Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Candidato o no, el hombre no suelta palabra

Por Juan Florín
A la vera de la ruta 51, se aprecia la forma en que ha crecido el nivel del lago de Paso de las Piedras. Se presume un verano sin dificultades en el servicio, problema tarifario aparte.

Siempre que llovió, paró...

--Sí, pero esta semana parecía que nunca iba a parar. ¡Cosa de locos!

--Donde se notó mucho fue en Bordeu, porque lo que suele llamarse la fiesta del campo en la ciudad no tuvo la concurrencia que es habitual todos los años.

--Una lástima, porque hay gente que espera el primer domingo de octubre para disfrutar de algo distinto.

--Otra vez será...

--Ayer escuché que nunca se había dado tanta lluvia en Bahía en la primera semana de octubre.

--Y en las calles se nota. No solamente en las de tierra, que quedaron hechas un barrial, sino hasta en las de pavimento, porque aparecieron baches en cantidades industriales... Supongo que en Alsina 65 estarán preparando algún plan rápido para arreglar lo más grande.

--Sería lo lógico.

--Donde también se nota es en Paso de las Piedras. El lago sigue creciendo y todo indica que no faltará agua en el verano. Eso sí: lo de las tarifas es una cuestión aparte.

--Me dijeron que en la Rural el Sapito, otra vez, trabajó a destajo...

--Efectivamente. Todos los animales pasaron por su martillo, y terminó casi a las 6 de la tarde con la garganta entera.

--Son tantos remates en exposiciones y en cabañas que ya no le hacen mella...

--Hasta se dio el lujo de contar algunos cuentos mientras salía un lote del ring y entraba otro. Como para matizar la tensión de las ventas. Eso sí, no los podemos repetir aquí...

--Está bien... ¿Algún otro dato?

--Sí. Alrededor de los corrales de los ovinos se comentó que, lamentablemente, va disminuyendo el número de criadores de Corriedale, raza que distingue a la exposición de Bahía. Algunas cabañas desaparecieron tras la muerte de sus dueños, porque no hubo sucesores que se hicieran cargo. Y el lunes se le dio la despedida a la de Carlos Belardinelli, que concurrió este año por última vez y dará el jueves su remate liquidación por intermedio de Edgardo.

--Una pena... Además, tengo entendido que resulta difícil encontrar gente para trabajar en el campo, ¿no?

--Es cierto. Parece un contrasentido en un país eminentemente agropecuario y que depende en gran medida del campo. Otra perlita es que fue bien recibido el brevísimo mensaje de Lliteras en el acto inaugural, porque dijo que es esencial reanudar el diálogo entre el agro y el gobierno.

–-Claro, el hombre ahora está en las filas de Massa, acompañando al intendente.

--Sí. Y también hubo una recriminación a los gobiernos nacional y provincial, de parte de Néstor Cenoz, el presidente de la Rural, porque no enviaron un solo representante, como sucede desde hace varios años.

--Juan, ahora me doy cuenta que no dijimos una sola palabra sobre el superclásico.

--Creo que ya está todo dicho. Fue un fiasco. No se debió haber jugado. Ustedes salieron a defenderse y, al final, un punto para cada uno...

--Parece que el Monumental no tiene un buen drenaje...

--Con esa lluvia, ¿qué esperabas? Sigamos por otros temas, mejor...

--Sí. ¿Qué se dice en el comercio?

--Esperan que, para compensar aunque sea en parte las menores ventas, haya una recuperación esta semana por el Día de la Madre. Ahí están puestas todas las ilusiones, porque será la última oportunidad especial antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

--¿Hay números?

--A nivel local, no. Pero la Confederación Económica de la Provincia dijo que el 18 por ciento de los comerciantes redujo personal en los últimos meses. Y eso no es bueno...

--Obvio.

--A la vez, los empresarios no tienen previsto realizar inversiones, a la espera de un cambio político y económico.

--Me parece que en esto coinciden con las encuestas de la Unión Industrial de Bahía, ¿no?

--Tal cual. Donde el panorama está complicado es en el rubro gastronómico, en todo el país. Solamente en la ciudad de Buenos Aires, cerraron últimamente casi 300 restaurantes, entre ellos algunos considerados históricos.

--Y eso implica menos ocupación de mano de obra.

--Por supuesto. Se habla de 3.000 despidos en un solo mes.

--En Bahía, ¿cómo está la cosa?

--Lógicamente, no puede estar al margen del mal momento. En privado, varios empresarios reconocen que están haciendo menos cubiertos que para igual época del año pasado. Y hay otro detalle llamativo: en los últimos días apareció, entre los cafés del centro, una evidente competencia para ofrecer desayunos con diversas propuestas y precios. Inclusive, en locales que nunca los habían promocionado de esta manera, con pizarras en las veredas...

--En fin, una muestra más de que la calle está dura...

--Además, tengo entendido que en algunos restaurantes se han tomado medidas para reducir gastos... No sé si aquí también hubo despidos, pero sí que los dueños están buscando la forma de achicar costos.

