Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Un polo gastronómico por la Estación Sud?

Por Juan Florín
Sobre la avenida Parchappe, los viejos galpones ferroviarios ofrecen una imagen desagradable, que afea un sector digno de ser recuperado integralmente.

Buenos días.

--Si usted lo dice...

--Cómo no lo voy a decir, si tengo el placer de compartir cada siete días este grato encuentro amistoso.

--Y con nuestros amigos, naturalmente.

--Te veo exultante: ahora respirás, después de la enorme mano que les dieron los mexicanos de Tigres.

--Es cierto, y Uds. comienzan a ponerse nerviosos, porque estaban haciendo fuerza por los peruanos para no encontrarse con nosotros.

--No te preocupes. La Libertadores de este año ya tiene dueño...

--Veremos... Hablando de dueños, el Estado ha pasado a tener otra vez la propiedad de los ferrocarriles.

--Como ya ocurrió en el 46, cuando los nacionalizó Perón, aprovechando que los ingleses estaban necesitados de divisas después de la Segunda Guerra.

--Sí, pero hay diferencias, según estuve leyendo estos días los comentarios de varios entendidos. Hace 67 años, el gobierno se ocupó enteramente de la operación de todos los servicios de pasajeros y carga. Ahora, en cambio, contempla la participación pública y privada.

--Entonces...

--En lo que interesa a nuestra zona, hay que ver cómo renegocia el gobierno los contratos vigentes con dos empresas: FerroExpreso Pampeano, que opera en La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires y se ocupa primordialmente de traer los granos hasta Ingeniero White; y Ferrosur Roca, que cubre nuestra zona y llega hasta Zapala.

--Todo esto es el caballito de batalla de Randazzo, que se apoya en la política ferroviaria para ganar puntos en sus aspiraciones presidenciales.

--Tal cual. Aunque no le está resultando sencillo, porque le cuestionan que algunos viajes, entre ellos a Rosario y Córdoba, siguen durante varias horas más de lo que debiera ser.

--Y ni hablar de un viaje de Bahía a Constitución. Sabés la hora de salida, pero no tenés plena seguridad de cuándo llegás. Y los coches dejan mucho que desear. Esperemos que también esta línea sea tenida en cuenta.

--Si hubiera un servicio seguro y confortable a Plaza, mucha gente optaría por el tren. Claro que para eso será imprescindible renovar las vías.

--Randazzo ya prometió la vuelta del tren de Constitución a Zapala, pasando por Bahía.

--El viejo zapalero...

--Tal cual.

--Que sería una buena forma de mejorar la conexión entre nuestra ciudad, el Alto Valle y Neuquén. Inclusive, pensando en lo que podrá ser Vaca Muerta a medida que vaya creciendo la explotación de esos yacimientos. Por lo pronto, ya son varios los empresarios bahienses que tienen la mira puesta en Añelo y alrededores, buscando la posibilidad de algunos negocios. Y todavía está latente la posibilidad de que el proyecto Vale se actualice; allí el ferrocarril tiene un papel fundamental, porque habrá que traer el cloruro de potasio desde Malargüe hasta White, para exportarlo al Brasil.

--Juan, yo creo que el problema de fondo no es que los ferrocarriles sean estatales o privados. El asunto es que sean buenos, eficientes... No hay otro secreto.

--El tiempo dirá.

--Ah, ya que estamos con inversiones y proyectos. Nunca más se habló de la regasificadora que se iba a construir en Bahía o Rosales, frente al estuario, ¿te acordás?

--Sí, claro. Tenés razón. Quedó en el olvido. Mientras tanto, seguimos importando el gas natural licuado a través del muelle de Mega, con algunos interrogantes sobre la transparencia de los negocios, según leí en el diario hace unos días. Tampoco se avanzó con el proyecto de una planta similar entre Argentina y Uruguay. Como esta idea se cayó, el gobierno de Pepe Mujica empezó a construir su propia regasificadora en un lugar llamado Puntas de Sayago, y ahora Tabaré Vázquez la continúa. Eso sí, hubo algunos problemas con OAS, la constructora brasileña, que soportó un conflicto laboral y tuvo que demorar los trabajos. Mientras tanto, Galuccio, el CEO de YPF, se reunió con el vicepresidente uruguayo para hablar sobre las condiciones en que los orientales le venderían gas a la Argentina.

