Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Más de 5 millones por una quinta en Aldea Romana

Por Juan Florín
La venta de motocicletas también se resiente en todo el país. Las empresas procuran elaborar un plan que posibilite recuperar el terreno perdido.

Hola, Juan ¿cómo te sentís? ¿Más liberados después de haber perdido el invicto?

--De ninguna manera. A veces se pierde...

--Y preparate para el jueves, cuando los recibamos en la Bombonera. No vaya a ser que les venga el tembleque...

--Espero que no. Después de jugar hoy con Olimpo, te digo...

--Budassi fue una de las figuras de la semana, ¿no?

--Sí. Lo de los 2.500 autos radicados en municipios de Neuquén no es más que la continuación de un trabajo que Iván ya había comentado el último verano, cuando salió a cumplir la orden de Scioli de cazar fuera del zoológico... No solamente construcciones sin permiso, sino los avivados que patentan los coches en otros partidos o en otras provincias para ahorrarse unos pesos...

--Lo más criticable, en todo caso, es que, por lo general, como quedó demostrado ahora, los vivancos son de buen poder adquisitivo, si nos guiamos por el valor de los autos, ¿no?

--Efectivamente. Ya la difusión pública de sus nombres, al menos los conocidos en estos días, es una forma de descalificarlos ante la opinión pública. Después vendrá la sanción legal que corresponda.

--O sea que la zona de Vaca Muerta no solamente podría ser un paraíso económico para la Argentina, sino, desde ya, un paraíso fiscal, como la calificó el mismo Budassi.

--Así como es repudiable la conducta de quienes se mandan la manganeta, lo es también la de las autoridades municipales que la toleran, con tal de recaudar más dinero.

--No tengas dudas.

--Pero ya salió en la tele “Acero” Cali, el musculoso amigo de Guillermo Moreno, para aclarar que él radicó el auto en Neuquén porque está iniciando un emprendimiento en Vaca Muerta, visto el gran futuro que tiene la zona...

--Hummm...

--Y en Bahía, donde viven más de 500 “interprovinciales”, hay preocupación por la posibilidad de que se revele la lista en los próximos días, una vez que el caso llegue a la Justicia. No te olvides que Iván dijo que hay responsabilidad compartida de concesionarios y de gestores que facilitaban la tramoya.

--Me imagino que habrá personajes conocidos en esa situación...

--Es muy probable, pero más vale guardar silencio y esperar, aunque por lo que vi en el diario, la calle está pidiendo nombres...

--Obviamente.

--También hay que agregar que ARBA se propone insistir en otro de los flancos elegidos: la gastronomía. Porque, según Iván, el 70 por ciento de los comercios del ramo en la provincia se resiste a aceptar tarjetas de crédito, con lo cual se abre paso a la evasión... además de que al cliente le birlan la posibilidad de recibir la devolución del 5% del IVA.

--Está claro.

--Ya que andamos con las cuatro ruedas, bajemos a las dos: también hay inquietud entre los concesionarios de motos. Pero, en este caso, porque las ventas están algo debilitadas... y se calcula que terminará el año con unos 500 mil patentamientos en todo el país.

--¿Esperaban más?

--Sí, algo más... pero, como sucede con los autos, los problemas con los dólares y con las importaciones se hacen sentir. Los patentamientos de octubre cayeron el 5% con respecto a septiembre y en el año suman 421.000, con una caída más notable: el 30 por ciento con relación a 2013. En cambio, subió el 1% la venta de usados. Y hay una cuestión adicional, según me comentaba un vendedor: la preservación de la fuente laboral, porque hay 15.000 personas involucradas. Por eso, los fabricantes están preparando un plan de promoción para estimular las ventas y esperan que el gobierno también haga su contribución.

--Juan, como es habitual, te pregunto si hay novedades del mercado inmobiliario.

--Algo tengo. Por ejemplo, que se puso en venta o alquiler una pequeña manzana triangular de algo más de 2.100 metros cuadrados, rodeada por Brown, Neuquén y las vías del ferrocarril.

--Ah, sí, la ubico...

--Es un buen lugar, tanto para algún edificio de departamentos como para locales comerciales, porque tiene facilidades de estacionamiento.

--¿Qué otra novedad?

--Esta es de Punta Alta, donde se vendió la vivienda de Paso al 600 que perteneciera a la familia Ayala Torales, una de las tradicionales de la ciudad. La documentación se firmó en la sede de la Suprema Corte, en La Plata, inclusive con la presencia del ministro de Justicia, Ricardo Casal, porque el inmueble pasará a ser la sede del Juzgado de Paz. En otros tiempos, allí funcionó el Registro de las Personas.

–-¿Supiste cómo fue el remate de la quinta de la quiebra de Brandauer?

