Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Le cambiarán otra vez el nombre a la avenida Colón?

Por Juan Florín
Sorprendió en el ámbito del HCD la intención de ediles justicialistas de proponer una nueva denominación para la avenida Colón. Se considera poco probable que la idea prospere.

Se te saluda, Juan.

--Gracias. ¿Cómo la vas pasando con estos calorcitos?

--Como siempre, los primeros son los más bravos.

--Pero la temperatura en ascenso que más se siente es la política. El ambiente se está enrareciendo con esto de las relaciones comerciales de Cristina y Báez, las investigaciones en el exterior por los fondos acopiados por don Lázaro, las facturas truchas y demás... justamente a las puertas de un año electoral.

--Es una pena que se nombre tanto a Bahía por un hecho tan grave, ¿no te parece?

--Desde ya. Mientras la mayoría de la gente trata de superar la tormenta económica con auténtico esfuerzo, están los que hacen de las trampas su estilo de vida.

--Aquí metieron a todos en la misma bolsa, ¿no?

--Algo de eso hay. Al menos, así se comentaba estos días en varias ruedas de la ciudad donde se acostumbra a analizar los temas políticos y económicos del momento. Allí se dijo que no se puede poner en pie de igualdad a quienes han operado de buena fe, conforme a la ley y pagado correctamente, recibiendo y registrando facturas por bienes y servicios realmente cumplidos con aquellos que actuaban en forma ilegal a sabiendas de lo que hacían.

--Es razonable lo que decís...

--Claro, porque si del listado de 1.200 empresas apenas algunas operan fuera de la ley, es injusto medir a todas con la misma vara. Sería absurdo suponer que 1.200 firmas se podrían poner de acuerdo para actuar de la misma manera. Por eso, los que conocen el fondo de la cuestión opinan que la denuncia de la AFIP pretendería esconder un elefante, vale decir, sacar del primer plano al caso Cristina-Báez.

--Esperemos que la justicia llegue a conclusiones ciertas y que paguen quienes tienen que pagar... Y digo pagar no en el sentido financiero de la palabra, sino en términos judiciales.

--Eso es lo que espera la ciudadanía, asqueada de tanta corrupción. Antes de seguir, quiero preguntarle a Tito cómo le fue en la maratón de Buenos Aires...

--Gracias, muchachos, por preocuparse. Vinimos ampliamente conformes. Con Mónica Arias estuvimos por debajo de las 4 horas.

--¿Cuál es la próxima?

--Los 50 kilómetros de Bariloche, el 24 de noviembre.

--No le aflojes y seguí entrenando.

--Por supuesto.

--José Luis, no sé si tenés previsto viajar a Estados Unidos, haciendo uso de los verdes que fuiste amarrocando en estos tiempos. De todos modos, te aviso lo que puede sucederte. Por Miami anduvo el amigo Antonio y se llevó un disgusto momentáneo cuando, en varios comercios, no le aceptaron los dólares.

--¿Falsos?

--No precisamente. Antiguos. Parece que el hombre los tenía guardados desde hace algún tiempo. Y Estados Unidos emitió dólares con un diseño renovado. Así que solo le quedó la alternativa de ir a un banco, donde le aceptaron el cambio.

--Buena advertencia. No pienso viajar, pero a muchos les va a ser útil el dato.

--Saltando a otro asunto, lo que yo te comentaba sobre la parálisis en el sector inmobiliario quedó chico ante lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires, donde el número de operaciones fue el más bajo desde hace treinta años.. Y lo más asombroso es que, en los últimos doce meses, desaparecieron 884 inmobiliarias en la Capital.

--¡Epa...!

--Son datos de la misma Cámara Inmobiliaria. La cantidad de escrituras sigue en picada; la baja en agosto fue del 52 por ciento comparada con el mismo mes de hace apenas tres años.

--¿Y hay síntomas de recuperación?

