Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Massa “desaforó” a Corrado ante las cámaras de la TV

Por Juan Florín
Se recupera la esquina de Chiclana y General Paz y la edificación contigua por esta última calle. Ya comenzaron los trabajos de demolición.

José Luis, nunca había escuchado la palabra Capiatá... Me imagino que Uds. tampoco.

--Te noto irónico. En Asunción lo damos vuelta.

--No son muchos los que ganan en Paraguay. No sé si te enteraste el resultado del jueves... Pero vamos a lo nuestro, que es más relevante.

--Sí, mejor. Juan, ¿te creíste los números del costo de vida que dio el Indec?

--Por supuesto que no. Estoy bastante bien informado acerca de los precios de los artículos de primera necesidad y hasta podría hacer mi propio índice...

--Mirá vos...

–-Como tampoco me creo los números que ya empezó a dar el sistema de medición de audiencia televisiva del gobierno. Es un despropósito que el Estado se dedique a estas minucias, en lugar de resolver los auténticos problemas de la gente. La inseguridad, por ejemplo, aparte de la inflación...

--Escuché que van 60 meses consecutivos de crecimiento del gasto público. Así, la cosa no va...

--Obviamente. Eso sí, el gobierno está gastando menos dinero por la importación de combustible, incluido el gas que llega a Bahía. En agosto compró por 770 millones de dólares, prácticamente la mitad del mismo mes del año pasado...

--Sí, pero...

--Ya sé lo que vas a decir. No es porque el país produzca más ni porque el invierno haya sido benigno: es porque la actividad económica disminuyó apreciablemente y, por lo tanto, hizo falta menos energía.

--Se confirma lo que anticipaste el domingo sobre el nuevo vuelo de Aerolíneas entre Aeroparque y Bahía. Sería a última hora de la tarde, para que el avión duerma aquí y regrese temprano a la mañana, como ocurría hace unos años...

--Efectivamente. Claro que lo de LAN se diluye cada vez más...

--Y ahora Sol también se retira...

--En principio, sí. Pero los dueños de esta empresa rosarina todavía guardan una esperanza: que Chubut les renueve el subsidio para mantener las frecuencias a Comodoro y Trelew, con una conexión a Bahía. Reconocen que la demanda en la Patagonia no es la esperada, pero creen que con una ayudita oficial podrían seguir prestando servicio. En cambio, Sol tiene previsto aumentar los vuelos en rutas como Mar del Plata, San Luis y Santa Fe.

--Si hubiera más oferta en Bahía, sería beneficioso para el público...

--Naturalmente. A propósito, escuché quejas de gente que llega a la aeroestación y no suele encontrar taxis. Los coches toman un pasajero y hay que esperar que vuelvan del centro o del destino que sea. Tal vez la solución sería asegurar que estén disponibles más autos.

--Parece lógico. Juan, ¿hay novedades del ambiente comercial e inmobiliario?

--Del primero, que nada cambió en la última semana, aunque las ventas mejoraron algo por el Día de la Madre. Pero nada del otro mundo...

--Ahora, a esperar las fiestas...

--Así es. A la vez, sería inminente el cierre de al menos un par de locales en el microcentro, porque los números no dan y no quedaría otro remedio que bajar las persianas. Y en lo inmobiliario, empezaron a demoler una edificación del macrocentro que hacía rato estaba reclamando que alguien metiera mano para darle otra fisonomía, después de varios años de abandono...

--¿Cuál es?

--La de Chiclana y General Paz. En la propia esquina, hasta no hace mucho funcionó una compra-venta, pero lo de al lado, incluyendo lo que fue la vieja panadería de Arnaldo Carbonetti, se estaba convirtiendo en una rémora.

--¿Qué viene?

--En la propia esquina habrá un local de automotores, y sobre General Paz estarían proyectados algunos locales. Por supuesto, los vecinos están muy conformes con estas novedades... Y una cuadra más allá, en Chiclana y Brandsen, llegará una firma de materiales de construcción.

