Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

García Mayor: ¿de la gloria al barro en tricicleta?

Por Juan Florín

Salute, Juan.

--¿Cómo vas, José Luis? ¿Todo preparado para el domingo que viene? Mirá que ya empezamos a jugar tiempo de descuento…

--Todo bajo control. Ya tengo el DNI sobre la mesita de luz, junto con las boletas…

--¿Las…?

--Sí, las… porque yo corto boleta.

--Está bien. No digas más nada, porque el voto es secreto.

--Por lo tanto, vayamos por otros andariveles antes de adentrarnos en la cosa política.

--Bien, te quería contar que estuve con Miguel Galuccio.

--¿Con el capo de YPF? ¿Y cómo hiciste?

--Yo sabía que te ibas a asombrar. No, en realidad el que estuvo con Galuccio es un bahiense que suele tener reuniones con él, quien, dicho sea de paso, tendría muchas posibilidades de seguir en aquellas funciones en el próximo gobierno, cualquiera sea el nuevo presidente.

--Tendrá sus méritos, entonces…

--Sin duda. Es un hombre de vasta experiencia y muy reconocido en el sector empresario.

--¿Y qué dice Galuccio?

--Ponderó las posibilidades, a su juicio extraordinarias, que tiene Bahía para crecer como reflejo de lo que será el futuro desarrollo de Vaca Muerta. Pero el visitante comentó, a su regreso a Bahía, que le quedó la impresión de que desde YPF esperan una actitud más firme de todos los sectores empresarios y políticos bahienses para defender ese futuro privilegiado que tendría nuestra ciudad, sobre todo por el puerto y su infraestructura industrial.

--Entonces…

--Cabe esperar que, luego de las elecciones, y una vez que las nuevas autoridades municipales y los nuevos legisladores tomen posesión, se coordine una acción conjunta, sin distinción de partidos, para hacer valer las ventajas comparativas que le asignan a Bahía…

--O sea, ni más ni menos que tirar todos del mismo carro.

--Efectivamente, porque es una posibilidad excepcional. Lo de Vaca Muerta empezará a crecer de manera elocuente de aquí a un tiempo, porque se necesitan muchos miles de millones de dólares de inversión. Pero, como se dijo en aquella reunión, hay que adelantarse a los acontecimientos.

--Me parece bárbaro..

--Mi informante me dijo que, por primera vez, el puerto de Ingeniero White tendría diferencias a favor con respecto al de Buenos Aires, en términos de costos, para trasladar hasta Neuquén la arena importada de Estados Unidos que se utilizaría en el llamado fracking o fractura hidráulica.

--También escuché que se usaría arena del Chubut que se llevaría por tierra.

--Sí, pero la alternativa para la importada sería recibirla en White y llevarla hasta Vaca Muerta. Te digo más: aquel vocero comentó que si todo el proyecto funciona como se espera, Bahía bien podría ser sede para levantar una destilería. Así como en otros tiempos se perdió la que Esso tuvo tantos años en Galván, ahora podría recuperarse una.

--Sería muy bueno. Entonces, no queda otra que la clase política y empresaria se ponga las pilas y empiece a trabajar en aquel sentido.

--Tal cual. Ya hace un tiempo que empresarios de alto nivel, del ambiente petrolero y petroquímico, vienen anticipando que Bahía no puede dormirse ante el desarrollo que se espera de Vaca Muerta. Hay oportunidades que no se pueden dejar pasar. Si no se aprovechan, será culpa nuestra…

--Y hablando de inversiones, ¿qué se sabe de Vale?

--Sigue la espera. En diversas fuentes confirman que octubre sería el mes clave para conocer una definición sobre el futuro del proyecto del potasio. En Malargüe hay tanto o más interés que aquí, porque allá habían empezado los trabajos y ya había miles de obreros ocupados hasta que los brasileños decidieran levantar el campamento. Pero las esperanzas nunca se perdieron. Quizás con una menor inversión y, por lo tanto, también con menor producción, el proyecto sería viable. El interrogante ahora pasa por la crisis económica del Brasil, que, de todos modos, necesita imperiosamente el potasio para fertilizar los campos de soja. No te olvides que los brasileños son los segundos productores sojeros del mundo.

--Bueno, Juan, como te decía al principio, la semana que viene a esta hora, ¿ya habremos votado?

--Todavía no pensé si voy a ir a la mañana o a la tarde. Sí, por supuesto, ya tengo clarito qué irá adentro del sobre y ya te digo que más que nunca conviene llevarlo preparado desde casa.

--Buena sugerencia que hacemos extensiva a nuestros fieles seguidores. ¿Tenés algún pálpito?

--No me salgo de lo que te he venido diciendo. Después que la semana pasada te esbozara mi presunción sobre la posibilidad de una versión siglo XXI del “voto inteligente” algunos se pusieron cabreros, como si acá alguna vez definiéramos las cosas.

--¿No cabe la posibilidad de que en esta última semana se reviertan las tendencias?