--No en el corto plazo. Ni siquiera le atribuyen alguna posibilidad de éxito a insistir otra vez con los Cedines, que ya fracasaron y no tendrían margen para cambiar su imagen. En concreto, los empresarios aseguran que la crisis inmobiliaria todavía no llegó al piso más bajo y que, en parte, las preocupaciones ahora también se basan en las reformas al Código Civil, por las normas sobre pesificación y demás... Para completar el escenario, aseguran que las inversiones están desalentadas porque los alquileres no son rentables. En el caso de las ventas, los dueños no quieren pesos y son muy pocos los dispuestos a ofrecer dólares.

--Entonces...

--Todos estiman que habrá que esperar las elecciones y comprobar si detrás de ellas aparece una tendencia inversa. En esto coinciden empresarios porteños y bahienses con los cuales estuve hablando estos días.

--Bueno...

--Yo te decía el domingo que se hablaba de inminentes cierres de algunos locales en el microcentro: uno ya se concretó. Dejó de funcionar un local de ropa para hombres en Chiclana al 100, en el edificio que fuera del recordado Palacio del Cine.

--¿Y del mercado de autos qué sabés?

--También muy tranquilo. Termina un año complicado y 2015 no será mejor. Apenas se espera patentar el año que viene, en el mejor de los casos, unas 500 mil unidades, contra alrededor de 650 mil de 2014.

--¿No hay plata?

--No hay dólares en las empresas, porque el gobierno no les vende. Y sin verdes, es imposible traer los vehículos. Ahora resulta que el gobierno multa a las fábricas porque no tienen stock, pero no puede haberlo si no hay posibilidad de conseguir dólares para importar. Me aseguraron que en la Aduana de Buenos Aires hay unos 40 mil coches enviados desde Brasil y otros países, esperando que se arregle esto y puedan ingresar al mercado.

--¿Entonces?

--Todas las fichas están puestas en 2016. Antes no esperan ningún cambio. Más todavía, algunos aseguran que el año que viene habrá menos concesionarias en el país, porque los negocios están cada vez más complicados. Y lo del Pro.Cre.Ar. para autos es otro espejismo: ya se retiraron varias fábricas y apenas hay cupos limitados.

--Me imagino que los concesionarios de Bahía no escapan a la regla...

--Por supuesto. Aquí sufren lo mismo que el resto del país. Al no haber autos disponibles, imaginate...

--José Luis, se cumplieron seis años de la ordenanza municipal que prohibió fumar en lugares públicos.

--¡Seis años ya...! Tuvo un resultado óptimo, me parece, porque el público lo aceptó de inmediato. Si todas las leyes se cumplieran así, andaríamos mucho mejor.

--No tengas dudas. Con la ratificación que acaba de darle la Provincia, Bahía es considerada ciudad con ambientes públicos 100 por ciento libres de humo. Cuando se quiere, se puede respetar las normas.

--Así es.. Juan, anteayer salí a trotar, como todos los viernes, y caí en la cuenta de que el camino de La Carrindanga ya no existe más…

--Seguramente te referís al cambio de nombre, en un tramo, que se hizo en el Concejo en un trámite express.

--Así es. En verdad, me anoticié de lo ocurrido al ver carteles de importantes dimensiones que rezaban el nombre del general... Considerando que el día anterior se había votado la nueva denominación, los muchachos no dejaron ni que se secara la tinta de la ordenanza.

--La cuestión contrasta con el caso de otro expresidente, Raúl Alfonsín, porque se tuvo que esperar más de un año (y varios reclamos de la autora de la ordenanza) para lograr que pusieran la identificación de la avenida que lleva su nombre.

--Sumale a eso que para ver los carteles de don Raúl necesitás llevar una lupa, por lo diminutos que son…

--Pero la cuestión de La Carrindanga no pasó inadvertida entre los vecinos del lugar, quienes, si bien se mostraron disgustados porque ni siquiera se los consultó, confían en que, por una cuestión cultural, de usos y costumbres, el paseo seguirá recibiendo su tradicional denominación, más allá de carteles y ordenanzas.

--No les falta razón: en Buenos Aires, para la mayoría, Cangallo sigue siendo Cangallo...