--Y tus contactos del sector inmobiliario, ¿qué dicen estos días?

--Que también la plaza está tranquila, con síntomas parecidos a los de otras actividades. Pareciera que todo el mundo está a la expectativa, como replegado, a la espera del año que viene.

--Un año que será largo, dicen, aunque esté matizado por la campaña electoral, ¿no?

--Sí, largo, porque las crisis suelen durar más que los tiempos de bonanza. Siempre fue así... Mis amigos me dijeron que hay quienes dejan en el freezer negocios que tenían entre manos, sobre todo, por cuestiones impositivas. Hay algunos negocios en el rango de los 600 a 800 mil pesos, y por el momento se han retirado esos clásicos inversores que compran departamentos de un dormitorio. Los valores en dólares tuvieron una leve alza. Y cuando los dueños suben esos precios, sin demasiados motivos, lo que hacen es enfriar todavía más la plaza.

--Juan, ¿me equivoco si te digo que a los políticos locales se les nota que están calentando motores con miras al año que viene?

--¿Por qué lo decís?

--Por caso, por el lanzamiento que hizo el Flaco la semana pasada. ¿Cómo siguió la cosa?

--¿Lanzamiento? Me parece un poco mucho. Eso requiere de una organización previa, de un armado… La charla de café ante un micrófono, en la que se habló del tema, no me parece que tuviera algo de esto.

--¿Pero me vas a negar que le mojó la oreja a Feliú, intentando polarizar con él la elección?

--No, no te lo voy a negar. Pero polarizar no es lo acertado. ¿No viste lo que insinúan algunas encuestas que ya andan dando vueltas? En casi todas -excepto en una de último momento- no se vislumbra a nadie polarizando con Feliú…

--Y el diputado, ¿qué va a hacer?

--Es la pregunta del millón, que pone ansioso a más de uno. Y vos sabés que la ansiedad suele llevar a errores. Por lo pronto, esta noticia no lo despeinó ni mucho menos lo llevó a emitir opinión alguna, como es su costumbre.

--Vos mismo lo dijiste: una candidatura a intendente de una ciudad como ésta requiere de una cuota de planificación. Es de suponer que alguna idea sobre si se larga o no en la búsqueda del sillón de Bordeu ya debería tener…

--Si la tiene, está guardada bajo siete llaves, porque lo que yo intenté averiguar en sus alrededores me sonó de lo más contradictorio. Como cantaba el Puma Rodríguez, “algunos dicen que sí y otros dicen que no”, pero él no suelta palabra. O no lo decidió o sus pasos tienen la misma planificación que una larga partida de ajedrez que recién comienza.

--¿Vas a apelar al viejo recurso de decir que falta mucho?

--Para las candidaturas, sin duda.

--Pero también es cierto que el tiempo pasa rápido...

--No podemos cerrar este capítulo sin mencionar que el viernes Mauricio viene a Bahía. Más allá de si hubo conversaciones con Raúl Woscoff, lo único cierto y serio es que existe desde hace unos meses un diálogo directo entre el jefe del PRO y Héctor Gay. Este último, que a partir de ahora será el referente lejos más importante del PRO en la Sexta Sección, todavía no ha decidido si aceptará ser el candidato a intendente el año que viene. Tanto Mauricio como su principal armador político, Emilio Monzó, apuestan a convencerlo de dar ese paso. Saben que es el único en condiciones de competir con razonables posibilidades de éxito, y por eso lo van a esperar hasta último momento.

--Veremos qué hace el hombre de Goyena...

--Te cuento otra primicia. Una semana después, el PRO oficializará la candidatura del radical Jorge Simoni en Villarino. Dicho sea de paso, el Zorro ya se llevó para sus filas al concejal Juan Cruz Vidal, elegido el año pasado por Acción por Villarino (un instrumento vecinal del FR), que conduce Carlos Bevilacqua, hermano de Gustavo.

--Para cerrar esto, ¿tenés algún número nuevo?

--No, pero me prometieron para los próximos días los resultados de un sondeo específico sobre Bahía Blanca en el que la pregunta de fondo era: “Si las elecciones fueran hoy, ¿a quién votaría para intendente?”.

--¿Y quiénes están en la grilla de la consulta?

--Feliú, Mandolesi Burgos, Larraburu, Gay, Dagna, Salaberry, Woscoff, Tunessi y Virginia Linares.

--Juan, ya que te ocupás tanto del Museo del Deporte, supongo que habrás ido al shopping a festejar el tercer aniversario.

--Sí, estuve allí. Fue un hermoso acto, presentado por Lorenzo Natali, con jugosas charlas de Santiago, Cano y Minervino, quien aportó un dato interesante: casi 40 bahienses salieron en la tapa de “El Gráfico”. Además, hubo entrega de reconocimientos, entre ellos al equipo de fútbol de ciegos Las Aguilas, y la presentación de muchas camisetas que lucieron y lucen futbolistas, basquetbolistas, ciclistas y otros deportistas de Bahía y Punta Alta.