--¿También tenemos que comprar gas en Uruguay?

--Así parece...

--Entonces, que pronto consigan inversores para Vaca Muerta, porque si no, cada vez gastaremos más miles de millones de dólares en importación.

--Cambiemos de rumbo, José Luis, para hablar de un sector de la ciudad donde se esperan cambios profundos en el futuro inmediato.

--Te escucho...

--Descontemos que se van a poner de acuerdo entre los empresarios y los concejales para que las torres de Dorrego y General Paz terminen levantándose, porque sería un empuje decisivo para ese sector. Si le agregamos la recuperación de lo que fue la bodega Arizu, en Cerri, como publicó “La Nueva.”, tenemos un panorama mucho más auspicioso. Y, por mi parte, te agrego que hay otros proyectos en danza.

--Qué bueno...

--En primer lugar, dentro de pocos días inaugurará una parrilla en la misma avenida Cerri, con la particularidad de que se servirá carne sin hueso, siguiendo el ejemplo de algunos locales de Buenos Aires. Y no sería de extrañar que aparecieran otras iniciativas, sobre las cuales se viene conversando desde hace algún tiempo. Varias personas sostienen la inquietud de conformar un polo gastronómico en los alrededores de la Estación Sud, sumando inversiones a las ya existentes y mezclando locales nuevos con otros históricos, como el Miravalles.

--Me parece una excelente idea...

--Todo ese sector cambiará radicalmente en poco tiempo, apenas se habilite el complejo de San Martín y Brandsen y se realice el proyecto del exmolino Godio. Si pudieran avanzar otras ideas, la transformación sería evidente. Y no descartan volver a poner sobre la mesa una propuesta de años atrás, referida al aprovechamiento de terrenos disponibles sobre Parchappe, donde en algún momento se pretendió radicar a organismos estatales y propiciar inversiones privadas.

--Sería muy bueno, para recuperar una zona que estuvo bastante degradada.

--Habrá que negociar con la nueva empresa Ferrocarriles Argentinos. Dicho sea de paso, uno de los aspectos a solucionar es la ocupación de terrenos y edificios ubicados junto a la estación, sobre Cerri, donde viven varias familias que se apoderaron del lugar. Esto también preocupa a los vecinos de la zona, inclusive por razones de seguridad.

--Juan, no me olvido que, siendo intendente, Jaime se preocupó por hacer un paso bajo nivel entre Cerri y Parchappe. Sería otra obra muy valiosa para complementar lo que la Muni hizo hace pocos años, al prolongar Cerri hacia Montevideo.

--Ojalá que las próximas autoridades municipales tomen este asunto entre sus prioridades. Y me permito aportar la última pildorita: qué feo aspecto dan los galpones ferroviarios de Parchappe, desmantelados y en completo abandono. ¿No sería más práctico terminar de desguazarlos?

--Probablemente. De paso, miremos el lado bueno: el excelente mantenimiento que está haciendo un grupo de vecinos de la plaza del Algarrobo y del parque de las Bibliotecas Populares, sobre la misma Parchappe. Ellos dan el ejemplo: lo que no hace el Estado, lo hacen los particulares. Sin presupuesto, pero con ganas y con buen gusto.

--Bien dicho.

--Juan, ¿te parece si abrimos el siempre esperado capítulo político de nuestras charlas?

--A completa disposición, como de costumbre…

--Te pido que empecemos por el Frente para la Victoria: la visita de Karina Rabollini dejó sellado que Budassi será nomás candidato a intendente.

--Así es. La primera dama bonaerense bancó muy fuerte a Iván. Tratándose de quien se trata, a sus palabras hay que darles el crédito que corresponde…

--No sé por qué me parece que estás diciendo cosas entre líneas…

--Para nada. Para ser bien concreto, te diría que en el FPV, si miramos hacia arriba, podemos ir entendiendo cómo podrían darse las cosas por acá abajo.

