Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La Corte Suprema podría devolver el expediente ABSA

Por Juan Florín
Poca fortuna ha tenido últimamente la ciudad con el servicio de agua. La crítica situación de ABSA abre un enorme interrogante para el futuro inmediato.

Juan, te felicito. De todo corazón.

--Gracias. Sé que, pese a nuestras diferencias de colores, los decís con franqueza.

--¿Te felicitaron otros bosteros?

--Algunos, pero era evidente que lo hacían a disgusto. Solo por cumplir.

--Entonces, más valor para mi gesto.

--Obviamente. Te cuento lo que le pasó a Doble P, uno de tus correligionarios. El miércoles a la noche, se puso a ver otros programas en la tele. El hombre tiene unos vecinos que cada vez que juega River, festejan los goles como para que se escuchen en todo el barrio. Pasaban los minutos y nada... Ya eran más de las 10 y cuarto de la noche. Calculaba que estaba empezando el segundo tiempo y, lógicamente, se ilusionaba con el triunfo de los colombianos. Hasta que se le dio por pasar por un momento al partido y ahí se enteró que ya estaban 2 a 0. Le extrañó que no hubiera festejos en la casa de al lado. Después se enteró: la familia se había ido a pasar la semana a Monte Hermoso...

--¡Gran desilusión!

--Imaginate. Lo cierto es que nosotros deslumbrábamos con la fiesta, mientras ustedes apenas podían festejar el día del hincha, con la Bombonera semivacía...

--Bueno, Juan, pero la noticia de la semana fue lo de ABSA. ¿Cómo terminará esta historia?

--Creo que todavía falta por escribir unas cuantas páginas, porque se viene la apelación y, en definitiva, tendría que resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras tanto, lo que puede decirse es cuántas complicaciones ha tenido la prestación del servicio de agua en los últimos tiempos en Bahía. Desde que se decidió privatizarlo y ponerlo en manos de Azurix, del grupo norteamericano Enron, ha sido un problema atrás de otro.

--Bueno, de Azurix más vale ni acordarse... Tengo bien presentes las protestas de la gente ante las oficinas de Moreno 9, la visita de los funcionarios que tomaban agua en las conferencias de prensa para demostrar que no había riesgos y, por último, el pleito judicial que terminó siendo un pésimo negocio para la Provincia.

--Todavía quedan como testimonio algunas tapas de medidores con el nombre de Azurix...

--Tal cual. Como también se ven otras mucho más antiguas, de la vieja Aguas Corrientes Bahía Blanca (ACBB).

--José Luis, el viernes estuve charlando con alguien que desde hace unos cuantos años conoce bien el tema, y me dijo que, a su juicio, no sería improbable que la Corte Suprema respondiera pronto que no es un asunto que le corresponda decidir, que es de resorte provincial y, de tal manera, las soluciones tendrían que venir, no más, de La Plata.

--¿Y habrá soluciones?

--Si se trata de pagar los cientos de millones de que se habla, indudablemente, ABSA no los tiene... De modo que no sé por dónde se encaminará el gobierno provincial.

--No es sencillo...

--Por otro lado, a propósito de Azurix, mi informante me dijo: “Ojo, que no todas las culpas, en aquel momento, fueron de la empresa. El gobierno provincial no le permitió ajustar la tarifa y le entregó obras supuestamente hechas, que en realidad no lo estaban, inclusive en Bahía”. Me recordó que cuando la Provincia rescindió unilateralmente el contrato, se presumía lo que iba a ocurrir: la demanda de Azurix por más de 400 millones de dólares. Y hoy nos encontramos con esta situación, a la que no es ajena 5 de Septiembre S.A., la empresa del personal de Obras Sanitarias que, por una extraña forma de constituir una sociedad para prestar un servicio público, tiene su incuestionable cuota de responsabilidad.

--Y, como no pocos lo vaticinaban, otra vez salió a flote la alternativa de municipalizar el servicio de agua y cloacas. ¿Cómo lo ves?

--Habría que analizarlo muy bien. No sé si el municipio está en condiciones de hacerse cargo de una actividad tan compleja... Ya se viene la policía local. Me pregunto si no serán demasiadas responsabilidades para los despachos de Alsina 65.

--Creo que estamos a las puertas de un intenso debate. No hay que olvidar que Bevilacqua siempre ha sido muy duro con la gestión de ABSA. En mayo de 2012, cuando criticó el aumento del 180%, dijo textualmente: “No podemos esperar diez años a que la empresa reaccione y ver cómo se cae la ciudad”. Es una frase para tenerla en cuenta hoy. Mientras tanto, Juan, ¿cómo viene el debut de Ramiro con su bloque unipersonal en el Concejo? ¿Sigue con sus ansias de emancipación?

