Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

La tasa ambiental no es un fondo multipropósito

Por Juan Florín
Recurrir a los fondos de la tasa ambiental para afectarlos a otros fines implicaría debilitar el sistema de monitoreo, dicen los entendidos.

Buen día, Juan.

--Si usted lo dice...

--¿Por qué no ha de ser bueno? Si tenemos motivos, ¿no? Aparte, quiero, en nombre de los dos, agradecer a los amigos que nos acompañaron en el domingo especial que fue el anterior y a tantos que estuvieron pendientes de nuestra charla.

--Bien dicho. José Luis, estoy esperando noticias de un grupo de amigos que se animaron a viajar a Santiago de Chile apenas supieron que la Argentina llegaba a la final. No tenían entradas para el partido de ayer, así que supongo que se habrán conformado con verlo en alguna pantalla gigante tomando un pisco en un bar de la Alameda...

--¿No iban preparados para caer en manos de la reventa?

--Ni por asomo. Apenas tenían para el pasaje y para un modesto alojamiento, si lo encontraban... Pero también viajaron cuatro conocidos personajes de la ciudad, con entrada reservada. Y me aseguran que al Pollo le brillaban los ojitos cuando se enteró lo que estaban cotizando en la reventa.

--¿Habrá hecho negocio y se habrá quedado en el hotel?

--Quizás nos enteremos a la vuelta. Por otro lado, el martes, después de la goleada con Paraguay, alcancé a ver en la tele a un par de bahienses festejando a la salida del estadio.

--Juan, si te parece, vamos acondicionando el terreno para seguir hablando de los aprestos electorales, aunque ya el domingo me abrumaste, en el mejor sentido del término, con tanta información...

--Es que la época lo permite.

--¿Así que un puntaltense tiene aspiraciones de presidir la AFA?

--¿Te referís a Echegaray? Así se dijo, aunque para eso habría que modificar el reglamento interno, porque si no tiene determinado tiempo como dirigente de algún club, sería imposible. Aunque en su corazón está la idea de seguir al frente de la AFIP cualquiera sea el resultado de las elecciones.

--Por lo pronto, el hombre les advirtió a los clubes que si tienen deudas con la AFIP, se les podrían embargar los aportes de los sponsors.

--Me imagino que unos pocos quedarían en pie.

--Pero me pregunto qué sucede cuando es el Estado el que no cumple con los clubes.

--¿Adónde apuntás?

--A lo que sucede aquí con Liniers, que le alquila sus instalaciones a la Provincia para que realicen sus actividades los 800 alumnos de la carrera de Educación Física, aunque hay una deuda que se arrastra desde hace meses, por varios cientos de miles de pesos. Pese a lo cual el club sigue recibiendo a los chicos.

--A propósito, escuché un contrapunto entre los argumentos del presidente de Liniers, el Dr. Petrelli, y Mandolesi Burgos, quien en cierto modo defendió la posición del gobierno provincial al afirmar que el contrato venció en diciembre de 2013 y Liniers se demoró un año en presentar la documentación para renovarlo.

--Como quiera que sea, Juan, la Provincia está en mora con muchos compromisos con clubes e instituciones benéficas, porque sus pagos se retrasan más allá de lo razonable. Lo de Liniers no es una excepción. Eso sí, la campaña del gobernador no se interrumpe por ningún motivo...

--Ah, seguro... Lo que está interrumpido es el arreglo de las rutas, de las escuelas, de los problemas de los hospitales...

--Ni siquiera hay fondos para estas obras en un año electoral...

--Suele ocurrir...

--¿Qué me contás del informe de Lanata sobre la base espacial china que están construyendo en Bajada del Agrio?

--Que los comentarios sobre el carácter militar y estratégico que tendría la base vienen desde hace meses y aquel informe lo corrobora. Eso sí, habrá que ver la actitud que tomaría Macri, si fuera el próximo presidente, con estos particulares contratos que el gobierno de Cristina firmó con los chinos.