--Eso, ¿qué significa?

--Que, contra lo que muchos sospechaban, a esta altura parece que Randazzo logró su cometido de polarizar dentro del FPV con Scioli y, si eso se consolida a nivel local, no hay que dar muchas vueltas: el recaudador representará al gobernador y el “submarino”, al ministro de los trenes.

--Dicho sea de paso, vi una foto de Feliú con Randazzo, juntos en el Congreso en la madrugada en que se votó la reestatización de los ferrocarriles. Pero, para no gastar toda la pólvora hoy, contame algo del Frente Renovador.

--¡Si te cuento no me lo vas a creer! Es muy posible que en los próximos días exista un encuentro -el primero de sus vidas políticas- entre el Colorado De Narváez, el precandidato a gobernador que mejor mide en el massismo, y Larraburu. Te digo más. El acuerdo entre ellos sería inminente.

--Una vez más, queda claro que en el arte de la política todo es posible. Entre tanto, el Flaco sigue con sus recorridas por los barrios y poniendo énfasis en las cuestiones relacionadas con el deporte amateur como ámbitos adecuados para la contención de los jóvenes.

--Tal cual. Algo así como una campaña preventiva que sirve tanto para una candidatura política como a su rol de presidente de la Liga del Sur, mostrando a alguien que no solo está inmerso en las cuestiones profesionales del deporte, sino también en los aspectos sociales colindantes.

--Vamos a ver cómo decanta todo esto.

--Para terminar, te digo que los que están tratando de arrimarse al Colorado son Jorge Scoccia y Juan Carlos Bonacorsi.

--¿Y Martín Salaberry?

--Hermetismo absoluto. Solo se sabe que estuvo varios días en Buenos Aires y que participó de la cena del Cippec junto con el radical-massista Mario Meoni. Todos dicen que algo se trae entre manos, pero sinceramente no tengo la menor idea de qué se trata.

--Y por el lado del macrismo, ¿qué se sabe?

--Estuve viendo que Héctor concedió una entrevista muy sustanciosa en un programa político en La Plata, donde se presentó en sociedad como armador seccional del Pro. Y si bien no dijo nada llamativo, en las formas de su lenguaje sigue vigente el estilo periodístico, y por ahí a alguien no le gustó, porque atendió a todo el mundo. Dijo que los radicales no tienen a ningún dirigente de fuste para enfrentar al oficialismo, vaticinó que Stolbizer no va a pasar de un dígito de votos en las PASO y aclaró que Massa es un límite que nunca atravesaría.

--¿Stolbizer es la candidata a presidenta que van a llevar en su boleta Woscoff para intendente, Virginia para senadora provincial y Jaime para gobernador, no?

--Sí, Jaime se lanzó ayer en La Plata y para el martes se prepara la puesta en escena del frente en Bahía. Eso hay que relacionarlo con el hecho de que Héctor va a disputar con ellos la porción más gruesa de los votos antikirchineristas, que en esta parte del país podrían ser muchos.

--Es decir que, al bajarle la cotización a Margarita, al mismo tiempo lo está haciendo con sus adversarios más directos en Bahía.

--Efectivamente, aunque también hay que decir que, en un gesto de franqueza poco habitual en el mundillo político, en ese mismo programa, Héctor admitió que, hoy por hoy, las encuestas todavía lo ponen por debajo de Feliú en intención de votos, aunque confía en que el arrastre de Macri pueda hacerlo subir.

--Eso también habla bien de él y, si no, acordate de sus tiempos de Panorama: sí habrá tenido que bancar a “chichipíos” que medían 4 o 5 puntos y mostraban sondeos que les daban muy bien.

--Me decías que pasado mañana habrá un acto...

--Sí, el lanzamiento formal del Frente Amplio Integración Ciudadana, a las 20 en el Teatro Don Bosco, la sala de mayor capacidad de la ciudad. La consigna elegida es “Bahía sonríe, porque sabe cómo somos”. Esperan llenar; los oradores serán Jaime, Virginia y Woscoff.

