Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El periurbano se recicló en el Concejo

Por Juan Florín
Está en elaboración un documento que se proyecta a la Bahía industrial del año 2030, dentro del concepto del desarrollo sostenible.

Juan, ya se sentirán campeones de la Sudamericana...

--Todavía no. Prudencia, prudencia... Me imagino que nos habrás apoyado el miércoles, como Maxi, Guillermo y otros amigos que no se fijan en los colores partidarios, sino en los de la bandera argentina.

--Por supuesto. Eso no lo dudes. Y el miércoles saldremos a festejar con ustedes.

--Sí, te creo. Bueno, pasemos a otras cuestiones de la realidad.

--Vamos a cobrar la jubileta entera, sin el descuento de Ganancias.

--Es lo que corresponde, tanto para nosotros como para los trabajadores en actividad. De todos modos, no perdamos de vista que la decisión de Cristina (a contramano de la posición de su protegido Axel) es apenas por este medio aguinaldo. Los descuentos habituales siguen tal cual estaban hasta ahora.

--Se volvió a hablar de la famosa tablita de Machinea...

--Casualmente, lo escuché al exministro en una entrevista radial, consultado acerca de aquella idea que se aplica desde el año 2000. Machinea dijo que no fue un invento suyo, sino solamente la aplicación de un mecanismo que rige en Estados Unidos y en países de Europa, pero la cuestión es que no se actualizaron las escalas. Por eso tantos se siguen acordando de él...

--Bien, ¿qué ha ocurrido en la semana?

--Hubo algunos festejos, mientras otros se suspendían por razones de costos.

--¿Estuviste en alguno?

--Tengo datos de un par de ellos, pero no participé porque no tengo vinculación. Aunque siempre hay amigos que me pasan data. El miércoles, en Sportiva, despidió el año la Asociación Industrial Química, que agrupa a las empresas del polo... En realidad, no a todas, porque Profertil se retiró hace un tiempo.

--Recuerdo.

--Mientras empresarios, concejales, técnicos y algunos periodistas saboreaban las exquisiteces de Andrea, el presidente de la AIQ, Roberto Eissamburu, presentó en sociedad al nuevo gerente de la institución, el ingeniero Miguel Lauría, proveniente de Dow. Además, hubo un reconocimiento para el ingeniero Numa José Capiati, egresado de la UNS en 1966, en mérito a su aporte al sector petroquímico y a su destacada trayectoria de investigación, científica y docente. Por un momentáneo problema de salud, Numa no pudo asistir y fue representado por su primera becaria, la ingeniera María Ofelia García.

--¿Algún otro detalle?

--Sí, tengo varios. Antes que nada, se comentó que no se vio a funcionarios del Departamento Ejecutivo.

--Ajá...

--Por otro lado, Elissamburu anunció que se está preparando un documento elaborado entre la AIQ, la UNS, la UTN y la cámara que agrupa a las empresas dedicadas a promover el desarrollo sostenible. Justamente, el trabajo se proyecta a la Bahía industrial de 2030 sobre la base de ese concepto, que se está imponiendo en todo el mundo.

--Sí, algo he leído...

--En uno de los grupos, Raúl Carrete, presidente del Consorcio del Parque Industrial, con el empuje de siempre, comentó que pasado mañana, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, será presentado el proyecto para instalar una planta de fundición y un laboratorio de investigación científica en el parque, con una inversión de 16 millones de pesos.

--¿Quién pone la plata?

--Un 20 por ciento lo aportarán cinco empresas locales y el resto el gobierno nacional, a través de aquel ministerio. La planta será gestionada por una UTE constituida entre el Consorcio del Parque y la UTN. La obra comenzaría entre marzo y abril y permitirá, entre otras cosas, contribuir a la sustitución de importaciones de alto valor.

--O sea que el Parque Industrial sigue creciendo.

--Hoy tiene 136 empresas en actividad y la idea es incorporar más tierras, ya que hay terrenos linderos desocupados. También el Consorcio despidió el año: fue el viernes a mediodía, en las oficinas que próximamente ocupará el Banco Nación.

--¿Eso es todo?

--No. Mi informante estuvo muy activo. Me contó, por ejemplo, que Jorge Grimberg, Enrique Fortunato y Abel Di Meglio, junto a la mesa donde lucían los sandwiches de salmón, comentaban los problemas para comercializar el trigo, los bajos precios y lo que podría surgir de la asamblea del miércoles en Tres Arroyos. Y el Pollo relató una anécdota por una reunión que hubo semanas atrás en el Ministerio de Agricultura. Cuando se trataban problemas de comercialización del cereal, alguien aludió a “la carga a granel”. En ese momento, una funcionaria de la Comisión Nacional de Valores preguntó: “¿Qué es granel?”. Los participantes de la reunión se miraron extrañados por el desconocimiento, fueron gentiles y le explicaron de qué se trataba, antes de continuar la charla...