--Buena pregunta...

--Una perlita: la empresa Esuco, que está participando en la construcción de la planta y ha tenido algunos problemas con el personal, trabajó hace poco en Bahía.

--¿Ah sí?

--Intervino en la obra de la autovía Juan Pablo II. Su dueño es Carlos Wagner, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, muy allegado al gobierno y ganador de importantes licitaciones: está haciendo el Centro Cultural Néstor Kirchner, en el edificio del Correo de Buenos Aires; hizo la usina de Río Turbio, el aeropuerto de El Calafate y la planta potabilizadora de Lago Argentino. En la larga lista de sus proveedores, figuran empresas que tienen locales en Bahía.

--No lo sabía.

--A propósito de Neuquén: algunos bahienses que anduvieron por allá, interesados en eventuales futuros negocios en Vaca Muerta, volvieron asombrados por el salto que están pegando los alquileres, como era de prever, tanto en la capital como en Zapala, Huincul, Cutral Co y demás ciudades y pueblos.

--¿Concretaron algo?

--No, porque simplemente era un viaje de observación, pero les llamó la atención ese detalle.

--No hay duda de que la tentación por alquilar es grande. Si hasta la propia intendenta de Las Lajas les alquiló su casa a los chinos...

--Es que todos tratan de sacar alguna tajada cuando se presentan oportunidades como estas...

--Juan, se me está secando el césped en el patio de casa.

--Me pasa lo mismo. El frío lo está quemando. Ni siquiera se salvan el cantero del monumento a Rivadavia y el resto de la plaza.

--Aparte del frío, falta lluvia...

--Naturalmente. Ayer escuché que hace poco más de dos meses que no hay una lluvia más o menos importante.

--Y en la zona, ¿qué pasa?

--Algo parecido. Muchos productores terminaron de sembrar el trigo hace varios días y otros todavía lo están haciendo. Claro que estos 70 o 75 días de seca no son para nada buenos. Los campos de pastoreo también se resienten. Algunos ganaderos están suplementando, me dijeron. Para colmo, con la menor superficie de siembra, como te decía el domingo, el panorama no pinta como se esperaba.

--Nos puede salvar la soja...

--Sí, el movimiento portuario ahora se sostiene con la exportación de soja, aprovechando una cosecha récord de 60 millones de toneladas.

--Empezaron los problemas con la concentración de camiones en el antepuerto, ¿no?

--Efectivamente, ya aparecieron algunos inconvenientes, que son inevitables. Otro sería el cantar si Vialidad Nacional hubiera podido hacer el desvío exclusivo de camiones, como parte de la frustrada conexión de la ruta 3 norte con la sur. Como esa obra quedó en proyecto, los embotellamientos están a la orden del día.

--Siempre nos faltan 5 guitas para el peso...

--Así es. Por otro lado, los que también siguen sin pausa son los robos de hacienda en la zona. Me enteré que hace unos días, en un solo atraco, desaparecieron 12 terneros de un campo ubicado cerca de la ruta 35. Dicen que los habrían matado ahí mismo y, por supuesto, a las pocas horas la carne se estaría vendiendo en forma clandestina en algunas carnicerías que forman parte de estos delitos.

--¿Y no hay forma de frenarlo?

--La policía tiene identificadas a varias carnicerías donde se vende la carne de animales robados. Pero... Mientras tanto, entre los dirigentes gremiales del campo sigue la bronca porque no tuvieron más noticias de la fiscalía especializada en delitos rurales que Scioli prometió crear en Bahía.

--Una promesa más... Juan, entrando en lo político, ¿sabés algo de la discusión del proyecto de la Muni para destinar recursos de la Tasa Ambiental al sector de salud y a actividades socioculturales en White, algo así como un poco más del 10% de lo que recauda?

