reunión, de siete personas (número impar para evitar que las votaciones fuesen empatadas), muy bien servida, que se venía postergando por algún tiempo por cuestiones que no viene al caso botonear. Al final se realizó y la “deliberación” se extendió desde las 21 hasta las 5,22 del viernes.

--¡A la perinola! Tremendo cónclave de análisis del cuadro de situación se mandó el Círculo Rojo...

--Bueno, lo de análisis y rojo dejalo para otra ocasión. La posta es que, cuando los asistentes se retiraron, los círculos eran de tal magnitud que se terminaron transformando en ochos, al punto que nadie sabía dónde había dejado el auto.

--No me digas...

--Otra prolongada reunión, que terminó en las primeras horas de ayer, fue la comida aniversario de la Unión Industrial, que ocupó los salones Blanco y Dorado del Club Argentino.

--¿Quiénes estuvieron?

--Como invitado central, Cristiano Rattazzi, vice primero de la Unión Industrial Argentina. Además, me dijeron que fueron Bevilacqua, Feliú, Gay, Larraburu, Mandolesi Burgos, Woscoff y Baylac, de la clase política, entre los 300 invitados, que disfrutaron de un excelente servicio de Gloria y su equipo.

--José Luis, si no opinás lo contrario...

--Sí, vamos.