Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Buscan un sitio seguro para hacer el juicio de extradición de Jones Huala

Se trata de la máxima autoridad de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen (Chubut).
Foto: Télam

   El juez federal subrogante Gustavo Villanueva busca un “sitio seguro” para realizar en Bariloche el juicio de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, máxima autoridad de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen (Chubut), en el que se espera una gran asistencia de periodistas, y organizaciones internacionales y nacionales, informó hoy la defensora del líder indígena.

   La abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, indicó a Télam que en el último contacto con Villanueva estuvieron de acuerdo en que el juicio se realice este año, antes de la feria judicial, lo que podría fijarse para alrededor del 20 de diciembre.

   “El juez me indicó que el gran problema es que no existe en Bariloche un sitio seguro, que además pueda recibir en buenas condiciones a muchos medios prensa, organizaciones internacionales y nacionales que quieren asistir, igual que a numerosos representantes de pueblos originarios”, señaló Ivanoff.

   La abogada cuestionó a Villanueva porque mantuvo detenido a Jones Huala por cinco meses (en la cárcel federal de Esquel), “dilatando la fecha del juicio, sin pedido de prisión en Argentina y rechazando todos los pedidos de la defensa, en especial las pruebas: ofrecimos 78, y sólo aceptó 17, con lo que demostró que ya tiene una postura tomada con la extradición”.

   Jones Huala ya fue sometido a juicio de extradición el año pasado, proceso a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien lo liberó sin cargo alguno en noviembre.

   Como el pedido de captura de Chile seguía vigente, para juzgarlo por el incendio intencional de una estancia en el sur del vecino país, Villanueva ordenó detenerlo nuevamente el 27 de junio pasado.

   Ante un recurso de la defensa, el caso fue elevado a la Corte Suprema de Justicia, que en agosto ordenó la sustanciación de un nuevo juicio de extradición. (Télam)