Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Sospechan que el submarino está asentado en el fondo del mar y que aún tiene reservas

Esta hipótesis se basa en el hecho real de que el miércoles, el comandante de la embarcación reportó una avería eléctrica.
Foto: gaceta marinera

   En la comunidad submarinista creen que el submarino ARA "San Juan" está asentado en el fondo de mar, a 700 metros de profundidad.

   Esta hipótesis se basa en el hecho real de que el miércoles (día que la nave dejó de comunicarse con la Base), el comandante de la embarcación reportó una avería eléctrica que no impedía la navageción.

   También asumen que el comandante salió a superficie, aun con mal tiempo, como dice el protocolo ante un incidente.

   En flotación, aun sin energía eléctrica, pudo haber intentado la comunicación con el teléfono satelital para marcar posición y pedir ayuda mientras renovaba aire a través del snorkel del buque. Incluso, en caso de necesitarlo, pudo haber sacado las dos balsas para evacuar la nave.

"La esperanza está", dijo el padre del puntaltense que tripula el submarino San Juan

   Si el buque se quedó sin energía y está asentado en el fondo del océano, el tiempo apremia, pero queda margen para la esperanza, explicaron tres submarinistas.

   Los víveres no son un problema, dijeron. El oxígeno, en cambio, es una variable vital e imposible de calcular, en el caso, por falta de datos sobre qué le ocurrió a la nave.

   Según detallaron los especialistas, la provisión de alimentos suele triplicar la cantidad necesaria para el viaje, que debía terminar hoy, tras una semana de travesía. La reserva de aire dura menos, pero puededar para al menos otros cuatro o cinco días y afirman que el frío (unos 4°C) debe ser tolerable. (La Nación y La Nueva.)