Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Según el descargo de Pera, todos mienten para hundirlo

Por Juan Florín
En instancias judiciales, se están definiendo las demandas por expropiación planteadas por los dueños de los campos donde se perforaron los pozos de agua.

¿Cómo pasó la semana, señor?

--Bien. Disfrutando de este casi veranito después de tres semanas de otoño.

--Pero, según Meteorito, esta semana empiezan a bajar las temperaturas.

--Esperable. Aunque hay que decir que los inviernos ya no son lo que eran en nuestra época, cuando la escarcha en las calles duraba días y días... Vamos a ver qué pasa este año.

--Quizás lo mismo. Por lo pronto, yo todavía no inauguré la temporada de los calefactores.

--Eso es bueno, porque te pone a cubierto de cualquier sorpresa cuando lleguen las próximas facturas.

--De acuerdo. ¿Qué noticias tenemos para el arranque?

--Sin duda, la noticia del fin de semana, aparte del 187 aniversario de la ciudad, fue el fallo de la Suprema Corte provincial que, con una disidencia, confirmó la invalidez del aumento tarifario dispuesto hace tres años por ABSA. Así que este organismo tendrá que devolver a los usuarios unos 1.800 millones, en la forma que determine la Justicia. El gobierno provincial quería trasladar el pleito al ámbito nacional, pero la Suprema Corte lo negó.

--Veremos cómo sigue la historia...

--Por otro lado, en Mar del Plata se conoció una sentencia de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo, con la firma de Roberto Mora, presidente, y Elio Horacio Riccitelli, vicepresidente. Se vincula con la recordada perforación de los pozos en las inmediaciones de Cabildo: esa Cámara, modificando un fallo de primera instancia, hizo lugar al recurso de apelación presentado por Carlos Alberto Fioriti y otros familiares, en cuyo establecimiento rural, de algo más de 300 hectáreas, se hicieron algunos de esos pozos. En síntesis, el pronunciamiento de la Cámara declara expropiado en su totalidad por ABSA el predio en cuestión. Además, dispone remitir las actuaciones al juez para que decida la indemnización expropiatoria correspondiente.

--¿Y el otro campo?

--Precisamente, el jueves pasado, en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1, de Güemes y Moreno, hubo una audiencia por la situación similar en el campo de Pascualini, que son unas 1.200 hectáreas. Los abogados de las partes, o sea ABSA y el productor, expusieron sus argumentos, así como los peritos respectivos. Ahora, el juez deberá resolver en estos días y, con seguridad, la causa también derivará después a la Cámara de Mar del Plata.

--Pero en cuestiones de agua, hubo otras novedades estos días...

--Seguro te referís al fallo internacional que impone al Estado argentino el pago de 405 millones de dólares a la francesa Suez y Aguas de Barcelona, por haber rescindido unilateralmente la concesión por los servicios en Buenos Aires y Santa Fe, otorgados en 1993.

--A eso mismo. Que me recuerda la historia de Azurix, que demandó una suma similar después que le rescindieron el contrato por el servicio que prestaba en Bahía y en otros partidos de la provincia.

--Así se han ido sumando causas perdidas por dar marcha atrás con las privatizaciones. Algún día el Estado aprenderá la lección.

--Juan, mientras seguimos disfrutando este exquisito café de Tito, avancemos hacia otros planos... Por ejemplo, ¿qué me decís del espectacular allanamiento en La Salada?

--Que, en realidad, fue en La Ribera, una feria contigua, en Lomas de Zamora. Un escenario donde prevalece la ilegalidad, con la venta de mercadería trucha, que, en su momento, llamó la atención de la prensa del exterior, por la magnitud de las ventas y por constituir un caso prácticamente sin equivalencias en el mundo.

--Al margen de todo tipo de control, ¿no?

--Dicen que algo se paga, tal vez como para disimular. Pero lo cierto es que esa zona, dominada por Jorge Castillo, es un emporio marginal, donde tienen incidencia nada menos que barras bravas de Boca, de River, de Chicago y de algún otro club de fútbol, además de los consabidos contactos políticos.

--Si arrasaron con casi 8.000 puestos, y el operativo abarcó apenas una parte del área donde todo está regido por la clandestinidad y la violencia, inclusive con muertos en enfrentamientos internos, motivados por la disputa en pos de conseguir un puesto, imaginate...

--Sí, porque allí cada metro cuadrado se cotiza como si fuera de oro... Y hay que sumar el funcionamiento de talleres donde miles de personas son obligadas a trabajar en forma casi inhumana... Dicen que, a grosso modo, alrededor de todos estos negocios se mueven no menos de 2.300 millones de pesos mensuales.

--Agregale, Juan, que en ciudades del interior funcionan saladitas, como llaman a las sucursales del emporio. En algún momento se rumoreaba que una se instalaría en Bahía.

--Quedó en la nada. Eso sí, los empresarios bahienses nunca dejan de mirar con recelo el funcionamiento de La Salada, Punta Mogote y demás lugares del Gran Buenos Aires, porque tiene su incidencia en el movimiento comercial de la ciudad.

