Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

$ 3,5 millones por una propiedad en Avda. Colón

Por Juan Florín
Enorme repercusión tuvo en la ciudad la convocatoria a la Marcha del Silencio. Presencia y ausencias dieron pie para diversos comentarios.

Hola, Juan, ¿estuviste en la marcha?

--No dentro de ella, pero la palpité desde la vereda, después de haber visto por la tele lo que pasaba en Buenos Aires. Aquello fue impresionante, pese a la lluvia.

--Sí, no menos de 400 mil personas no se reúnen así porque sí. Además, aquí no hubo organismo, entidad o personaje que convocara. Ni siquiera hubo micros para llevar a la gente ni estímulos monetarios o gastronómicos...

--Tal cual. Aquí hay un mensaje claro relacionado específicamente con el caso Nisman, pero al mismo tiempo con formas de gobernar que no son las que la mayoría quiere. Tomando como referencia algo que también ocurrió el miércoles, unas horas antes de las marchas, entiendo que no se puede seguir gobernando con discursos amenazantes, agresivos, soberbios... Nunca un llamado a la concordia; nunca un gesto de humildad; nunca una actitud que convoque al diálogo... Si no pensás como el gobierno, estás descalificado...

--En fin, Juan, y no puede esperarse ningún cambio.

--Por supuesto. Cristina tiene una personalidad definida y no la va a modificar en estos diez meses: por el contrario, redoblará la apuesta y en la próxima cadena nacional repetirá el tono y el sentido de sus discursos, castigando a los que considera los enemigos del gobierno y del “modelo”...

--Una lástima, porque podrían encontrarse otros caminos para que el país empiece a construir otro futuro.

--Volviendo a la marcha de Bahía, no recuerdo tanta gente en un acto de ese tipo. Reunir 10.000 o 12.000 personas en las calles de esta ciudad no es sencillo. Y tampoco recuerdo que un intendente municipal haya formado parte de un acto de ese tipo.

--Hay tela para cortar sobre las presencias y las ausencias, ¿no?

--Sí, para destacar, no solamente la adhesión de la autoridad municipal, sino también de concejales, dirigentes políticos, funcionarios y empleados judiciales, empresarios, familias, en fin... Después, cada uno lo podrá interpretar a su manera. Lo que yo te pudo agregar, José Luis, es que ante un episodio como el que justificó la convocatoria, o sea el asesinato de un fiscal de la Nación, me llamaron la atención ciertas actitudes, como las del entorno de Scioli, tanto a nivel nacional como local. Recordemos que en 2009, Cristian Breitenstein le dijo que no nada menos que a Néstor Kirchner cuando pretendió llevarlo como candidato testimonial, mientras otros lo aceptaban disciplinadamente para luego borrarse, después de las elecciones. Algunos podrán cuestionar que Cristian, años después, no asumió la intendencia para irse como ministro de Scioli, pero esa es otra historia. En cambio, Budassi y también Feliú no se animaron a decir que no y estuvieron ausentes de la marcha, a pesar del sentido que encerraba.

--Sí, y esto quizás no les juegue a favor en su condición de probables precandidatos a la intendencia.

--Se verá. Y a propósito del acto presidencial del miércoles, un exsecretario de Energía, Daniel Montamat, recordó que es la tercera vez que se “inaugura” Atucha II, en esta oportunidad para rebautizarla con el nombre de Néstor Kirchner.

--Una vieja costumbre argentina...

-–No solamente eso: el costo inicial de la obra era de 750 millones de dólares, pero terminó costando 4.000 millones. Por eso Montamat dice que habría que investigar estos números. Para completar, también pidió que se investigue si, a través de Venezuela, no ingresó en el país, en forma tercerizada, combustible proveniente de Irán.

--¡También eso!

--Es lo que sugiere Montamat, que del tema energético conoce un montón.

--Bueno, Juan, ya que andamos con cuestiones políticas, supongo que tendrás algo más, porque el año se va calentando de a poco y me imagino lo que seguirá levantando temperatura con el correr de las semanas...

