Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La danza de los nombres en etapa de definiciones

Por Juan Florín
Comerciantes del micro y macrocentro están bastante conformes por las ventas de las Fiestas. Esperan que la tendencia se mantenga en estos días que faltan para terminar el año.

Bienvenido, Juan. ¿Cómo pasaron la Nochebuena?

--Gracias a Dios, en familia y con un brindis por la paz y por un venturoso 2015, aunque estas palabras suenen repetidas...

--Sí, pero nunca está de más insistir, porque, en verdad, es el deseo de todo el mundo... al menos, de casi todo el mundo. Y gastronómicamente, ¿cómo te portaste?

--Como un señorito inglés. No porque haya abusado de la cerveza, sino que quiero decir que traté de ser moderado. Resulta que unas horas antes me encontré con mi cardiólogo y me recomendó que no abusara de las exquisiteces que habían preparado las mujeres de la familia.

--A mí me pasó algo parecido. Lo importante es compartir el encuentro y dejar de lado el crudo materialismo para darle lugar a lo espiritual.

--Te noto muy reflexivo, José Luis. Me alegro.

--Y creo que es recomendable repetir la conducta en la noche del 31.

--Estoy de acuerdo.

--Bueno. Y de noticias, ¿cómo andamos?

--Estos días, si nos guiamos por años anteriores, suelen ser poco propicios para las novedades merecedoras de algún comentario. Pero, hoy, la cosa ha cambiado. No hay feriados ni vacaciones que valgan. Y si no, leé los diarios, escuchá la radio y mirá los noticieros de la tele.

--Es cierto.

--Para empezar, te digo que los comerciantes del micro y macrocentro están bastante conformes, hasta ahora, por las ventas de las Fiestas. Veremos si la tendencia se mantiene en estos días que faltan para terminar el año, porque después viene el bajón habitual de enero, salvo en los lugares de vacaciones, por supuesto.

--Por lo que vi esta semana, las preocupaciones están cifradas en el intento municipal de instalar las sobretasa de Sseguridad e Higiene.

--Efectivamente. La reunión en la Corporación procuró hacer público el disgusto ante cualquier intento por implantar esa tasa, que ya había sido cuestionada desde Alsina 19 semanas atrás, y la oposición sigue muy firme hasta hoy. Alguien dijo: "Hace años nos pusieron la tasa de Salud, para el Hospital Municipal, que cumple una tarea extraordinaria. Pero, antes, cuando no estaba la tasa, ¿cómo se lo mantenía?". Por otro lado, llamó la atención cuando Corcho, evidentemente decidido a resistir una eventual medida, dijo ante un micrófono que varios concejales no saben distinguir entre una tasa y un impuesto.

--¡Epa...!

--Otro empresario, mientras esperaba el comienzo de la reunión en el salón Libertador, manifestó: "Todos los días les roban a 4 o 5 comerciantes. ¿Quién me garantiza que con la nueva policía vamos a poder abrir tranquilos las puertas del local?".

--Buena pregunta.

--Pero la cosa se seguirá dilatando porque, contados los porotos, en la reunión de mañana la tasa no se aprobará. Pero sigo con lo de la CCyS: terminada la reunión, los empresarios se fueron hablando del tema y de otros, sobre todo vinculados con la situación económica. Uno de ellos dijo que, según varios economistas, un billete de 100 pesos del año 2007 equivale hoy a uno de veinte y uno de dos, o sea 22 pesos.

--¡Pero si dicen que no hay inflación...!

--Es más: según las estadísticas del propio Banco Central, hace siete años circulaban 1.317 millones de billetes de todas las denominaciones. Hace pocos meses, solamente de 100 pesos había en la calle 2.407 millones de unidades, sobre un total de casi 4.000 millones de billetes. En ese período, el total global de ejemplares creció casi el 200 por ciento, pero los papeles de 100 subieron algo más del 310 por ciento.

--Pero el gobierno sigue ignorando a quienes reclaman un billete de 200 pesos, por lo menos, porque eso sería una forma de reconocer que la inflación no es un fantasma.

--Eso es lo que estos últimos días preocupó a los bancos por el retiro en los cajeros automáticos. Ante tantos feriados consecutivos, si la gente se vuelca masivamente a los cajeros, es probable que se queden sin guita...

--Mucha suerte, entonces...

--En otro orden, José Luis, no sé si habrás visto que está avanzando la demolición de la esquina de Chiclana y General Paz, donde, como te anticipé hace varias semanas, se instalará una concesionaria de autos. Y sobre General Paz, la recordada panadería de Carbonetti dejará su lugar a una cochera.

--Que buena falta hace, en el centro, porque cada vez se complica más el problema del estacionamiento.

--Sí. Hay otras que se inauguraron hace poco y algunas más que vendrán en los meses venideros.

