Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Pro.Cre.Ar.: a este plazo, van a lotear la plaza

Por Juan Florín
Randazzo y Feliú recorriendo los talleres de Spurr con funcionarios de FerroExpreso Pampeano.

José Luis, ¿te palparon de armas al llegar al café? No sea cosa que traigas algún elemento para agredirme...

--Muy chistoso. Solo te digo que, más allá de los colores, me pareció una enorme vergüenza lo del jueves. Inadmisible. Pocas locuras nos queda por presenciar. Esta fue una de ellas. Pero sigamos adelante, porque hay cuestiones más trascendentes.

--Buena idea. ¿Viste a los candidatos con Tinelli?

--Me quedé levantado expresamente, aunque Showmatch no está entre mis preferencias televisivas. Solo quería comprobar cómo se comportarían los tres hombres que encabezan las encuestas.

--¿Y...?

--Para mí, fue deprimente. Entiendo que un programa de tanto rating es tentador para cualquier político que quiera trascender un poco más, pero, al fin de cuentas, creo que los resultados no son los que se pretenden. Al menos, es lo que pienso...

--Es lo que piensa mucha gente, José Luis. Quedate tranquilo.

--Sí, porque yo quisiera que los tres dirigentes con más posibilidades de convertirse en el próximo presidente de la República se reunieran para discutir cuestiones centrales de la vida de todos los ciudadanos, como la seguridad, la economía, la educación, etcétera, pero no para un espectáculo de esas características.

--Te noto muy reflexivo.

--Simplemente, es la opinión de un hombre de la calle.

--Tan valiosa como la de cualquier otra persona, aun las que tengan puntos de vista opuestos al tuyo.

--Gracias, pero de la política lugareña nos podríamos ocupar más adelante. Este fue el aperitivo. De cualquier modo, ¿qué tenés de la visita de Randazzo?

--Fue positiva, porque abre una puerta para una nueva etapa del servicio ferroviario entre Bahía y Plaza Constitución. Veremos cómo anda la experiencia programada para fin de mes. Mientras recorrían los talleres de FerroExpreso Pampeano, varios comentaban lo bueno que sería contar con un tren en serio a Buenos Aires, como en otras épocas.

--Claro que la reparación de las vías es el nudo central de la cuestión. Se necesitan muchos millones de dólares.

--Entre quienes participaron de la recorrida estaban el senador Dichiara, los concejales Massarella y Mandará y los intendentes Curetti, de Patagones, y Marcos Fernández, de Monte Hermoso. Este último no ocultó su satisfacción por el impulso turístico que tomó en estas semanas la laguna Sauce Grande.

--Por las lluvias...

--Exactamente. La cara y ceca de algunas cuestiones: por una parte, los desbordes del río que inundaron campos cerca de la costa, causando la reacción de los productores ante las autoridades provinciales; por otra, el alto nivel de la laguna, donde creció notablemente, al mismo tiempo, el número de pescadores. Hasta hay combis que hacen viajes especiales. Los pejerreyes salen en cantidad y las cañas no dan abasto. Lógicamente, todo esto tiene un oportuno impacto económico en el balneario, fuera de la temporada de verano, lo que también los comerciantes celebran.

--Me imagino.

--Los cronistas no dejaron de reconocer la gentil respuesta de Randazzo, quien ya había dado una conferencia de prensa en la aeroestación y en Spurr se prestó a varias entrevistas individuales, aunque terminó reconociendo que suele ser agotadora esa cadena de reportajes.

--Pero el funcionario sabe que está expuesto a esos compromisos. Sobre todo, cuando es candidato.

--Sí, aunque dejó sentado claramente que él hace campaña de otra manera y no se presta para programas televisivos como el del futuro presidente de la AFA, aunque no lo mencionó expresamente.

--Juan, ¿qué otros datos tenemos?

