Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El acuerdo Pro-UCR anda entre lo bueno y lo malo

Por Juan Florín
El doctor Facundo Manes ofreció una charla en el Oratorio San Dionisio con la presencia de Gay y Alvarez Porte.

¡Qué tal, Juan!, ¿cómo te ha tratado el calor de los últimos días?

--A mí me agrada, siempre te dije que mi mayor frustración es no haber nacido en una zona tropical húmeda y a cuenta de esto te digo que el martes al mediodía en Bahía hacía la misma temperatura, índice de humedad y velocidad de viento que en Puerto Iguazú al pie de las cataratas.

--Allá vos, pero no perdamos tiempo porque el cronograma electoral se nos acerca y de algo que no me has hablando mucho es acerca de cómo andan las cosas en el acuerdo Pro-UCR.

--Las relaciones personales entre los referentes de ambos sectores son excelentes, pero en lo estructural la cosa no está bien.

--Vamos por partes y contame sobre el primer tópico que me planteás.

--En lo personal hay real camaradería, lo que está a la vista desde el momento que se consolidó el acuerdo. El trato entre Héctor Gay y los radicales Emiliano Alvarez Porte, Juan Pedro Tunessi, Juan Carlos Cabirón y Aloma Sartor, por nombrar a algunos, es absolutamente cordial. No quiero abundar mucho en esto, pero te deslizo que al primero que Juan Carlos le comunicó, incluso antes que a los propios y bastante antes que se hiciera público, que desistía de seguir con su precandidatura fue a Héctor.

--Bueno, pero eso no sé si se trata de camaradería o de un gesto político.

--Puede ser, pero en las últimas semanas, más allá de encontrarlos a varios de ellos intercambiando ideas en los cafés céntricos, se han repetido eventos gestionados tanto por el Pro como por los radicales en los que se han cruzado invitaciones, por caso el último fue la presencia días atrás del neurólogo y neurocientífico Facundo Manes organizada por la Red Noroeste en el Oratorio San Dionisio del barrio Noroeste, que encontró entre las primeras filas a Héctor y a Emiliano.

--Toda una eminencia. Contame algo de lo que dijo.

--Más adelante te trazo una sinopsis, porque no quiero perder el hilo de lo que venimos hablando.

--Adelante. Me decías que por ese lado anda todo bien, pero en lo estructural mal. ¿Por qué?

--Es que en el Pro local no terminan de comprender cómo es que entre los dos sectores en los que están divididos los radicales sigan hablando en los medios de sus viejas cuitas y pases de factura, que a nadie le interesan, estando con la campaña en marcha y, sobre todo, teniendo en cuenta que el acuerdo Pro-UCR por estos lares no las tiene todas seguras ante la presencia de dos candidatos fuertes como Marcelo Feliú e Iván Budassi, quienes en la competencia de las PASO podrían generar un volumen tal que ponga al FPV primero en el recuento general en el distrito la noche del domingo 9 de agosto.

--Es cierto, más allá de los intentos de Alvarez Porte de tratar de salirse de los entuertos del pasado, que ni siquiera llegó a conocer, para pasar a la agenda de propuestas para el futuro, todo lo demás que sale del radicalismo son entripados que solo los dinosaurios entienden.

--Por eso te digo que en el entorno de Héctor se percibe ese escenario como “increíble” y además molesta que en toda esa decadente ida y vuelta entre radicales termine apareciendo el nombre de Gay en una especie de manoseo gratuito que es lo que menos le gusta al Pro.

--Claro, a la vista está que en el Pro las rencillas internas son abortadas rápidamente como lo fue el incidente de Martín Salaberry que, a lo sumo, estuvo en cartel una semana porque lo cortaron de cuajo.

--Es que ellos tienen la mira puesta en todo lo que es propositivo y lo pasado pisado. Por eso piensan que si los radicales siguen con sus guerritas de medianera terminarán perjudicando las excelentes chances que tiene el acuerdo en Bahía Blanca. Para sintetizar, te relato algo que dijo un lúcido observador días atrás que encontré en el “ágora” de Colón y Drago: ”Hoy por hoy, el Pro parece un supercenter y la UCR un kiosco en el que, además, sus socios se tratan de robar los caramelos.

--Duro lo de tu amigo.

--Sí, pero no muy alejado de lo real. Para compensar la pálida te comento que en las últimas horas Alvarez Porte, Federico Tucat y Gisela Caputo fueron recibidos por Ernesto Sanz en Buenos Aires, donde se tomaron fotos que seguramente se usarán para afiches de campaña y es probable que el titular del comité nacional y artífice del acuerdo con el Pro se llegue por nuestra ciudad antes de fin de mes.

--Pueda ser que se ponga un poco de orden o al menos se unifique personería. Te quedó en el tintero la síntesis que prometiste del doctor Manes en San Dionisio.

