Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Comenzó la batalla cuerpo a cuerpo por los cargos

Por Juan Florín
Virginia y Jaime Linares y Raúl Woscoff, juntos en una alianza que procura sumar votos a través del entendimiento del GEN e Integración Ciudadana.

Buen día, Juan.

--¿Cómo andás, José Luis?

--Bien. Esperando los acontecimientos que se vienen, tanto los futbolísticos como los políticos.

--En cuanto a los primeros, no te hagas demasiadas ilusiones. Y con respecto a los segundos, todavía hay bastante tela para cortar, porque son muchos los precandidatos en carrera, tal vez demasiados...

--Habrá que ver quiénes quedan en la línea de largada.

--Uno de los que piensan estar en las gateras es Santiago Montoya, el presidente del Grupo Provincia, que estuvo el miércoles con Cristian y Quartango, y dice tener mucha confianza en suceder a Scioli.

--¿Montoya manejaba el plan de regionalización de la provincia impulsado por Scioli, no?

--Sí. Precisamente, un cronista le tocó el tema y Montoya recordó que la propuesta fue aprobada en Diputados, pero no salió del Senado. De todos modos, según él, las políticas de Scioli están orientadas a cumplir con aquellas metas, aunque de una forma distinta. Entre otras medidas, entregando más fondos a las comunas. Dijo que la multiplicación de los parques industriales, mérito de Cristian, es otra manera de impulsar al interior. Además, se compromete a que, a partir del año que viene, por lo menos un tercio de los recursos del presupuesto se destinarán al interior, pensando en escuelas, hospitales y obras públicas.

--A propósito del interior, dicen que Scioli vetaría parcialmente esta semana la ley que dio beneficios impositivos a Villarino y algunos cuarteles de Puan, Tornquist y Saavedra.

--Es así. Al menos, lo que suponen en el despacho del senador Dichiara, promotor de la iniciativa, junto con Horacio López. Dicen que Budassi, desde ARBA, considera que habría que hacer algunas correcciones. Si hubiera veto, habría que empezar de nuevo el camino legislativo, desde el Senado. Esta ley generó una gran expectativa en aquellos distritos, porque se aplicarían los beneficios propios de la zona patagónica.

--Una zona que tiene límites bastante cuestionables, porque llega hasta el extremo norte de La Pampa, en el deslinde con Córdoba. Aquellos campos no tienen mucho de patagónicos que digamos, soja incluida... ¿Y qué me decís de las inundaciones de los campos por el Sauce?

--El Pollo Grimberg destapó la olla en Panorama y a la ingeniera Crisafulli, delegada de la Autoridad del Agua, le costó explicar la situación. Los productores están que trinan porque dicen que merecían, al menos, un aviso previo sobre lo que iba a ocurrir.

--¿Hubo muchos daños?

--No hay un cálculo preciso, pero en los próximos días se pedirá a los damnificados que detallen los perjuicios, tanto en cultivos como en rollos y pasturas. Uno de los afectados es el presidente de la Bolsa de Cereales, Abel Di Meglio. Y otro, Mariano González Martínez, dijo ayer que tiene inundadas 600 hectáreas cerca de la laguna, donde perdió parte de los alimentos para la hacienda.

--¿Hubo alguna gestión especial?

--Grimberg habló con el ingeniero Norberto Coroli, presidente de la Autoridad del Agua. Le pidió que venga a Bahía para escuchar a los productores y tomar medidas para que las emergencias no se repitan. Mientras tanto, los afectados levantaron actas y hasta hicieron filmaciones desde un drone.

-–Juan, hay muchos domingueros que madrugan para enterarse de nuestras charlas políticas.

--Trataremos de cumplir, aunque no te puedo asegurar que les ayude a conciliar el sueño… Ya comienzan los conflictos internos por posicionamientos en algunas agrupaciones o, como dicen ahora, “espacios”...

--¿Por ejemplo?

--En el sciolismo bahiense, donde hubo una bronca considerable, quizás reveladora de quienes no tienen demasiada fe en la causa que defienden. Porque quien siente que apuesta a ganador sabe que, si los resultados son los esperados, termina habiendo lugar para todos. Pero cuando las perspectivas son moderadas, por caso, por el primer lugar en una lista, se puede llegar a luchar cuerpo a cuerpo.

--¿Tan bravo está?

--Ya lo dijo un recordado líder: una cosa es la ideología y otra cuando tocan la víscera más sensible del ser humano. Mucho más cuando te acostumbraste a varios años de cierta estabilidad “laboral” y empezás a ver que la cosa puede terminarse.

--Contame de una vez.

--Parece que Soledad Espina, quien en diciembre terminará su segundo período como concejala, tras haber sido delegada municipal en nombre de Cristian, deslizó entre sus allegados la posibilidad de que el Alemán, en honor a su lealtad, los servicios prestados y algún que otro “garrón” que la pobre se tuvo que comer, le insinuó la alternativa de coronar su carrera bendiciéndola para pugnar por una senaduría provincial.

--Desde ese lado, parece haber varios que se sienten en igualdad de condiciones para aspirar a lo mismo.