--Me imagino el momento...

--En otra rueda (todo fue al aire libre, aprovechando la agradable temperatura, luego de haber rotado el viento al sur), un ingeniero entendido en cuestiones ambientales comentaba ante un par de ediles que la ciudad debiera ser más exigente ante ABSA, considerando que es el principal contaminador del agua del estuario.

--Ajá...

--El hombre se basaba en un reciente informe que preparó el IADO, donde se demuestra palmariamente que el desagüe cloacal de la ciudad en la ría es el factor contaminante número 1, pese a lo cual el poder político –y la comunidad en general-- no reacciona con firmeza ante el gobierno provincial.

--Juan, en realidad, la Provincia y ABSA tienen deudas con la ciudad que no sé en qué momento terminarán de pagar..

--Mientras recibía la copa de rubio champagne para el brindis de cierre, el ingeniero acotó que si, en lugar de ABSA, la contaminante del estuario fuese una empresa privada, quizás ya la habrían sancionado más de una vez...

--Suele ocurrir...

--Otro de los contertulios, que había escuchado en silencio, se le ocurrió plantear un interrogante que no pocos se hacen: “¿Por qué tanto interés de la Provincia en el acueducto del río Colorado, habiendo tantos cuestionamientos por la calidad del agua, cuando hay soluciones más cercanas y económicas, como Puente Canessa, sobre el Napostá, y el dique en Chasicó sobre el Sauce Chico, que tienen el respaldo de estudios técnicos de la UNS?”.

--¿Alguien contestó?

--Apenas se escuchó: “Puede haber miles de razones...” cuando otra persona pidió silencio de cortesía para participar del brindis.

--Entonces, dejalo ahí.

--Para completar la cartelera de festejos, te agrego que el jueves por la noche se celebró el Día de la Publicidad. Este año, la Asociación Bahiense de Agencias distinguió a una de las asociadas, Estrategia, por haber cumplido 35 años de actividad. El presidente de la cámara, Guillermo Ciamberlani, le entregó una plaqueta a Gabriel Damiani, que la recibió en nombre de su padre, Rubén, fundador de la empresa.

--Juan, pasando a otro tema, años atrás hablamos mucho sobre esa cuestión del periurbano y veo que el tema se recicló en el Concejo. ¿Cómo viene la cosa?

--Hay dos proyectos que tienen la autorización municipal para promover las urbanizaciones en las zonas PUC (Periurbano Calificado) y CITA (Centros de Interés Turístico Ambiental) y que se enmarcan en los concursos de proyectos convocados en el marco de la ordenanza 15.637, conocida como Plan Director del Periurbano Bahiense.

--¿Dónde están esos emprendimientos?

--En el sector norte de la ciudad. Uno es Campos de Alem (PUC) y el otro Cueva de los Leones (CITA). El primero tiene proyectadas 1.184 parcelas, de 1.000 m2 o más. Teniendo en cuenta que esos lotes van a contar con todos los servicios (por lo informado por el DE, ya tienen los proyectos aprobados por ABSA, EDES y Camuzzi) y están en lugares paisajística y urbanísticamente de relevancia, estamos hablando de un gran negocio inmobiliario. La propietaria es una sociedad denominada Sibaris SRL. El segundo también incluye casi 800 parcelas de superficies mayores a la de Campos de Alem, y es administrado por una sociedad constituida por varios titulares.

--¿Y cuál es el problema que se presenta ahora?

--Es que la ordenanza 15.637, para entrar en vigencia, necesita --como lo requiere cualquier ordenanza que modifique el Código de Planeamiento Urbano CPU-- la convalidación del Poder Ejecutivo provincial. Por lo tanto, aún no tiene vigencia.

--¿Nadie diligenció a tiempo los trámites para apurar esa aprobación?

--Recientemente, la Provincia remitió al municipio algunas observaciones a la ordenanza, por lo que desde la intendencia se elevó al Concejo un proyecto que contempla las sugerencias. Hace un par de semanas, estuvo en el orden del día, pero volvió a comisión por 13 votos, 12 de los opositores de IC, UCR, FAP, FULT y FPV-27 de Octubre y el del entonces suplente Eduardo Matarazzo.

--¿Y ahí quedó la cosa?

--No. En los últimos días, los concejales del FPV y del FR volvieron a despachar el expediente. Para esto, los Colegios de Agrimensores y Técnicos habían pedido aplazar el tratamiento del expediente para poder intervenir y hubo reuniones en el CD con los profesionales, de lo que surgió que agrimensores y técnicos, teniendo en cuenta la experiencia de estos años, propusieron incorporar otras modificaciones al proyecto.

--Parece que la resolución del tema no es sencilla.

