Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un barrilete bahiense para el Papa Francisco

Por Juan Florín
¿Qué deparará la próxima cosecha de trigo? En los distritos del sudoeste hacen cálculos sobre los rindes que serían necesarios para cubrir los gastos.

¿Cómo andás, Juan?

--Aquí me ves. Siempre firme en estos encuentros domingueros. Con frío, calor, viento o lluvia...

--Me parece bien. Este es un compromiso no firmado al cual no podemos faltar jamás... mientras el cuore aguante, por supuesto. Que sea por mucho tiempo más. Y nos permita seguir cobrando la jubileta, ¿no?

--Ah, obvio... Siempre me preocupó ver las colas de los jubilados frente a algunos bancos, tanto en invierno como en verano. Deberían hacer algo para que todo el trámite sea más cómodo. Se ven colas de media cuadra y, en algunos casos, empiezan a llegar dos horas antes de la apertura.

--Las ansias de cobrar...

--Casualmente, un diputado provincial de Santa Fe propuso cambios en la atención, no solo para jubilados, sino para el resto de los clientes. La espera nunca podría ser superior a la media hora. Y los bancos estarían obligados a habilitar más cajas cuando el número de personas en espera lo justifique.

--Buena intención.

--Sí., ya se aplica en algunas provincias. Sería bueno que también la de Buenos Aires tomara una medida en ese sentido. Además, varios conocidos me comentaron que no todos los bancos de la ciudad tienen baños a disposición del público. Otro detalle importante...

--Juan, sabiendo de tus contactos rurales, no me desagradaría que me invitaras a un buen asado en la exposición de Bordeu.

--Dalo por hecho. Y ya que estamos con las cosas del campo, en Villarino siguen preocupados con los gastos que los productores tendrán que afrontar para reponer los alambrados destruidos en los incendios del verano.

--¿Todavía no se arregló el asunto?

--No es sencillo. Apenas llegaron casi 2 millones de pesos del Estado, pero se calcula que se precisarían no menos de 50 millones para reponer 450 mil metros solamente en el sur del partido, y serían 800.000 metros en todo Villarino. En Tornquist las cifras son todavía mayores. Imaginate... Dicen que, en todo caso, se necesitarían créditos blandos para afrontar los trabajos. Por otro lado, no es menor el dato de que unas 12.000 cabezas debieron sacarse de los campos de Villarino cuando los incendios.

--¿Y qué se dice de la cosecha de trigo?

--Había arrancado con buenas perspectivas por las lluvias, pero después los milimetrajes superaron lo calculado. Y hoy hacen cálculos sobre las mermas. Por ejemplo, en la Rural de Pringles, según Manuel Domínguez, harían falta casi 3.000 kilos por hectárea para salvar los costos. Y muy difícilmente se llegue a esos rindes. Es muy reveladora otra cifra que dio la Rural pringlense: en ese partido, con lo que el gobierno nacional se lleva por retenciones, y que no vuelven en obras, podrían pavimentarse 1.451 cuadras por año o construirse 1.088 viviendas.

--Buen cálculo...

--José Luis, mientras el Papa sigue recibiendo a todo argentino que ande por Roma, desde la presidenta hasta el más modesto de los ciudadanos, a un humorista se le ocurrió que con todos los regalos que le entregan, sobre todo camisetas, banderines y otros emblemas de San Lorenzo, podría poner una casa de artículos deportivos en el Vaticano...

--¡Muy bueno!

--Y a todo lo recibido deberá agregarle un barrilete que está siendo fabricado en Bahía. Obviamente, con los colores del azulgrana...

--¿De quién es la idea?

--Tal vez del mismo Chiche, que es quien está haciendo el trabajo. Pero él no lo va a llevar, sino un fana de San Lorenzo, autotitulado representante del club de Boedo en Bahía.

--¿Cuándo será?

--A mediados de noviembre, porque en Roma se hará el congreso mundial de contadores y el hombre no podía estar ausente...

--Ya lo tengo. Y seguro que habrá previsto una pasada por el país vasco, como todos los años, para visitar los pueblos de sus ancestros.

