Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Seguridad e Higiene: ¿rumbo a Tribunales?

Por Juan Florín
Mientras promociona sus ofertas, el comercio local debate sobre eventuales acciones legales contra la tasa municipal de Seguridad e Higiene.

Aquí estamos, Juan.

--Sí, ya estamos en marzo. En cualquier momento, llega la Navidad.

--Mirá, con lo agitado que se presenta el año, los días y los meses se nos van a venir encima.

--La pena es que también los años se nos vienen encima.

--Si lo podremos decir nosotros...

--Pero todavía nos mantenemos en pie, y eso hay que agradecérselo al de arriba.

--Ya lo creo. Bueno, ¿por dónde arrancamos hoy?

--Sin duda, la expectativa central del día está en el discurso de Cristina. Que, por ser el último ante la Asamblea Legislativa, en pleno comienzo de la campaña electoral y en medio de la pelea con la Justicia, vendrá bien cargado, como el café de Tito.

--Van a saltar chispas, dicen...

--No me extraña. Están dadas todas las condiciones para que así sea. Si queremos escuchar el discurso, no habrá tiempo para la siesta.

--El que se lo pierde es Boudou, que tendrá que cumplir con el protocolo de representar al país en la segunda asunción de Tabaré Vázquez en Uruguay.

--A Cristina le vino bárbaro que Pepe Mujica entregue el mando el mismo día, porque encontró una fórmula elegante de que Boudou no estuviera en el Congreso.

--Hablando de Uruguay, muy duras otra vez las palabras del expresidente Jorge Batlle, aquel que nos calificó de “llorones”; ahora denuncia que Cristina está haciendo lo posible por irse antes de tiempo.

--Y justo en medio de los comentarios cruzados de golpes y autogolpes... ¡Pobres de nosotros! Te recuerdo, como te lo comenté hace un buen tiempo, que Tabaré está casado con una mujer descendiente de inmigrantes europeos que, cuando llegaron a América, se radicaron en Bahía, para luego irse al Uruguay.

--Después de todo, Bahía es una ciudad con estrechos lazos con Uruguay: fue fundada por un uruguayo, su principal club de fútbol lleva la camiseta de Peñarol y en Montevideo hay calles con los nombres de Estomba y Bahía Blanca. Podríamos agregar que varios de los tripulantes del “Graf Spee”, hundido frente a Montevideo en la Batalla del Río de la Plata terminaron viviendo entre nosotros.

--¿Y por qué no aquellas bravas tenidas de la selección de básquetbol contra la de Uruguay, en el Casanova, en tiempos de Lito, Beto, De Lizaso, Loustau, Cortondo y demás...

--¡Tremendas y duras noches! Que, a pesar de todo, dejaron lazos amistosos entre los jugadores de los dos equipos.

--Volviendo a los discursos de Cristina, en el último tuvo un lapsus geográfico que terminó frustrando una esperanza para los bahienses: habló de la próxima incorporación de trenes nuevos para “el sur bonaerense”. Yo ya me veía viajando a Constitución en trenes modernos, limpios y seguros, con un buen coche comedor. Pero enseguida quedó claro que, en realidad, se refería al sur del Gran Buenos Aires.

--Un error bastante común, también, en el periodismo porteño... ¡Qué se les va a hacer...!

--José Luis, te quiero contar detalles de una reunión que hubo el lunes en Alsina 19.

--Tal vez para informar sobre las reformas que están haciendo en el fogón de la Corporación...

--Sos cosa seria... Ya estás esperando que Pipo te invite para la inauguración.

--De ninguna manera.

--Bueno, en esa reunión de los directivos de la Corporación, el invitado fue Pablo Dono.

--No lo tengo. Explicame.

--Es un joven abogado del Gran Buenos Aires, a quien la Corporación invitó para que contara los antecedentes de un juicio que, en primera instancia, le ganó a la Municipalidad de Berazategui, representando a un comerciante de ese partido, contra la aplicación de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, por considerar que no existe una contraprestación, por cuyo motivo se convertiría en un impuesto.

--¿Y...?

--Por supuesto, la comuna, dirigida por Patricio Mussi, que fue tan enérgico en el discurso que pronunció los otros días al lado de Cristina, y que estos días anduvo por la Sexta, promocionándose como precandidato a la Gobernación por el kirchnerismo, apeló el fallo.

–-¿Hay otros antecedentes?

--Se mencionaron varios. Entre ellos, uno de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, que revocó un fallo de primera instancia dictado en Bahía, y le dio la razón a una conocida firma de Punta Alta dedicada a la venta de ropa deportiva. Pero el más importante es el de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se pronunció en el mismo sentido, dando la razón a una distribuidora de bebidas de La Rioja que había cuestionado la aplicación de la tasa por parte de la comuna de la capital provincial.

--Y en Bahía, ¿los comerciantes piensan hacer lo mismo?