--Te diría que las cartas están echadas. Tan solo resta darlas vuelta. Mucho más cuando los debates más esperados ya pasaron casi sin salirse de lo previsible.

--Si no fuera por el “casi” nos decía una recordada maestra mía… Empecemos por el lado del Frente para la Victoria, que pintaba para ser lo más atractivo.

--Quedó claro que sin necesidad de despeinarse, el “Submarino”, a favor de los números que todos manejan, surfeó algunos embates del “Recaudador”, quien trató de embarrar la cancha para descontar una diferencia que se supone abultada.

--¿No lo consiguió?

--Por lo que se vio en Canal 7, apenas Iván intentó algo parecido a un ataque directo, Marcelo, en su estilo, apuntilló con sutileza como para persuadirlo de la inconveniencia de insistir por esa vía.

--¿Y en Cablevisión?

--Allí la cosa ya fue mucho más constructiva, como si desde el sector de la doble “B” ya tuvieran más claro que lo más conveniente es ir pensando en cómo acomodarse a partir del domingo que viene a la noche.

--Si mal no vi, la estrategia de Budassi apuntó a mostrar un perfil ejecutivo, sustentado en sus experiencias laborales en la AFIP y en ARBA.

--A tal punto apuntó que a la hora de hablar de seguridad pretendió destacar como un mérito sus experiencias a bordo de patrulleros cuando se realizan los operativos fiscales.

--¿Lo decís en serio o es una de las tuyas?

--Solo digo lo que dijo. Cada quien podrá evaluar…Admitamos que Iván siempre la tuvo complicada y poner el cuerpo en una tan peluda es un mérito que no siempre se reconoce.

--El que escuché que tuvo ciertos momentos picantes fue el cruce entre los candidatos “massistas” Larraburu y González Bécares.

--Efectivamente, y no es inusual cuando tienen que trenzarse uno que las sabe todas con un novel total. El que no tiene nada que perder termina poniendo nervioso al experto.

--Especialmente, cuando González Bécares hizo el contrapunto entre un hospital de niños y un hospital veterinario.

--Todo lo que quieras, pero más allá de lo pintoresco de algunos cruces, la cosa tampoco nunca se salió de cauce y todo parece indicar que la experiencia y la trayectoria se impondrán con absoluta claridad al final del camino. Pero más allá de las opiniones que cada uno tenga de su figura, hay que merituar que Dámaso reinvidicó a todos sus adversarios que vienen haciendo política desde hace años, frente a los que se presentan ante la opinión pública diciendo que su mayor virtud es que no tienen nada que ver con la política. “Yo soy un claro representante de los que ahora se los descalifica como la vieja política”, dijo de entrada como para que no quedasen dudas.

--Y la de Gay versus Ursino, ¿cómo la viste?

--De lo más parecido a un amable minué, más allá de la apelación al folklore radical de “Tucho” y la solvencia de Héctor en el hábitat que más domina, es decir ante un micrófono. Para el crédito de Goyena ni siquiera una entrada en calor para lo que parece estar esperándolo después de las PASO, donde no habrá lugar para estos cruces prácticamente guionados en los que un rival hasta le cede la palabra al otro.

--Decime, ¿creés que a Woscoff le resta chances el hecho de no tener contrincante interno para debatir y levantar el volumen de su campaña?

--Eso también lo vamos a saber con certeza dentro de 7 días. Por lo pronto, el hombre, cuando tiene la oportunidad de hablar a cámara saca a relucir todo su oficio, y ojo que en el último debate me parece que ya mandó un mensaje bastante directo hacia el sector con el que, seguramente, dirimirá votos de cara a las generales.

--Hecho el pantallazo electoral, te cambio de tema. ¿De Ricardo Pera y su situación se sabe algo?

--Me dijeron de muy buena fuente que no está en la ciudad desde horas antes que se votara su destitución.

--Esta semana no hubo sesión en el Concejo. ¿Qué creés que pasará en la próxima, ¿irá?

--No lo sé. A juzgar por cómo se han venido dando las cosas desde la sesión especial a la que, te recuerdo, no fue, pareciera que prima por fin una cuota de sensatez. O el hombre recapacitó o lo hicieron reflexionar. Ya no tiene sentido tensar por ese lado, cuando sabés que la única posibilidad solo puede venir desde la Corte Suprema.

--¿Te parece que la Justicia podría restituirlo?

--Técnicamente la posibilidad está, aunque tratándose de un caso que involucra hechos de violencia, cualquier resolución deberá ser muy bien pensada, por las connotaciones que podría tener. No es chiste que la Justicia reintegre a su lugar a alguien que fue expulsado del mismo por violento.

--Te tengo que hacer mi clásico reconocimiento ante un nuevo acierto cuando hace un par de semanas adelantaste que Adrián de la Sapem evaluaba salir a decir algo fuerte. Pero lo que no me imaginé es que pudiera tener que ver con este “tráfico de influencias” que le endilgan al joven Nicolás García Mayor.