--Claro, porque hay comerciantes, sobre todo los dueños de pequeños locales y otros que trabajan persona a persona, que se abastecen allí y venden la mercadería entre su clientela. No te olvides que hasta se promocionan los viajes de micros especiales para ir todas las semanas a hacer las compras,

--Juan, yendo al mundillo político, ¿qué se dice por el lado del Pro?

--Que Héctor estaría abocado a pensar el área de seguridad, para darle la jerarquía que corresponde, al haberse creado la Policía Local. Además, trabaja en particular sobre el desarrollo social, inclusive incorporando gente con experiencia que hasta hoy no había incursionado en política, como “Pancho” Caspe, un exbasquetbolista que viene haciendo un trabajo muy positivo en el comedor El Rancho.

--En Bahía, estaría Santiago Nardelli junto con Mario “Pato" Russo quien, a su vez, coordinaría la campaña seccional con el Ministerio de Gobierno de la CABA que dirige Emilio Monzó.

--Y de Salaberry, ¿hay novedades?

--Parece que Gay quedó sorprendido, porque el día del lanzamiento de su candidatura de la mano de Macri, Salaberry le habría dicho que estaba a su disposición para lo que necesitara, con testimonios para la televisión en vivo y todo. Pero bueno...

–...cosas de la política. Y del otro lado del acuerdo, apareció en escena Emiliano Alvarez Porte como precandidato...

–-...en representación del oficialismo radical. Y ya tiene anotado como primer candidato a concejal a otro joven, Federico Tucat, quien fuera presidente de la JR provincial hasta hace poco.

--Sangre nueva, pero aún está por delante la cuestión de la interna con Cabirón.

--Para explicar eso, hay que hacer un pequeño recordatorio ajustado a realidad. Recordarás que se hizo público, a mediados del año pasado, que el radicalismo estaba muy interesado en formar un eje con Integración Ciudadana y el GEN, cuestión abortada por el resultado de la convención partidaria. Pero, mucho antes de Gualeguaychú, Cabirón ya había rechazado de plano la idea de que la UCR acompañara a Woscoff y, junto con algunos allegados, se manifestó públicamente en tal sentido.

--Lo tengo presente.

--Para redondear, la precandidatura de Cabirón tuvo como motivo básico impedir el acuerdo con el jefe de IC. Pero todo esto es pasado, porque las cosas cambiaron absolutamente, por lo cual hoy Woscoff ya conforma un frente con el GEN de Stolbizer y los Linares, y los radicales con el Pro. O sea que la razón de ser de su precandidatura ha desaparecido, al menos en su motivación fundacional, aunque Juan Carlos se muestra muy entusiasmado.

--De quien no se tienen noticias desde hace tiempo es de Tunessi.

--Más allá de las tareas que cumple en el Consejo de la Magistratura, te adelanto que en las últimas horas Ricardo Alfonsín lo designó para integrar una comisión de seis miembros, compuesta por tres del sector de Ernesto Sanz y otros tantos de los perdedores de Gualeguaychú, para negociar los acuerdos provinciales y seccionales con el Pro.

--Y los otros dos, ¿quiénes son?

--Por el senador Morales, el chaqueño Angel Rozas; y Cobos aún no lo designó.

--Es decir que por sus manos pasaría el poroteo del armado de listas y demás yerbas.

--Sí, obviamente. Para estas tareas se elige a gente con bastante calle en esas lides. Y una de las cosas que ayudó a Juan Pedro para tomar la responsabilidad es su muy buen diálogo con Emilio Monzó, del Pro.

--Veteranos de guerra de la Legislatura provincial en los 90, junto con Massa, Randazzo, Posse y el propio Ricardo Alfonsín.

--Usted lo ha dicho.

--Bajemos a lo de todos los días. Leí, en el caso Pera, que no solo no llegó nunca la “renuncia para descomprimir” que algunos ansiaban, sino que el implicado redobló la apuesta…

--¿Redobló la apuesta o jugó la última ficha?

--Eso te lo pregunto a vos.

--El dato es que presentó un descargo firmado por un abogado muy cotizado de La Plata, quien poco menos sostiene que hay en marcha una conspiración universal contra su cliente.

--¿No le echó la culpa a Jaime Stiusso, ya que está de moda?

--No, pero casi... Igualmente, algunos especialistas que estudiaron la extensa presentación, me aclararon que hay bastante pirotecnia leguleya, pero casi nada que revierta la complicada situación del implicado ante la contundencia de los hechos que se dan por probados…

--Pero planteó nulidades varias y prácticamente dice que nada de lo actuado por la Comisión Investigadora tiene la menor validez…

--Ya decían aquello que del dicho al hecho… Por empezar, a los concejales que la conformaron no les cayó nada bien semejante descalificación de su arduo trabajo.

--Escuché que también ofreció pruebas y aportó testigos…

--Todos de su mismo grupo político, entre ellos Morini e Italiano, a quienes expuso a una situación por lo menos incómoda. Te darás cuenta que, si alguien pretende hacer una carrera política, no le sale gratis que se lo conmine a testimoniar que alguien sobre quien pesan seis cargos de violencia es Caperucita Roja.