--Te diría que sí, pero hasta por ahí. En proporción a su verborragia, en determinados momentos se manifiesta como el opositor más agresivo, pero en otros está tibiecito…

--¿Tibiecito? Me dijeron que mostró una postura contraria a sus excompañeros de bloque, de vuelta tan alineados con Alsina 65 como otrora, al momento de votar la eliminación por 120 días, impulsada por Massarella, de las restricciones al estacionamiento que tienen tan preocupados a muchos comerciantes.

--Puede ser que no coincidiera, pero tampoco se jugó demasiado argumentando que una ordenanza con tal imposición corría el riesgo de ser vetada por Bevilacqua, pero esa no fue su postura más llamativa…

--Del dicho al hecho…

-–Acentuado porque vino de parte de alguien que se pasó las últimas semanas proclamando una independencia que, en términos concretos, no fue tal.

--Mirá vos… y yo, que me he cruzado con algunos que, en la búsqueda de nuevos dirigentes, vienen mirando con cierto interés esta supuesta “revoluta” del dogor de Río Colorado.

--Vos lo decís bien: supuesta. Más que revolución, hasta ahora no pasó de rabieta. ¿Recordás que la semana pasada nos hemos referido al famoso periurbano como uno de tantos temas a los que hay que prestar mucha atención?

--Lo tengo muy presente.

--Mejor, porque el jueves de la semana anterior, escondidas en las profundidades del orden del día del Concejo, se pusieron a consideración modificaciones y excepciones pedidas desde el Ejecutivo, interesado en poner en marcha un negocio potencial de cientos de millones de pesos en tierras.

--Si mal no recuerdo, el sustento jurídico de este megaloteo viene complicado, porque no cuenta con la indispensable autorización del gobierno provincial.

--Efectivamente. Sin embargo, parece que hay unos cuantos interesados en avanzar en una suerte de preventa, a la espera de que llegue desde La Plata un visto bueno que, no por nada, lleva tres años de demora. Y en aquella sesión, justamente, se ponía a consideración del HCD una serie de cambios “a medida” de dos desarrollos muy específicos encuadrados en esta normativa.

--Con ese “no por nada” de la falta de la autorización provincial, que no es otra cosa que un decreto del gobernador, me dejaste en cambio..

--Por ahora, seguí pisando el embrague, porque no te pienso dar más detalles, pero lo que sí suena, por lo menos audaz, es largarse a vender algo tan prendido con alfileres.

--Ese fue el argumento de la oposición para pedir postergar el tratamiento hasta tanto estuviesen más claras algunas cosas, comenzando por pedidos de informes muy específicos que, como tantos otros, duermen en los cajones de la Agencia Urbana, y algunas observaciones de los colegios profesionales. A pesar de ello, el eje FR- FPV-PJ apuró la aprobación de las “excepciones”.

--¿Y Ramiro?

--Ese es el punto: a la hora de los bifes, levantó la mano en silencio y con la mirada baja para que, sin dar debate de ningún tipo, volviera a funcionar el recurso del desempate por el doble voto de la presidencia y el asunto quedase aprobado. Lo mismo hizo cuando se volvieron a poner a consideración las tablas para los pedidos de informes al municipio sobre todo lo relacionado con el periurbano.

--¿Tenés algún anticipo más?

--Una puntita, sobre Fabio Pierdominici, quien, según algunos, estaría evaluando seriamente sumarse a la moda de los monobloques para tratar de despegarse del larraburismo…

--¿Es posible? Es otro que ha venido hablando en algún sentido pero, “saludo uno, saludo dos” mediante, termina votando siempre “lo que hay que votar”.

--Yo le pondría una ficha a aquella posibilidad. Además de alguna convicción, me parece que el hombre empieza a pensar en 2015 y sabe que desde donde está, como viene la mano, tiene complicada cualquier posibilidad de cobrar algo.

--Sigamos...

--Una perlita de Sarmiento 12: cuando la visita de la delegación de Dalian, mientras hablaba uno de los dirigentes chinos, un concejal asentía con la cabeza antes de que interviniera el traductor.

--¡Un concejal que sabe chino! Habrá estudiado...

--No creo que el pollo fume... Eso sí: algunos de sus pares lo observaban y sonreían disimuladamente.

--Tal vez cuando se devuelva la visita a la ciudad hermana, se anote primero en la lista de pasajeros...

--Quizás... Ahora, volviendo a lo de ABSA, curiosamente, en Mar del Plata se está ventilando en la Justicia un caso relacionado con otro servicio público: la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la suspensión de un aumento de tarifas en esa ciudad y en partidos vecinos, en coincidencia con el fallo de primera instancia. Pero Camuzzi no deberá devolver las sumas abonadas en cambio, serán tomadas como pago voluntario que se devolverían cuado salga la sentencia definitiva...

--Vaya a saber cuándo.

--Justamente es lo que dicen. A la vez, Camuzzi alegó que solo se queda con el 5% de la facturación, porque el 55 son impuestos, el 30 va para el productor del gas y el 10 para el transportista. Advirtió que si tuviera que devolver lo cobrado, correría el riesgo de ir a la quiebra...

