Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una historia digna de las grandes plumas

Por Juan Florín
¿Qué estará pensando Scioli, en el acto del PJ? No se lo veía demasiado a gusto en el momento de leerse la declaración partidaria.

Buen día, Juan.

--Buen día.

--¡Qué semanita! El domingo a esta hora, cuando charlábamos aquí mismo, no nos imaginábamos lo que estaba por venir.

--Es cierto. Te confieso que pocas veces, muy pocas veces, una noticia me impactó tanto. Me angustió realmente, por la gravedad institucional que este crimen encierra. Un daño enorme para el país, hacia adentro y hacia afuera.

--Tal cual. Si la Argentina había perdido imagen en el exterior en los últimos años, por las razones que todos conocemos, o sea por políticas que van en contra del espíritu nacional y del pensamiento de la enorme mayoría de sus habitantes, lo del fiscal Nisman fue la gota que colmó el vaso.

--Y terminó conformándose una historia político-policial que ya les habría gustado escribir a Agatha Christie o a John Le Carré.

--Todo muy patético.

--Sí, patético el crimen en sí, pero también la insólita forma de reaccionar del gobierno. Empezando con la presidenta, que un día dice que fue un suicidio y luego manifiesta lo contrario. Ni hablar de personajes como Aníbal Fernández y Sergio Berni, que aportaron su acostumbrada cuota a la confusión general, además de los reveladores diálogos telefónicos de Luis D'Elía...

--Muchos detalles para aclarar y justificar, Juan. Desde el real origen de la muerte de Nisman hasta todo el entramado existente alrededor, como la rápida presencia de Berni en el lugar del hecho y aquellas contradicciones oficiales, sin dejar de lado el aporte del cerrajero, que súbitamente pasó a convertirse en personaje clave de la historia en un episodio que tiene su lado tragicómico, porque, cuando todo el mundo especulaba con la puerta cerrada desde adentro, él dijo que tardó más tiempo en acomodar las herramientas en su caja que en abrir la famosa puerta.

--Apelando simplemente a un alambre... Es que los cerrajeros tienen una habilidad particular para eso. Al fin de cuentas, es su trabajo cotidiano, tal cual me lo decía ayer un colega del cerrajero, con muchos años de experiencia: cualquiera, con una pizca de ingenio, podría haber abierto la puerta.

--Por otro lado, Juan, y sin pretender ocupar el lugar de los comentaristas políticos...

–-Es que el país habla exclusivamente de esto, José Luis...

--Sí, es verdad. Te quería decir que la presidenta, que usó la cadena nacional hasta para explicar un plan oficial de compra de calefones y recomendar que para instalarlos se contratara a gasistas matriculados, no tuvo la decisión de utilizarla para referirse al caso Nisman. En cambio, recurrió a las redes sociales, cosa que me resulta sumamente extraña.

--Comparto.

--Además, con todo respeto: si el gobierno dispuso días de duelo ante la muerte de algún artista popular, ¿por qué no tomó la misma medida cuando muere un fiscal de la Nación? No sé si estaré equivocado o no se contemplan estos casos. No entiendo mucho de estas cuestiones.

--Pero está bien la observación...

--Y me queda otra reflexión, Juan.

--Te escucho.

--Yo no sé si la denuncia de Nisman contra la presidenta será absolutamente cierta. Lo dirán las futuras investigaciones. Pero no recuerdo que a presidentes como Illia y Frondizi se los haya imaginado envueltos en este tipo de situaciones ni que un fiscal pidiera interrogarlos por hechos tan graves como los de estos días.

--Me parece un comentario atinado. A lo cual puedo agregar algo más sobre lo que decíamos del desprestigio que esto significa para la Argentina. Lo que han titulado y comentado importantes diarios del mundo nos coloca en los puestos más bajos del escalafón internacional.

--Y, cualquiera sea el final de esta historia, se aclare o no se aclare la muerte de Nisman y no se llegue a conclusiones sobre la denuncia, el descreimiento en la opinión pública con respecto a los argumentos del gobierno es grande y su veredicto ya está dado.

--Justamente, a las pocas horas de la muerte de Nisman se hicieron encuestas. En una de ellas, el 82% opina que su denuncia es creíble; el 70% sostiene que se trató de un asesinato y la mayor parte de los consultados cree muy poco probable que sean descubiertos los culpables de las muertes en la AMIA.

--Lo que queda por ver, como hablábamos con otros amigos, es qué influencia pueda tener esta historia en la decisión del ciudadano cuando llegue el momento de votar.