--¿Es decir que les van a tomar declaración?

--Me dicen que sí, y pronto, para tratar de no demorar más los plazos previstos: quince días desde la presentación del descargo para llegar a una conclusión y someterla a votación del cuerpo.

--Me cuesta entender cuál puede haber sido el propósito de presentar un descargo, que seguro habrá costado unos buenos mangos para, encima, seguir quemando puentes en lugar de tenderlos.

--El objetivo es el único posible, como están presentadas las cosas. No te olvides que esto no empezó de un día para otro ni salió de la nada, sino que durante todo un año se fueron sucediendo un hecho tras otro. Lo que intenta Pera es ganar un poco de tiempo y, si pudiera, llegar a una instancia judicial que le permita seguir en el cargo más allá de la decisión que tomen sus pares.

--¿Podrá ser posible?

--Gente que sabe más que yo lo ve muy complicado. Mucho más en un año electoral, en el que sostener una situación así podría ser muy contraproducente para quienes se decidan a asumir semejante costo, sin olvidar que el Concejo ya tiene el antecedente de haber destituido a un intendente, aparte de que también aquella vez había un proceso judicial en marcha.

--¿Es decir que la causa sigue su curso?

--Vos lo dijiste. Marcha.

--Juan, ¿qué está pasando con la tarjeta SUBE?

--Por un lado, se confirma que dentro de dos meses estará en funcionamiento en Bahía. Pero, mientras tanto, surgió un episodio inesperado, cuando una empresa ajena a la ciudad se presentó en varios comercios como autorizada para empezar a formar una red de puestos de recarga. El representante local es el exbasquetbolista Martín Ipucha. Claro que, por su lado, Adrián S. salió a aclarar rápidamente, después de una reunión que tuvo en la Secretaría de Trasporte, en Buenos Aires, que no hay dada ninguna autorización en tal sentido.

–-Cambiando de ambiente, Juan, ¿no tenemos FISA este año?

--Como ya se había dispuesto en Alsina 19, el formato tradicional se retomará en 2016. La idea, al menos por el momento, es repetirlo año por medio. Pero este año se ofrecerá una variante, con ronda de negocios, conferencias y algo más.

--¿Tenés datos?

--La actividad empezaría en mayo, con una charla del especialista Damián di Pace, quien hablará sobre la situación y las perspectivas del comercio minorista; el mismo mes se realizarán esos encuentros empresarios y, en los primeros días de junio, vendrá Santiago Kovadloff. Por otro lado, la Corporación ya invitó a Massa, Macri y Scioli para que vengan a exponer sus propuestas, aunque, como es obvio, todo dependerá de su agenda cuando falten pocas semanas para las PASO. Y te adelanto que tiene fecha de inauguración la FISA 2016: será el 24 de marzo, para extenderse por cuatro días.

--Juan, ¿repetimos el cafecito?

--Buena idea. Ah, me olvidaba: dicen que si Scioli fuera presidente, no le disgustaría que la presidencia de la Unión Industrial Argentina, hoy cuestionadora del gobierno, fuera ocupada por un bahiense: Osvaldo Rial, actualmente titular de la UI de la Provincia. Y para seguir con la Corporación, te cuento que está a la espera de noticias del constitucionalista Daniel Sabsay.

--¿También vendrá a dar una charla?

--No. En este caso, la relación es distinta. Hace unas semanas, directivos de la entidad que comanda Corcho fueron a verlo a Sabsay en relación con algo que te comenté en detalle varios domingos atrás: los fallos judiciales que, en casos individuales, se pronunciaron en contra de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene en las comunas de la provincia.

--Sí, recuerdo. ¿Cómo sigue eso?

--No hubo otros fallos, que se sepa aquí. Pero la Corporación quiso consultar a un experto, como Sabsay, para que aconseje cuáles serían los pasos a seguir, incluyendo, por supuesto, la posibilidad de una acción judicial de mayor envergadura. Eso sí: según comentó alguien en el segundo piso de Alsina 19, “no queremos desfinanciar a la Municipalidad, pero creemos que el asunto merece un debate a fondo, sobre todo conocidos los antecedentes de esos casos individuales, uno de ellos de un empresario de Punta Alta”.

--O sea que habrá más noticias...

--Indudablemente. Como novedad comercial, tenemos que mencionar que Guspamar inauguró su nuevo Salón de Ventas, con una inversión local que responde a los planes de Trustmark de Ford de rediseñar todos los puntos de venta basándose en modernos conceptos arquitectónicos. En este caso, se habilitó una primera etapa de una infraestructura total de casi 5.000 metros cuadrados, incluyendo servicio y estacionamiento.

--Juan, ¿nos vamos?

--Dejame la última: el miércoles y jueves que vienen, la Asociación de Hoteles y Restaurantes dará un curso de capacitación para mozas y camareras en el hotel de Pancho. Estas clases tratan temas como atención al cliente, recepción de pedidos, aconsejar platos y demás.

--Me parece muy bien. Ahora sí, hasta el domingo.