--Otro pedazo de historia, porque por allí pasaron firmas tradicionales. Y en los últimos tiempos, estuvieron OCA y después un culto religioso, que duró pocos meses... De paso, qué bueno sería que allí arreglaran el pavimento, destrozado por una pérdida de agua que lleva semanas... No alcanzan las llamadas de los oyentes a Panorama, un recurso que siempre da resultado...

--Lo mismo que lo de Brandsen y Soler.

--¿Quedará el corralito para siempre...?

--Supongo que no...

--Juan, es inevitable arrancar el capítulo político resaltando que otra vez la pegaste. Dijiste hace varias semanas que Massa en persona iba a resolver el tema Corrado “en breve” y así fue: le pidió en la TV, en el programa de Fantino, que renunciara a sus fueros y se pusiera a disposición de la Justicia.

--¿Estabas mirando Animales sueltos o te contaron?

--Lo vi de casualidad.

--Te repito: el mérito no es mío, porque surge del sentido común y datos que a uno le hacen llegar de fuentes fidedignas.

--Y pensar que alguno dijo que había que esperar mucho...

--Hay que tener claro que Massa, como corresponde a alguien que quiere ser presidente, habla con varios bahienses para seguir de cerca la realidad, además de los de su propio espacio. Tengo absolutamente confirmado que la cuestión Corrado fue abordada el miércoles, en una reunión de dos. Allí Sergio dijo que “si el tema de la exfiscal no circula por los canales que corresponden, yo no puedo hablar más de Boudou”. Más clarito...

--Con esa actitud, el hombre está jugando en serio y no es todo cháchara y audacia, como dicen sus detractores.

--Así parece. Además, era de esperar de parte de alguien que se presenta como quien viene a renovar ciertas prácticas habituales en la última década, como trabar investigaciones sobre funcionarios o legisladores de la propia tropa.

--Capítulo cerrado por esta semana. ¿Qué más?

--A título de primicia, te adelanto que entre el 4 y el 5 de noviembre Raúl Woscoff se lanza como candidato a intendente por Integración Ciudadana.

--Empiezan a llenarse los casilleros de los aspirantes al sillón de Bordeu, pero ¿qué pensarán sus eventuales socios de la UCR y el GEN?

--A los radicales no les cayó mal y no sería raro que estén en el acto, y por el lado del GEN no sé, porque Virginia Linares, según sus voceros, tendría la misma intención que Ruli.

--En caso de una colisión de intereses, ¿cómo se resolvería?

--Si en ese proyecto, que incluye a tres patas desagregadas de una matriz común, priman los objetivos prioritarios, se encontrarán mecanismos de acuerdo. Si las diferencias son de cartel y demás, podría haber PASO entre los que aspiren a lo mismo y la tercera es que se pudra todo y cada cual vaya por su lado. No arriesguemos pronósticos por ahora.

--Pero podríamos coincidir en que fue una semana tranquila en la política vernácula…

--¿Estás seguro? Mucho whatsapp y trasnoche con Animales sueltos, pero no estás enterado de la noticia que está destinada a reformular los cánones mundiales en materia de gestión pública.

--¡A la pelotita! ¿Qué me perdí?

--¿No te enteraste que no se hace más el slalom marcha atrás para rendir el carnet de conductor?

--¿Me equivoco o, como decía el personaje de Francella, “me estás cachando”?

--Convengamos que desde la Muni, a través de Fabián, el asunto fue presentado como un giro copernicano, una bisagra en la historia bahiense…

--Siempre te gustó el volante y nunca te bocharon ni tuviste que ir a rendir dos o tres veces por ese requisito. ¡No te olvidás más!

