Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Fuerte olor a quemado en la política lugareña

Por Juan Florín / jurna@lanueva.com
El HCD ha sido epicentro de diversos sucesos en los últimos días: el atentado contra una hija de Aloma Sartor y el regreso de Ricardo Pera.

Se lo saluda, mi amigo...

--¿Cómo andás, Juan?

--Preocupado.

--¿Por lo que yo imagino?

--Ya sé lo que pensás, pero no tiene ninguna relación con eso, que es una cuestión menor. Estoy preocupado por los acontecimientos en la ciudad y en el país, como supongo vos lo estarás también.

--Absolutamente.

--Para empezar, lo de Tucumán es sumamente grave. Y, más allá de las denuncias de fraude y de las demandas para una repetición de las elecciones, la salida masiva de la gente a la calle para reunirse en la plaza Independencia es un episodio que de ninguna manera puede soslayarse. Antes que nadie, debiera ser el gobierno el primero en demostrar su responsabilidad, cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales.

--Dos meses que serán de alta tensión, ¿no te parece?

--Seguramente. Porque en la Argentina política de estos tiempos, ocho semanas son una eternidad.

--Ya lo creo.

--Hablando de preocupaciones, quien tiene unas cuantas es Scioli, aunque las encuestas lo mantienen al frente con vistas al 25 de octubre. En particular, porque, en las primarias, en casi el 75% de los distritos de la provincia sacó menos votos que los candidatos a intendentes del FpV. Y este no es un dato menor...

--Más vale...

--Dicen que Scioli habría enviado a gente de su confianza a Bahía, dentro de una marcada reserva, para tratar de averiguar las razones por las cuales aquí no le fue como esperaba. En realidad, al gobernador le fueron esquivas las tres principales ciudades de la provincia, excepto el Gran Buenos Aires: en La Plata, sacó el 30 por ciento; en Mar del Plata, el 31, y en Bahía apenas el 25.

--O sea que se defendió con el conurbano, sobre todo...

--Tal cual. Así que ahora su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la sobrina nieta de Eva Perón, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, tomaron las riendas de la campaña hasta fines de octubre.

--Quiere decir, Juan, que los estridentes anuncios sobre la Policía Local no habrían tenido impacto entre los votantes.

--Tal cual. Quizás se explica porque la gente está disgustada por los márgenes de inseguridad en aquellas tres ciudades y lo hizo notar con su voto. En el GBA la cosa es distinta, paradójicamente: porque aunque allí la seguridad está menos presente que en ningún lado, prevalecen otros factores políticos que llevan agua para el molino oficialista.

--A propósito de inseguridad: me enteré, entre tantos casos, que una familia bahiense que hace poco tuvo que soportar un asalto en su casa y todavía siente el impacto emocional, decidió poner en venta su vivienda y replegarse a un departamento.

--Esto se suma a los comerciantes que, cansados de los atracos, resolvieron bajar las persianas para siempre y dedicarse a otra cosa con menos riesgo.

--Es increíble que la vida de una familia deba estar condicionada a la acción de los delincuentes.

--Son los tiempos que vivimos, José Luis. No hay que extrañarse.

--¿Podemos cambiar de tema, para no deprimirnos, mientras tomamos el humeante café de Tito?

--Como usted lo solicita... Puedo decirte algo de las expectativas en torno al futuro de Petrobras en la Argentina, incluida la refinería de Loma Paraguaya.

--¿Se vende o no se vende?

--La intención de la empresa brasileña es ir desprendiéndose de sus activos en el país, y la refinería que lleva el nombre del doctor Ricardo Eliçabe figura entre ellos. Si bien Cristóbal López está interesado desde el primer momento, la que correría con ventaja es YPF. En tal caso, López debería conformarse con la refinería de San Lorenzo y con las 365 estaciones de servicio que le compró a Petrobras hace cinco años.

--Y esto se define pronto, tengo entendido...

--Sí, De hecho, el plazo habría vencido anteayer. Veremos si esta semana hay noticias... Hay que agregar que los brasileños, mientras tanto, están buscando un socio que quiera aportar 4.300 millones de dólares para terminar una refinería en las afueras de Río de Janeiro. Si YPF comprara, entre otras, las instalaciones de Petrobras en Loma Paraguaya, significaría su regreso a la zona portuaria, ya que tenía una planta de almacenamiento en White, cerca del muelle de carga general, destruida por un incendio en 1969.

--Pero YPF, además de poner su foco en Vaca Muerta, está haciendo otras inversiones...

--Es cierto. Viene de comprar en 122 millones de dólares, con la ayuda de un crédito del HSBC, dos empresas petroquímicas; en realidad, se trata del 50 por ciento de Petroken y el 46 de Petroquímica Cuyo. Esta noticia tiene cierto toque de pasado bahiense, porque Petroken fue creada hace varios años por Ipako, cuando formaba parte del Polo Petroquímico, y Shell, para fabricar polipropileno en Ensenada. Petroken es competidora de Petroquímica Cuyo, uno de cuyos accionistas es Petrobras.

--Todo tiene relación con todo...