--No mucho, porque por estos días está todo impregnado de los lances proselitistas que generalmente transitan por lugares comunes. Y cuestiones de fondo como ésta quedan en análisis de los que miran un poco más profundo. Lo cierto es que de vez en cuando surgen intentos de echar mano a la “plata fresca” de la tasa que pagan las grandes industrias, cuya finalidad esencial es tener un sistema de monitoreo de las condiciones ambientales del sector y lo que se les debería cobrar a la industria sería el resultado de eso.

--Pero no me negarás la importancia del plan Apell, como respuesta a la emergencia. Ahí también tienen que existir recursos, aunque me comentan que últimamente nadie dice nada.

--Lo que se conoció recientemente fue un proyecto de ordenanza de Ramiro Villalba y Aloma Sartor, votada con el presupuesto de este año, por la cual se destinaban casi dos millones de pesos al programa y se establecían condiciones para seleccionar al coordinador, porque parece que el que estaba se fue.

--Entonces, ¿cuál es el problema?

--La ley 12.530, promovida a principios de la década pasada por el entonces diputado provincial Tunessi, planteaba la vinculación del sistema de monitoreo ambiental y el riesgo tecnológico, por lo que es natural su vinculación.

--Todo un tema porque, de consolidarse la iniciativa que propone el gobierno municipal, iría en desmedro de los intereses de la comunidad cercana a las industrias.

--Sí, evidentemente, White está un poco a la deriva. Por lo pronto se ha desarticulado el Plan Director de la localidad portuaria, donde los vecinos participaban en la selección de obras, y los recursos los ponían las empresas y el municipio y ahora se presenta la realidad de que los vecinos se quejan porque hay obras que no se terminaron o no se hicieron. Y a eso se le debería sumar que tampoco se sabe cómo va toda la actividad del Comité Técnico Ejecutivo (CTE), que lleva adelante el programa de monitoreo ambiental. Además, según me chimentaron, las auditorías que deben realizar las universidades están atrasadas desde hace tres años.

--Entonces, ¿por qué no destinar los recursos a otras cosas que se necesitan en la localidad?

--Lo que pasa es que eso sería debilitar más el sistema de monitoreo. Por lo pronto, desde el Concejo se decidió convocar a los profesionales del CTE y de Apell para que expliquen qué han hecho y qué recursos han utilizado de la tasa en cuestión.

--Esperemos que el tema tome la trascendencia que merece, porque después, cuando suceden situaciones que nadie desea, es tarde para lágrimas.

--Así es. Veremos en los próximos días qué plantean los concejales luego de escuchar lo que informarán los profesionales de esos organismos. Lo cierto es que White tiene muchas necesidades y nadie lo niega. La discusión es que recurrir a la tasa ambiental para otros fines implicaría debilitar el sistema, especialmente cuando no hay responsables en la Agencia Ambiental ni en la coordinación de Apell, por lo que parece un momento particular para extraer recursos de la Tasa Ambiental para fines que no son los originales.

--Pasando a lo que se vendrá en los próximos días: no sea cosa que a alguno de los presidenciables o a gobernador se les ocurra aparecer por acá el miércoles 22.

--Veo que seguís sin perderle pisada al caso Pera. El 22 podría terminar esta novela que ya lleva seis meses.

--Cuando llegué a casa el domingo, leí la solicitada que desencadenó esta nueva escalada. Más que una defensa, me pareció una intimidación…

--Por lo que pude averiguar, más que intimidados, algunos concejales involucrados consideran que se trató literalmente de una amenaza, en especial por esa insinuación de sacar a relucir ciertos trapitos sucios al sol.

--Convengamos que para estar supuestamente suscripta por una “agrupación nacional” de afiliados a la UTA, el texto tenía muy buena data sobre ciertos asuntos netamente locales: el Coprotur, la escandalosa salida de Plaza, los contratos de Covelia…

--Quién dice que, como efecto colateral del embrollo, desagradable por donde se lo mire, no se termine echando luz sobre polémicas que todavía permanecen en la nebulosa, pero también están marcadas a fuego en la memoria de muchos bahienses.