--La charla fue distendida y el científico, muy aplaudido. Para no hacerlo muy largo te enumero tipo Twitter las frases que tiró: ”Los países que mejor distribuyen la riqueza son los que tienen mejor educación y conocimiento”, “La pobreza y la mala alimentación producen un impuesto cerebral, un impuesto cognitivo que va desde el útero hasta pasados los 20 años”, “Al cerebro de los chicos pobres hay que cuidarlo porque quien tiene un cerebro en buenas condiciones es millonario”, “Ayudar es fuente de felicidad y esto no lo digo como predicador, sino como científico”, “Actualmente un chico con un moderno celular tiene más información que la que tenía el presidente de Estados Unidos cuando mandó el Apolo a la Luna”, “Hubo una generación de argentinos que en la segunda mitad del siglo XIX logró bajar el nivel de analfabetos hasta ponernos en igualdad a los mejores países del mundo y cuando, 50 años después, se vieron los resultados, ellos ya estaban muertos. Cuando acá se quiere, se puede”.

--Perfecto, no obstante me dicen que el hombre anda sondeando su chance para una importante candidatura en 2019.

--Yo también escuché la misma especie, pero no nos salgamos de la actualidad que es bastante densa por cierto.

--Juan, ya que estamos por entrar en junio, ¿se sembrará trigo en la zona o no?

--Mirá, algunos empezaron con semillas de ciclo largo, pero los pronósticos insisten en lo que ya te comenté: la superficie sería menor a la del año pasado en un 20 por ciento en el sudoeste. El panorama nacional no es mejor. Según el presidente de Argentrigo, Matías Ferreccio, el país siembra hoy lo mismo que hace casi un siglo. Imaginate...

--Sí, porque en casi cien años, la población creció y el mercado mundial también.

--Efectivamente. Lo concreto es que la Argentina sigue perdiendo terreno en el trigo, ni siquiera atendiendo a quien ha sido su principal cliente, Brasil, al que le gusta el trigo de nuestra zona para la industria molinera.

--Y entonces, ¿qué va a pasar?

--El tiempo lo dirá... y el futuro gobierno también.

--O sea que hay que esperar hasta el 10 de diciembre.

--No hay otra. Un dirigente gremial me dijo que "si no hubiera cambio de gobierno, nadie sembraría trigo". Y eso, en la Argentina, suena insólito, pero forma parte de la realidad...

--¿Y qué pasa en los pueblos de la zona?

--Ahí está una de las principales consecuencias de todo esto: siguen cayendo las ventas en general, la cadena de pagos está muy resentida y hasta alguien se preguntó si el país no terminará importando trigo, en el caso de que la siembra siga cayendo.

--Juan, me imagino que eso será nada más que una lejana posibilidad...

--Veremos. Los costos siguen subiendo y los productores chico y mediano hacen malabares no solo para ganar algo, sino para mantener a la familia y cubrir sus gastos de todos los días. Esto refleja la situación de un sector al que algunos todavía vinculan con la oligarquía rural...

--Tenés razón...

--Y lo del trigo no es un caso excepcional. En el Alto Valle siguen muy preocupados porque el negocio de la fruta se está desplomando día a día. Ni la visita de Cristina, la semana pasada, sirvió para aportar alguna luz de esperanza. Todo lo contrario. Fue un viaje exclusivamente político, haciendo campaña en favor de Pichetto.

--Y la fruta sin cosechar, ¿no?

--Es lo que sucedió en el verano. En el Valle quedaron unas 350.000 toneladas de peras y manzanas sin cosechar. Los costos de la recolección son tan altos y los precios que reciben los productores tan bajos que no les conviene cosechar.

--Juan, el mundo al revés... De no creer.

--Tampoco es para creer lo que está sucediendo con las carnes. Ya no figuramos entre los diez primeros exportadores mundiales. Hace unos días, en la SIAL de China, una exposición de no creer por sus dimensiones, empresarios chinos le dijeron al dueño de un frigorífico argentino: "Lo que usted produce en un año nosotros se lo compramos en un mes...".

--Flor de negocio.

--Imaginate. Los chinos consumen unos 8 kilos de carne de vaca por año. La cifra parece nada al lado de los 60 kilos de la Argentina, con la pequeña diferencia de que ellos son 1.300 millones. Claro que para un negocio como el que le propusieron a aquel industrial, primero hay que convencer al gobierno kirchnerista para que te deje exportar. Justo cuando la demanda mundial de carne vacuna sigue aumentando y hay dólares para tirar para arriba.

--Pasando a otro tema, me dijeron que quedó muy bien la parroquia Exaltación de la Santa Cruz de Ingeniero White.