--Estos días, aprovechando el calorcito otoñal, me dediqué a recorrer algunos sectores de la ciudad y comprobé que hay novedades en varias esquinas. Así que fui tomando nota, porque suponía que te podría interesar.

--Por supuesto. Te escucho.

--Para arrancar: empezó la excavación en Moreno y Tucumán, donde una antigua vivienda le va a dejar lugar a una torre de 15 pisos, con departamentos de uno y dos dormitorios, más cocheras. Me contó Mauro que será un edificio de cuatro fachadas, vale decir sin medianera, con la particularidad de que tendrá tintes ecológicos, porque los ascensores y los servicios comunes funcionarán con energía solar. La idea es terminarlo para fines del 17 o comienzos del 18.

--¿Qué más?

--Desde el punto de vista comercial, hace unas semanas se recuperó el local desocupado a comienzos de año en Saavedra y O'Higgins, la esquina del recordado bazar Bignoli. Esta vez, dedicada a elementos para la práctica de deportes. En esa misma manzana, se notan algunos movimientos en Saavedra y Colón, donde se demoliera hace ya un tiempo la estación de servicio Esso. Dicen que habría locales comerciales y oficinas.

--Recuerdo que hace unos cuantos meses me habías comentado algo.

--Sí. También se trabaja en la adecuación de la esquina de Brown y Fitz Roy, donde funcionara en los últimos años una casa de electricidad.

--Di Biagi, hoy en otra esquina céntrica. Y dejame recordar aquellos años de Rossi y Di Biagi.

--Buena memoria... También se está construyendo en Corrientes y Lavalle. Quizás locales comerciales. Otra esquina en vías de recuperarse es la de Estomba y Moreno, que en los últimos años tuvo varios destinos, desde comerciales a políticos. Ahora le toca el turno a un café.

--Allí funcionó el Perugia años atrás...

--Efectivamente. En Chiclana y General Paz, con la demolición ya finalizada, se espera que comience la construcción de un local que, si no hubo cambios, estará destinado a la venta de automotores, al lado de una futura cochera en lo que fue la panadería de Carbonetti. De paso, digamos que está demorada la reapertura de la Petrobras de Alem y Alsina, que parecía inminente. A un par de cuadras, en Alsina y Lamadrid, están trabajando en el edificio que ocupara una firma gastronómica. No sé si se insistirá con el rubro.

--Ya que estamos entre veteranos, recordemos que allí funcionó, décadas atrás, la farmacia Doce. Y que el local de Estomba y Moreno fue el de la farmacia Unión, también hace larguísimo tiempo.

--Parecés una enciclopedia de la historia bahiense...

--Son los años. ¡Qué semana política cargadita, Juan!

--Tengo como para hacer dulce de leche, así que te dejo que elijas vos...

--Como insinuaste más de una vez, solo quedaron Scioli y Randazzo como precandidatos del oficialismo...

--A Scioli no le quedó más remedio que tomar nota de que la cosa va a ir en serio, así que, rápido de reflejos, empezó a tender puentes con viejos dirigentes del peronismo provincial que habían buscado aires renovadores, para ofrecerles un camino de regreso y empezar a sumar fuerzas, porque presiente que le van a hacer sudar la gota gorda...

--Esa oferta de retorno, ¿alcanza a alguien de por acá?

--Podría ser, pero no nos adentremos por ahora demasiado en la cuestión. Si no, como ya te dije vez, vamos a tener que incorporar a un psiquiatra a nuestra mesa, para intentar explicar lo inexplicable. Nadie tiene prohibido hablar, así que si alguien tiene algo por decir, que lo haga.

--Por las dudas, voy tratando de convencer a algún amigo. Mientras tanto, aprovecho para reconocerte que sabías lo que decías cuando adelantaste que, con la visita de Randazzo, no habría aún lanzamiento de la precandidatura del Submarino y que cabía esperar algún anuncio de proporciones. Pegaste las dos...