--Me dijeron que en Alsina 65 no habría caído para nada bien la decisión de Scioli de poner en manos de las municipalidades la lucha contra la drogadicción, al crear las Direcciones Distritales Antinarcóticos (DDA). En los principales despachos consideran que es una responsabilidad que no engrana con la naturaleza del trabajo que corresponde a los municipios.

--Algo así como pasó con la creación de la Policía Local.

--Tal cual. Un hombre de la Muni dijo que esto viene a complicar la tarea natural que les corresponde y los obliga a montar una estructura que le competería al organismo de seguridad de la provincia. De todos modos, habrá que ver cuál es la actitud definitiva...

--Seguramente, habrá para conversar...

--Hablando de todo esto, un amigo que conoce me comentó que estas innovaciones dispuestas en La Plata colocan al intendente como jefe natural del nuevo esquema de seguridad, secundado por un nexo con el gobierno provincial, en este caso Andrés Castillo, subsecretario de Gobierno, y por un jefe policial, que sería el comisario Fabián Bahía, de la seccional quinta. Lógicamente, hay un impacto financiero, porque la comuna debe destinar casi 100 millones de pesos, que bien podrían destinarse a otras necesidades directamente vinculadas con la calidad de vida de los vecinos.

--Eso es lo que escuché en varios barrios...

--Del tema estuve hablando con Virginia Linares, quien me comentó que en ningún país del mundo, inclusive aquellos donde existen esquemas de descentralización policial, la lucha contra el narcotráfico se aborda desde una visión local, sino por organismos nacionales y provinciales. Donde se intentó el cambio, el fracaso fue rotundo, me aseguró.

--O sea que se conseguirían resultados totalmente contrarios a los que se buscarían...

--Ni más ni menos. Según Virginia, en pleno auge del narcotráfico, como se advierte cada vez más en los barrios, darles a las policías municipales la responsabilidad de combatirlo es justamente facilitarles a las bandas, todavía en desarrollo, una escala a su medida para intentar corromper a esas fuerzas y a las mismas autoridades políticas. Por eso, a su juicio, la investigación de los delitos de narcotráfico requiere de especialistas en la materia, infraestructura, recursos económicos y de servicios de inteligencia para desarticular y condenar estas bandas, y es imposible que cada municipio pueda contar con estos elementos.

--Me parecen argumentos razonables. ¿Hay más del pago chico?

--De a poco se van moviendo los partidos... aunque hoy se habla más de frentes que de partidos, porque las estructuras tradicionales desaparecen. Fijate lo que pasa con los radicales, que se unen con unos en algunas provincias y con otros en otras...

--Es cierto. Por ejemplo, de la Sexta, ¿qué se sabe?

--Precisamente, tengo novedades del PRO, donde los referentes van tomando posiciones. Entre otras noticias, puedo decirte que los vecinalistas se están acercando a Héctor Gay y hay conversaciones muy firmes y frecuentes. Uno de los casos es el de Pringles, donde lo han visto al licenciado Matzkin acompañado más de una vez por Héctor. Y ya lo dan incorporado al macrismo.

–-A lo mejor estaban hablando de los problemas agropecuarios del sudoeste...

--No creo. A Héctor ya lo conocen como armador del macrismo hasta en los medios nacionales, y acordate que, para agregar otra evidencia, en Villarino ya sumaron al exvecinalista Juan Cruz Vidal de la mano del “Zorro” Simoni.

--Falta que me digas que el PRO está convenciendo a Recalde en Suárez y cerramos todo.

--No te quiero defraudar, pero ya hay un diálogo fluido con un joven asesor amarillo y la cosa parece que va por el mismo camino que transita Matzkin...

--Por lo visto, nace una alianza PRO-vecinalismo que podría constituir una fuerza muy estimable en la Sexta.

--Pinta para eso.

--¿Qué me contás de las reuniones de intendentes con Scioli y con Massa, lógicamente, por separado?