--Te acepto que sea una idea razonable, pero de allí a montar una movida de prensa para comunicar algo tan menor, me sonó excesivo…

--Me gustó lo de “giro copernicano”. No me acuerdo a quién se lo había escuchado antes. Por el Concejo, salvo la propuesta del exradical Ricardo Pera de cambiarle el nombre a un pedazo de la vieja y querida Carrindanga, sin demasiadas novedades…

--Como corresponde, el hombre llevó hinchada propia para que lo aclamase por su iniciativa.

--Y después una sesión tranquila…

--Digamos que sí, mientras no nos pongamos a escarbar un centímetro por debajo de la superficie, porque lo que puso en evidencia el áspero duelo que en un programa televisivo mantuvieron “Rafa” Morini y Ramiro Villalba no suena muy alentador.

--¿Te parece? Me dio la sensación de que no pasó de un intercambio de chicanas, te diría que reglamentado en algunos aspectos, para no pegar allí donde más les podía doler en forma personal a los contendientes…

--Algunos se podrán olvidar, pero yo no. ¿Te suenan Coprotur y Carne para Todos? Hasta hace quince minutos, esos dos estaban en el mismo equipo y ahora protagonizan un debate con contenidos que rozan con el mal gusto. ¿Ese es el futuro de la política bahiense? Por suerte, existen los archivos.

--Si no lo sabés vos, que sos el que pega todos los vaticinios… Por lo que se advierte, el tema de la Policía Local fue el que sacó a la luz la división entre sciolistas y massistas del otrora oficialismo.

--Eso por un lado, pero, por el otro, y creo que es adonde apunta Ramiro, este asunto puso en evidencia que el municipio está prácticamente inhibido de hacer erogaciones extras a las muchas que ya tiene. Al fin de cuentas, para un asunto relacionado con la que por lejos es principal preocupación de la sociedad, se habló de comprometer el 10% del presupuesto y mirá la que se armó. Un tema tan delicado no puede quedar a merced de rencillas internas.

--Para cerrar, y sin repetir lo que han dicho los medios y los protagonistas en las últimas horas sobre Macri-Gay-Moirano-Salaberry, PRO, Unión PRO, UCyB y compañía, la pregunta es qué hacen con De Narváez.

--Lo explicarán ellos. En un principio, para guardar las formas, te dirán que aspiran a que sea el candidato a gobernador del PRO, pero está visto que eso es muy poco probable. De hecho, Francisco estuvo hace unos días en la ciudad y su visita no tuvo demasiada repercusión.

--¡Qué cruel es la cosa! Hace un lustro, era Gardel... Antes de que te vayas: ¿no habías dicho el domingo que tenías datos de una encuesta local?

--Sí, pero como es muy amplia y exhaustiva, no la terminaron de procesar. Eso sí, en relación a los nombres que se mencionan para la intendencia, me adelantaron que no hay sorpresas, aunque sí algunas variaciones dentro de los mismos rangos, porque en esta muestra se incorporaron nuevos actores y se sacaron otros que ya no corren.

--Entre esos nuevos estaban los del Flaco y Juan Pedro, ¿no?

--Sí. El primero, si bien no lideraría ni mucho menos, tampoco estaría tan en el piso como muchos creen, y el radical andaría cerca de sus valores históricos. Esperemos que me la pasen tal como se comprometieron y sin trampitas.

--Juan, de las dos CGT bahienses, ¿se sabe algo?

--Siempre algo se escucha por allí. Antes que nada, hay que decir que avanzan a nivel nacional las negociaciones para unir la de Moyano con la de Caló...

--Pero Moyano es contreras y Caló está cerca del gobierno....

--La observación es correcta, pero todo indica que la unión estaría cerca. Eso si, Barrionuevo quedaría afuera, aunque el peso gremial del gastronómico chacaritense es relativo.

--¿Y lo de Bahía?

--Me dicen que la conducción cegetista de Monteros y Moreno Salas espera recibir esta semana la convalidación de la prórroga del mandato hasta 2016 por parte de la Secretaría de Interior de la CGTRA, a cargo de Ricardo Pignanelli, de SMATA... Y abro un paréntesis para una aclaración: en una de nuestras charlas, cuando mencioné a los gremios que acompañan a Monteros, cité a los metalúrgicos, pero quise decir los mecánicos...