--Efectivamente. Y, según sospecha Espina, fue desde el propio riñón del grupo que salieron a ventilar los nombres de familiares suyos que habrían conseguido empleo en estos años, como forma de bajarle la cotización a su postulación antes de la largada.

--¿Y cómo quedó todo?

--Prendido con alfileres, porque si bien hubo aclaraciones como “yo no fui, ¿cómo podés pensar algo así?”, tampoco hubo desmentidas ni solidaridades.

--De esto se desprende que la puja entre Scioli y Randazzo, lejos de desvanecerse, va a seguir hasta el final con sus correlatos locales.

--Si, como todo parece indicar, el Submarino Feliú emerge para pelear por la intendencia, podría dejar a unos cuantos colgados del pincel.

--Bueno, pero tendrían la esperanza de que, aunque en el plano local tengan que lidiar contra un caso sui géneris, como el de Feliú, quedarían ubicados del lado ganador en la general, lo que les abriría las puertas en otro nivel.

--Yo empezaría a tener cuidado con las encuestas y los porotos que se cuentan antes de jugar las cartas. Más en el peronismo, donde hay antecedentes de caballos del comisario que se mancaron poco antes de llegar.

–-Me acuerdo la de Menem contra Cafiero, a fines de los 80. Ya tenían hasta los ministerios repartidos…

--Y la del matrimonio Duhalde contra los Kirchner en 2005. Todo el aparato parecía estar de un lado y las urnas dijeron otra cosa.

--Algunos dicen que Randazzo, por más que vaya en tren, no llega y que lo van a bajar antes para no restarle chances a la continuidad del proyecto…

--Sí, pero tampoco dejo de observar que Randazzo no afloja ni un milímetro en su estrategia de diferenciarse de Scioli y disparar con munición gruesa.

--Entonces, ¿no creés que vayan a frenarlo?

--Veremos. A los hechos hay que remitirse: la única persona que podría decirle al ministro “italiano” que baje un cambio trabaja puerta por medio de su despacho. No le costaría mucho entrar un día y decirle “Flaco, cortémosla acá”. Y eso, hasta ahora, no sucedió.

--Cambio de tema. ¿No te resulta sugestivo el bajísimo perfil del intendente cerca de una elección?

--¿Te parece? ¿No viste los reiterados spots televisivos que reproducen su discurso en el acto del 11 de abril?

--Justamente por eso te preguntaba. Él ya dijo muchas veces que no piensa en candidaturas…

--Es cierto. Pero en este caso esperemos antes de dar una versión definitiva. Faltan menos de 60 días para el cierre de listas y las cosas van a empezar a cambiar.

--Leí que en el Concejo se votó la creación de un Observatorio del problema del narcotráfico.

--Un poroto que se anotó Aloma ante un tema preocupante, consiguiendo la anuencia de todos los bloques, pero el premio Chamigo del jueves se lo llevó Matías Italiano...

--¿Qué hizo el extitular de la OMIC?

--Justamente eso. Parece que no se resigna a ser ex de las dependencias de la calle Donado y, en ese afán por meter un proyecto atrás de otro, marcándole la cancha a su sucesor, se juega patriadas imposibles proponiendo cosas inviables.

--¿Otra derrota a su palmarés?

--Esta vez fue una goleada, porque por tercera semana consecutiva intentó pedir sobre tablas que se ordene a la OMIC conformar una oficina que asesore a inquilinos en contratos de alquileres, idea a la que todos le bajaron el pulgar, incluyendo el Colegio de Abogados, el de Martilleros y el Departamento de Derecho de la UNS.

--Obviamente, no la votaron...

--No solo eso: hicieron un proyecto de rechazo que tuvo los votos de la mayoría, tras escucharse discursos muy duros, incluyendo uno de Norberto Martínez, quien habló de una “insoportable insistencia”.

--Sobre cuestiones complicadas de presentar: ¡qué feo suena lo vinculado a las PASO en Santa Fe! No es muy sencillo asumir que no se contaron más de 200 mil votos, el equivalente al total de una elección bahiense.

--Mucho más cuando sucede en un territorio gobernado por una fuerza como el socialismo, que ha hecho de la pulcritud un emblema histórico...

--Alguno de los que aquí se llenan la boca con los buenos ejemplos rosarinos, ¿no dará alguna explicación?

--No la esperes. Terminaron mandándose una que no sé si cabe en el manual de desmanejos de algún cacique pejotista del conurbano.

--A los muchachos del frente FAP-IC les fue bien con la patriada de hacer el acto en el Teatro Don Bosco, ya que llenaron la sala. El título principal lo dio Woscoff, cuando sostuvo que, si es intendente, “se termina la influencia de los factores externos en las decisiones de su gobierno” en alusión a lo que, a su criterio, viene sucediendo en el municipio.

--Dicen que Jaime está muy embalado...

--Sí, porque está en juego la chance de que Virginia ingrese en la Cámara Alta bonaerense. Se necesitan más de 70 mil votos en la Sexta, donde se renuevan 6 bancas. Por lo tanto, quizás su mayor presencia como candidato a gobernador será por estos lares.