--¿Te acordás de algunos?

--Claro: Lito Fruet, el Patito Tomás, Salvador Cicchini, Mario Marchesino, Germán Pezzella, Martín Aguirre, el Negro Cheiles, Eduardo Sánchez, los hermanos Paolucci, Bernardo Stortoni y tantos más.

--¿Quiénes estaban?

--Por la Muni, Lliteras y Marcela Sainz. Además, del ambiente deportivo, el propio Lito, uno de los principales impulsores de todo esto, Monachesi, Larraburu, el Pato Bilbao, Daniel Prat, Adolfo Lista, Juan Espil, Néstor Salvatori, Anselmi, Curzio...

--¿Se dijo algo del probable traslado del Museo?

--No oficialmente. Pero como se formaron varios grupos antes del acto, alcancé a escuchar que sigue en pie la idea de llevarlo a un sitio más amplio que la sala de espera de la Estación Sud. Y entre las alternativas más firmes estaría un edificio bien céntrico, a pocos metros de la Plaza Rivadavia, que tiene una antigua identificación comercial con la vida de la ciudad.

--Además, como el museo sigue creciendo, es lógico que se lo lleve a un ámbito más grande y al que pueda acceder mayor cantidad de gente.

--Ese es el propósito. Y hablando de temas deportivos, es para destacar este nuevo enfoque que supone la firma de los convenios de Bahía Basket con la UNS, la UTN y la Universidad del Sudoeste, como una forma de desarrollar proyectos conjuntos y apoyar a los equipos universitarios de básquetbol.

--Recuerdo que unas décadas atrás la UNS llegó a formar un equipo que no le tenía miedo a la selección bahiense.

--Es cierto. Y, a la vez, próximamente Bahía Basket firmará un acuerdo de capacitación y asesoramiento con otro de los equipos de la Liga Nacional, Olímpico de Santiago del Estero.

--Quiere decir que la propuesta motorizada por Pepe Sánchez tendría imitadores en otras ciudades. En buena hora...

--Estos datos me los aportó el Chino Carrizo, que además de su tarea junto al equipo que dirige el Sepo, está como nene con juguete nuevo desde que lo nombraron jurado en el próximo Festival Latinoamericano de Publicidad Independiente, donde muestran su talento los futuros creativos.

--¿Qué más tenemos?

--Algo de Punta Alta. Tiempo atrás nos ocupamos de la resistencia que se había generado en Bajo Hondo cuando el municipio, en la época de Starc, quiso instalar cerca del pueblo el depósito de residuos.

--Sí, lo tengo presente.

--En aquel momento el asunto quedó en stand by. Pero se acaba de licitar nuevamente la compra de un predio para que sirva de lo que comúnmente se llama basural. El llamado fija la ubicación a más de 5 y a menos de 20 kilómetros de Punta Alta. En Bajo Hondo aseguran que la Muni sigue apuntando a un predio que está a 1.500 metros del pueblo, y que serviría para reemplazar al depósito actual, situado sobre la ruta 249, donde llevan los residuos tanto la comuna rosaleña como la Base Naval.

--¿Otra vez conflicto en puerta?

--Muy probablemente. Los vecinos de Bajo Hondo se reúnen habitualmente para organizar la resistencia al proyecto municipal, teniendo en cuenta que la apertura de ofertas será el jueves 23, aunque, como te decía, ellos descuentan que el lugar elegido es el campo al que ya le habían apuntado en la ocasión anterior.

--Así que se vienen días agitados...

--Es lo que parece. Antes de que me olvide: Aerolíneas tiene en carpeta incorporar un cuarto vuelo diario a Bahía desde el año que viene.

--Buena noticia. ¿Y qué pasa con LAN? ¿Vuelve?

--Es la pregunta que se hacen muchos. Algunos dicen que sus aviones aterrizarían por aquí otra vez a fines de octubre. Se verá...

--Me dijeron que los residentes pampeanos están de fiesta...

--Sí, celebran las bodas de oro de la asociación. Ya hubo varios actos, pero el central será la comida del 15 de noviembre, según me confirmó el presidente, Omar Juárez, que siempre añora a su General Acha natal. No descartan que venga algún funcionario del gobierno de Santa Rosa, como ha sucedido en otras oportunidades, porque la comunidad de pampeanos en Bahía es una de las más grandes del país.

--Y, mientras tanto, tenemos la paella por los 45 años de la Casa de España, el sábado que viene, en coincidencia con el Día de la Hispanidad, ¿no?

--Sí señor. Tenés bien clara la cartelera...

--Son amigos. Y como la sangre tira, un día de estos iremos al BBPS porque el jueves se inaugura la muestra fotográfica Un pedacito de Castilla y León...

--Siempre hay que acordarse de las raíces. Bueno, Juan, zarpemos...

--Sí, es hora. Chau.