--En 1994, YPF le compró la parte a Ipako, la empresa de Zorraquín, y más tarde Shell le vendió a Basell. En definitiva, hoy, el control de Petroken está en manos de la gente de Galuccio.

--Bueno Juan: qué días cargados y espesos para la política bahiense…

--Definitivamente. Una de esas semanas en las que me va a costar mantener el tono habitual que debería tener una charla dominical, por más que lo nuestro siempre haya sido el intercambio de buena data.

--No es para menos. Sobran motivos para ponerse muy serios.

--Es que, o nos ponemos todos los pantalones largos, desde el lugar que nos toque, o nos resignamos a que la violencia empiece a marcarnos la cancha y pase a ser un método tolerado en la política lugareña.

--Hasta aquí coincido plenamente.

--Sigo entonces: la violencia se puede tolerar por complicidad, por pasividad o lo más peligroso, porque los violentos tengan impunidad para serlo. Es decir, sientan que se salen con la suya.

--Esto último suena muy grave…

--Y lo es. Pero es mucho menos grave que lo que le pasó a Massarella en su casa de Monte Hermoso, o el martes último en la vivienda de una de las hijas de Aloma Sartor, o hace casi diez años a Norberto Martínez.

--En esta ocasión, realmente, me lamento que en nuestra charla de la semana anterior, cuando decíamos que la droga pica cerca de la política, parecíamos pájaros de mal agüero por lo que pasó pocas horas después.

--Recuerdo muy bien que nos referimos al megaoperativo que se había realizado en la ciudad y, en ese contexto, exhortamos para que ese caso, como muchos otros que se vienen sucediendo, sirviera para poner más sobre el tapete la situación real en torno del flagelo de las drogas. En tal sentido, valoramos iniciativas como el Observatorio del Narcotráfico, que casi quijotescamente, la ingeniera Sartor promueve desde su banca en el Concejo Deliberante, porque a esta altura de las circunstancias no estoy en condiciones de decir que la droga esté en todos lados, pero, sin duda, se sitúa mucho más cerca de lo que algún iluso pueda suponer.

--Siendo así, lo mejor es tener en claro la magnitud del problema y asumirlo sin tapujos ni hipocresías. No es el mejor, sino el único primer paso, si es que cabe pensar en una solución al respecto.

--De lo de Massarella, en definitiva, no se supo nada concreto…

--Justamente, para empezar, debería quedar claro que la metodología de prender fuego una casa no es un simple hecho de inseguridad como tantísimos otros a los que, lamentablemente, nos hemos acostumbrado.

--¿Cuál sería la diferencia?

--Que en el delito común se persigue una ganancia material mal habida. En cambio, el fin de este tipo de acciones es amedrentar e infundir terror para tratar de salirse con la suya, que tampoco se sabe muy claramente cuál es.

--La pregunta, entonces, es quiénes son o, aunque sea, por dónde puede haber aunque sea una punta para desatar la madeja.

--Ahí la cosa se pone más compleja y por ahora no hay más que conjeturas que urge despejar. Por caso, como decíamos en el tema de Aloma, ella viene teniendo un importante protagonismo en el Concejo a partir del abordaje de la cuestión del narcotráfico.

--Ojalá pudiera descartarse fehacientemente alguna vinculación, porque sobran indicios en otras partes del mundo en cuanto a que la violencia es uno de los métodos utilizados por los traficantes para imponer su régimen.

--Coincido en que habría que despejar dudas. Desde aquel acta de compromiso firmado en la UNS en 2013, Aloma ha venido trabajando con esto y una de las necesidades del narcotráfico es frenar a la política o contaminarla.

--¿Contaminarla?

--No hay que ir a México o a Colombia para encontrar contactos. Recordemos, hace unos años, el caso de un estrecho colaborador de una exconcejal del Pro o, más recientemente, en los operativos de hace unos días, la detención de un ferviente cibermilitante de un referente local del Frente para la Victoria.

--Los tengo presentes, pero fueron hechos aislados…

--Puede ser, pero tampoco hay que mirar para otro lado, sino ver qué dicen los estudiosos del tema respecto de cómo han comenzado los procesos de instalación de estas mafias en distintas ciudades para comprobar que tienen mucho que ver con esto.

--En el caso de Aloma, nos queda el aliciente de que toda la política salió a repudiar con virulencia.

--¿Toda? El intendente, cuando le preguntaron, dijo que al respecto no iba a opinar.

--Me dejás preocupado.

--Está bien que te preocupe y que nos preocupemos todos, por más que haya llamado la atención para mal que algún representante policial competente no asistiera ante una convocatoria del Concejo y que, a la hora de las manifestaciones, desde el oficialismo, por boca de Lisandro Ganuza, se apuntaran todos los cañones a la ineficiencia y la desidia del Ministerio Público Fiscal, cuya principal autoridad, al menos, sí había dado la cara.

--Te cambio de tema, o tal vez no, quién sabe, pero muchos quedaron azorados con la noticia de la restitución transitoria a su banca de Ricardo Pera. Un baldazo de agua fría para el que no estaban preparados…

--La desazón se vio en muchas caras en forma indisimulable, aunque también hay que destacar que, ante la noticia, primó una postura saludable: una decisión judicial puede no compartirse, pero jamás no acatarse.