--¿Candidato o precandidato?

--Tenés razón, Jaime es precandidato, porque desde Libres del Sur, una de las agrupaciones del armado de Margarita Stolbizer, competirá Jorge Ceballos, de la mano de Humberto Tumini y Victoria Donda.

--Respecto a precandidaturas se escuchó algo más...

--Sí, hay nombres en danza, por ejemplo el de Geraldina di Lorenzo por el GEN y el de Gabriela Galletti por Integración Ciudadana.

--¿Zingoni no figura entre los posibles?

--En el acto no estuvo. Me dijeron que anda por el sur trabajando en su especialidad, o sea los planes de desarrollo urbanísticos y estratégicos.

--Y de Dámaso, ¿que se sabe?

--El fin de semana anterior estuvo con Massa en una caravana en Paraná, y volvió muy contento, pero respecto de la cuestión local no me animo a arriesgar opinión.

–-Sigamos...

--Por otro lado, Gustavo Posse prepara para comienzos de mayo el lanzamiento de su precandidatura a gobernador dentro del massismo, mientras Fernando Roig, en la Sexta, hace contactos con radicales y vecinalistas; Daniel Rosello, en Rosales, busca apoyos peronistas, y el intendente de Pringles, Carlos Oreste, tiende puentes con comunas afines. En el orden local, dos dirigentes viajaron a San Isidro, pero apareció un tercero pidiendo pista. Las candidaturas las definirán los Roig en charla con Posse.

--Bien.

--Como anécdota,te agrego que hace unos días los amigos le festejaron el cumpleaños a un conocido comerciante del microcentro. En la sobremesa, hicieron una votación anónima. Eran 14. ¿Sabés cuántos votos sacó Macri?

–...

--¡14!

--¿Y para intendente?

--Seis votaron a Gay, 3 a Woscoff, 2 a Larraburu y 1 a Feliú; hubo dos votos en blanco.

--¿Qué otra novedad tenemos?

--Que esta semana comenzaría a definirse el futuro de la Cruz Roja en Bahía, después de varios años de inactividad, que implicó el cierre de la sede de Darregueira y Neuquén. En Buenos Aires, la directora regional de la entidad, Cecilia Villafañe, recibió al grupo de personas que está intentando recuperar la filial.

--¿Se decidió algo?

--Pasado mañana, la directiva central tratará la propuesta. Si la acepta, se formará un grupo normalizador con gente nueva. La filial tendrá que autofinanciarse, lo cual sería factible si se volvieran a dictar las carreras que funcionaban hasta el momento del cierre.

--Siempre que nos acercamos al final de la charla, tenés algunas pildoritas.

--Una: el proyecto de Bahía Basket, impulsado por Pepe Sánchez, trasciende más allá de las fronteras: por una invitación de la Universidad de Los Andes, una de las principales de Colombia, el Chino Carrizo, encargado del marketing, participó de una conferencia on line, para explicar los lineamientos y los objetivos de ese programa, que interesó a la carrera de Mercadeo Deportivo de la universidad.

--Buen reconocimiento.

--¿Te acordás que te conté que venía lenta la ocupación en la Torre Bicentenario, y mencionamos el piso de la UNS? Me comentaron en Colón 80 que el rector Sabbatini estuvo con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero, gestionando fondos para equipar esas oficinas, donde funcionarán las áreas de Ciencia y Tecnología y de Vinculación Tecnológica. El proyecto está terminado. La semana pasada, la vicerrectora Claudia Legnini volvió a esa secretaría para definir los pasos y en los próximos días habría novedades porque está todo decidido.

--En la universidad no están acostumbrados a mandar fotos a los medios cada vez que hacen gestiones por fondos en Buenos Aires...

--Puede ser... Además, la reunión de Sabbatini incluyó avances por la carrera de Arquitectura: solo se pondrá en marcha si hay financiación para los cargos docentes, y parece que eso también viene muy bien. Y una pildorita más: se viene la segunda etapa en la recuperación del Centro Histórico Cultural de Rondeau 29, donde van a hacer un hermoso auditorio, renovando totalmente el edificio, que estuvo tantos años cerrado.

--El agrónomo tiene bajo perfil, pero arrancó a todo ritmo...

--Jorge me hizo llegar una invitación para el sábado que viene: en la plaza Héroes de Malvinas, de White, habrá un homenaje a los navegantes de la guerra, tanto los del crucero “General Belgrano” como de otras naves. Participan el Consorcio, el SOMU, la Armada, Prefectura y clubes náuticos. Además, entre el jueves y el sábado, el público podrá visitar buques de la Marina en el Muelle de Carga General.

--¿Cerramos?

--La última: el viernes, en la Feria del Libro, será presentado el que escribiron Eduardo Giorlandini, Gabriela Biondo y José Valle sobre la vida de Carlos Di Sarli.

--Juan, ya es hora...

--Sí. A falta de fútbol, palpitaremos las PASO porteñas y la elección del gobernador neuquino.

--Chau.