Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Ahora es la Cruz Roja la que precisa auxilio

Por Juan Florín
Incierto futuro para la que fuera sede de la Cruz Roja, en Darregueira y Neuquén.

Aquí estamos nuevamente...

--Como Dios manda. Un domingo más, para disfrutar del excelente café de Tito y charlar un rato sobre los temas de actualidad, que siguen abundando...

--Y, en general, deberíamos decir que siguen abundando desgraciadamente.

--Es cierto, porque si te guiás por las crónicas de todos los medios, te encontrás con noticias que no sirven para alegrarnos las vacaciones precisamente, sino todo lo contrario.

--Empezando, naturalmente, con el caso Nisman.

--Juan, el ciudadano común, quizás porque se ha enfrentado con innumerables experiencias y ya tiene el corazón curtido, es desconfiado por naturaleza con respecto al esclarecimiento de crímenes y otros hechos resonantes que han ocurrido en el país. Y este caso no es la excepción.

--¿Querés decir que, como lo indican varias encuestas, la gente supone que terminará en la nada?

--Algo así. Ojalá nos equivoquemos de medio a medio, pero la sensación que se puede palpar en la calle es de profundo descreimiento.

--Ni más ni menos.

--Lo que también asombra y genera rechazo es la actitud del gobierno, empezando por la misma Cristina, y siguiendo por Aníbal Fernández y Capitanich, entre otros, de convertirse en virtuales fiscales del caso, cuando hay una persona específicamente encargada de cumplir ese trabajo, ¿no?

--Sí, estoy de acuerdo. Y ese afán intervencionista, tan común en el kirchnerismo, los lleva a incurrir en contradicciones. Como las que hubo entre declaraciones de Cristina y de Berni acerca de la forma en que la presidenta se enteró de la muerte de Nisman. Berni dijo que él había sido quien le dio la noticia, pero Cristina, en su reaparición en la cadena nacional, desde su silla de ruedas, reveló que fue la ministra de Seguridad -que existe, aunque no se note- quien la llamó un rato después de la medianoche para anticiparle que algo grave había ocurrido en el departamento de Nisman. Pero le confirmó la muerte como a las 3 de la mañana.

--Sí, cuando ya lo sabía buena parte del país, a pesar de la hora...

--O sea que la presidenta de la República se enteró casi 4 horas después de la primicia que dio el periodista que tuvo que refugiarse en Israel.

--Todo muy raro... Cuando dos custodios se contradijeron, fueron pasados a disponibilidad. Aquí no podría ocurrir lo mismo, por supuesto, pero...

--También es evidente que el gobierno busca ensuciar la cancha difundiendo datos que luego son desmentidos por la propia fiscal: el regreso de Nisman desde Madrid, el presunto abandono de su hija en Barajas, el pasaporte de Lagomarsino...

--Por eso el hombre de la calle, en su enorme mayoría, descree de un final que aclare el crimen e identifique a los ejecutores y a los eventuales cerebros.

--Si pasaron casi 21 años de la AMIA y todo sigue en veremos, ¿cómo se podría ser optimista sobre el caso Nisman? ¿No será otro crimen impune en la Argentina?

--Esperemos que esta vez sea la excepción... para bien del país.

--Esperemos... Bueno, José Luis, vayamos a otros asuntos.

--Vos dirás...

--Esta semana me enteré de la situación que se está viviendo alrededor del edificio de Darregueira y Neuquén, que fue sede de la Cruz Roja durante unos treinta años, hasta que la entidad dejó de funcionar.

--Algo de esto hablamos hace varios meses...

--Es cierto. Lo que ahora sucede, me dijeron, es que ese edificio fue usurpado por algunas personas que están viviendo allí, supuestamente alentadas por ciertos personajes que habrían hecho su negocio con una propiedad ajena, como ha ocurrido tantas veces en la ciudad. Al menos, eso es lo que surge, en primera instancia, de lo que averiguaron allegados a la entidad, que trabajaron en ella durante largo tiempo y ahora lamentan esta desgraciada situación, que se agrega al cese de las actividades, producido hace tres años, más o menos.

--Aquella vez me hablaste del abandono en que había caído la Cruz Roja, sin que se hubieran ocupado del tema las autoridades centrales en la Argentina.

--Efectivamente. Desde entonces, no hubo reacción alguna. La única novedad es la que te estoy relatando. Me cuentan que en el interior, aparte del deterioro que va produciendo el paso del tiempo, se habrían provocado daños; y hasta se robaron una placa del frente que identificaba a la institución...

--¿De quién es la propiedad?