--Si a eso le agregás que el autor del proyecto, Ricardo Pera, devenido peronista trabajador del transporte, en sesiones posteriores del Concejo siguió refiriéndose al lugar como La Carrindanga...

--No habría más que agregar.

--No te equivoques. En ese punto hay bastante para agregar: quienes más festejaron el furcio de Pera fueron sus propios compañeros de bloque de origen radical.

--¿Y eso qué tiene que ver?

--Bueno, a nadie escapa que el bloque del FR es un “compilado” de integrantes con distinta denominación de origen. Eso hace cada vez más ostensibles las diferencias entre sus integrantes, los “exradicales ilustrados” y los “peronistas populistas”.

--¿Cómo es eso?

--Una suerte de Montescos y Capuletos vernáculo que, si bien recién comienza, ubica en un rincón al “obispo” Ganuza con Juliancito y en el otro a Rafa, Pera y Pierdominici. La campana ya sonó y la cosa promete para el futuro. Y como para muestra, si de nombres se trata, no sobra un botón, los muchachos se envalentonaron y anunciaron, por boca de una peronista “de toda la vida”, que piensan ir por todo.

--Tengo miedo. ¿Qué significa?

--Que tienen pensado cambiarle el nombre a la avenida Colón: la quieren llamar Eva Perón, como 60 años atrás.. Así lo anunció Soledad Espina, que de ella se trata.

--Hummm... se me ocurre que, en este caso, se vienen negros nubarrones.

--Muy probablemente.

--La semana pasada me dijiste que el primero que iba a entrar en la cancha de manera formal, con vistas a las elecciones de intendente, era Raúl Woscoff. ¿Se confirmó o te habían pasado mala data?

--Absolutamente confirmado. No hay demoras ni dilaciones de ningún tipo: el acto se hace el miércoles 5 de noviembre en Saavedra 750.

--Dame más detalles, ¿es el lanzamiento de una precandidatura como para ir sondeando el terreno o se trata de algo inamovible?

--En esto hay que ser claros, porque con la cuestión de las PASO y los frentes electorales puede llamarse a confusión. Lo que se hará el 5 es que el Frente Integración Ciudadana, agrupación de neto corte municipal, lanza a su candidato, que obviamente es Woscoff... y punto.

--¿Y qué se dice en el entorno de Ruli de todo esto?

--Ellos nunca han sido demasiado extrovertidos cuando de hablar de estas cosas se trata. Pero lo que comentan es que se advierte interés de distintos sectores sociales y económicos de concurrir y, en tal sentido, se van a cursar invitaciones a los dirigentes y referentes de espacios como la UCR y el GEN, con quienes vienen conversando. Esto sin que los invitados declinen los lineamientos nacionales a los que pertenecen.

--Como para tener la puerta abierta por si, en definitiva, se llega a un acuerdo local con los integrantes de UNEN...

--Efectivamente y una lectura sobre cómo evolucionará esa intención serán las caras que estén en la foto del día 5.

--Esperaremos.

--Más allá de la política, tengo otro dato que involucra a Woscoff.

--¿Cuál?

--Que sobre su idea, con guión de Pablo Freinquel, dirección de Alberto Freinquel y artistas locales, se estrenará el 25 de noviembre, en Colón 80, una película se la que te hablé hace tiempo: Matthias Sindelar, un gol por la vida.

--Sí, claro. Refrescame...

--Es una biografía documental de un futbolista austríaco de la década del 30, que se enfrentó con el nazismo a su modo, solidarizándose con los perseguidos. Se combina la ficción con un relato que se ubica en nuestra ciudad y hasta se incorporan imágenes de la UNS y referencias a Olimpo, club al que adhiere uno de los personajes de ficción. Me dijeron que es un muy buen trabajo.

--Iremos a verla, entonces.

--José Luis, tengo novedades de la peatonal Drago. Más concretamente, de la Torre Bicentenario.

--Decime.