--Te agradezco el cumplido. Igualmente, te digo que a Feliú cada vez le cuesta más decir que todavía no es. Ya todos sus movimientos son propios de alguien que va a ser...

--Aun así, todavía tiene a unos cuantos en vilo, comiéndose las uñas, a la espera de que diga finalmente que competirá por la intendencia.

--Allá los que se presten. Quien te habla no solo no tiene la menor duda, sino que, a esta altura, me tiene sin cuidado. Mucha más noticia me parece lo del restablecimiento de un tren “decente” entre Constitución y Bahía, como decíamos hace un rato.

--Aclaremos que es una prueba. Y que no sea una promesa electoral y nos quedemos en Pampa y la vía…

--Por lo pronto, te valoro la prudencia, pero viendo el nivel de obsesión que evidencia Feliú antes de cada paso, no me extrañaría que la cosa esté recontrachequeada...

--Ahora que decís, vi a un par de integrantes de su círculo más cercano lucir un poco más en línea… Ya veo que los mandó a recorrer la vía en zorra hasta Olavarría para comprobar que todo esté en orden.

--No seas exagerado. Está bien que el hombre es detallista, pero tampoco es para tanto. Aprovecho para decirte que del otro lado no se quedan atrás en la intención de jugar fuerte…

--Pará: antes aclaremos cuál es el otro lado, porque en este berenjenal en que se ha convertido la política cualquiera se pierde…

--Hacés bien en decirlo: en este caso, habida cuenta que ya está planteada la puja Scioli-Randazzo, el correlato local de ese duelo parecería nomás que será entre Budassi y Feliú.

--Es decir que te referís a las huestes de Cristian.

--Efectivamente, desde las que se apoyó fervientemente la excelente charla de Mario Benedetti...

--¿El de “El sur también existe”?

--Ese chiste lo hicieron varios, incluyendo el propio protagonista. Me refiero a la disertación del argentino que participó de la construcción de la denominada Máquina de Dios. Fue en el Aula Magna de la UNS, el mismo martes en que vino Randazzo, aunque con evidente auspicio del sciolismo local, al que, en su estrategia de posicionamiento, no le vino mal relacionarse con un tema de tan alto vuelo.

--Leí por allí que el artefacto en cuestión es el más grande jamás construido por el hombre, con nada menos que 27 kilómetros de extensión: en una de esas, les da alguna idea en relación al acueducto del Colorado.

--A veces no te entiendo: nos quejamos de que la política no aborda temas realmente trascendentes y, cuando lo hace, los tomamos para la chacota...

--Es una humorada de domingo. No te calentés... Vi un afiche con letras anaranjadas y se me dio por dar un vistazo a quienes patrocinaron la convocatoria. Solo eso. Y para que veas que no tengo animosidad, admito que Iván hace un esfuerzo encomiable por mostrarse “Activo como nunca”. Ahí vi que intervino en el tema de las tierras para el Pro.Cre.Ar.

--Por un lado, pareciera que finalmente se avanzó en lo de otorgar terrenos del ex V Cuerpo, pero con respecto a las supuestas tierras provinciales de la zona alta de la ciudad, me llegó alguna opinión muy atendible, que invitaría a tomar la cosa con pinzas. Si bien no está del todo clara la ubicación exacta, se trataría de una franja ubicada entre el cementerio y Villa Miramar, atrás del mirador de Nuestra Señora de la Merced, para ser más precisos…

--Ajá...

--Me dicen que se trataría de una zona reservada para ser algún día un espacio verde y eso, habiendo otras opciones disponibles, sería motivo suficiente para ni siquiera tenerla en cuenta.

--Cuántas vueltas, Juan, y cuánta desilusión para los beneficiarios a quienes les mostraron la zanahoria y se la viven corriendo.

--Me comentan los que saben que con la nueva asignación de tierras otrora militares, la mayor urgencia estaría muy bien resuelta. No sea cosa que por alguna urgencia electoral, un día de estos, nos desayunemos con un cartel de loteo clavado en un cantero de la Plaza Rivadavia o frente a la fuente del Parque de Mayo. Que la campaña no nos tape de promesas que terminan quedando en la nada.