--Otra buena pregunta, como decíamos el domingo pasado. José Luis, para seguir con el impacto de esta increíble saga, hay comentarios que son preocupantes. El escritor Alvaro Abós dijo que los argentinos “estamos cansados de que nos mientan; de que al futuro de este país lo diriman los servicios de informaciones”. Los kirchneristas “llevan doce años en el poder y no supieron limpiar esa pocilga que son los servicios”. Enrique Peruzzotti, investigador del Conicet y docente universitario, habla de “la lenta agonía de la democracia argentina”; el ensayista Alejandro Katz sostiene que “la degradación de la política a las formas diversas de la delincuencia destruye la idea de ciudadanía y, con ella, la posibilidad de la democracia”, y el periodista Román Lejtman concluye que Cristina está “contra las cuerdas”.

--Juan, ¿cómo se recupera el prestigio de la Argentina en el mundo, con los aliados que ha elegido este gobierno?

--Habrá que esperar que el próximo presidente empiece a transitar por un camino diferente. Creo que cualquiera de los tres principales candidatos está dispuesto a hacerlo. Mientras tanto, como lo señalan varios especialistas en temas económicos, si los inversores extranjeros miraban cada vez con menor interés a la Argentina, después del caso Nisman su desconfianza es mayor todavía.

--Bueno, esperaremos el 2016, entonces.

--Parecía molesto Scioli, el jueves, en el acto del PJ, adonde fue un rato después de haber vuelto de Bahía. Pensar que dos semanas atrás lo descalificaron por haber ido a un acto de “Clarín” y ahí estaba, entre ministros, gobernadores y dirigentes peronistas, avalando un comunicado del partido en el que, como es habitual, se atribuía a “Clarín” y a “La Nación” la culpa de los últimos acontecimientos.

--Son cosas difíciles de explicar...

--Para terminar con el tema, te comento que un fiscal federal nativo de Bahía, Ramiro González, a quien te mencioné en otras ocasiones, no solamente está ocupado en causas que involucran a Lázaro Báez, Oyarbide y Florencio Randazzo, entre otros, sino que también trabaja en el caso, por ser el fiscal de lo que se llama AMIA II. En esta causa, con Lijo como juez, se investigan las irregularidades en el trámite de la causa por el atentado de la calle Pasteur.

--Juan, ya le hemos dedicado unos cuantos minutos a este triste episodio. Vayamos a otras cuestiones. Por ejemplo, tu acostumbrado y valioso aporte sobre las novedades en la política lugareña.

--José Luis, espero no decepcionarte... pero mi asesor Pirincho, que siempre está en el lugar apropiado y en el momento preciso, se fue de vacaciones.

--Y te dejó en banda...

--No totalmente. Me la rebusqué con algunos contactos.

--¿Para dónde rumbeó esta vez? ¿Andará por Monte?

--Seguro que no. Alguna vez te conté cómo es este muchacho. Nunca tiene nada planeado. Pero una mañana se levanta, hace la valija en cinco minutos, se sube al auto y sale a la ruta sin rumbo fijo. Al final, termina haciendo 6 o 7 mil kilómetros, pasa por lugares insólitos de cualquier provincia y vuelve a Bahía como si nada.

--Lo importante es que disfrute de sus vacaciones. Entonces, ¿qué trajiste?

--Algo sobre el caso Pera.

--Que no hay que olvidar, porque aquí está en juego la seriedad del Concejo Deliberante, ¿no?

--Sí, porque la opinión pública está pidiendo que haya alguna definición. Al fin y al cabo, al Concejo lo integran los hombres que votó el vecino y están obligados a responderle con hechos y conductas...

--Conductas que no son como las del hombre de la UTA.

–-Evidentemente.

--¿Y cómo sigue la historia?

--Los bloques están considerando la designación de sus representantes a la comisión investigadora, que está prevista en el artículo 67 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. No necesariamente deben ser los presidentes de los bloques. Esta semana quedaría formada y tendrá 30 días para expedirse, luego de estudiar todos los antecedentes, que no solamente deberán incluir las agresiones de Pera a Mandará y Massarella, sino episodios similares anteriores que lo tuvieron como protagonista. Por caso, con la abuela de Daiana y con el concejal Nicolás Vitalini.

–-¿Y después?

--Se dará vista a Pera, que podrá efectuar su descargo en un plazo de 10 días. Más tarde, dentro de los 15 días siguientes, la comisión elevará su informe final al Concejo para que, en una sesión especial, se califique la gravedad del hecho y se tomen las medidas que el cuerpo estime apropiadas.

--Que podrían ser...

--Según el artículo 72 de aquella ley, amonestación, multa o destitución con causa. En definitiva, se trata del mismo procedimiento seguido cuando ocurrió el caso Rodolfo Lopes. Una aclaración fundamental: la resolución del Concejo deberá tomarse con los dos tercios. El imputado no tendrá el derecho a voto.