--Muy probable.

--Juan, ¿algo nuevo de la división en el sindicalismo bahiense?

--Por el momento, no hay presentación judicial de la CGT que responde a Antonio Caló, que cuestionó el plenario donde se eligió a la nueva conducción encabezada por Carlos Arrigoni y Miguel Aolita, a quienes se identifica con Hugo Moyano.

--¿Entonces?

--Hay una suerte de impasse, lo cual no significa que se pueda esperar un acuerdo entre las dos CGT. En los gremios locales se habla de una división casi inevitable. La conducción que responde a Humberto Monteros y Carlos Moreno Salas dice que los tomó de sorpresa el plenario de semanas atrás, ya que había conversaciones para prorrogar los mandatos mientras se formaba una lista de unidad que, evidentemente, quedó en la nada. Además de metalúrgicos y construcción, figuran los bancarios y los petroleros, entre otros, donde aseguran que siempre están dispuestos al diálogo.

--¿Y qué dicen del otro lado?

--Que ellos tienen la auténtica representatividad, porque al plenario fueron delegados de 50 gremios. Y, por lo tanto, no habría lugar para objeciones.

--¿Qué pasa con Mitre y Rodríguez?

--Allí siguen Monteros y los suyos, terminando las obras en la planta baja, que pensaban inaugurar con la visita de Tomada. Aunque, con esta división, hay que ver si el ministro está dispuesto a venir o prefiere esperar los acontecimientos.

--Y Moreno Salas, ¿cuándo se hará cargo de la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia, justamente en reemplazo de Arrigoni?

--En La Plata tienen demorados algunos trámites burocráticos. De todos modos, la designación es un hecho, porque Moreno Salas suele ir al que será su futuro despacho en O'Higgins al 200, para interiorizarse de las cuestiones a las que deberá abocarse apenas asuma.

--Juan, hice la tarea que me diste y leí enterita la copia del expediente de la diputada Corrado que me prestaste. Acá te la devuelvo intacta.

--¿Qué te pareció?

--Que tenías razón cuando te referiste a la gravedad del asunto.

--Y en la semana siguieron pasando cosas en relación al asunto. Por ejemplo, empezaron a entrar denuncias de posibles damnificados o víctimas por la supuesta “inacción” de la Fiscalía cuando estuvo a cargo de la hoy legisladora.

--Es decir que lo que enumera la auditoría encomendada por Juan Pablo Fernández empieza a traducirse en hechos concretos.

--Exactamente. E insisto en que las consecuencias podrían ser importantes.

--Llama la atención, tratándose de algo tan gordo, la falta de respuestas del Frente Renovador, que puede verse salpicado, como de la propia Corrado.

--Es cierto, aunque no sé por cuánto tiempo podrá sostenerse el silencio.

--La diputada, ¿siguió con sus tareas habituales?

--Me preocupé de preguntar al respecto y la respuesta es sí. Por caso, estuvo el miércoles en la sesión de la Cámara.

--En La Plata, ¿se habló del tema?

--En los medios mucho, pero puertas adentro oficialmente todavía no, aunque va tomando volumen en los pasillos. Llamó la atención que tanto Corrado como los legisladores del massismo no votaran la solución a un antiguo reclamo de los municipales para recuperar derechos perdidos, incluyendo las paritarias.

--Me imagino que el compañero Miguel andará eufórico con semejante logro…

--Como todos los de ese gremio en la provincia, aunque el secretario general del STM bahiense, dada su sintonía con el actual oficialismo local, tuvo que hacerse el distraído con la actitud de los diputados del FR.

--Imaginate si quienes votaron en contra hubieran sido de otros partidos...

--Como en otros puntos de la provincia, podría haber habido aquí marchas de protesta hasta los domicilios de los legisladores que no apoyaron.

--Bueno, no es el primer caso de dirigentes que dicen una cosa acá y 650 kilómetros al norte varían por completo su postura.

--Acordate que en la interna del PJ local de diciembre pasado, el compañero Agüero puso bien los dedos del lado de los que perdieron.

--¿Por eso entonces no dijo nada?