--Ya te digo que todo parece indicar que la cosa recién empieza y podría ponerse más espesa después de las PASO. El titular de la Sapem parece decidido a ir a fondo.

--Leí que hasta hay papeles que acreditarían la metida de pata…

--Eso dicen. Tanto como que hay algunos bastante preocupados por hacia dónde podría salpicar el asunto. No hay que olvidar que este joven, hace menos de un año, por sus innovaciones, recibió un “reconocimiento ciudadano” en el Concejo Deliberante, por iniciativa de su presidente, a la sazón, primer candidato a concejal por el “sciolismo” vernáculo.

--De eso no me acordaba.

--Así fue. Con la doctora Gisela Ghigliani como coautora y encargada de ensalzar las virtudes técnicas y humanas del joven diseñador industrial, quien se emocionó hasta las lágrimas con la distinción.

--Suena bravo: de joven brillante, mezcla de Einstein con Claudio María Domínguez, al papelón de la “tricicleta” de 400 "lucas". Sea cual sea la verdad, no hay término medio.

--Me parece que ya tendremos algo para entretenernos un buen rato en las semanas posteriores a las Primarias.

--La semana pasada repasamos los números de la encuesta de LU2, ¿tenés alguna novedad al respecto?

--De Bahía nada, aunque la gente del Pro sostiene que acá ganarán sus candidatos en toda la línea, pero no arriesgan la misma convicción respecto a todas las categorías electorales en lo que hace a los espacios. Lo que me llegó, de parte de un amigo que me aseguró que el trabajo fue realizado por gente confiable, es un muestra del cuadro de situación en el vecino distrito de Villarino.

--Todos dicen que allí la cosa estará muy peleada...

--...así parece porque en ese sondeo, el Zorro Simoni (Cambiemos-Pro) estaría midiendo el 31,23%; seguido por la actual intendenta, Patricia Cobello (FPV), con el 29,57%; posteriormente, Carlos Bevilacqua (Acción Por Villarino asociado políticamente al FR), el 24,65% y por último Fabián “Bartolo” Giambartolomei (Progresistas-Gen), el 8,25%. Y para presidente la prelación se repite porque Mauricio Macri anotó un 35,37%; Daniel Scioli, 32,7%; Sergio Mazza, 18,03% y Margarita Stolbizer, 7,6%.

--¿Qué más tenés para contar?

--Respecto del ámbito político institucional te recuerdo que hace justo un año comentamos en este mismo espacio todas las circunstancias del concurso que llevó a Gustavo Carestía a ser electo para dirigir los destinos del Hospital Municipal por cuatro años.

--Buen momento para hacer un primer balance, soy todo oídos.

--En términos generales debo decirte que hace rato que no se observaba un trabajo en equipo destinado a consolidar el rol de la institución más allá de las paredes del propio nosocomio.

--¿Y eso cómo se traduce en el plano de las efectividades conducentes?

--En una serie de decisiones que no deben ser analizadas de manera aislada, sino como parte de un proyecto de gestión.

--Suena lindo, pero necesito traducción.

--En lo que hace a infraestructura edilicia, lo más importante lo constituye la construcción de los consultorios externos que se lleva a cabo bajo la modalidad clásica y con presupuesto propio; en relación a los nuevos quirófanos y el sector que será destinado a terapia intensiva, la firma Codimat se hará cargo del aporte de los materiales solventándose la mano de obra con aportes propios.

--Ahora empiezo a entender lo de las alianzas estratégicas.

--Ese tipo de relaciones también hizo posible que el director del hospital y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero, firmaran un acta acuerdo destinado a la construcción de una guardería infantil y un gimnasio para el personal del hospital y en relación a la formación académica y la capacitación del personal, la novedad es que desde hace poco más de un año se puso en funcionamiento en el nosocomio un Campus Virtual de Capacitación.

--¿Campus Virtual? Seguís hablando en difícil...

--...en realidad es una propuesta de capacitación, que ofrece modalidades de estudio semipresencial y a distancia a través de Internet, para la formación del recurso humano de los trabajadores de la salud del municipio.

--Ah, pero la cosa tiene un cierto volumen…

--Así parece, sumale a ello que la certificación que se otorga a los participantes es de alta validez merced a la firma de convenios suscriptos a tal efecto con la UNS y los colegios profesionales.

--Entonces se podría decir que la nueva gestión de Carestía ha hecho hincapié no solo en cuestiones edilicias, sino también en la formación del recurso humano.

--Exacto, y la idea es también abrir la capacitación a la comunidad con el dictado de módulos orientados a promover hábitos saludables en la población. Bien José Luis, te puedo aportar algunos datitos que me llegaron desde Palermo.

--Y si lo dejamos todo para la semana que viene que estaremos amordazados por la veda y te hacés una panzada con todo eso.

--De acuerdo, hasta el domingo y pasala bien.