--Está bien.

--Por otro lado, comenzó el curso de formación de cuadros sindicales, que por ahora se realiza en La Bancaria, a la espera de la inauguración formal de las refacciones en la planta baja de Mitre y Rodríguez, que podría ser el viernes, con los ministros Tomada y Quartango.

--¿Y qué dice el grupo que hizo el plenario y eligió a su propia conducción?

--El rumor que me llegó asegura que se gestionó una validación de lo actuado ante la Secretaría de Interior de la CGT de Moyano, a cargo de Gerónimo Venegas, pero no habría habido una respuesta positiva. Tal vez porque el Momo estaba muy ocupado con el lanzamiento de Fe, su nuevo partido, que pretendería ofrecer un marco para reagrupar a sectores peronistas algo dispersos en los últimos años.

--Un intento más...

--Te completo con otra información: se firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para la capacitación de cuadros en la Escuela de Defensa Nacional. En el acto estuvo Monteros, representando a la Mesa Sindical por el Proyecto Nacional de la Sexta Sección.

--Juan, leí en el diario que el Museo del Deporte pasaría a funcionar en la Galería Peuser. El domingo me habías adelantado que la nueva sede podría estar a unos metros de la Plaza Rivadavia. Estabas bien orientado...

--Gracias... Siguiendo con el deporte, a Lito Fruet lo vieron emocionado, y no por ser la semana de su cumpleaños, sino porque el nuevo gimnasio de Olimpo, en Chile y Colón, llevará su nombre. Será un lugar para básquetbol, vóleibol, patín y otras actividades.

--O sea que estarán juntos el Carminatti, el estadio Norberto Tomás y el gimnasio Atilio Fruet... nada menos.

--José Luis, te cuento algo del sector agropecuario. Resulta que en el último Congreso Mundial de Corriedale, en Palermo a fines de julio, criadores brasileños compraron un carnero de Benetton y un borrego de Pallotta. Como debían hacer la cuarentena antes de cruzar la frontera, Jorge Srodek ofreció su campo en Aparicio. Pero todavía no se los pudo mover, pese a que ya les sacaron sangre para los análisis y demás. O sea que hace casi tres meses están allí, supeditado todo a las decisiones del Senasa...

--Y a la burocracia, ¿no?

--Uno de los compradores estuvo días pasados en Bordeu y dijo que todavía no se explica por qué tanta demora. Calculan que, al menos, el carnero y el borrego estarán allí hasta fin de año.

--¡Como para que los brasileños vuelvan a comprar...!

--También te traje algo sobre tango: Nora Roca volverá al Municipal el 2 de noviembre, para festejar con su público el premio Gardel 2014 al mejor álbum de artista femenina. Se presentará con la Camerata Tanguera Carlos di Darli, que dirige Víctor Volpe, integrada por 18 músicos, con producción de Víctor y de Beto Valverde.

--No puedo faltar.

--Y otra cita será el 8 de noviembre en la Biblioteca Rivadavia: va a actuar Lucio Passarelli con el conjunto que hace algunas semanas tocó en el Concejo Deliberante.

--¿Vamos cerrando?

--Sí. Te recuerdo la charla de Jorge Asís, el jueves, en Saavedra 636; el mismo día, en la UIBB, Eduardo Bakchellian, el fundador de Gatic en 1953, analizará la situación del sector industrial, en particular el textil; el jueves, en la Cooperativa Obrera, varias charlas sobre la empresa familiar, y en la Biblioteca Alberdi, de Punta Alta, sigue la exposición de 46 fotos de los reporteros de “La Nueva.”, que luego irá a Monte Hermoso, Pringles y Tornquist.

--¿Nos vemos el domingo?

--Sí, chau.