--Sabía que te iba a interesar, por lo que conversamos el domingo. Fue la noticia inmobiliaria de la semana. Como el jueves a la mañana me sobraba tiempo, fui al Colegio de Martilleros, en su nueva sede de Brandsen y San Martín. Y sentado entre empresarios, agentes inmobiliarios, varios interesados y los habituales miembros de La Liga, seguí con atención el remate de la propiedad de casi 26.000 metros cuadrados, conducido por el martillero Antolín Montero.

--Un veterano de estas lides...

--Sin duda. Tanto que, según él mismo dijo, tiene más de mil remates sobre su espalda. El salón estaba repleto, inclusive con gente de pie.

--¿Todo tranquilo?

--Sí, absolutamente. Es cierto que había una buena presencia policial, por si las moscas... pero no pasó nada. Además, el propio Montero se encargó de advertir que no admitiría situaciones irregulares y que, en tal caso, recurriría al personal de policía presente.

--Bueno, ahora vamos al remate mismo...

--Sí. Dicen que la quinta está en buenas condiciones, aunque necesitaría algunas mejoras. El remate abrió en 500.000 pesos y, luego de unos 15 minutos, Montero bajó el martillo en 5.350.000 pesos, con la última ficha puesta por Chiche, a quien felicitaron sus amigos en el salón. Pero fue evidente que había interés, porque fueron varios los que hicieron ofertas. Y Montero se tomó el tiempo necesario para darle la oportunidad a cada uno de pensarla bien y decidirse a levantar la mano o asentir con un movimiento de cabeza.

--¿Buen precio?

--Mientras esperábamos el momento de la venta, un entendido me pronosticó que podría andar en los 5 millones, así que estuvo dentro de lo esperado. Y para cerrar esta página, te cuento que ayer a mediodía, con un buen asado, celebraron sus 15 años los amigos del grupo IBB. Por supuesto, tema central de la charla fue la experiencia que contó cada uno sobre el momento del mercado, que sigue muy tranquilo.

--Bien Juan, ¿cómo hay que prepararse para el interinato de Ramiro, si es que hay que prepararse? Vi que el viernes se juntó con Gustavo…

--Y a esta hora ya debe de estar en el despacho probando el sillón de Bordeu, a juzgar por lo que comentó el jueves a sus compañeros en el Concejo…

--¿Hoy? ¿Un domingo?

--Eso fue lo que aseguró. Por otro lado, dicen que ayer a mediodía estuvo en el local que el sciolismo inauguró en Estomba al 100. Igualmente, más allá de que el dogor pueda intentar alguna cosa fiel a su estilo, no hay que olvidar que tanto Villalba como Bevilacqua no son autónomos.

--¿Querés decir que, fuera de las aparentes diferencias de los últimos tiempos, Dámaso y Cristian algo habrán consensuado como en los viejos tiempos?

--Mirá, no sé si consensuaron o no, pero sí me consta que Cristian y Dámaso, saludo afectuoso de por medio, estuvieron juntos el lunes pasado cuando la visita de Galuccio. Para mí, desde lo que tiene que ver con el poder real, un hecho mucho más relevante que este circunstancial reemplazo entre alfiles.

--Bueno, YPF es la empresa más importante del país, con la potencialidad de todo cuanto se espera de Vaca Muerta. Quizás la esperanza de desarrollo insignia para nuestro país. Y hablando de esto, supongo que tendrás hasta lo más mínimos detalles de lo que sucedió durante la visita del CEO…

--Detalles es poco. Gracias a "la organización", me pasaron el audio completo de lo que se habló en el almuerzo privado, pero mejor te lo cuento la semana que viene. Te juro que es algo que no tiene vencimiento.

--De política, ¿nada más por hoy?

--Sí. Me enteré que Gustavo Posse, precandidato a gobernador, lanzará una campaña con nueva marca. Todos sus referentes se mostrarán en afiches y promociones con la palabra Distinto. Entre ellos, el bahiense Fernando Roig, después de haberlo hecho el mismo hermano de Gustavo, en San Fernando. Y lo más novedoso es que Posse se propone avanzar en forma independiente hacia La Plata por Espacio Abierto, su propio partido, aunque sin desprenderse del Frente Renovador.

--Se sigue moviendo el ambiente preelectoral en la provincia...

--José Luis, pasando a otras expresiones de la realidad, Oscar me aportó algunos datitos curiosos.

--A ver...

--Tomando en cuenta la edad que tienen los hombres con las mayores fortunas del mundo, alguien se tomó el trabajo de calcular cuánto deberían gastar diariamente hasta llegar a los 100 años de vida.

--Decime.

--Bill Gates, fundador de Microsoft, de 60 años, debería gastar casi 2.500.000 dólares diarios en esos cuarenta años para usar todos sus ahorros. El mejicano Carlos Slims, de 74 años, considerado el hombre más rico del planeta, podría destinar 6.300.000 dólares por día a sus placeres cotidianos. Y el español Amancio Ortega, dueño de las tiendas Zara, casi 5 millones diarios.

--¿Yo no aparecí en la lista?

--Entre los primeros, por lo menos, no figurás...