--Escuché que se trata de una medida cautelar, es decir que el fondo de la cuestión todavía no está resuelto.

--Es de esperar que, por el bien de todos los involucrados, se resuelva prontamente, porque quedar atrapados en una nebulosa por semejante asunto sería sumamente riesgoso.

--A algún abogado amigo le llamó la atención la decisión que llegó desde La Plata, habiéndose constatado hechos de violencia no solo por parte de los concejales que decidieron la destitución, sino también mediante una causa penal que tramita en el mismo fuero provincial del que la Suprema Corte es la máxima autoridad.

--No es un detalle menor el que marcás. ¿Qué sabés de la causa penal?

--Lo que me dijeron es que en sede judicial se corroboraron las lesiones de los dos concejales denunciantes.

--Y si están confirmadas esas lesiones, ¿no habría que, por lo menos, indagar a quién las provocó?

--Si te interesa, le puedo preguntar a este gomía para que nos ilumine al respecto para próximos encuentros, aunque a mí no es eso lo que más me inquieta, sino cómo será la convivencia cotidiana entre el expulsado y quienes convencidos le sacaron la tarjeta roja.

--Esperemos que prime la sensatez en todos. La cota de violencia está más al borde que la del dique Paso de las Piedras y si desbordara, mejor no pensar cómo podría terminar.

--Que venga la paz...

--Juan, los bahienses demostraron una vez más que están dispuestos a dar una mano cuando hay gente que necesita ayuda. Ya había ocurrido en varias ocasiones, y ahora se repitió con la inundación en el norte de la provincia.

--Es cierto. Hubo una rápida y generosa reacción de entidades y vecinos, que agradecieron los damnificados de aquella zona. Por caso, los Veteranos de Malvinas hicieron un operativo de recolección de ayuda de todo tipo, y con la colaboración de Transportes Pavlov, enviaron ropa, agua mineral, colchones y artículos de limpieza.

--También fue para destacar el gesto de Nereo Champagne, el arquero de Olimpo, que se acordó de sus pagos de Salto y, por su parte, organizó una campaña que tuvo una amplia respuesta.

--Lo mismo puede decirse de la Cooperativa Obrera y Fecootra, que hicieron una donación conjunta, coordinada con la Cooperativa de Servicios Públicos de Luján, asociada a Fedecoba y encargada de la distribución de casi 8.000 litros de agua mineral, 4.800 pañales y 5.400 unidades de lavandina.

--Juan, veía las imágenes por televisión y no puedo entender cómo en el año 2015 todavía la mitad de la provincia está a merced de que lluevan 300 o 400 milímetros. Y las obras, ¿dónde están?

--Es lo que se preguntan allí. A todo esto, un amigo que conoce de estas cuestiones, me comentaba que la falta de obras para asegurar el escurrimiento, tal como ya lo recomendaba Ameghino hace 130 años, se liga con la limitada preparación de la sociedad para reducir el impacto de estos fenómenos. Y citaba el caso del área industrial y portuaria de Bahía, donde hace más de veinte años se decidió instrumentar un programa para coordinar acciones destinadas, por lo menos, a reducir los efectos de un eventual episodio en aquellas zonas.

--Creo que se refería al plan Apell, si no me equivoco...

--Justamente. Estás bien orientado. Es un programa desarrollado por especialistas de la ONU, donde deben participar las empresas, la comunidad y el sector público. La experiencia de Bahía es presentada como ejemplo a nivel internacional. Pero...

--Algo faltaba...

-–Mi informante me hizo notar que hace más de un año que el programa no tiene coordinador, que debiera ser designado por la Muni. El último fue Daniel Ayala. Desde que este hombre se desvinculó, el puesto no fue cubierto, con lo cual se resigna un eslabón fundamental. Quienes conocen de la cuestión aseguran que esos planes, de tanta importancia para la seguridad en la zona portuaria e industrial, si no tienen un coordinador, pierden efecto.

--Está buena la advertencia. Quizás en Alsina 19 recojan el guante...

--José Luis, los amigos de la Cooperadora de la Escuela de Agricultura y Ganadería nos invitaron a la tercera edición de Agricu Diseña, la feria donde artesanos y diseñadores expondrán sus propuestas.

--¿Cuándo será?

--El sábado que viene, de 14 a 20, en el gimnasio de la misma escuela, que también presentará los productos que allí se elaboran. Estará abierto a padres, docentes y público en general, que podrá disfrutar de un café con amigos y de diversos espectáculos artísticos.

--Linda invitación.

--Y ya que estamos en el ámbito universitario, agreguemos que el viernes y sábado próximos, en la UNS, se realizarán las Primeras Jornadas de Control de Calidad de los Alimentos, con charlas y mesas redondas sobre diversos temas, como el agua que consumimos los bahienses y el Síndrome Urémico Hemolítico.

--Bien, Juan, creo que hemos cumplido.

--Nos vamos. Que empieces bien septiembre.