--Encima se sumaron esas declaraciones en las que Pera agitó, para el caso de que osen destituirlo, los fantasmas de los terribles hechos sucedidos en Monte Hermoso, donde hubo incendios de edificios y dos personas muertas.

--Inaudito por donde se lo mire. Como me dijo un concejal, que desde enero toma el recaudo de ir a sesión con canilleras, es la primera vez que alguien acusado de violento promete más violencia para intentar convencer de que no lo es…

--Es cierto. Si se quiere defender, la verdad es que el hombre se autoincrimina cada vez que abre la boca.

--Igualmente, debo decirte que estuve mirando la última sesión porque alguien me batió que se apareció una “patrulla” de los Pera Boys y en algún momento se temió lo peor. Y noté en todos, incluido el acusado, una sensación de que la cosa no da para mucho más.

--En ese sentido, empezaron a escucharse las voces de algunos referentes importantes, como Budassi, Woscoff y Feliú, quienes dejaron en claro que la violencia en cualquier faceta nunca puede ser un método político. Los tres son precandidatos. El resto, ¿dijo algo?

--A Héctor no lo escuché todavía, aunque, conociéndolo, uno puede imaginar lo que piensa. Habría que ver lo que se piensa desde el oficialismo al que pertenece Pera.

--Al fin de cuentas, por más que Pera diga que es concejal en representación de la UTA y todo el movimiento obrero, alguien lo puso en una lista para que lo voten.

--Esperá sentado. Según me contaron, hace unas horas llegó la respuesta a una consulta efectuada a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia, donde queda plenamente corroborado que buena parte de la ingeniería jurídica urdida para intentar complicar todo lo posible la investigación contra Pera no solo contó con el aval, sino que directamente provino de Alsina 65.

--Como decían en un viejo programa radial: “Y que sigan los éxitos”… En fin, esperemos hasta el 22…

--Ojalá que cualquiera sea el desenlace, la institucionalidad, que se ha visto tan maltrecha con todo este asunto, salga indemne. Una perlita final: el Dr. Diego Palomo vuelve al ruedo, porque fue designado director de Prestaciones Médicas en el PAMI central.

--Juan, reconozco que se cumplieron dos datos tuyos: el traslado del Museo del Deporte a la Torre Bicentenario y la construcción del playón polideportivo en el campus de la UNS.

--Gracias...

--Ayer me estaba acordando de la inolvidable tía Felisa.

--Siempre la tengo presente.

--¡Cuántas veces nos aconsejó dónde invertir! La recordaba porque estos días leí que los 400 hombres más ricos del mundo perdieron en total 70 mil millones de dólares en un solo día, por la crisis de Grecia. Promedio, 175 millones por cabeza.

--¡Lindo golpe!

--Aunque seguramente se repondrán enseguida. El más perjudicado fue el español Amancio Ortega, dueño de las tiendas Zara y el hombre más rico de Europa: perdió 2.200 millones de dólares en 24 horas.

--José Luis, me hacés temblar con esos números. Para ir cerrando, te cuento que Hugo me comentó que pronto se completarán los trabajos para terminar el paseo por el balcón al estuario en White, y que está en carpeta una remodelación del acceso por la avenida Mario Guido.

--Así el público podrá tener un mejor llegada al puerto y disfrutar de un lugar distinto que no siempre ha estado abierto a todos...

--Esa es la idea. Final: el miércoles te paso a buscar para ir a la presentación del último libro de Agustín Neifert, en Rondeau 29, obviamente, referido al cine. Además, Gaby cantará algunos temas como homenaje a Troilo, en el centenario de su nacimiento.

--Levantemos campamento y cada uno a su casa.

--Pasala bien.