--Juan, disculpame, pero me parece llegado el momento de incursionar en el terreno político, porque estamos a cuatro días del comienzo del año de elecciones generales, y hay muchísima tela para cortar. Y como vos tenés la tijera bien afilada, me gustaría escucharte...

--En principio te diría que a esa reunión de la CCyS, para discutir las nuevas normas fiscales e impositivas de las que veníamos hablando, desde el punto de vista político no fue la esperada porque fueron solo cinco concejales y a uno de ellos ni se le escuchó la voz, pero también hubo cosas para comentar...

--¿Cuál?

--A esta altura parece que Matías Italiano tiene una vocación por la autoflagelación o alguna otra práctica autodestructiva por el estilo, porque intentó copar la parada, dejó la retaguardia descuidada y terminó cobrando una vez más.

--¿Otra vez? Termina el año con un récord parejito... creo que no ganó una, ni de local ni de visitante.

--Esta vez quien no tuvo más remedio de atenderlo fue Nicolás Vitalini, quien ante la intención del expeluquero canino de echar culpas a los gobiernos nacional y provincial, no tuvo más remedio de recordarle que hasta hace unos meses él mismo se presentaba como “el candidato de la Rosada” y parte de un mismo equipo con la presidenta y el gobernador.

--Definitivamente si van a insistir en saltar de un lado a otro, algunos deberían llamarse a silencio, por un elemental sentido del pudor, pero mejor cambiemos de tema, porque si no corremos el riesgo de terminar el año perdiendo algunos amigos y como aún me dura el espíritu navideño, te pido que me tires algo del futuro inmediato porque al fin de cuentas, el año que viene, a esta altura, la ciudad ya volverá a tener un intendente votado por la gente, y ese es todo un dato.

--Como ya te he dicho, un año para algunas cosas puede ser una eternidad, pero para otras, apenas un abrir y cerrar de ojos.

--En todo caso, el reconocimiento es para mis fieles y fiables fuentes que, prácticamente, no han fallado, aunque por aquello de “matar al mensajero” también nos han granjeado alguna que otra enemistad.

--Problema de los que se enojan. A fin de cuentas, viene enero y el calor, entre otros efectos, cauteriza heridas, en especial si son superficiales. Decime, ¿tendremos el clásico parate?

--Te diría que sí, por más que en el Concejo podría haber actividad fuerte las dos primeras semanas… pero habida cuenta lo que se viene a partir de febrero, te diría que es elemental y saludable que haya una pausa, porque si no, no va a haber cuerpo que aguante. A medida que avance el año irá quedando cada vez menos espacio para la venta de humo y las especulaciones…

--Se aproxima la hora de la verdad…

--Así es. La definición de las precandidaturas nacionales y a nivel local, las postulaciones a la intendencia, a partir de las cuales, por tratarse de una elección de cargos ejecutivos, se construye todo el resto. Quien sea candidato a intendente, por lógica, tiene una enorme injerencia en nominar legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares.

--¿Y qué vislumbrás?

--Por el lado del Frente para la Victoria, la incógnita se mantiene en torno de saber si será candidato o no el hombre al que todas las encuestas y opiniones ponen en primer lugar.

--¿Marcelo Feliú?

--¿Quién otro? Lo cierto es que el tipo no suelta palabra y terminó el año recibiendo elogios, no solo ya de su histórico rival, Dámaso Larraburu, quien continuó su raid mediático, sino también del exagrolegislador de Coronel Dorrego Jorge Srodek, quien lo calificó, lisa y llanamente, como el mejor legislador de la provincia.

--Entiendo. Aunque me quedó una duda sobre el FpV, ¿te parece que Feliú es el único candidato?

--No. Si Marcelo es candidato lo será de la mano de Florencio Randazzo y para competir contra un sciolista, que nadie sabe quién será. De buena fuente te puedo decir que desde el espacio que lidera Cristian, nadie quiere poner el cuerpo si del otro lado está Feliú.

--¿Iván Budassi tampoco?

--Y… algunos le quieren hacer creer que es muy competitivo, pero ni él mismo se lo cree demasiado, por más que pueda ser quien represente nada menos que a Scioli en esa interna.

--Por el lado del Frente Renovador, el “Flaco” sigue diciendo que quiere ser candidato a intendente.

--Así es, aunque este es uno de esos casos en los que seis meses son una eternidad. Nada es seguro. Imagino que después de esta maratón mediática de las últimas semanas, el hombre encargará una medición de las que tanto le gustan y si las diferencias no se achican deberá tomar una decisión. Yo creo que lo que él hace ahora es ponerse delante del carro para decir a viva voz “aquí hay un conductor” y evitar que la tropilla se desmadre.