--Donde Bahía no sonríe es con las ratas, que andan por todos los rincones de la ciudad, incluidas las escuelas...

--Justamente en este asunto, por el lado de Integración Ciudadana están que trinan con la titular del Consejo Escolar, Liliana Aglietti.

--¿Por?

--Dicen que la funcionaria se atribuye haber instalado la idea de promover la reunión multisectorial que derivó en un plan de acción para combatir a estos desagradables bichos, cuando, en realidad, fue el consejero escolar Raúl López el ideólogo de la iniciativa. En fin...

--Bueno, esperemos que acierten en la lucha contra esta plaga. Juan, dejando atrás la política, ¿qué pasa con la Torre Bicentenario? Veo muy poco movimiento.

--Yo también. La ciudad estuvo más de 40 años esperando recuperar al recordado Centro Cívico, y ahora que tenemos un edificio de primera, prácticamente sigue vacío después de un par de años de inaugurado.

--Aparte del Consulado de España, creo que no hay otra dependencia ocupada...

--No tengo el dato exacto, pero por ahí anda la cosa. No solamente no se instalaron dependencias municipales ni de la UNS, sino que, por lo que se ve, no se alquilaron los pisos propiedad de particulares.

--Una pena...

--En cambio, la buena noticia de estas horas es que, finalmente, el Museo del Deporte encontró nueva sede. Después de haber estado desde sus comienzos en la antigua sala de espera de la Estación Sud, pasará a ocupar el subsuelo del palacio municipal...

--Donde funcionaba el Museo de Bellas Artes.

--Exactamente. Esto se decidió el viernes, en una reunión de la directora del Instituto Cultural, Marcela Sainz, y el grupo Amigos del Museo. La idea es revalorizar el lugar, adaptarlo a las características del nuevo ocupante, señalizarlo e iluminarlo y, a partir del 31 de julio, la fecha consensuada, ponerlo a disposición del público.

–-Buena noticia. Después del esfuerzo de reunir tantos testimonios de deportistas locales, era una pena que se perdiera en la intrascendencia. Me imagino lo contento que estará Lito, que fue el promotor del museo...

--Más que contento, lo mismo que el Vasco Bertola y los demás amigos. Reconocen, en particular, la disposición de Marcela para encontrarle una ubicación digna y que le permita al público conocer buena parte de la historia deportiva de la ciudad.

--Juan, yendo a la zona, la lluvia es una invitación a sembrar trigo, ¿no?

--Así debiera ser, pero, lamentablemente, entre los productores no hay demasiado ánimo, ya que siguen encontrando dificultades para vender.

--Pero cuando llegue la próxima cosecha, tendremos otro gobierno y podría cambiar la política.

--Eso esperan. Lo cierto es que vuelven a calcular una baja del 20% en la siembra en el sudoeste; en el país, la baja sería del 7 al 10%. Obviamente, hay productores que van a insistir, al menos, con la superficie del año pasado, porque el escenario está muy favorable con tanta agua. Donde la situación es bastante complicada es en la zona cebollera de Villarino.

--Explicame.

--Brasil no compra tanto como en temporadas anteriores, porque ha mejorado su propia producción, en cantidad y en calidad. Y como aquí se depende casi exclusivamente del mercado brasileño, predominan los bajos precios y el futuro es complicado, según admiten los productores con más experiencia.

--Que no suceda lo mismo que con el ajo...

--Esperemos que no. Como dato central, te digo que alrededor del 85 por ciento de la producción cebollera está en manos de bolivianos. Algunos de ellos llegaron hace varias temporadas a trabajar para terceros y terminaron convirtiéndose en propietarios.

--En una palabra, vinieron a asumir trabajos que algunos argentinos no querían hacer.

--Algo de eso hubo.

--Juan, te falló el dato sobre el recorrido del Dakar 2016.

--Sí, se equivocó el informante. No pasará por Bahía. Arrancará en Perú y terminará en Rosario.

--Bueno, Juan, te dejo. Nos vemos en una semana.

--A tus órdenes...