--A buen entendedor… Pero la perlita es que desde aquí muchos referentes del FR felicitaron al sindicato, lo cual parece no estar en sintonía con la postura de sus representantes en la Cámara Baja, excepto Pablo Garate, de Tres Arroyos.

--Hablando de cosas que no se entienden. El Concejo sigue sin definir el asunto de la policía local. ¿Estarán esperando que, ante alguna de las atrocidades que pasan, haya una protesta popular?

--Que no sea necesario y que especialmente sciolistas y massistas entiendan que semejante cuestión no se resuelve disparando munición cruzada vía twitter.

--¿No perciben la angustia generalizada ante algunos hechos? El otro día casi tuvimos una muerte en un asalto.

--Una fuerza local no es la solución a todos los problemas, pero podría sumar tranquilidad, como pasó cuando estuvieron los efectivos de la Prefectura.

--Hablando de presencia en las calles, me crucé con un par de los carritos que les dieron a los cartoneros. ¿A vos te parece que realmente son una mejora en la condición laboral de estas personas?

--Cuesta creer que el sistema ofrezca las mínimas condiciones de seguridad que cualquier trabajador merece: cargar cientos de kilos, durante muchas cuadras, varias veces por día. Alguien dijo que importamos de China justo lo que no hay que imitar de allá, donde se ven carros tirados por seres humanos… y ahora acá también.

--Se cambió la tracción animal por la tracción humana. ¿Dónde está el avance?

--Supongo que quien vendió los carros estará satisfecho. Es la misma persona que, cuando la protesta de los cartoneros, vino en nombre de una supuesta federación y dijo cosas durísimas sobre el oficialismo en el HCD. Lo cierto es que el hombre se salió con la suya y terminó colocando su producto.

--¿Estás diciendo que le compraron para hacerlo callar?

--Veremos qué explicaciones se dan a un puntilloso pedido de informes de la oposición. Después del áspero debate por el tema, el inefable Rafa dio la nota y directamente “jubiló” a Bevilacqua como posible candidato para 2015, y no sólo eso sino que aprovechó para lanzar a Martín Salaberry como aspirante del Pro a la intendencia.

--¿Lo que algunos llaman sincericidio?

--No sé, tal vez por la influencia de los rosarios que había comprado un rato antes, pero la perla mayor de otra jornada muy larga en Sarmiento y Estomba volvió a ser para Ricardo Pera, quien se sintió “agraviado” porque alguien le dijo “larraburista” y eso, según su tono elevado, no lo puede permitir.

--Convengamos que puede ser que tenga algo de razón: si miramos para atrás, hasta fue afiliado radical, además de secretario del gabinete de Rodolfo Lopes, en algún momento un feroz crítico de Dámaso, y también un muy estrecho colaborador de la gestión de Breitenstein, a pesar de las barreras de contención que por entonces intentaba ponerle el secretario Gustavo Mena.

--Lo cierto es que, una vez más, casi se le sale la cadena ante la “afrenta” y, para no perder la costumbre, desafió a dirimir el asunto en la vereda, fiel a su curioso concepto de “institucionalidad”.

--¿Todo porque le dijeron que juega en el equipo del Flaco? Es demasiado...

--Coincido, como también sonó excesiva la respuesta de los integrantes de la Guardia Urbana a las críticas del juez Germani a las actitudes de algunos inspectores.

--Por lo que percibí, no pocos se identificaron con las palabras de uno de los responsables del Tribunal de Faltas. Hay vecinos que se sienten un poco avasallados por ciertos procederes excesivos.

--¿Te conté el caso de un amigo al que dejaron a pie en pijamas y pantuflas, en una madrugada de invierno, en la avenida Cabrera porque no tenía impreso el comprobante de pago del seguro?

--Creo que no, pero me enteré por otro lado. Es un conocido contador bahiense, que iba a buscar a su hijo a la salida de un boliche y fue detenido por un control. Debió volverse a pie a su casa varios kilómetros. Una demasía innecesaria…

--Sí, hablamos de lo mismo. Y creo que a ese tipo de casos se refirió Germani con la mejor intención. No hacen falta tamaños fundamentalismos para controlar el cumplimiento de las normas.