--Buen dato, frente al caso de ABSA.

--Ya que nombramos a la Feliz: el precandidato a intendente por el massismo, Javier Faroni, pretende que en 2016 la capital provincial sea trasladada a Mar del Plata.

--Hummm... nada fácil. Juan, pasando a otra cuestión, leí que estuvieron fuertes los agropecuarios que se reunieron en Tres Arroyos.

--Sí. Lo que pasa es que el negocio del trigo está muy complicado. Y si bien las reglas del mercado hay que respetarlas, los productores protestan porque dicen que los molinos y los exportadores son los que se quedan con la parte del león. Y, como siempre, los que siembran, se arriesgan ante una eventual helada, una sequía o una granizada, terminan siendo los perjudicados...

--Eso pasa con todos los productos alimenticios, como la leche, la fruta, las verduras, etc...

--Tenés razón. Además, le piden al gobierno que no meta las manos en el negocio y deje la posibilidad de exportar libremente.

--Mientras tanto, ¿cómo va la cosecha de trigo?

--Si bien está apenas en los primeros tramos en la zona, los rindes son buenos, algo perjudicados por el exceso de agua. Esto ha traído algunas enfermedades. De todas maneras, el resultado será mejor al de la campaña pasada. Habrá que ver si consiguen que el gobierno dé alguna señal como para estimular a que el chacarero vuelva a sembrar el año que viene.

--Y, si no, tendrán que esperar a que el futuro gobierno venga con otro enfoque para el campo.

--Eso es lo que se ilusionan en las entidades, donde, dicho sea de paso, esperan que la nueva conducción de la Federación Agraria Argentina, encabezada por Omar Príncipe, ratifique que seguirá formando parte de la Mesa de Enlace. De lo contrario, perderían fuerza los reclamos al gobierno.

--Está claro.

--La situación está realmente complicada, más allá de lo que puedan decir Kicillof, Capitanich o Casamiquela: en los últimos doce años, la superficie triguera en el país cayó el 48% y la producción disminuyó el 39%. Tanto es así que Brasil, el histórico principal cliente del trigo argentino, viene comprándole a Estados Unidos y ¡hasta a Uruguay...! Esto lo sufren, entre otros, los agricultores del sudoeste bonaerense, porque aquí se produce un trigo muy buscado por los molinos brasileños. Pero, en fin...

--Es lo que hay, como dicen...

--Otros datos claritos, en este caso sobre la renovación de los alambrados quemados en los incendios del verano anterior, especialmente en el partido de Villarino: se necesitan 100 mil kilos de trigo o el valor de 10 novillos de 500 kilos para comprar mil metros de alambre.

--¿Y pueden los productores?

--En general, no. Por eso están pendientes de algún crédito bancario, que no resulta sencillo conseguir.

--¿Qué otras cosas tenemos?

--Que pronto va a haber novedades en las marcas de algunas estaciones de servicio.

--¿Por qué?

--Porque empezó en el país el reemplazo del nombre Esso por el de Axion, la marca ahora en manos del grupo Bridas, de los Bulgheroni y la china Cnooc, que tiene un ambicioso plan de llegar a 150 estaciones en 2015. Recordá que en Bahía queda poca presencia de Esso, empresa que comenzó a resignar espacio desde que desactivó la refinería de Galván. Inclusive, la de Campana se la vendió a Bridas, aunque sus directivos aseguran que no se irán del país.

--Juan, cambiando de rumbo, nos preguntábamos, en rueda de amigos, por qué no hay un ordenamiento para las combis que vienen todos los días desde la zona. Me refiero a que estacionan en lugares convenidos con los pasajeros, a veces en zonas no permitidas, pero no en la terminal de ómnibus, por ejemplo... ¿Será por los costos?

--Probablemente.

--Otra cosa de la que hablábamos con alguien que suele viajar por la zona es la falta de cinturones de seguridad y de bauleras en micros que prestan el servicio entre Bahía y ciudades y pueblos vecinos. ¿Alguien controla eso?

--Supongo que algún organismo provincial, porque son líneas interurbanas...

--Es lo que estimo yo también.

--Me comentaron detalles de la octava entrega de diplomas a los egresados del Programa de Capacitación en Oficios Buen Trabajo, una iniciativa del Panel Comunitario de Ingeniero White que viene creciendo año a año.

--¿Cuántos alumnos hubo esta vez?

--110, que hicieron los cursos de logística, manejo de Autocad, metalúrgico soldador, montador cañista y pintura de obra e industrial. De esta manera, la gente se capacita y está en mejores condiciones de conseguir un trabajo. Precisamente, en el acto se dijo que es imperioso preparar mano de obra calificada porque el impacto de Vaca Muerta se va a sentir en Bahía, en los próximos años.

--Ojalá que así sea...

--José Luis, hasta aquí llegó mi amor.

--Te agradezco toda la información. Creo que esa tarde no salen campeones...

--No hay problema.