--Está claro que, a pesar de la falta de convalidación provincial, ambos proyectos avanzaron en instancias municipales y provinciales. El problema es que, según el propio titular de la Agencia Urbana, el agrimensor Carimatti, los planos fueron aprobados por Geodesia provincial y visados por el municipio. La confesión del funcionario dejó boquiabiertos a los concejales, ya que llegó en un momento de tensión, en pleno debate sobre el periurbano en el ámbito del Concejo.

--De ahora en más, ¿qué?

--Mirá, una cuestión particular de los proyectos de urbanización es que han proyectado los espacios verdes a ceder en lugares que tienen restricciones por ductos. Por ejemplo, ahí ni pueden plantarse árboles.

--Es entendible porque, ¿qué beneficio habría para la ciudad si recibe como compensación espacios verdes en los que no se puede hacer nada?

--A eso voy, ya que me comentaron que el ENRE o Transba SA, ante el posible incumplimiento de la norma existente, mandaron una carta documento al municipio.

--¿Y cómo te parece que terminará la cosa?

--Terminará, no. Terminó, aun cuando en la sesión del jueves se aprobaron tres pedidos de informes de Elisa Quartucci y uno de Nicolás Vitalini, como también otros dos, en este caso de Elisa y de Aloma Sartor remitidos a ABSA y al intendente, que no tuvieron el acompañamiento de los bloques del FPV y del FR.

--Entonces, ¿por qué decís que la cosa terminó y a la vez me contás que sigue la zaranda?

--Porque en el último minuto de la sesión pasada, en un trámite express, se trató el expediente de aprobación girado desde el municipio y el recuento quedó 12 a 12, ya que los concejales del FPV y del FR volvieron a votar juntos, y ahí fue cuando entró en la cancha nuevamente el sciolista Santiago Mandolesi Burgos y, con su doble voto, desempató a favor del oficialismo massista.

--Bueno, veremos cómo sigue esta historia.

--Ah, no dejó de sorprender el dato de que Sergio “Oveja” Hernández se postularía para intendente de Olavarría, donde tiene muy buena imagen desde que dirigiera exitosamente a Estudiantes en la Liga Nacional.

--Cada vez más deportistas se dedican a la política.

--José Luis, pasemos ahora al terreno comercial, si te parece.

--Usted dirige la orquesta, maestro...

--Gracias. Una noticia de la semana es que Carrefour anunció que abrirá 20 centros comerciales en el país.

--Estará el que tiene previsto construir en lo que fue la cervecería Austral, ¿no?

--Es el detalle que falta confirmar. Por el momento, la empresa habilitó un shopping en el partido de Malvinas Argentinas, pleno Gran Buenos Aires, y encarará otros en Córdoba, La Plata y un par de distritos del conurbano. Pero, en cuanto al de Bahía, pareciera que la decisión todavía no está firme.

--De todos modos, en su momento se dijo que la idea estaba bastante desarrollada. ¿Y qué se espera de las ventas para fin de año?

--Según varios comerciantes, todavía no se nota la presión fuerte del público, que podría llegar a partir del lunes. Pero, para no desencantarse, nadie espera un aluvión de compradores, aunque la eximición de Ganancias sobre el medio aguinaldo puede tener alguna incidencia...

--Y del turismo, ¿qué se dice?

--Que se mantiene sostenida la demanda, tanto para alquilar en la costa como para viajes al exterior. Esta semana lo escuché a Guillermo Nielsen, exsecretario de Finanzas, quien exhortó al público a comprar el dólar ahorro, porque considera que el verde está barato, inclusive el paralelo.

--Mirá vos...

--También dicen que hay buena demanda en Monte y en Pehuen Co. Por otro lado, Bahía es considerada una buena plaza para el turismo internacional. Ese es el argumento de una mayorista con casa central en Rosario, que esta semana inauguró una filial en el microcentro y tiene expectativas para crecer en el corto y mediano plazo, tanto aquí como en Neuquén, a partir de lo que podría significar Vaca Muerta.

--Aquella es una plaza económica excepcional para todo, Juan...

--No tengas dudas.

--¿Alguna cosa más?

--Te recuerdo que José preparó un programa para celebrar el Día Nacional del Tango y el centenario del nacimiento de Alberto Castillo.

--El cantor de los cien barrios porteños...

--El jueves, entre otros actos, en el auditorio de la Cooperativa Obrera, cantarán Gaby y Miguel Angel Baggio y se proyectará Tango, la primera película sonora argentina.

--Allí estaremos.

--Y si te interesa la moda y la belleza, te recomiendo el desfile del domingo que viene en el Bingo. Habrá 60 modelos en la pasarela, con un elenco encabezado por Soledad Solaro, Yesica Toscanini y Priscila Prete, acompañadas por jóvenes locales del staff de Más Moda.

--Bien. Si te parece, vamos rumbeando para las respectivas casas...

--Es lo que corresponde a esta hora. Que termines bien el domingo.