--Es indudable que están tratando de estrechar filas y de fortalecerse en las distintas secciones electorales de la provincia. Bevilacqua estuvo en la del líder del FR, conversando sobre futuras acciones comunes, pero el mayor número de intendentes de la Sexta rodeó a Scioli en el momento de la foto, en Mar del Plata: estaban Patricia Cobello, Gustavo Trankels, Néstor Alvarez, José Martínez, Osvaldo Fuentes Lema, Julio Marini, Ricardo Curetti, Carlos Sánchez, Marcos Fernández y Roberto Alvarez. Con estos volvió a encontrarse anteayer, en Sierra de la Ventana, donde estuvo en el aniversario del nuevo Hotel Provincial.

--Hablando de Scioli, ¿qué me decís de la camiseta naranja que Olimpo estrenó en la Bombonera?

--¿Le buscás alguna connotación política?

--Solamente pregunto. Y no soy el único que quisiera saber algo más. Es mucha coincidencia que se haya agregado esta camiseta alternativa justo en un año electoral, cuando se ve tanto color naranja por toda la provincia.

--No sé qué decirte...

--¿Estuviste en la asunción del nuevo rector de la UNS?

--No, pero me acercaron algunos datos. En el discurso de despedida, Guillermo Crapiste habló de la excesiva duración de algunas carreras, que me parece es lo que contribuye a la alta deserción de los últimos años. Y Sabbatini (prefiere que lo llamen Ricardo, su segundo nombre), al esbozar su plan de acción, dijo que se apoyará a los estudiantes que trabajan y se impulsará la educación a distancia. También aludió a la creación de carreras, confirmó que preocupa la deserción y adelantó que seguirá la mudanza de dependencias al campus del Palihue, del que se pretende que sea de excelencia. Por último, hizo un especial reconocimiento al Dr. Osvaldo Fernández, presente en el aula magna de Colón 80, quien, a los 86 años, sigue aportando su experiencia en varios proyectos en el área de Agronomía (del que proviene Sabbatini) y en la formación de recursos humanos.

--¿Te queda algo más?

-–Sí. El viernes, en el Colegio de Martilleros, se remató una parte de las propiedades con frentes a la avenida Colón y a 9 de Julio, por la quiebra de la recordada firma Luis Reale e Hijos. Son casi 1.200 metros cuadrados, que compró una concesionaria de automotores en 3.500.000 pesos. Algunos suponían que se podría haber llegado a una cifra más alta, porque la base era de 2.700.000 y la ubicación es muy buena. Hubo varios interesados, hasta que el martillero Carlos Esteban, el presidente del colegio, dio por cerrado el remate en los 3 y medio.

--¿Se sabe qué destino podría tener?

--Me dijeron que habría que esperar un tiempito, porque todavía resta por vender, cuando la Justicia lo decida, otros 2.600 metros cuadrados en la misma manzana y que también forman parte de la quiebra. En el caso de que se repitiera el comprador, se me ocurre que podría hacerse una especie de gran centro comercial del automotor, porque es gente que conoce perfectamente el negocio. Es un comentario mío, nada más. No tengo datos concretos...

--En esa manzana hubo problemas de contaminación por el cromo de la rectificadora, que se había expandido por el subsuelo, si no recuerdo mal.

--Exacto. Pero los mismos edictos del remate lo aclaraban: el sector estaba completamente liberado desde los trabajos que se hicieron en el año 2006, donde participaron técnicos del Departamento de Geología de la UNS.

--¿Tenés la del estribo?

--Ahí va: en la comunidad de Cabildo hay satisfacción porque el Concejo Deliberante aprobó la obra del Jardín de Infantes 987, realizada por la empresa Fagar, que estuvo demorada cinco meses por un conflicto de intereses con un funcionario, hasta que el diferendo quedó superado.

--Bueno, Juan, que pases un feliz domingo. Tené cuidado con la altura, que te puede hacer mal... Eso sí, no tomes los remedios que les dieron a los jugadores de River. Vos me entendés.

--Muy gracioso... Chau.