--Ese edificio fue construido por la Cruz Roja de Bahía, a comienzos de los años 80, en un terreno donado con esa expresa finalidad por el municipio, durante la administración de Víctor Puente. Son unos 1.500 metros cubiertos, que incluyen oficinas, la pileta cubierta y climatizada y cinco aulas, en las que se dictaban clases de enfermería, guardavidas, óptica y otras carreras, que permitían financiar el mantenimiento de la filial. Aquel fue un paso trascendente en la vida de la entidad, que antes funcionaba con oficinas en el primer piso de Chiclana y O'Higgins.

--¿Y cómo se puede resolver esto?

–-Me dijeron que un concejal tiene los antecedentes y se estaría ocupando para encontrarle una salida. Sería fundamental no solo terminar con esta situación irregular de la ocupación, sino también buscar el camino para que la Cruz Roja vuelva a funcionar en Bahía.

--Es una ocasión para recuperar una entidad de prestigio mundial que tanto aporta a la comunidad.

--Seguiremos atentos.

--El que también está atento es Iván, que anda muy activo por la costa, y no precisamente como turista, sino dirigiendo los operativos de ARBA para encontrar a los que debieran pagar y suelen olvidarse...

--Se tomó bien en serio aquella orden de Scioli de salir a buscar evasores por cada rincón donde se los pudiera encontrar.

--Y de hecho ya encontraron a unos cuantos, entre tantos otros los dueños de las motos de agua, que quizás suponían que a ellos no los alcanzaba la obligación de pagar impuestos... Aunque todavía falta mucho por hacer, según el propio Budassi lo ha comentado entre amigos...

--Al menos, los dueños de los autos de alta gama habrán puesto las barbas en remojo y recapacitado que más vale estar al día y dormir tranquilos. Porque, si hacés números, a esa gente, de alto poder adquisitivo, pagar la patente le representa un gasto que no va a modificar su ritmo de vida. En cambio, el dueño de un auto mucho más modesto, que quizás viva al día, seguramente será un muy buen cumplidor con ARBA.

–-No tengas dudas...

--De todos modos, siempre hay tela para cortar y no faltan las nuevas avivadas. Como las que se descubrieron en balnearios de la costa durante enero, incluido Monte Hermoso.

--Contame...

--Resulta que ahora aparecieron los que roban patentes de otros coches, las colocan en los propios y con eso creen que se van a salvar de las fotomultas... Pero puede ser un arma de doble filo, por supuesto, porque estas picardías tienen patas cortas. Al final, terminan descubriéndose. Y el castigo puede ser mayor. Obviamente, la maniobra se descubrió apenas empezaron a llegar denuncias de quienes se levantaron a la mañana y se encontraron con que su auto se había quedado sin las chapas...

--Juan, esta campaña de ARBA debiera llevarnos a hacer realidad aquello de que si todos pagáramos, todos pagaríamos menos.

--Bueno, tanto no me animo a predecir. Porque también es cierto que la voracidad del Estado es grande y quizás nunca sea suficiente lo que se recaude para mantener los aparatos burocráticos que todos conocemos.

--Tenés razón. Porque de achicar el gasto público no se habla mucho...

--Otro objetivo que Iván tiene entre ceja y ceja es el de la evasión en la gastronomía, que se viene notando en la costa, donde son pocos –en algunos sitios, muy pocos- los comercios que te ofrecen la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o de débito, y tenés que ponerte con efectivo. Naturalmente, esto significa que la evasión del IVA es un hábito... porque es más fácil acertar tres plenos seguidos en el casino que recibir una factura...

--Leí en el diario que en Monte, el 48 por ciento del comercio no tiene incorporado el posnet, según dijo Iván...

--Por eso ARBA no está dispuesta a aflojar, pese al desafío de quienes no quieren entrar en vereda. También tenemos que decir que no es necesario ir a algún balneario para comprobar que muchos se hacen los desentendidos en el momento de cobrarle al parroquiano... y los mozos y las camareras están bien aleccionados al respecto. ¿Me entendés?

--Sí, claro.

--A propósito, la Federación de Hoteles y demás comercios gastronómicos le encargó un estudio al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que se hizo en todo el país. Conclusión central: 71 de los 100 mayores municipios han aplicado aumentos impositivos al sector, sobre todo hablando de restaurantes y hoteles. De esa cifra, 11 comunas subieron las alícuotas, o sea que elevaron el porcentaje que se aplica sobre la facturación total; 67 ajustaron los montos mínimos; dos, Bariloche y San Pedro, modificaron el método para calcular el tributo y el resto no modificó la carga tributaria.

--¿Y qué pasa en Bahía?