--O sea que hasta marzo no habría decisiones.

--Exactamente. Días más, días menos...

--Habrá mucha tela para cortar.

--Por supuesto. Claro que los comentarios de estas horas también apuntan a otros concejales, como Morini y Villalba, por el contenido de los tuits intercambiados el 16 de este mes, con acusaciones políticas y personales de gravedad. A tal punto que Integración Ciudadana, como habrás leído en el diario, pidió que se convoque a la comisión de Interpretación y Asuntos Legales para que analice los textos, donde se cruzan palabras muy duras que hasta ponen en discusión la conducta pública de los ediles. El proyecto de resolución de IC habla de hechos de “gravedad institucional”.

--Otro caso bien serio...

--No tengas dudas. Lo que no termino de entender, quizás por una razón generacional, es esta costumbre de los funcionarios públicos de utilizar ese medio para atacar, descalificar y denunciar a pares y a otros personajes. Porque, como lo dicen los concejales que responden a Ruli, el recurso utilizado revelaría el interés tanto de Villalba como de Morini de que todo el mundo conozca el alcance de los hechos denunciados (que se relacionan con episodios como el de Carne para Todos y el paso por Bahía de los Cirigliano, dueños del grupo Plaza), en lugar de dirimir sus diferencias en forma privada.

--¡Cuánto tiempo desperdiciado, Juan! ¿No sería mejor que tanta pasión la pusieran al servicio del vecino y cumplieran con su verdadera función?

--Ni hablar...

--¿Y hay novedades sobre lo que va a hacer Gay en Bahía?

--Mirá, si nos tenemos que dejar llevar por las charlas seccionales de los "indecisos" de la Sexta, la verdad es que la mayoría de ellos mira con ganas al PRO y están muy atentos a la decisión del experiodista.

--¿Por qué?

--Y, es obvio: si se presenta como candidato a Intendente, puede llegar a desequilibrar la sección tanto como para colocar a más de dos senadores en la Legislatura provincial.

--Aaaah!, con razón hay varios que esperan para definir posiciones: calculan que con los votos de Héctor en Bahía pueden aspirar a esos cargos tan anhelados.

--Lógico, siempre Bahía desequilibra. No te olvides que son cerca de 240.000 electores...

--Bueno, ¿algo más?

--Sí. Dentro del ámbito político, la otra novedad de la semana fue el lanzamiento que hizo Cabirón de su candidatura a intendente, con la conferencia de prensa del viernes en el comité de Donado.

--Evidentemente, el hombre muestra un entusiasmo admirable, con auténticas ganas de repetir la experiencia del 83 al 91.

--Tiene unos cuantos seguidores, diríamos apellidos históricos del radicalismo bahiense, que desde un primer momento le dieron su respaldo en un desafío que saben no será sencillo. Pero están dispuestos a afrontarlo. Dicen que experiencia y conocimiento sobre los problemas de la ciudad no les faltan.

--De eso no hay duda. Juan, ¿nada nuevo del Museo del Deporte?

--Nada por ahora. Todavía no se define lo del traslado desde la Estación Sud. Lo de la Galería Peuser sigue en pie. Y se presume que en el curso del año se tomará una decisión. Hace unos días, la familia de Cachín Méndez ofreció donar al museo guantes, pantaloncitos y botas que usó en su larga campaña en el ring, pero dada la falta de espacio, además de agradecerle el gesto, le pidieron que esperara al momento del traslado.

--Leí en el diario la carta de Lito Fruet sobre la trayectoria de Cachín. Fue, sin ninguna duda, uno de los deportistas destacados que dio la ciudad y se merecía una recordación así. Esperemos que el nuevo lugar para el Museo se haga realidad pronto, lo mismo que la recuperación del estadio de Las Tres Villas. Hace unos días, por LU2, un vecino de la calle 14 de Julio decía que el estado actual exige una rápida intervención de la comuna, como lo reflejó una nota del diario hace unos noventa días

--Me enteré por “Panorama” de que vendría otra empresa aérea.

--Si. Hay conversaciones con Andes, una línea de origen salteño que ya hace un tiempo había puesto sus ojos en nuestra ciudad. No desconoce el sur, porque tiene vuelos a Puerto Madryn, así que Espora podría ser una escala. La empresa es nueva: después de haberse iniciado con vuelos charter, desde 2006 tiene asignadas rutas desde Salta a Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Tucumán y las Cataratas.

--No vendría mal una competencia más...

--Por supuesto. Siempre es beneficiosa para el pasajero.

--Bueno, Juan, creo que hemos cumplido por hoy. Esperemos que estos sucesos que nos agobian vayan encontrando el esclarecimiento que todo el mundo desea ver.

--Ojalá.

--Chau. Hasta el domingo.