Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Velan los restos de Santiago Maldonado tras conocerse el resultado de la autopsia

El velatorio será abierto al público. Familiares del joven pidieron acompañar "sin banderas políticas".
Foto: NA

   Familiares y amigos comienzan a velar hoy los restos de Santiago Maldonado en 25 de Mayo casi cuatro meses después de que fuese visto con vida por última vez en una protesta mapuche en el sur del país.

   "Serán bienvenidos todos los que quieran acompañar sin banderas políticas", afirmó ayer su hermano, Sergio Maldonado, en declaraciones a la prensa frente a la morgue judicial, minutos después de conocer el resultado de las pericias que establecieron que el joven falleció por "ahogamiento por sumersión", en un cuadro "ayudado por hipotermia".

   El cuerpo fue hallado cerca de donde había sido visto con vida por última vez el 1 de agosto, mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche que fue reprimida por la Gendarmería.

   "No es que él murió por estar de turista: estaba en una represión de Gendarmería", insistió Sergio, quien afirmó que le autopsia le dejó "más dudas que antes" y destacó que la causa sigue caratulada como "desaparición forzada".

   El velatorio será abierto al público y tendrá lugar hoy entre las 16 y las 22 y mañana entre las 8 y las 11.

   La Policía bonaerense informó que implementa un dispositivo de seguridad en los accesos a la ciudad a modo de prevención y asistencia a la llegada de posibles manifestantes.

   El domingo, los restos serán trasladados al cementerio Parque Paraíso de 25 de Mayo, donde familiares le darán el último adiós al artesano en una ceremonia privada.