--Todavía es muy apresurado decirlo. Fue una reunión para informarse, a la que Corcho llevó una carpeta negra con muchas fotocopias de diarios de papel y digitales de todo el país, donde se informa de los fallos que te comenté. Con esos antecedentes en la mano, no habría que descartar que algún comerciante bahiense se hiciera asesorar y se diera una vuelta por Tribunales...

--¿Te parece?

--Todo puede ser. Alguno preguntó: “si estos fallos prosperaran y se generalizaran, ¿no se desfinanciarían los municipios?”. Un colega le respondió: “Si no, me estoy desfinanciando yo...”. Otro fue claro: “Hay una escalada infernal de las tasas municipales y de los impuestos provinciales, porque el Poder Ejecutivo Nacional disciplina a los gobernadores no dándoles dinero. Entonces, la Nación desfinancia a las provincias y las provincias a los municipios”.

--La ley del gallinero.

--Lo mismo. O sea que el contribuyente termina cargando sobre sus espaldas con la responsabilidad de financiar a las comunas, cuando las provincias no mandan el dinero correspondiente. Por eso, un directivo recordó que, en los últimos tiempos, se crearon la tasa de salud, la tasa del medio ambiente y la sobretasa del año 2008, que abarcaría solo a un cierto número de empresas. Pero cuando se creó esta sobretasa, se prometió a las empresas que sería para pavimentar determinadas calles, con el compromiso de una rendición de cuentas. La obra no se completó y la rendición no llegó. Inclusive, un concejal opositor, en su momento, presentó un pedido de informes sobre lo ocurrido y dicen que no hubo respuesta.

--Un detalle fundamental: ¿cuánto representa la tasa de Seguridad e Higiene en los presupuestos municipales?

--En la provincia, el promedio ronda el 15%, pero en Bahía sería distinto: a fines del año pasado, Woscoff dijo que llega al 40%. Hay otra cuestión que también preocupa a los comerciantes: la posibilidad de una tasa para financiar a la Policía Local, aunque en su momento se la negó. Y no quieren imaginarse qué podría suceder si la Provincia le transfiriera a la comuna el mantenimiento de los edificios escolares.

--O sea que el asunto puede dar mucha tela para cortar...

--Sin duda.

--¿Volvió tu asesor político?

--No tengo noticias desde mediados de enero. Pero supongo que estará al caer. Quizás el domingo que viene tenga noticias frescas, de esas que aporta regularmente.

--Mientras tanto, ¿escuchaste algo?

--No demasiado. En el Concejo siguen debatiendo el caso de las torres de Dorrego y General Paz, que supongo terminará en un acuerdo, porque no podemos perdernos una obra de esa envergadura, y está por verse qué ocurrirá con el futuro de Pera.

--Pero, a la vez, se hablará de las elecciones, supongo.

–-Sí, claro. Ese tema no podía estar ausente. Sin embargo, un veterano hombre ligado a la política desde hace más de cuatro décadas me dijo que no todos los candidatos que se lanzaron en busca del sillón de Bordeu tienen hoy la seguridad de que vayan a serlo cuando llegue el momento de abrir el cuarto oscuro.

--¿Por qué?

--Porque todavía puede haber decisiones personales en sentido contrario y porque, al mismo tiempo, está el escenario abierto en esto de las probables alianzas y, como consecuencia, de las PASO de agosto. Y siempre está la posibilidad de que aparezca algún nombre no tenido en cuenta hasta ahora.

--En todo caso, esto garantiza que tendremos mucho para conversar.

--No tengas dudas. A propósito de candidaturas, recordarás aquella solicitada de un grupo de personas, sobre todo ligadas al ámbito agropecuario, que anunciaron su respaldo a Woscoff para intendente y a Macri para presidente.

--Sí, claro. ¿Hubo más adhesiones?

--Eso no lo sé. Pero sí me enteré que varios productores, que figuraban como firmante, habrían tirado la bronca porque no se los consultó en el momento de resolver la publicación, aunque eso no quiere decir que no compartan aquella idea.

--Son cosas que suelen ocurrir... Quizás aquello de “yo me encargo de avisarle”... y esa persona se olvidó de hacerlo.

--Puede ser... Otra novedad que se comentó en las filas radicales es la campaña que está haciendo por Internet una afiliada de Lanús, Silvia Fazio: ya juntó más de mil firmas para pedir la expulsión del partido de Leopoldo Moreau, acusándolo de haber traicionado la disciplina partidaria al adherir al gobierno K. Para Fazio, el agravio es mayor por tratarse de un dirigente que estuvo ligado a la gestión de Raúl Alfonsìn.

-–Borocotó quedó hecho un porotito frente a todos los casos que hubo en estos años...