--Mejor pasar inadvertido. En una de esas, Iván me manda el drone para investigarme y caigo en la volteada.

--Tenés razón. Bajo perfil.

--Juan, ¿qué pasará con la cosecha de trigo, después de tanta lluvia?

--Mirá, me dicen que de Dorrego para acá, por citar un caso, son altamente optimistas y esperan la mejor producción en varios años. Más allá, habrá mermas por el exceso de agua. En ciertas zonas, podría haber pérdidas del orden del 20%. Pero, en general, la situación es muy buena, inclusive para la ganadería, porque hay pasturas como no se veían desde hace largo tiempo.

--O sea que, esta vez, no hay motivos para el lamento...

--Bueno, siempre hay temas para plantearle al gobierno, como los impositivos. Eso sí, alguien me comentó, a título de anécdota, que hay campos donde no se pueden hacer los rollos por tanta humedad, y las máquinas se atoran.

--Así que los chacareros estarán esperando que no llueva más hasta el momento de empezar a cosechar.

--Por ahí pasa la cosa: necesitan mucho sol. Excepto en algunos sectores donde estos primeros calores obligarían a esperar 15 o 20 milímetros en esta segunda quincena. Donde están todavía preocupados es en Monte Hermoso: el intendente Fernández sigue temiendo un desborde del Sauce Grande.

--Si, lo escuché... Pero la Dirección de Hidráulica de la provincia, ¿no debería encargarse de mantener limpios los cauces?

--Eso sería lo normal. Sin embargo, parece que sucede muy excepcionalmente. Y, si no, preguntales a los horticultores del Sauce Chico, que todavía están esperando que les hagan un derivador en el paraje La Horqueta, para evitar la inundación de las quintas cuando el río viene muy crecido.

--Me quedé con ganas de saber algo más de Galuccio...

--¡Qué impaciente! A la espera de lo que te diga el domingo, solo te adelanto que se habría ido bien impresionado del funcionamiento de las plantas del polo petroquímico, donde, dicho sea de paso, la empresa es uno de los socios. Justamente, Profertil, donde YPF está asociada con los canadienses de Agrium, anunció estos días importantes inversiones para mejorar la eficiencia de la producción de urea y amoníaco.

--¿Por ejemplo?

--Sintéticamente, se podrá producir más con una disminución de los recursos, cada vez más escasos. En urea, de 1.100.000 toneladas anuales, se podrá pasar a 1.240.000. Con las obras hechas en la planta, se consumirá un 25 por ciento menos de energía y 6 por ciento de agua. También en gas se necesitará menos cantidad por tonelada. Y si vinieran años de crecimiento económico, para el 2020 no se descartaría construir otra planta para incrementar todavía más la producción de fertilizantes.

--Y eso ayudaría a seguir aumentando las cosechas. Hablan de 120 o 130 millones de toneladas...

--Es una meta que se viene buscando desde hace años. Pero hay algunas políticas oficiales que no estimulan. Por eso, muchos afirman que si al kirchnerismo lo sucediera un gobierno con otras ideas, aquella meta podría alcanzarse en pocas cosechas más. Claro que allí aparece una traba fundamental que ya existe hoy: las rutas no están preparadas para transportar tantos granos a los puertos.

--Detalle fundamental...

--Es lo que comentó Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario. En los puertos del Paraná todos los años tienen los problemas de congestionamiento de camiones que también suelen aparecer en los accesos a White. Y la ruta 33, que une a ambos puertos, también es una inquietud que los rosarinos sostienen desde hace largo rato, porque las mejoras prometidas no llegan...

--Entonces, se produce el cuello de botella.

–-Vos lo dijiste. Con relación al Polo Petroquímico, hay que decir que mientras Dow anunciaba una inversión de 450 millones de pesos, el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil rechazó la venta de la filial brasileña de Solvay Indupa al grupo Braskem, por considerar que la operación podría afectar la competencia en el sector.

--¿Te quedan algunos apuntes?

--Sí. En primer lugar, destacar que los alumnos de 5ºB, turno tarde, del colegio Martín Miguel de Güemes, acaban de triunfar en la Feria Nacional de Ciencias realizada en Tecnópolis, después de haber ganado a nivel zonal en Monte Hermoso y provincial en Chapadmalal. Otro dato es que se aproxima el tradicional Salón de Arte de la Fundación Bolsa de Comercio, a inaugurarse el viernes 21 con obras de pintores y escultores bahienses y de todo el sur. Y una de tango: el homenaje a Julio Sosa, a 50 años de su muerte, con varios encuentros: el sábado, en Colón e Italia; el martes 25, en la Cooperativa, con un documental, y el miércoles 26, en el antiguo café La Morenita, de Washington y Alberdi, donde se descubrirá una placa.

--A Sosa lo vi en la Fonoplatea de LU2... ¡Qué tiempos!

--Hasta aquí llegamos, ¿no?

--Sí. Nos vemos el domingo.