--Efectivamente, fue un trabajo conjunto entre la AIQ (integrada por Compañía Mega, Dow y Solvay Indupa), los vecinos de la comunidad y empresas proveedores del complejo petroquímico.

--¿Qué mejoras se hicieron?

--La pintaron y le repararon todos los vidrios que estaban rotos y la comunidad está muy agradecida con las empresas que voluntariamente donaron horas hombre y materiales. Ellos mismos también participaron activamente con una colecta que fue fundamental.

--Más allá de las pálidas que nos tenemos que comer todos los días, es claro que cuando la gente se junta, salen cosas buenas. Y vaya nuestro especial saludo al padre Luciano Guardia por articular a los actores.

--José Luis, tengo un datito del mundo diplomático.

--¿También tenés contacto con los embajadores?

--No tanto, pero la información que traje es enteramente local: dentro de un par de meses, habrá cambio de cónsul general de España en Bahía.

--A ver, decime...

--Adrián Romero se irá después de tres años y medio. Hizo muy buenas relaciones con la colectividad y concretó un paso importante, al trasladar el consulado al cuarto piso de la Torre Bicentenario. Además, en nuestra ciudad su hijo mayor aprendió a caminar y aquí, también, nació su hija. De modo, que nunca podrá olvidarse de la ciudad.

--¿Adónde irá?

--Aquí cerquita: ¡a Kazajistán! Trabajará en la embajada de su país en la capital y también allí estará destinada Inés, su mujer, perteneciente a la carrera diplomática. En Bahía lo reemplazará Carlos Tercero Castro, actual cónsul en Guatemala. Con una aclaración: Tercero es apellido.

--Entonces, el nombre se podría escribir Carlos III. Juan, me imagino que vamos llegando al final de la charla.

--Sí, solamente una perlita sobre la reciente visita del ministro Randazzo a Bahía: un entusiasta de los ferrocarriles se desencantó porque no hubo una sola pregunta ni una sola referencia al antiguo proyecto del Trasandino del Sur. Como si hubiera quedado en el olvido para siempre...

--¿Será porque el gobierno ha puesto todas las fichas en el nuevo ferrocarril a la altura de Mendoza, donde está prevista la participación del grupo Eurnekian?

--Respecto a lo primero, tenés razón, pero en lo segundo le erraste porque el amigo Víctor le preguntó directamente al ministro si estaba en su agenda el proyecto ferrovial por el Paso Redentor-Libertadores, declarado de interés binacional por ambos países y la contestación de Florencio fue contundente.

--¿Qué dijo?

--Textual: “Ese es el proyecto de Aeropuerto Argentina 2000 de Eurnekian, verdad... No está en agenda”. Más clarito, echale agua. Por el contrario, se mostró muy entusiasmado con la recuperación de los ramales C-15 y C-16 del General Belgrano. El primero, un trasandino que empezó Yrigoyen y terminó Perón que conectaba Salta con Antofagasta en Chile, y el segundo, el tendido por la yunga tropical que unía Salta, Tartagal, Salvador Mazza en paralelo a la famosa ruta 34, para entrar a Bolivia por Yacuiba y luego abrirse hacia la derecha a Santa Cruz de la Sierra y a la izquierda a La Paz.

--¿Y para no bajarnos de la vía por el lado de quien vos bautizaste como “El Submarino”, ¿hay novedades?

--Habrá que esperar si esta semana se cumple la promesa de la llegada de una formación “Cero Kilómetro” cubriendo, a modo de prueba, el trayecto Constitución-Bahía Blanca, para ver la factibilidad de volver a prestar un servicio de pasajeros “decente”.

--Como aliciente puedo agregarte que en el discurso oficial que Randazzo dio al lado de la presidenta cuando se promulgó la ley que reestatiza los ferrocarriles, mencionó el nuevo tren a nuestra ciudad. ¿Aprovechará el “Submarino” para, por fin, emerger?

--Como siempre, nadie lo sabe. Igualmente te reitero que no me interesa demasiado, porque yo ya doy por descontado que Feliú será precandidato. Por estos días estará evaluando cuándo y cómo, pero el sí, ya está resuelto.

--Doy fe que venís diciéndolo desde hace un rato sin dejar el menor lugar a dudas, así que si se cumple, tendrás el correspondiente crédito.

--La verdad, no veo mucho mérito: la fruta se cae de madura.

--Antes de irnos, ¿sabés algo relacionado a que por nuestra ciudad anda una de estas empresas “especiales” que se dedican al recupero de cheques?

--Sos la tercera persona que hace la misma pregunta. Te prometo que si hay algo cierto, la semana que viene te doy más detalles.

--Bueno, máster, me doy por satisfecho. Tarea cumplida. Nos vemos el domingo que viene.

--Con mucho gusto. Saludos.