--Así explicada, es más atendible la advertencia. ¿Qué más?

--Las primeras conversaciones entre los equipos de Integración Ciudadana y el GEN para formar la lista de concejales fueron bastante ásperas, pero esperan ir limando diferencias con el correr de las semanas.

--Seguro que se irá orientando la cosa…

--Ahora que decís orientación: un gomía en común, que tuvo que viajar a Buenos Aires por trabajo el miércoles pasado, me chimentó que iba por Corrientes al atardecer cuando se cruzó con Fabián Lliteras, con cara de extraviado, como buscando rumbo…

--¿Andaría eligiendo alguna obra de teatro?

--No exactamente, pero andás cerca. Según pude averiguar, fue con la intención de hablar con Insaurralde en busca de alguna certeza, pero no lo pudo encontrar.

--Suena lógico que rumbease para la zona de los teatros: por ahí lo enganchaba esperando a Jésica Cirio…

--Antes de descarrilar, estamos en el punto justo para terminar el capítulo de hoy. Pero antes te digo una. No te imaginás lo agradecido que quedaron los jóvenes radicales Alvarez Porte, Federico Tucat, Gisela Caputo y companía con el apoyo que les dio Javier González Fraga.

--No me sorprende...

--A mí sí, porque si bien el hombre vino a Bahía a compartir una charla con Ferrer y Zuleta Puceiro, de lo que hablamos el domingo, se reservó suficiente espacio para respaldarlos en su campaña local. Imaginate que un hombre de la estatura de González Fraga bien podría haber esquivado el bulto “por razones de agenda”.

--Sí, te entiendo.

--En el Club Argentino empezará mañana un ciclo de comidas y charlas con los candidatos a la intendencia. El primer turno será para Woscoff.

--Viniste con mucha información.

--Ahora, para matizar, vayamos por otros canales. Por ejemplo, para comentar el malestar de las empresas del Parque Industrial por la actitud del gremio de petroquímicos, que cortó por varias horas la entrada y salida del personal de todas ellas mientras duraba su conflicto salarial con Sermat, la única fábrica de baterías de la ciudad y una de las doce que hay en el país, con casi 54 años de existencia. También llamó la atención que no hubiera existido una firme intervención de la autoridad para despejar el acceso. No se descartaba, sobre el fin de semana, que alguna de aquéllas planteara una denuncia judicial. Agregá las protestas de los vecinos por los ruidos causados por las bombas de estruendo frente a las oficinas de Holdich y Vicente López, en una zona rodeada por tres hospitales.

--Sí, un despropósito. ¿Cómo queda lo de Sermat?

--Está en conciliación obligatoria y habrá esta semana una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Muy firme la postura de la Corporación y de la UIBB, que el viernes salieron, cada una por su lado pero casi a la misma hora, a condenar la actitud gremial y a reclamar el derecho a trabajar.

--En LU2 lo escuché a Cacho Baltián relatando su experiencia de haber estado con el Papa en el Vaticano.

--Sí. Fue con su mujer, la conductora Andrea Guerras, y la hija de ambos, Victoria, y en la audiencia de los miércoles tuvieron la oportunidad de dialogar unos segundos con Francisco. Le dijeron que le llevaban saludos de monseñor Néstor Navarro, y el Papa contestó: “Muy buena persona... y además, de San Lorenzo”...

--Siempre la presencia de los gauchos de Boedo rondando por el Vaticano...

--Y eso no fue todo: mientras el público esperaba a Francisco, la banda de la Guardia Suiza le ponía otra cuota de argentinidad a la audiencia, con Por una cabeza, Adiós pampa mía y A media luz.

--Ya somos locales en Roma...

--Ja ja... Hasta aquí llegó mi amor. Nos vemos el domingo.