--Ja ja... También se habla en estas horas de Gustavo Posse, quien ya se puso las pilchas para competir en el PRO con María Eugenia Vidal por la Gobernación de la provincia. En la Sexta, sus referentes Fernando Roig y el intendente de Pringles, Carlos Oreste, se muestran muy activos para apoyar esa candidatura en nombre de Macri.

--A partir de hoy, pasados los dos meses fuertes de las vacaciones, va a ser frecuente el paso de los candidatos por Bahía y la zona...

--José Luis, ¿leíste el jueves en el diario la carta de una lectora que denunciaba el caso de la compra de una casa, hace cuatro años, y se encontró con que tenía serias deficiencias?

--Sí, la leí.

--Bueno, como el asunto está en la Justicia, hubo una audiencia en uno de los Juzgados de Tribunales para negociar un arreglo. La sorpresa fue que el abogado del acusado insultó y empujó a su colega de la parte denunciante. Conclusión: tuvo que intervenir el secretario del juez y la audiencia terminó abruptamente. Ahora habrá que ver cómo sigue la historia...

--Hay mucha gente nerviosa.

--Así parece. José Luis, me había quedado en el tintero otra pildorita sobre el discurso de Cristina: en un momento se vanaglorió de que la Argentina es el país que consume más gaseosas en el mundo, “porque ahora los padres tienen más plata para comprarles a los chicos”. Enseguida salieron varios médicos a su paso, entre ellos Cormillot, para advertir que eso no es motivo de orgullo, porque el consumo de esas bebidas es la principal causa de una epidemia preocupante en todo el mundo, como es la obesidad infantil.

--Ay ay ay...

--Siguen los problemas entre mendocinos y pampeanos por el uso del agua, y nosotros no podemos estar indiferentes, porque todo esto termina repercutiendo, por lo general, en el río Colorado.

--¿Qué pasa ahora?

--Además de la discusión por el manejo de la futura represa de Portezuelo del Viento, aparece ahora la construcción de otras centrales hidroeléctrica en San Juan, incluida financiación de los chinos. Según se dice en Santa Rosa, esto significaría el final del río Salado-Chadileuvú, que nace en La Rioja y cada vez tiene menos caudal.

--Serio problema para una amplia zona de La Pampa.

--Así es. Por eso, la Fundación Chadileuvú le reclama al gobierno provincial, encabezado por Oscar Jorge, que inicie acciones legales para que el río no desaparezca, como le está sucediendo al Atuel, otro foco de diferendos con Mendoza. La demanda pampeana insiste en que el Coirco, organismo interprovincial del río Colorado con sede en Bahía, tenga la responsabilidad de manejar Portezuelo del Viento, a levantarse sobre el río Grande, uno de los que forman el Colorado.

--De estas peleas entre las provincias vengo escuchando desde hace mucho tiempo. Parece que no terminan de ponerse de acuerdo. Y la que está aguas arriba, en este caso Mendoza, sacaría la mejor tajada.

--Eso es lo que afirman en La Pampa. Por eso piden la intervención del Coirco, lógicamente con la presencia del Ministerio del Interior, además de las cinco provincias interesadas.

--Veremos qué sucede, porque aquí siempre está presente la posibilidad de construir el acueducto del Colorado, ¿no?

--Hummm...

--Al menos, eso es lo que vienen prometiendo.

--Como también el ministro Granados prometió el viernes que habrá más policías y menos delitos en la ciudad. Veremos si es cierto. En todo caso, cuando vuelva, dentro de un mes, como aseguró, será el momento para discutir si sus promesas se cumplieron.

--Promesas, promesas...

--Hablando de inseguridad, unos cuantos quedaron con bronca por el caso del correntino que denunció un asalto que no existió. Ni te cuento de los cronistas que le hicieron notas y del gomero que lo llevó a la casa y lo ayudó, hasta que se supo que todo era un invento porque se había quedado sin dinero. Para colmo, con la mujer a punto de dar a luz.

--Quedó en evidencia la solidaridad de los bahienses que se mostraron dispuestos a darle una mano. Pero, seguramente, este hombre no volverá a pasar por aquí...

--Para el cierre, tengo una apostilla comercial: anduvo por la ciudad Hideki Kamiyama.

--Decime quién es...

--El presidente de Honda Argentina. Acompañado por el coordinador de autos y logística, Toshiaki Kusakari, visitó la concesionaria Gelardi SRL y se mostró conforme con el desempeño de la marca en Bahía.

--Ya que andamos por el Lejano Oriente, leí que el banco chino que tiene sucursal en Bahía y el gobierno de Beijing ya liberaron los primeros 287 millones de dólares para construir las dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz.

--Así es. Todo empezó a destrabarse una vez que en el Congreso se aprobaron los convenios con China, que tantas críticas y dudas siguen despertando entre sectores empresarios argentinos.

--Bueno, Juan, es hora de partir.

--Sí. Nos vemos el domingo que viene, en este horario y en este punto del dial.

--Suerte.