--Ojalá que sirva para corregir estos detalles. Así como está muy bien que se atienda los fines de semana, especialmente por gente de la región a la que le secuestran el vehículo y no tiene que esperar hasta el lunes para retirarlo, no estaría mal que se realizaran otros pequeños ajustes.

--Al fin de cuentas, si ves a un pobre tipo a las 6 de la matina, manejando en pijama y pantuflas, siempre y cuando no esté cometiendo una infracción flagrante, bien merecería una cuota de consideración.

--Diría que semejante muestra de amor paternal hasta merecería un reconocimiento. Encima que interrumpe el sueño, tener que comerse semejante “garrón”.

--Te voy a hacer una pregunta que seguro no vas a saber responder: ¿cuál es el partido al que pertenecen más concejales?

--Es fácil: el Frente Renovador, que, con la última movida, suma 7 bancas.

--¡Incorrecto! Es el radicalismo. En su padrón figuran como afiliados activos Fabio Pierdominici, Julián Lemos, Lisandro Ganuza Bollati, Aloma Sartor, Raúl Woscoff, Elisa Quartucci, Norberto Martínez y Carlos Paoletti, es decir 8, la primera minoría.

--Pero en el bloque oficial está solamente Sartor...

--Es que los demás están infiltrados, ja, ja.

--Fina ironía la tuya.

--Pasando a otra cuestión, quedó muy conforme la gente de la Biblioteca Rivadavia por el remate de las obras que donaron pintores bahienses, familiares y particulares, que permitió recaudar poco más de 100 mil pesos, que le vienen muy bien para afrontar los gastos de su presupuesto mensual.

--¿Buena concurrencia?

--Sí. Se vendieron casi todas las 29 obras ofrecidas, con el martillo de Diego Rozas Dennis, que también colaboró con su trabajo profesional. Los Coleccionistas de Buenos Aires donaron algunos de los trabajos, entre ellos el óleo Barcas pesqueras, de César Novelletto, que hizo el máximo, con 14.000 pesos, seguido por los 10.000 de una obra en madera de Susana Cirille. Después, hay que mencionar que Adolescente, una serigrafía nada menos que de Castagnino, se vendió en 8.100 pesos; un cuadro de Gabriel Mahón en 7.900; y otros de Santiago Cogorno, en 7.000, de Carlos Lahitte en 6.400 y de Carlos Belardinelli en 5.000.

--Resultó una idea muy positiva.

--Ya lo creo. Con 160.000 volúmenes, tiene apenas 2.853 socios, menos del 1% de la población de la ciudad, por lo que el martillero hizo una apelación para llegar por lo menos a 5.000.

--¿Quiénes compraron?

--Los compradores prefieren quedar en el anonimato: hubo profesionales y empresarios que, apenas se enteraron del remate, respondieron generosamente con sus ofertas, algunas de las cuales llegaron bajo sobre.

--Juan, ¿por dónde seguimos?

--Tengo que avisarte que si tenés pensado ir el verano a Mar del Plata, no vayas con la ilusión de ver algún espectáculo de revistas.

--¿Por qué?

--Los empresarios hicieron números y comprobaron que no cierran: movilizar 30 o 40 personas supone un gasto que no se puede cubrir con las recaudaciones. Ya anticiparon que, después de la próxima temporada, cerrará el Teatro Güemes. Y el Corrientes, de Carlos Rottemberg, ya se vendió. Además, reconocen que hay una competencia difícil de superar: los espectáculos gratuitos que ofrece el gobierno provincial.

--Contra eso no se puede...

--Para el cierre: ya hay un bahiense anotado para el Dakar 2015. Será el primer motociclista local en participar, con una Kawasaki. Se llama Juan Suárez Zapata, que trabaja en La Angostura vinculado con el turismo. Dicen que la inscripción se la pagó el príncipe de Qatar, una mano fundamental para cubrir los gastos.

--Que tenga éxito. Y ahora nos vamos...

--Sí, hasta el domingo.