Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Quién es el oficial estadounidense a cargo del operativo de rescate

La misión llegó en varios aviones y, entre otros equipos, envió una cámara de rescate para seis personas y una capacidad de profundidad de 230 metros.

   El impresionante despliegue de sofisticados medios y efectivos estadounidenses llegados por avión a Comodoro Rivadavia, donde continúan alistándose para iniciar el rescate del “ARA San Juan”, está a cargo del comandante Michael D. Eberlein.

   Hace poco que fue asignado al Comando de Rescate Submarino con sede en San Diego, California.

   Un mes atrás era el jefe del Comando de Apoyo Submarino Naval (NSSC), con asiento en Pearl Harbor, Hawai.

   El 13 de octubre dejó cargo en una ceremonia realizada en el Missouri Memorial, que recuerda el ataque japonés a Pearl Harbour, durante la Segunda Guerra Mundial.

   Desde 2009 y hasta 2011 Eberlein se había desempeñado como oficial ejecutivo de “USS Houston” (SSN 713) en Guam.

   Después de su gira como oficial ejecutivo, se reportó al Comando Pacífico de los Estados Unidos. Y en Honolulu se desempeñó como representante sénior de campo de la Oficina Nacional de Reconocimiento.

   Posteriormente se trasladó al puerto de Pearl Harbor, sirviendo desde junio de 2014 a mayo de 2016 como comandante adjunto para la preparación en el Escuadrón Submarino 1.

   Si bien señala que procedimientos como los que van a encarar con la tecnología más sofisticada del planeta son habitualmente motivo de entrenamiento, también reconoce que esta será la primera misión real y donde hay vidas humanas en juego.

   La misión enviada por el Comando de Rescate Submarino de la Armada de los Estados Unidos llegó en varios aviones y, entre otros equipos, envió una cámara de rescate para seis personas y una capacidad de profundidad de 230 metros.

   Por estas horas se trabaja a contrarreloj para salir al encuentro del submarino perdido, tarea que requerirá también el armado de un submarino “de bolsillo”, es decir, una pequeña unidad de rescate.

   A Comodoro Rivadavia llegaron con el material dos aviones de transporte C-17 y un gigantesco Galaxy C-5, el primero de cuatro que prevén arribar en las próximas horas.

   También habían arribado un P-8A Poseidon y un avión de investigación P-3 de la NASA.

   Se estima que hay unos 200 militares estadunidenses en ese puerto patagónico trabajando el alistamiento de dos unidades de rescate.

   Uno es la ya mencionada cámara de rescate submarino y el otro es un vehículo que puede ser operado a distancia.

   Estos equipos serán trasladados en dos buques de la empresa petrolera Total que ya se encuentran en el muelle de Comodoro Rivadavia a la espera de comenzar el operativo.