--Como ya te comenté, ya se trasladó al cuarto piso, después de varios años de estar en la vereda de enfrente, el Consulado General de España. La noticia es que está en funciones la nueva canciller, la madrileña Ana María Gabriel Minguito, quien reemplaza a Inmaculada San Frutos Pérez, trasladada a Madrid. Pero hay algo más: en agosto del año que viene, dejará la ciudad Adrián Romero Avello, el primer cónsul que tuvo España después de largo tiempo.

--¿Tiene destino?

--Todavía no. Eso se sabrá en los primeros meses del nuevo año. Como tampoco se sabe quién lo reemplazará. Lo que sí puedo decirte es que, cuando llegue el momento, Adrián se llevará el mejor recuerdo de Bahía. Y no descarta que, en el devenir de su carrera diplomática, le vuelva a tocar un destino argentino. A fines del mes que viene, visitará por primera vez la ciudad el embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual, por lo que se aprovecharía para la inauguración formal de la nueva sede. Pero, además, tengo para comentarte otras cuestiones relacionadas con la comunidad española.

--Te noto muy hispano en estas horas...

--Es que la sangre tira... Estuvieron concurridos los actos para conmemorar el Día de la Hispanidad, tanto el homenaje a San Martín como a la reina Isabel la Católica, en el monumento de la Plaza del Centenario, junto a la antigua terminal de ómnibus, así como los 45 años de la Casa de España...

--¿Estuviste en la paella?

--No podía faltar. En medio de las danzas y las canciones, su presidente, Rodolfo Asensio, me comentó que en diciembre van a comenzar las obras en la sede, que incluyen la ampliación del salón y la construcción de oficinas para la Casa de Mallorca y los valencianos. Para eso, recibieron fondos del gobierno español. Por otro lado, le entregaron un presente al periodista y escritor Rubén Benítez, como reconocimiento a su tarea de tantos años en la difusión de todo lo relacionado con la historia y la cultura españolas. Como no podía ser de otra manera, el presente fue una figura del Quijote, una de las pasiones de Benítez...

--Bien merecido.

--Un chimento de estas horas: el puesto fitosanitario del kilómetro 714, que administra Funbapa, pasaría a jurisdicción del Senasa en los primeros meses del año que viene.

--¿Tendrá alguna relación con el conflicto gremial que hubo hace poco?

--No lo sé, pero podría ser. En el ámbito comercial, te digo que hay caras sonrientes en Nikant Tour.

--¿Qué pasó?

--La agencia, con 20 años de trayectoria, fue en 2007 la primera de viajes y turismo de la región y una de las primeras del país en certificar las normas ISO de calidad, que vino revalidando anualmente. Y ahora, la compañía suiza SGS termina de ratificar la certificación de todo lo concerniente al Sistema de Calidad y de Gestión del Conocimiento que aplica Nikant, incluyendo la atención al cliente, responsabilidad y cumplimiento de compromisos con pasajeros individuales, grupales y las alegres quinceañeras.

--Para festejarlo con un crucero...

--Podría ser. José Luis, los ingenieros preparan para el viernes, en su sede de Ayacucho 732, un homenaje a un compositor bahiense, Juan Carlos Marambio Catán. Cantarán varios artistas y el coro masculino del propio Colegio, dirigido por Alberto Tramontana, con la habitual conducción de Ricardo Margo. Y el comentario del cierre: Profertil presentó su tercer Reporte de Sustentabilidad, donde se resume la gestión de 2013. Entre otras acciones, se mencionan 800 millones de pesos invertidos en el Proyecto de Ampliación de Capacidad y Ahorro de Energía; casi 7 millones de pesos en inversión social, en beneficio de 42 instituciones; visita de 2.520 vecinos a la planta de Ingeniero White; colaboración con 13 entidades deportivas; 20.150 espectadores en el Ciclo Cultural y 350 mil pesos de inversión en capacitar a líderes comunitarios de varias organizaciones sociales, a través de los programas Creciendo en Comunidad y Buen Trabajo.

--Juan, antes de irnos, permitime una mención para recordar a una figura consular de la justicia bahiense, el doctor Ricardo Rojo, que falleció esta semana.

--Me parece muy bien. Ahora sí, hasta el domingo.