--Entiendo, aunque tratándose de quien se trata, el titular liguista podría insistir con Bevilacqua.

--El problema es que todos dicen que el intendente no quiere más lola. También me llegan ruidos de que hay varios díscolos en el FR local como Pierdominici, su edecán Matías Lera, Bécares y el odontólogo José Luis Paredes y Juan Carlos Bonacorsi, aunque este último, si bien se ubica en la vereda de enfrente, el otro día lo escuche afirmar en un medio que es su deseo que Dámaso sea intendente.

--No te lo puedo creer... ¿habrá sido un acto fallido?

--Ja, ja. Pero yendo a lo macro veo muy poco probable que le hagan interna al Flaco. No pasarán del amague, son como a esos jugadores que de tanto amagar terminan enroscados, se tropiezan, se caen y piden el cambio como si hubieran sentido un tirón. Hasta aquí, ese es uno de esos casos de “puro humo”.

--¿Y qué es de la vida de Martín Salaberry?

--Si Héctor Gay no fuese de la partida, el crédito de Cabildo sí tendría voluntad de ponerle el cuerpo y seguir sumando méritos. Pero eso, insisto, en el supuesto de que Héctor decida dar un paso al costado. La última encuesta que encargó el PRO respecto de Bahía, da al experiodista de LU2 a solo tres puntos de Feliú. Quienes lo conocen dicen que en marzo tomará una decisión.

--Te quedaría decir algo de los sectores históricamente identificados con el radicalismo y le podemos decir a tu asesor estrella que si no sucede nada extraño, le damos vacaciones hasta el año que viene.

--Lo más claro, para variar, viene del lado de Integración Ciudadana. Raúl Woscoff es el único que ya dijo con todas las letras que es candidato a intendente. Sus chances son mínimas, pero...

--Muchos dicen, con razón, que si no consiguen un candidato a presidente fuerte tendrán muy complicado superar los guarismos de las últimas elecciones.

--Y tal vez no se equivoquen, pero también hay que tener en cuenta que UNEN se transformó en DESUNEN en pocos meses. ¿Quién es el candidato a presidente con el que podría ir “Ruly”, si es que va con alguno? A eso hay que sumarle que Cabirón dijo hace un tiempo que iba a ser y todavía no avisó si cambió de opinión, que Virginia Linares termina su banca como diputada nacional y alguna pretensión tendrá y que el sector del “tunessismo” también tiene pretensiones de meter bocado. Pero como moción de orden te digo: olvidate de UNEN, de aquí en más hablaremos de Frente Amplio.

--Fuiste muy claro. Esperemos, con tantos nombres, no haber mareado a los amigos que confían en nosotros.

--En todo caso, conviene empezar a acomodar los filtros a los parámetros de un año electoral en el que nunca está de más tener a mano aquella máxima de Eduardo Duhalde: “No hay nada más mentiroso que un político en campaña”.

--Me doy por satisfecho. Ahora, ¿para dónde rumbeamos, Juan?

--Para el terreno comercial, aunque en este caso no vinculado con la ciudad, aunque no está de más comentarlo: en plena avenida Santa Fe de Buenos Aires, en otros tiempos un templo de las tiendas de primera línea, está por abrir nada menos que una sucursal de La Salada...

--¡No te puedo creer!

--Es así. Será al 3500, a pocas cuadras del Botánico, por un lado, y de Alto Palermo, por el otro. No será como la "casa central", de Lomas de Zamora, sino más adecuada al barrio. Pero, de todos modos, los comerciantes de la zona están más que inquietos por la competencia que suponen se planteará.

--No es para menos, conociendo algunos precios de los productos que se venden en La Salada. Aunque siempre está en discusión la legitimidad de la mercadería y la autenticidad de las marcas...

--Ese es el nudo de la cuestión. Según Jorge Castillo, el administrador, habrá locales de venta de ropa, pero también otros de comida. ¿Sabés cuánta gente pasó por La Salada en una semana, antes de Navidad? Casi 5 millones de personas...

--¡Un mundo!

--En cuanto a la proyección de La Salada al interior, Castillo no dijo nada esta vez. Pero así como replicó esa propuesta en Mendoza, no se descarta que, en algún momento, haga lo mismo en otras ciudades del interior.

--¿También en Bahía?

--No tengo datos. Me animaría a decirte, por algunos datos que me llegaron desde el Gran Buenos Aires, que por ahora no está en la carpeta de Castillo desembarcar por aquí.

--Tranquilidad para los comerciantes...

--Bueno, José Luis, te dejo. Hoy pienso regalarme una buena siesta, ya que no tenemos fútbol.

--Excelente idea. Te voy a imitar. Saludos por tu casa y un excelente fin de año para vos, los tuyos y todos nuestros amigos. Por supuesto, seguido por un mejor 2015.