--Está entre las 78 municipalidades que suman los dos primeros grupos. Tiene un 0,88 por ciento de alícuota sobre la facturación total, y a la cabeza figuran Concordia con el 2,1 y Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, con el 2 por ciento. Otro dato es que en los hoteles, aproximadamente el 40% de lo que paga el pasajero se origina en impuestos: Bahía está en el 40,4, siendo Berazategui el primero, con el 41,1%. En restaurantes, Córdoba tiene 39,1% y Bahía el 38,3%.

--En el mundillo político, ¿qué se dice?

--No demasiado. Como te anticipé el domingo, ya designaron a los concejales de la comisión investigadora por el caso de las agresiones de Pera, así que empieza a correr el plazo de 30 días que tendrán para expedirse y seguir luego con los otros pasos fijados por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

--¿Qué podrá pasar?

--Es prematuro decir algo todavía. Son muchos bloques -demasiados, a mi juicio- y todos opinarán. Vos sabés que la disciplina partidaria prevalece en el momento de votar, así que... Fuera de eso, bastante tranquilo el ambiente; unos concejales tomaron días de vacaciones, otros van y vienen los fines de semana...

--¿Candidaturas?

--Aparte de lo ya conocido, nada más. Algunos, ya definidos, siguen trabajando con su gente y empezando los contactos con entidades y vecinos. Otros, en cambio, pensando qué actitud van a tomar cuando llegue el momento de decidirse.

--Los balnearios siguen siendo el escenario propicio para la propaganda, ¿no?

--Sí, desde Mar del Plata al resto de los lugares de la costa. Por citarte un caso, Fernando Roig, el referente zonal de Gustavo Posse, precandidato a gobernador por Espacio Abierto, estuvo muy activo en Monte y Pehuen Co, con la distribución de folletería, para hacer conocer las propuestas de Posse, quien fue noticia días pasados, cuando propuso que Macri y Massa integraran una sola fórmula.

--Idea casi revolucionaria, con el evidente propósito de reducir al mínimo las posibilidades de Scioli

--Y hablando de Monte, en el balneario se comentó, entre tantas novedades, la presencia de la Eco Kombi: sobre un viejo vehículo, restaurado y modificado, se creó un taller de diseño y confección de elementos de uso diario a partir del reciclado de las bolsas plásticas. Por ejemplo pueden realizarse carteras, billeteras, ecobolsas, paraguas, etc.

--¿De quién es la idea?

--De Marcia, una joven bahiense radicada en el balneario hace cuatro años, que reúne en esos talleres a chicos y adultos, en una tendencia cada vez más afianzada.

--Que ahora tendrá en Bahía una nueva muestra, cuando dejen de usarse las tradicionales bolsitas de los supermercados, por acuerdo entre el municipio y las empresas.

--Después vendrá la clasificación en los domicilios, para lo cual se necesitará una persistente campaña de educación. Porque si el vecino no está decidido a adaptarse y colaborar, aun sabiendo que será en su propio beneficio, no se podrán alcanzar los resultados que se buscan...

--Ahí está el nudo de la cuestión...

--Rápidamente, te pregunto si hay novedades en el rubro inmobiliario de la ciudad.

--Nada para el recuadro. Habrás leído que en toda la provincia sigue cayendo el número de escrituras, indicación de que los negocios son cada vez menos frecuentes. En Bahía, hace unos días quedó desocupada una esquina comercial de las tradicionales, como la de O'Higgins y Saavedra, mientras sigue llamando la atención que la Torre Bicentenario no termina de levantar vuelo. ,

--Habrá que esperar algunos síntomas de reactivación económica...

--Seguramente. Ah, los amigos de Los Pocitos me llamaron para decir que esta semana hubo algunos trabajos para extender la red de agua potable y continuar con el espigón.

–¿Será por lo que comentaste el domingo pasado?

--No me parece prudente atribuirnos tanto mérito. Al fin y al cabo, lo importante es que las obras se hagan. También mis informantes, además de reconocer ese hecho positivo, me dijeron que en Los Pocitos se radicó una joven pareja de españoles, que andan recorriendo el mundo sobre dos ruedas. Les encantó el lugar y piensan dedicarse al negocio de las ostras.

--Que los acompañe la suerte...

--La última: un amigo que siempre anda buscando detalles ciudadanos me comentó que el reloj de la avenida Cabrera atrasa unos 15 minutos.. Y no es de ahora, sino de años.¿Podrá corregirse?

--¿Por qué no?

--Bueno, mi amigo, llegó la hora de la zarpada. Disfrutá del domingo y nos reencontramos dentro de una semana...

--Pasala bien.